Versión estenográfica de la firma de Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022 en Durango

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentador: Bienvenidos.

Para dar inicio con este evento, me permito presentar a las personalidades que nos acompañan el día de hoy en el presidio. 

Quiero agradecer la presencia del doctor Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Presentadora: Doctor Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Presentador: Agradecemos la presencia del doctor José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango. 

Presentadora: Damos la bienvenida también, a la Magistrada Gabriela del Valle Pérez, Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Presentador: Agradecemos la presencia del doctor César Lorenzo Wong Meraz, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana. 

Presentadora: Agradecemos la bienvenida de la Magistrada Blanca Yadira Maldonado Ayala, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Durango. 

Presentador: Agradecemos la presencia del maestro Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango. 

Presentadora: Damos la bienvenida también al Diputado José Ricardo López Pescador, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango. 

Presentador: Agradecemos también la presencia del Diputado Gerardo Galaviz Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Durango. 

Presentadora: Agradecemos la presencia de la Contador Público Verónica Pérez Herrera, Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. 

Presentador: Asimismo, agradecemos la presencia del licenciado Arturo Yáñez Cuéllar, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. 

Presentadora: Damos la bienvenida al licenciado Arturo Yáñez Cuéllar, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Presentador: También agradecemos la presencia del licenciado Miguel Ángel Lazalde Ramos, Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática. 

Presentadora: Damos la bienvenida al ingeniero Gerardo Villareal Solís, Secretario General en Durango del Partido Verde Ecologista de México. 

Presentador: Nos acompaña el profesor Alejandro González Yáñez, Comisionado Político Nacional en Durango del Partido del Trabajo. 

Presentador: Agradecemos la presencia del contador público Alfredo Varela Pacheco, quien es coordinador municipal y representante de coordinador estatal en Durango, de Movimiento Ciudadano.

Presentadora: Agradecemos la presencia del licenciado Otniel García Navarro, delegado en funciones de Presidente de MORENA.

Presentador: Agradecemos la presencia de la licenciada Karina Figueroa Herrera, Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Redes Sociales Progresistas, Durango.

Presentador: A continuación, se concede el uso de la voz a los presidentes de los partidos políticos con registro en Durango, tiene la palabra la contadora pública, Verónica Pérez Herrera.

Representante del PAN: Muchísimas gracias.

Señor Gobernador Constitucional del estado de Durango, doctor José Rosas Aispuro Torres; Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello; Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, maestro Reyes Rodríguez Mondragón, bienvenidos; Presidente de la Junta de Gobierno, sean ustedes bienvenidos.

Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango, diputado José Ricardo López Pescador; Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del estado de Durango, maestra Blanca Yadira Maldonado Ayala; Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Durango, maestro Roberto Herrera Hernández; al doctor César Lorenzo Wong, magistrado del Tribunal Estatal de Chihuahua, bienvenido.

A la maestra Gabriela del Valle Pérez, magistrada en la Sala Regional Guadalajara, bienvenida a Durango.

Dirigentes de los partidos políticos, sociedad civil, todas y todos quienes nos acompañan el día de hoy, muy buenos días tengan todos ustedes.

A nombre de Partido Acción Nacional, los saludo y agradezco la invitación para participar en la firma de este acuerdo por la integridad de los procesos electorales estatales 2022, este acuerdo que se firmará el día de hoy deja en clara evidencia que hoy México en Durango, tienen un sistema de elecciones y justicia electoral sólido, legítimo y reconocido por actores políticos y por la sociedad, como garante de elecciones democráticas, libres, justas y competitivas.

No es posible entender la democracia en México, sin reconocer la importancia y trascendencia de la participación del Partido Acción Nacional desde nuestra fundación en 1939.

La política pública hegemónica, de un solo partido fue cediendo poco a poco y la democracia se fue fortaleciendo hasta el momento del nacimiento del Instituto Federal Electoral y los consejeros ciudadanos.

Hoy el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Durango gozan de la aceptación y confianza de la ciudadanía, llegar a esto no fue fácil y llevó muchos años, recordamos las primeras urnas transparentes, el primer listado nominal, la credencial de elector con fotografía, la tinta indeleble, el primer Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Tribunal Federal Electoral, hoy Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin lugar a dudas hemos caminado y hemos avanzado mucho, sin embargo, todavía hay retos por vencer que nos comprometen a que juntos, el INE, el IEPC, el Poder Judicial de la Federación y los partidos políticos, tenemos la obligación de cuidar y defender nuestra democracia.

