Fueron destruidas 63 mil 410 Credenciales para Votar en Baja California

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción
  • Los Módulos de Atención Ciudadana no han suspendido, ni suspenderán, servicio durante el proceso de Revocación de Mandato.

En cumplimiento al artículo 27 del Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credencial para Votar, se llevó a cabo la destrucción de 63 mil 410 formatos, durante la Sesión Ordinaria Permanente de la Comisión Local de Vigilancia de Baja California, en presencia de la Lic. María Magdalena Pérez Ortiz, Vocal Secretaria de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) y el Lic. Juan Carlos Real Torres, encargado de despacho de la Vocalía Registro Federal de Electores, así como de representantes de los partidos políticos que integran dicha comisión.

El total de Credenciales destruidas corresponden a 61 mil 059 formatos devueltos al canje; mil 116 retirados por cancelación de trámite; 929 credenciales para votar devueltas por terceros; 297 retiradas por causa y 9 anexas a solitud individual.

El INE BC hace un llamado a toda la ciudadanía para que, una vez que realice el trámite de solicitud de su Credencial para Votar, acuda al Módulo de Atención Ciudadana (MAC) a recogerla; además también se invita a todos y todas a que acudan a su cita en la fecha y hora indicados, ya que el objetivo de las citas programadas es salvaguardar a la ciudadanía en el contexto de la pandemia por Covid-19 y si por algún motivo no puede asistir, cancele la cita, para que de esta manera el sistema libere el espacio y otro ciudadano/a pueda programar una nueva cita.

Módulos de Atención Ciudadana han brindado servicio de manera normal durante el proceso de preparación de Revocación de Mandato

La Vocal Ejecutiva del INE BC, Lic. María Luisa Flores Huerta, informó que los Módulos de Atención Ciudadana han trabajado de manera ordinaria durante los preparativos de Revocación de Mandato y que el periodo para para solicitar la inscripción, reposición de la Credencial para Votar por robo, extravío o deterioro grave, cambio de domicilio o corrección de datos,  concluyó el 17 de febrero de 2022, así como para obtener su credencial el pasado 02 de marzo, para la incorporación en el corte de la Lista Nominal de la ciudadanía que podrá participar en la jornada de Revocación de Mandato.  A las personas que acuden a solicitar o recoger su Credencial después de las fechas indicadas, se les ha notificado que derivado del corte del Listado Nominal no podrán participar en dicho ejercicio.

Además, la Vocal dio a conocer que, las Credenciales para Votar con vigencia 2021, serán válidas hasta el domingo 10 de abril, para que la ciudadanía que no ha podido renovar su Credencial, acuda a participar en la jornada de Revocación de Mandato. En este sentido, Baja California cuenta dentro del Listado Nominal con 138 mil 015 formatos con vigencia 2021.

La Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza. Este ejercicio de participación ciudadana se llevará a cabo el domingo 10 de abril y la ciudadanía podrá a acudir a las urnas de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.