VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA FIRMA DE CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON RED MÉXICO
Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Agradezco y celebro la presencia en esta, la casa de la democracia, de nuestros amigos de la Red México, al maestro Jorge César Gómez, Presidente del Consejo Directivo de la Red.
A la licencia Martha Del Carmen Silva, Vicepresidenta de la misma Red.
Al doctor Gabriel Torres, nuestro querido y buen amigo, ahora en su aquí, recibiéndolo en su rol de Presidente de la Sociedad de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas.
Y, por supuesto, al maestro Juan Aguilera, Tesorero de la propia Red.
Saludo y agradezco también la presencia de mis compañeras y compañeros, la Consejera Claudia Zavala; el licenciado Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo; y al maestro Roberto Heycher Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Es un hecho que nuestro país padece un importante déficit en materia de ciudadanía. Las actitudes y prácticas de algunos contendientes, de algunos actores políticos nos lo recuerdan cada vez que tenemos un proceso electoral o algún ejercicio de participación ciudadana.
Ciertamente, hemos desarrollado un andamiaje institucional para la recreación de la democracia muy robusto, que ha contribuido a la gobernabilidad y paz pública por más de tres décadas; sin lugar a dudas es perfectible, pero no debemos olvidar que este, nuestro sistema electoral, a pesar de sus descalificaciones y, de las descalificaciones y ataques que cotidianamente recibe, sigue siendo un punto de referencia a nivel internacional en esta materia.
Este andamiaje se ha nutrido de innumerables procedimiento técnicos, de una compleja, hasta barroca, si se quiere, normatividad electoral, pero que ha servido para eliminar los espacios para la arbitrariedad a partir de la incesante incorporación de innovaciones tecnológicas a nuestras tareas y del decidido impulso a diversas acciones afirmativas que han hecho paritaria y cada vez más incluyente la vida pública de México.
Sin embargo, el perfeccionamiento de nuestros procedimientos y los comprobables logros democráticos alcanzados en este periodo, como la erradicación del fraude, el vigoroso y cambiante pluralismo, el índice, inédito índice de alternancia que en los últimos siete años alcanza el 68 por ciento; es decir, la probabilidad de que un partido que gana un proceso electoral y que gane la siguiente ronda es de a penas una de cada tres probabilidades, así como la equidad comprobable en las contiendas, no han podido erradicar la desconfianza en las instituciones públicas, ni tampoco la presencia todavía de conductas fraudulentas de quienes compiten por el poder público.
Resulta absurdo, que cada vez que se lleva a cabo un ejercicio electivo de participación ciudadana, aunque los partidos políticos, gobernantes y contendientes saben de sobra que el INE ha configurado un sistema de monitoreo de la vida pública y un circuito de exigencia financiera que posibilita transparentar el dinero invertido en la política, una y otra vez, pretenden engañar a la autoridad electoral y violan sistemáticamente las reglas del juego democrático a pesar de la imposición de multas millonarias.
El ejemplo más reciente, lo tenemos en el presente proceso de Revocación de Mandato, ya que, como he mencionado, aunque el perfeccionamiento del entramado electoral erradicó el fraude de las elecciones, y aquella nefasta práctica de que los muertos votaban, ahora, resulta que los muertos ya no votan gracias al sistema electoral que tenemos, pero sí aparecen impulsando mecanismos de participación ciudadana.
A eso me refiero con el déficit de ciudadanía, a la recurrente intención de violar las normas y tratar de engañar a las autoridades y a la sociedad en su conjunto.
Permítanme decirlo de esta manera: nuestro país ha creado suficientes procedimientos para la equidad de la competencia democrática, pero no se han creado suficientes mecanismos para erradicar la subcultura de la trampa y las conductas fraudulentas de quienes participan en la política.
Por ello, sostengo que a nuestro país le urge más ciudadanía comprometida con los valores, principios y prácticas de la democracia, tanto en los órganos de gobierno, como en los órganos de representación política, en los partidos, y a la par, una actitud más vigilante y participativa de la sociedad para elevar el contexto de exigencia de quienes inciden en la vida pública de nuestro país.
De ahí la importancia de no cejar en el impulso de la promoción y fortalecimiento de la cultura cívica y el convenio de colaboración que el día de hoy suscribimos entre el Instituto Nacional Electoral y la Red de Radio Difusoras y Televisoras educativas y Culturales de México, supone.
Este convenio es una muestra más de que para el INE, elevar la cultura cívica es una causa permanente que no abandonamos, ni por insuficiencia de recursos, ni porque estemos a 24 días del primer ejercicio de Revocación de Mandato en nuestra historia, y a unas semanas de que inicien las campañas electorales en seis entidades federativas en las que habría elecciones locales ordinarias en junio próximo.
Estoy convencido que con la alianza estratégica que formalizamos con este convenio, que reiteramos con este convenio, no solo podremos generar sinergias para la difusión de contenidos pertinentes, segmentados por grupos o sectores poblacionales, y realizar acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo de una ciudadanía integral, sino que, ante los recortes presupuestales a los que se ha sometido tanto al INE como a los órganos integrantes de la Red México, el signo de los tiempos, este Convenio favorecerá el cumplimiento de nuestros respectivos objetivos institucionales a partir de la sinergia de esfuerzos y de actividades.