De acara a este proceso electoral es importante recordar que nadie encarna por sí mismo la democracia. La democracia la conformamos todas y todos en nuestra diversidad y diferencias, en la democracia cabemos todos sin distingo de género, condición económica, social, creencias religiosas o ideologías políticas. Hoy tristemente en México proliferan a nivel nacional las voces que, consciente o inconscientemente, niegan, descalifican o desautorizan al otros. 

A través de esta firma del acuerdo por la integridad de los procesos electorales estatales 2022, el Partido Acción Nacional refrenda ante la ciudadanía nuestro compromiso con la democracia, con México y con Durango. Durango lo componemos todos y todas sin excepción, somos plurales y eso nos convierte en democráticamente fuertes. 

Por ello, en el marco de este proceso electoral 2021-2022, tenemos la gran oportunidad de defender nuestra vocación democrática y con ello honrar la lucha de miles de mujeres y hombres que lucharon por democratizar a nuestro estado y a nuestro país.

Contarán siempre con el Partido Acción Nacional como un aliado para trabajar en pro de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones.

Muchísimas gracias a todas y a todos.

Presentadora: Agradecemos sus palabras y cedemos el uso de la voz al licenciado Arturo Yáñez Cuéllar, representante del Partido Revolucionario Institucional.

Representante del PRI: Saludo con mucho respeto al gobernador constitucional de nuestro estado, doctor José Rosas Aispuro Torres, igualmente saludo al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova, en ello saludo a todos los integrantes del presidio.

Autoridades locales, electorales, gracias por su invitación; dirigentes de partidos políticos, gracias por su acompañamiento. 

El PRI ha sido históricamente el partido de las instituciones, el partido de la legalidad. Por eso hoy acudimos a esta firma del acuerdo por la integridad electoral en los Procesos Electorales Estatales 2021-2022, atendiendo al llamado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral, porque nuestra convicción siempre está en compromisos en que las instituciones tienen con nuestro país, con los mexicanos.

Nuestro partido fue uno de los impulsores que hace poco más de 20 años le dio organización, profesionalización a los procesos electorales, sabiendo que ello representaba pasar de la hegemonía de nuestro instituto a un régimen de alternancia en el poder. 

Sabemos qué era lo que implicaba, que requería llegar a un sistema más democrático, que permitiera a los mexicanos ejercer con total libertad sus derechos en esta materia. Así lo hicimos y se construyó una gran etapa. Una gran etapa en la vida pública y política del país.

Hoy más que nunca estamos convencidos que esta determinación fue la adecuada.

Durante estos años, México ha transcurrido a una democracia más participativa, más confiable. Este es el resultado en el que no debemos permitir dar un paso atrás. 

Pero totalmente las instituciones electorales y las instituciones en general de los mexicanos se encuentran bajo un ataque permanente, debido a circunstancias de castigo y descalificación. 

El INE, el INE no está solo, aquí estamos los partidos aliados, aquí estamos los partidos solidarios, ni un paso atrás. Vamos por la democracia de nuestro país y estamos listos para ser equipo y para fortalecer nuestra democracia. Debemos seguir fortaleciéndola y juntos debemos defender a nuestras instituciones.

La confianza de la ciudadanía les da la fortaleza y les garantiza su permanencia para seguir avanzando hacia un mejor y más amplia democracia, que es la que necesitamos los mexicanos. 

En este punto, el PRI reitera su compromiso con la ley, con el respeto al marco legal, exigente y, sobre todo, con el ejercicio y la libertad de los ciudadanos en cada proceso electoral. 

Pero ello, ello es una tarea de todos. Todos los involucrados en el proceso electoral debemos de mantenernos en el terreno de la madurez política, de la civilidad, del respeto al ejercicio democrático que nos demanda a todos como mexicanos y como duranguenses.

Por nuestra parte, renovamos la vigencia de nuestro compromiso de abonar a un proceso claro, transparente, de respeto, pero, sobre todo, de propuesta que es lo que esperan los duranguenses. 

Los partidos debemos ser un elemento que ofrezca certeza ciudadana. 

En esta elección que se avecina es de gran importancia en las que viviremos aquí en este año en Durango.

En el PRI, en el PRI estamos preparados para seguir siendo garantes de los derechos político-electorales de los ciudadanos y para preservar nuestro orden democrático constitucional con una competencia limpia y dentro del marco de la ley.

Como siempre nuestro voto de confianza a nuestras instituciones electorales, nuestro compromiso inamovible por Durango. 

