VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA, EN EL FORO ESTATAL DE DISTRITACIÓN NACIONAL ELECTORAL 2021-2023
Muchas gracias, buenos días, es un gusto saludarles a todos, a todas, siempre es un gusto estar acá en casa, en la tierra.
Aun cuando no integro la Comisión del Registro Federal de Electores, que es la encargada de dar seguimiento a los trabajos de distritación por parte del Consejo General del INE y cuyo representante en esta ocasión es el Consejero Uuc-kib Espadas, aquí presente, que también nos acompaña virtualmente el Presidente de la Comisión, el Consejero Ciro Murayama.
Al Consejero Uuc-kib Espadas le doy la bienvenida, es un gusto tenerlo por estas tierras airosas y terregosas bien distintas a su Mérida, pero, finalmente parte también de nuestro país.
Y también, desde luego, la bienvenida al Consejero Murayama, virtualmente.
Sin embargo, he querido participar en el mismo para estar atento a las reflexiones, análisis e información que de este foro resulte, en atención a esta importante actividad sustancial que el INE realiza, ya que, es un elemento fundamental de la actividad electoral y por ello, de la democracia en nuestro país.
La distritación es para fines prácticos, la forma en que se distribuye a la población para que las y los ciudadanos puedan elegir a sus representantes.
Busca que el mismo número de personas, para que las o los representantes de estas personas, es decir, las diputadas y los diputados representen al mismo número de personas electoras.
De esto les hablará con mayor detalle, estoy seguro, el Consejero Espadas, que no solo es un gran conocedor del tema, sino, además, un apasionado defensor del voto ciudadano directo, cuyos fundamentos tanto operativos como sustanciales, tienen su raíz justo en la adecuada y pertinente distritación electoral.
Este tipo de foros se realiza particularmente para las comunidades indígenas, en este caso, y en algunas otras regiones para las comunidades afrodescendientes.
Y esto es en reconocimiento a la importancia que nuestro modelo electoral da y debe dar a estas comunidades en un intento por hacerlo más representativo e incluyente.
No hay que olvidar que la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos es un asunto que deriva del derecho internacional y busca, en la medida de lo posible, permear al actual modelo y al sistema electoral mexicano.
En el caso de nuestro país, además de estar equilibrados poblacionalmente que es el parámetro constitucional sobre el que se hace la distritación, nuestro modelo busca preservar identidades prexistentes, como las delimitaciones de los municipios, la ubicación de los pueblos y comunicades indígenas y afromexicanas, además de recuperar el conocimiento que tienen las y los actores políticos de la geografía y aspectos socioeconómicos.
Las comunidades indígenas cuentan con un conocimiento y saberes propios que son importantes conocer y considerar durante el proceso de distritación.
De este proceso hablará más adelante el Ingeniero René Miranda que es el Director del Registro Federal de Electores y que es la persona encargada de conducir la distritación a todo el país y a quien también es un gusto darle la bienvenida en estas tierras.
Como más adelante comentarán a detalle las personas especialistas del Comité Técnico de Distritación, la distritación no sólo distribuye a las personas de manera equitativa en los distritos, sino que se busca que en el marco distrital, que el marco distrital se construya desde el conocimiento técnico, pero con una perspectiva objetiva que permita facilitar la logística electoral, facilitar el ejercicio de los derechos político-electorales y preservar las identidades culturales, sociales y políticas pre existentes.
Son muchos los elementos que deben considerarse por lo que es importante la asistencia, la asistencia de todos y todas ustedes a los foros informativos y consultivos que se habrán de realizar en donde se pretende brindar toda la información, que puedan realizar todas las preguntas necesarias y participar así con todos los elementos requeridos para estos procesos de distritación.
Agradezco su presencia, pues estoy convencido que la consulta a las personas y comunidades indígenas no es una concesión de la autoridad electoral, sino un derecho de participación y consulta claramente definido en la ley.
Y, por supuesto que en la medida que tales foros se realicen, constituyen una forma de tener mejores distritaciones que se verían empobrecidas si no tuvieran sus aportaciones.
De esta manera, con la participación de todas y todos podremos delimitar los distritos con estricto apego a los principios constitucionales y legales, teniendo consistencia técnica y una amplia participación social y política hacia la búsqueda de un alto grado de aceptación de los mismos.
Muchísimas gracias.
-o0o-