Permítanme repetir, para quienes sólo ven al país dividido en dos bandos entre amigos y enemigos, en el INE y en la Red México queremos elevar la calidad de la ciudadanía de nuestro país y contribuir a la difusión de los valores y principios de la democracia, queremos elevar la participación informada de las y los ciudadanos en los asuntos públicos y trabajaremos conjuntamente para difundir aquellos temas que contribuyan a elevar la cultura democrática con contenidos pertinentes, encaminados a las diferentes audiencias, grupos sociales y regiones, haciendo prevalecer la información objetiva, verificada, verificable y, por ello, combatiendo la, digámoslo así, la epidemia de posverdad, desinformación y mentira que hoy, lamentablemente aqueja nuestra discusión pública.
En tal sentido, en congruencia con los resultados que arrojan los ejercicios demoscópicos, en el INE estamos convencidos de que la radio y la televisión siguen jugando un rol privilegiado para ejercer el derecho a la información y para la adecuada recreación de las contiendas político-electorales y en ello son fundamentales, juegan un rol fundamental, primordial, los medios públicos.
Ello, pese a que la masificación del internet y las crecientes facilidades para el uso de la telefonía celular están cambiando paulatinamente las herramientas que usa la población para informarse de los asuntos públicos.
Para nosotros, los medios digitales y los medios radioeléctricos configuran el ecosistema indispensable para la construcción de ciudadanía y la conversación pública en la era de la información.
Reconocimiento que nos lleva a subrayar la importancia de que los contenidos en la comunicación y, en consecuencia, de las acciones que con compromiso plural y democrático haremos el INE y la Red México con base en este Convenio.
Por ello, a nombre de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral agradezco la disposición de todos los organismos que integran la Red México para firmar este Convenio.
Confío que esta alianza estratégica que hoy ratificamos tendrá un horizonte de largo aliento en tanto sabemos que el proceso de construcción de ciudadanía siempre implica concebir proyectos y programas de mediano y largo plazos.
A propósito de la importancia de avanzar en la construcción de ciudadanía y de contribuir a la convivencia democrática, permítanme concluir haciendo un llamado a los actores políticos para que en el marco del actual proceso de Revocación de
Mandato, respeten la ley, especialmente aquellos que sistemáticamente están violando las reglas del juego aplicables.
La sistemática violación de las reglas que se está dando en la propaganda relativa a la Revocación de Mandato, nos lleva a recordar que la competencia electoral quien viola la ley erosiona las bases de la convivencia democrática, vulnera el arreglo político en el que se sustenta la democracia, y, en consecuencia, no sólo hace trampa, comete fraude a las leyes y ahuyenta a las y los electores de las urnas.
En el INE no queremos que la polarización y la intolerancia se sigan extendiendo por el país, ni a quienes a través de la trampa y la mentira pretenden engañar a la población y a las autoridades.
Un país plural, diverso y desigual, como lamentablemente, en términos de la desigualdad, es el nuestro, necesita fortalecer los mecanismos de inclusión y lealtad con la convivencia democrática y eso supone con las reglas del juego que sustentan a esta forma, no sólo de régimen político, de convivencia política, sino también de convivencia social.
Para eso es la cultura cívica y la construcción de su ciudadanía, para eso sirven. Si como nación no le apostamos a la construcción de ciudadanía, la agudización de las diferencias, la polarización y la intolerancia imperantes se pueden convertir, como nos lo enseña trágicamente la historia en repetidas ocasiones, en violencia, como ha sucedido en lamentables eventos recientemente acaecidos.
Y eso no lo queremos, ni de cara a la revocación de mandato, ni en las elecciones de junio de 2022, ni menos aún en las grandes elecciones, las macro elecciones que serán las más grandes y más, por ende, complejas de la historia, que serán las elecciones de 2024.
En el INE trabajamos día a día para que la democracia se haga costumbre. Para que las mexicanas y mexicanos veamos a los demás, a las mayorías y a las minorías, así como a quienes piensan diferente, no como enemigos o traidores.
Esos son los discursos que nutren toda la lógica del autoritarismo, sino como partes de un todo, como habitantes con nuestras legítimas diferencias, de una casa común, de nuestra nación, que encuentra en su pluralismo y diversidad la verdadera fuente de su riqueza.
Concluyó convocando una vez más y agradeciendo la presencia del, por cierto, de mi colega, el Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión, el Consejero Uuc-Kib Espadas, convocando a cada ciudadana y ciudadano inscrito en la Lista Nominal de Electores a que se informen sobre los pros y contras de la decisión que podrán tomar el próximo 10 de abril, en la primera consulta ciudadana de revocación de mandato del titular de la Presidencia de la República.
Y una vez más a los amigos, aliados estratégicos de la Red México, muchas gracias por la confianza, pero, sobre todo, por todo el trabajo que, de aquí en adelante, con sustento en este convenio, habremos de realizar.
Gracias a todas y todos.
-o0o-