Muchas gracias. 

Presentador: Escuchamos la palabra del licenciado Arturo Yáñez Cuéllar, representante del Partido Revolucionario Institucional. 

A continuación, tiene el uso de la voz el licenciado Miguel Ángel Lazalde Ramos, presidente del Partido de la Revolución Democrática.

Representante del PRD: Muchas gracias, muy buenos días. Saludo con respeto a todas las personas que nos acompañan, especialmente saludo al Gobernador del Estado José Rosas Aispuro y en la persona de la maestra Blanca Yadira Maldonado, Presidenta del Tribunal Electoral y del doctor Lorenzo Córdova, saludo a todos los miembros de este presídium.

Con mucho gusto atiendo la invitación que nos enviaron el doctor Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y del maestro Reyes Rodríguez, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para asignar en representación de Partido de la Revolución Democrática el acuerdo por la integridad electoral, en los procesos electorales estatales de año 2021-2022.  

El PRD nace con un gran objetivo, promover la revolución democrática que hemos venido construyendo con otras fuerzas políticas del país, a lo largo de las últimas décadas, la existencia del INE y el Tribunal Electoral han sido parte de esta construcción democrática en la que hemos participado.

Garantizar el cambio de titulares de los poderes públicos, bajo reglas democráticas, nos permite la renovación periódica de los poderes públicos, a través del sufragio universal libre, secreto y directo de los ciudadanos fomentando la alternancia y la pluralidad político electoral, como parte de un sistema democrático, orientado a promover el constante y continuo bienestar y desarrollo de nuestra sociedad.

Es por eso que firmamos este acuerdo de integridad de proceso electoral, sin embargo, cuestionamos a las fuerzas políticas que pretenden influir y legalmente los resultados de la elección con un falso ejercicio de ratificación de mandato para hacer promoción personalizada de un servidor público, contrario a lo que establece el artículo 134 Constitucional.

Además, de promover a albazos legislativos para cambiar las reglas de la elección, contraviniendo la prohibición que establece el artículo 105 Constitucional, de no modificar las leyes electorales en pleno proceso electoral, todo esto para tratar de influir en la elección de seis gubernaturas en el país, en el PRD, se compromete a trabajar con las instituciones públicas y democráticas, para vigilar que el proceso electoral de Durango se realice conforme a derecho, con las reglas previamente establecidas para promover la elección libre de los ciudadanos de su próximo gobernador y ayuntamientos.

Apoyamos a nuestros árbitros electorales para garantizar su independencia e imparcialidad para la conducción democrática de la nación.

Muchas gracias.

Presentadora: Gracias por sus palabras.

Ahora cedemos el uso de la voz a la representación del Partido Verde Ecologista de México en el ingeniero Gerardo Villareal Solís.

Representante del PVEM: Buenas tardes.

En las personas de la maestra Gabriela del Valle Pérez, magistrada de la Sala Regional Guadalajara, de la maestra Blanca Yadira Maldonado, Magistrada Presidente del Tribunal Electoral, así como a nuestras compañeras presidentas de partidos, la contadora Verónica Pérez y la licenciada Karina Figueroa, saludo a todo el distinguido presídium y a toda la distinguida concurrencia que nos acompaña el día de hoy.

Durango está inmerso en un proceso electoral de suma importancia, con la renovación de la gubernatura y de las 39 alcaldías, por lo cual debemos de garantizar una contienda electoral legitima, equitativa e imparcial, evitando a toda costa actos y conductas de violencia o descalificación que ponga en duda la credibilidad de nuestras instituciones electorales, o también nuestros institutos políticos, razón por la cual nos congratulamos por impulsar en nuestro estado un ejercicio para garantizar un proceso electoral íntegro, transparente y con pleno respeto a las leyes en materia electoral a través de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral, por lo que aplaudo el compromiso de las fuerzas partidistas, autoridades electorales, federales y locales que nos dimos cita el día de hoy para la firma de este importante acuerdo, porque se pone de manifiesto el interés por tener un proceso electoral democrático, con piso parejo para todos, tanto en recursos como en aplicación de la ley, en la que se anteponga siempre el interés público.

