INE Colima y SEC actualizan Acuerdo y Convenio de colaboración para instalación de casillas electorales en 121 plantes escolares de cara a la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casilla Electoral

Con la firma de la adenda de se modifica el Acuerdo signado el pasado 16 de noviembre de 2021, entre ambas instituciones.

El Instituto Nacional Electoral en Colima (INE) que preside Luis Zamora Cobián, firmó una adenda de ajuste al Acuerdo y Convenio de Colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) del estado a cargo de Adolfo Núñez González para colocar en 121 planteles escolares 298 casillas de las 334 que se instalarán en todo el estado para llevar a cabo el ejercicio democrático de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril.

En evento desarrollado en la dependencia educativa, Zamora Cobián, detalló que esta adenda tiene el propósito de generar una actualización al convenio signado el pasado 16 de noviembre del 2021, para el ejercicio democrático mencionado, el cual es un mandato constitucional que es la primera vez que se lleva a cabo en nuestro país y donde participa de manera directa la ciudadanía.

El titular de la junta Local Ejecutiva aclaró que en esta adenda se tiene una reducción en la cantidad de planteles escolares de 310 a 121, pero que se determinaron las secciones sedes donde existe la mayor cantidad de votantes y con la cobertura de otras secciones para que pudieran concurrir a esa sección sede.

En este tenor, Zamora Cobián comentó que en los 121 planteles educativos se instalarán el 89.2% de las casillas el próximo 10 de abril.

Preciso que en el Distrito 1, que comprende los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, en 55 planteles educativos se instalarán 150 casillas electorales, lo que representa el 44.9%, de un total de 334 mesas directivas de casillas a instalar.

Mientras que para el Distrito 2, que comprende los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Minatitlán e Ixtlahuacán, son 66 planteles educativos con 148 casillas electorales a instalar, que representan el 44.3%.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE precisó que incluso con las modificaciones referidas, se podrá impactar de manera positiva, generar condiciones interinstitucionales en favor de la sociedad y la democracia, con las disposiciones necesarias para el debido ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía.

Por su parte. Núñez González refirió que derivado de ajustes presupuestales y la modificación a los lineamientos del mismo INE para la organización de dicho proceso, se redujo el número de planteles escolares para llevar a cabo la instalación de las casillas electorales en los 121 planteles de la SEyC.

Resaltó que, como se ha realizado en otros procesos electorales formales o constitucionales, la estructura operativa al mando de los encargados de los niveles educativos, atenderán las necesidades que plantea el INE para dicho propósito de mucha relevancia en la educación cívica, donde la comunidad educativa colimense cumple con entusiasmo y responsabilidad.

En esta firma de adenda estuvieron presentes el Vocal de Organización de la Junta Local Gerardo Hernández Ochoa y el encargado del despacho de la Vocalía de Capacitación de la Junta Local. Héctor Alejandro Ramírez Sánchez,