Intervención de Lorenzo Córdova, en la sesión de la Junta General Ejecutiva, 24 de marzo de 2022

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE ASUNTOS GENERALES DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA

Permítanme desahogar, pues, este asunto general, que es simple y sencillamente, hacer de su conocimiento, pero también aprovechando la publicidad de estas sesiones, hacer del conocimiento público, que gracias al esfuerzo, digámoslo así, de las áreas involucradas, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Dirección de Organización Electoral, específicamente, el INE está en condiciones de poder anticipar la puesta en operación del Sistema de información Ubica tu Casilla, que como ustedes saben proceso electoral, tras proceso electoral, permite a la ciudadanía, a través del acceso al portal del Instituto, que es de una enorme facilidad y un acceso público, identificar con sólo el número de la sección impreso, establecido en la respectiva Credencial para Votar con Fotografía, la dirección puntual y específica, así como la integración de quienes serán las y los funcionarios de la respectiva mesa de votación, en este caso, para el proceso de Revocación de Mandato.

De acuerdo con el plan y calendario y de acuerdo con lo que había sido hecho público por esta institución, originalmente estaba planeado que este sistema se liberaría a partir del día 28 de marzo. 

Me notifica la Dirección de Registro Federal de Electores, insisto, que, gracias a este esfuerzo conjunto, podremos anticipar la liberación de este mecanismo de información al día 26. 

Esto quiere decir que, a partir del próximo sábado, las y los ciudadanos podrán consultar en dicho sistema, la ubicación definitiva de las casillas, de las 57 mil 516 casillas que estarán operando en la jornada de votación del 10 de abril. 

Creo que éstas son muy buenas noticias, me importaba aprovechar este espacio para hacerlo público, porque como ustedes saben, una de las tareas fundamentales de este Instituto es combatir la desinformación y hoy pues uno de los ejes de descalificación a este proceso organizado de la mano del INE con la ciudadanía, pues ha sido justamente, el señalar que el INE oculta la ubicación de las casillas, lo cual es absolutamente falaz. 

La mejor prueba de ello es justamente, que, gracias a este esfuerzo institucional, se anticipa lo que, en dos días, lo que originalmente estaba ya planeado como la fecha para difundir la ubicación definitiva de las casillas. 

Me gustaría enfatizar que, en esta lógica de informar para combatir la desinformación y las falsedades, este sistema estaba previsto operar con 12 días de anticipación a la Jornada de Revocación de Mandato. 

Ahora lo haremos con, bueno, con 13 días, perdónenme, ahora lo haremos con 15 días de anticipación.

Y solo para dar una idea del esfuerzo que estamos haciendo este sentido y de cómo es falsa toda acusación que se haga en sentido contrario a esta institución, en la elección de 2021, la elección federal de 2021, este sistema comenzó a operar seis días antes, por cierto, como lo establece dentro de los márgenes que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, seis días antes de la jornada electoral del 6 de junio, insisto, de 2021.

Me parece que éstas son muy buenas noticias, quería aprovechar y agradezco a ustedes el espacio para poder comentarlo, son muy buenas noticias porque esto evidencia que el INE es una institución que maximiza la información y, en este caso, le permite a las y los ciudadanos, con una anticipación suficiente en donde se va a instalar los centros de votación en la jornada de Revocación de Mandato.

Lamentablemente, como sabemos, por decisiones que son ajenas a esta institución, que corresponden y que son responsabilidad exclusiva de la Cámara de las y los Diputados, por un lado, y de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, este Instituto no contó con los recursos necesarios para poder instalar la totalidad de las casillas que hubiéramos querido esperar y que además son las que mandata la ley.

Esto implica, lamentablemente, que, en la Jornada de Revocación de Mandato, a pesar de que no, el INE hizo todo lo posible para que esto no fuera así, pero ni hablar, hasta denuncias penales nos llevamos en el intento, ¿no?, algunos miembros del Consejo General, pues no podemos instalar todos los centros de votación.

Pero me parece que con 15 días de anticipación cualquier ciudadano o ciudadana mexicana que desee ejercer su voto en la Jornada de Revocación de Mandato del 10 de abril próximo, tendrá la oportunidad para, insisto, con más de dos semanas poder ubicar su casilla, la casilla que le corresponde, o bien, las casillas extraordinarias, perdón, especiales en donde se podrá ejercer el voto en tránsito y consecuentemente, poder tomar todas las previsiones necesarias para poder ejercer su voto, si así lo desean ese día.

El INE, en este sentido, reafirma una vez más su compromiso con la ciudadanía, nos debemos a ella y a nadie más, y consecuentemente trabajamos para que, insisto, el ejercicio de los derechos político-electorales se dé en las mejores condiciones posibles.

Quien quiera votar, lo digo con todas las letras, quien quiera votar el día 10 de abril próximo, tendrá todas las condiciones y toda la información necesaria para poder hacerlo en libertad y de manera informada.

Y, perdón, en tiempos de tramposos, en tiempos de mentiras, vale la pena reiterar que el Instituto Nacional Electoral trabaja para la ciudadanía y genera las condiciones para el ejercicio libre del voto.

Segunda Intervención

Permítanme, en segunda ronda, solamente, porque he cometido una omisión, un par de omisiones. 

El Sistema Ubica tu Casilla es el resultado, sin lugar a dudas, de esfuerzos conjuntos como ya mencionaba, pero olvidé mencionar a dos direcciones que son fundamentales en la construcción de la definición y operación de las propias casillas.

Por supuesto, está la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a quien en primera instancia agradezco, pero la colaboración de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, a quien mencioné y también de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, pues ni más ni menos son los que al final del día son responsables de la entrega de los nombramientos y de la definición de la integración de las propias casillas y de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, que es la responsable de la gestión de los sistemas informáticos del propio Instituto, es fundamental en este sentido.

Gracias a esta sinergia institucional, pero vuelvo a insistir, sobre todo, gracias a la enésima ocasión en la que una vez más está generándose esta sinergia entre la ciudadanía y su INE, como decía Sergio, como dice el eslogan institucional del Instituto Nacional Electoral, la Revocación de Mandato va y va muy bien, le pese a quien le pese. 

-o0o-