Con la firma de este acuerdo se nos convoca a asumir responsabilidades sociales y cívicas que procuren, garanticen la integridad del proceso electoral actual, asumiendo que todos los que hoy firmamos adquirimos la responsabilidad de cumplir uno de los compromisos plasmados y velar por su legítima aplicación, por lo que los invito a ser respetuosos con los compromisos que vamos a adquirir y de hacerlos cumplir al interior de nuestros institutos políticos y que no quede nada más como un mero ejercicio protocolario en el cual venimos a tomarnos una fotografía, decimos algo hoy aquí, en la tribuna y hacemos todo lo contrario en los procesos electorales.

Efectivamente, vivimos ahorita con una sociedad que se encuentra polarizada por el discurso, que se encuentra también disgusta por las acciones que son insuficientes para atender las garantías de todos los ciudadanos, no solamente en materia electoral. Hoy por hoy, Durango debe marcar un precedente, donde la civilidad política, acompañada de la civilidad de la función pública debe ser un común denominador, no fotografías y no firmas que no sirvan para nada, las acciones son las que nos van a legitimizar, el trabajo es el que nos va a dar la razón y por eso estoy seguro que en este proceso electoral todos pondremos lo que nos corresponde para garantizarle a cada uno de los duranguenses que estaremos en un proceso electoral de altura, donde las propuestas, donde la responsabilidad, donde el respeto y la integridad electoral serán los únicos ponderantes que estaremos tomando en cuenta para que las decisiones del día de la elección sean las que, justamente, los duranguenses hayan, en este caso, determinado con su sufragio efectivo.

Quiero cerrar la participación comentando que vivimos tiempos complicados en temas presupuestales, hemos visto que el INE ha hecho señalamientos de que tienen insuficiencia presupuestal para llevar a cabo ejercicios democráticos como es el tema de la Ratificación de Mandato y también vemos en lo local voces de parte del OPLE que tampoco existen condiciones financieras óptimas para desarrollar el proceso electoral. 

Invitamos a cerrar filas, a que hagamos un esfuerzo extraordinario y a que busquemos entre todos la solución para no dejar en vilo, en este caso, o en duda, el riguroso ejercicio democrático a falta de estos presupuestos. Cuenten con el respaldo del Partido Verde Ecologista de México para llegar a un buen puerto y estamos congratulados de que se nos haya tomado en cuenta para este importantísimo Acuerdo por la Integridad Electoral.

Es cuanto.

Presentador: Escuchamos las palabras del ingeniero Gerardo Villareal Solís, representante del Partido Verde Ecologista de México.

A continuación, tiene el uso de la voz, y con la representación del Partido del Trabajo, el profesor Alejandro González Yáñez.

Representante del PT: Honorable Presídium; amable concurrencia; dirigentes partidistas:

Voy a empezar por el final, digámoslo sin medias tintas.

El Ejecutivo del Estado efectuó un recorte considerable al presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. 

Hoy la elección de Durango está en situación de alto riesgo, por lo que solicitamos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral vuelva, repito, vuelva a exhortar al Gobierno del Estado para que atienda y resuelva el justo reclamo de suficiencia presupuestal. 

Demandamos en Durango un proceso comicial que rompa paradigmas. Es decir, que, por vez primera en la historia de nuestra Entidad Federativa, tengamos una elección apegada irrestrictamente a los principios constitucionales, de certeza, imparcialidad, legalidad, máxima publicidad y objetividad. Es decir, Durango quiere y debe tener una fiesta política democrática. 

En total libertad los duranguenses deseamos vivir a plenitud en un estado democrático de derecho, con absoluto respeto a la voluntad popular.

De no ser así, la firma de este acuerdo será solo tinta en el papel. 

Es cuanto. 

Muchas gracias. 

Presentador: Escuchamos las palabras del profesor Alejandro González Yáñez con la representación del Partido del Trabajo.

A continuación, por parte del Partido Movimiento Ciudadano tiene la palabra el contador público Alfredo Varela Pacheco, coordinador municipal y representante del Coordinador Estatal en Durango de Movimiento Ciudadano. 

Representante del Partido Movimiento Ciudadano: Buenas tardes a todos.

Saludo al Gobernador del Estado al doctor José Rosas Aispuro Torres.

También saludo al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, el doctor Lorenzo Córdova. 

Saludo respetuosamente al licenciado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ellos saludo a todos los distinguidos miembros del presídium.

Buenas tardes a todos. 

Nos encontramos inmersos en el Proceso Electoral 2021-2022 y cada día acontecen distintos fenómenos sociales y políticos que afectan tanto en positivo como en negativo este proceso y su resultado.

Estamos aquí para acordar respetar nuestras instituciones, normas y, sobre todo, nuestra cultura que es la creadora de todo esto. 

