En Sesión Ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) en Quintana Roo, celebrada este viernes 18 de marzo se llevó cabo la destrucción de 719 credenciales para votar con fotografía como lo estable el Artículo 155 y 23 mil 190 con base al Artículo 142 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Rubí Pacheco Pérez, Vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en el estado, en sesión ordinaria informó la destrucción de un total de 719 credenciales que no fueron recogidas por sus titulares y permanecieron dos años en los Módulos de Atención Ciudadana de la entidad. Mencionó que las credenciales fueron tramitadas en el 2020 y la fecha límite para recoger la mica fue el pasado 28 de febrero.
En este sentido, de las 719 credenciales trituradas, 272 pertenecen al Distrito 01 en Playa del Carmen, 150 al distrito 02 en Othón P. Blanco, 189 al 03 y 108 al Distrito 04 en Cancún.
Asimismo, con base a lo estipulado en el Artículo 142 de la LGIPE y del Reglamento para la Destrucción de Formatos de Credenciales para Votar, se destruyeron 23 mil 190 credenciales devueltas por tercerosque se reciben en los Módulos de Atención Ciudadana, Juntas locales o Distritales, entregadas por instituciones públicas y privadas, así como por otras personas.
En ambos procedimientos se notificó a la ciudadanía por medio de tres avisos para que acudieran por su Credencial; el primero fue una visita a su domicilio, el segundo aviso se publicó en estrados y el tercero nuevamente se le hizo una visita en su domicilio.
En este contextola Vocal de Registro Federal de Electores, puntualizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la obligación de llevar a cabo la destrucción de la Credencial para Votar con Fotografía, las cuales se triturany no hay posibilidad de que sean mal utilizadas durante el Proceso Electoral y el material triturado será procesado y reciclado en distintos procesos.