Cuentan los 7 Consejos Distritales del INE en Sonora con las papeletas que se utilizarán en la Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Material electoral
  • La distribución de las papeletas en la entidad se realizó en dos días.
  • En Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa el día 18 de marzo y en San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo Norte y Hermosillo Sur, el día 19.

Procedentes de la ciudad de México donde fueron fabricadas por Talleres Gráficos de México, los días viernes 18 y sábado 19 de marzo del 2022 llegaron a Sonora las papeletas que van a estar en las 1, 336 casillas que se ubicarán a lo largo y ancho del territorio sonorense para la realización del ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza el próximo 10 de abril.

El traslado del material electoral se realizó vía terrestre y fue custodiado por integrantes de la Guardia Nacional en cada uno de los siete Consejos Distritales.

La recepción estuvo a cargo de las y los integrantes de los Consejos y Vocalías Distritales, representantes de los partidos políticos acreditados ante los Consejos y medios de comunicación locales; así como también se contó con el acompañamiento del Consejero Presidente del Consejo Local del INE en el estado, Martin Martínez Cortazar y las y los Vocales de la Junta Local Ejecutiva.

Por la extensión territorial con que cuenta la entidad, la entrega del material electoral se llevó a cabo en dos días, realizándose en Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa el día 18 de marzo y en San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo Norte y Hermosillo Sur el día 19.

En la entidad el total de papeletas recibidas en cada Consejo Distrital es el siguiente:

DISTRITOBoletasCAJA
01   San Luis Río Colorado304,69539
02   Nogales356,86845
03   Hermosillo Norte332,70942
04   Guaymas295,29137
05   Hermosillo Sur314,25140
06   Ciudad Obregón323,90841
07   Navojoa273,79535
Totales Boletas2, 201, 517279

Una vez recibidas en cada una de las Juntas Distritales del estado, las papeletas serán contadas y selladas para realizar la integración de paquetes electorales que serán entregados a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla.

Las medidas de seguridad con que cuentan las papeletas incluyen microimpresión, impresión invertida, impresión sustituta, imagen latente e impresión invisible, medidas con las cuales es posible garantizar su autenticidad y que sean absolutamente infalsificables.

Cada persona inscrita en la Lista Nominal (con corte al 2 de marzo) y que cuente con su Credencial de Elector con Fotografía vigente, tendrá una papeleta en la casilla que le corresponde para ejercer su derecho constitucional y estará participando en un proceso inédito en nuestro país y que por primera vez se estará consolidando un proceso democrático en el tema de la Revocación de Mandato.

Las y los ciudadanos que deseen participar en la jornada de Revocación de Mandato, pueden desde ahora conocer la ubicación de su casilla en el listado que esta publicado en la página de Facebook INE Sonora y a partir del 28 de marzo se activará la página ubicatucasilla.ine.mx.

Debido a que todavía nos encontramos en tiempo de pandemia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido un protocolo sanitario que se cuidará y atenderá para que la ciudadanía se sienta segura el día de la jornada.

Con estas actividades y el avance en la integración de las mesas receptoras, el INE en Sonora, agradece una vez más a las y los sonorenses el apoyo y compromiso para participar en la celebración de la jornada de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza el próximo 10 de abril.