El INE, así como el IEPC, siguen siendo la garante institucional más visible de la democracia mexicana, en medio de una pandemia que parece no tener fin en el corto plazo, de un bombardeo constante en las redes sociales, que polariza a la sociedad y la enfrenta como nunca se había visto en más de un siglo. 

Por ello, ambos institutos son vistos por una importante parte de la sociedad mexicana como uno de los escudos más relevantes contra el desequilibrio de poderes.

Afortunadamente, estamos ante instituciones con dinámica, profesionalismo, entrega y compromiso por México y sus ciudadanos, instituciones conformadas, sobre todo, por gente honorable. 

Ahora bien, la obligación que este proceso electoral llegue a un buen puerto no es solamente del INE y del IEPC, es también de todos los actores políticos y, sobre todo, de todos los ciudadanos. 

Por ello, tenemos que ser reflexivos y críticos, ejercer plenamente nuestra ciudadanía y no dejarnos seducir por los mensajes rencorosos y divisivos que provengan de la tribuna política.

Ante este panorama, Movimiento Ciudadano se ha constituido en un espacio abierto para el empoderamiento y la participación de los ciudadanos libres, trabajos en aras de la transformación del estado, en uno que sea socialmente responsable, que garantice los derechos fundamentales, la seguridad, la igualdad, la justicia y el bienestar de todos los ciudadanos. 

Lo anterior, nos exige un esfuerzo intelectual y cívico para encontrar en el otro, puntos en común y no concentrarnos en las cosas que nos fragmentan y polarizan. Hay que retomar la política del diálogo y del debate, valorando los méritos del argumento del otro. 

Meditemos entonces, sobre las condiciones y problemas que hoy está afrontando México en nuestro estado, considerando que nos hallamos ante una ciudadanía que exige la mencionada madurez cívica y política de todos los actores inmersos en la próxima contienda electoral. 

Movimiento Ciudadano, el día de hoy está presente, siempre respetuoso de la legalidad, con el compromiso profundo de fomentar la participación ciudadana que demanda nuestro país. 

Así allanaremos el camino de aquella política que se alimenta de realidades y las resuelve para el bien general, e iremos minando el camino que se nutre de percepciones, divisiones y estancamiento social y político. 

En este contexto, el compromiso de Movimiento Ciudadano seguirá siendo con la ciudadanía y con el verdadero ejercicio de ésta. 

Es por ello que más allá de los intereses partidistas o de otra índole, buscamos los buenos gobiernos y la política de calidad, porque si no lo hacemos, México y nuestro estado, no están en posibilidades de progresar.

Es así que este proceso electoral no solo debe de buscar dignificar el quehacer político, sino también ser considerado una oportunidad para fortalecer la credibilidad de las instituciones, y con ello lograr el apoyo y el fortalecimiento de la sociedad, base esencial de cualquier democracia.

Tenemos, pues, una gran responsabilidad por cumplir unos con otros, con nuestro país, pero, sobre todo, con nuestro estado de Durango.

Muchas gracias.

Presentadora: Agradecemos las palabras del contador público Alfredo Varela Pacheco de Movimiento Ciudadano.

Y continuamos con el licenciado Otniel García Navarro, del partido MORENA.

Representante de MORENA: Muy buenas tardes a todos.

En este acuerdo por la integridad electoral, quiero recalcar lo que el artículo 41 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en donde el INE y, por supuesto, el Instituto Estatal Electoral deben actuar bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Lo anterior toda vez que el año pasado, y hago referencia a algo importante en Durango, la instancia de fiscalización del INE sancionó en los estados de Guerrero y Michoacán por actos de precampaña que no fueron registrados las precandidaturas de MORENA en dichos estados.

En Durango, dentro del presente proceso electoral, acaba de resolver la Comisión de Fiscalización del INE no sancionar a quienes se ostentaron públicamente con actos de precampaña de la alianza PRI, PAN y PRD en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, entre otros municipios.

Esto es algo que el Consejo General, cuando se someta a su votación, puede revisarse y verificarse.

Es muy importante y por eso recalcamos la imparcialidad.

En Durango se efectuó, como lo mencionaron los otros partidos políticos, un fuerte recorte al presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango. Y hoy en Durango, habiéndonos reunido con los consejeros del Instituto Estatal Electoral, nos preocupa que la elección esté en riesgo.

Por lo que solicitamos atentamente al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Estatal Electoral y, por supuesto, la voluntad de gobierno del estado se encuentren las condiciones para poder realizar este proceso electoral conforme a derecho, atendiendo, sin duda también, por parte de la autoridad electoral el principio que hemos defendido de austeridad, que haya austeridad en la impartición, pero en el ejercicio de los recursos por parte de la autoridad electoral, pero que se garantice un debido proceso.

Exigimos también en este acuerdo por la integridad electoral, se eviten campañas de estado, como sucedieron en los anteriores Procesos Electorales de 2019 y 2021, en donde vimos todos que hubo participación de la Fiscalía General del estado y los cuerpos de seguridad pública.

Y ahí están los antecedentes y están registrados por los medios de comunicación.

Por último, debo señalar que en Durango tenemos casos marcados de violencia política de género en contra de la mujer, por lo que solicitamos a la autoridad electoral que se sancione con la negativa de registro a aquellas personas que han ejercido violencia política en razón de género en contra de alguna mujer y que se analice de fondo cuando se presenten los registros por los partidos políticos, si existe algún antecedente, algún indicio o alguna información con la que cuente el Instituto Estatal Electoral al respecto y evitemos que estos actos protocolarios y algunos que se tienen queden solamente, como lo decía mi compañero del PT, en el tintero.

La democracia requiere más allá de actos protocolarios requiere actuación conforme a derecho y esos principios rectores en materia electoral son fundamentales que todos los aquí presentes los cuidemos. Muchas gracias.

Presentador: Escuchemos las palabras del licenciado Otiel García Navarro, de la Representación de Morena.

A continuación, con la representación de Redes Sociales Progresistas, la Licenciada Karina Figueroa Herrera.

Representante del Partido Local Redes Sociales Progresistas: Buenas tardes.

Saludo respetuosamente a todos los integrantes del presídium, al Gobernador Constitucional del Estado, doctor José Rosas Aispuro Torres;

Al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, bienvenido; 

Al Licenciado Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bienvenido;

A todos los integrantes, a los medios de comunicación y a todos los presentes:

El enfoque del Acuerdo para la Integridad electoral en los procesos electorales estatales 2021-2022 permite acercar una justicia electoral a la ciudadanía, la misión de todos es devolver la confianza ciudadana en los procesos electorales tanto administrativos como judiciales.

En tal acuerdo destaca garantizar reglas y esquemas equitativos para la competencia a fin de asegurar un piso parejo entre los contendientes.

Respeto a los principios que rigen la contienda que se califique de democrática tal y como lo mandata la fracción IV del Artículo 116 de nuestra Carta Magna y que son: legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

Ante ello, exigimos una elección imparcial sin que los dados estén cargados hacia alguna alianza o candidato, que las fuerzas públicas no se utilicen para la obtención de beneficios para tal o cual candidato, partido o coalición.

En Redes Sociales Progresistas Durango nos manifestamos enérgicamente en contra de todo tipo de violencia, pero, en particular, de la violencia política por razón de género.

Ha sido largo y arduo el camino que las mujeres hemos recorrido para que nuestros derechos políticos electorales no sean reconocidos.

Hemos tenido que luchar por espacios de poder, por lo que hartas de la violencia en nuestra contra exigimos sean sancionados aquellos hombres que abusando de su posición o de su cargo de elección popular o de la protección que la Constitución otorga para manifestar ideas, han realizado actos para menoscabar los derechos políticos electorales de las mujeres y su integridad como ser humano.

Por lo que, repito, condenamos cualquier acto que violente o menosprecie los logros de las mujeres en la política de manera colectiva y en lo personal.

Ahora bien, en Durango, la elección está en riesgo, en virtud del significativo recorte en el presupuesto en del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado. Así también la entrega tardía de los recursos financieros al OPLE, lo que afecta una administración de las prerrogativas a que tienen derecho los partidos políticos, lo cual, durante la campaña generó una afectación grave en la equidad de la contienda electoral, por lo que solicitamos al Instituto Nacional Electoral para que atienda la insuficiencia presupuestal y con ello tengamos unas elecciones apegadas a los principios constitucionales que rigen la materia electoral.

Redes Sociales Progresistas estampa su firma en el Acuerdo por la Integridad Electoral con la convicción de que así, todos juntos, gobierno, entes autónomos, partidos políticos y, sobre todo, la sociedad civil, podamos hacer una democracia más confiable y más participativa.

Es cuanto, muchas gracias.

Presentadora: Agradecemos la intervención de las representaciones de los partidos políticos y otorgamos la palabra al maestro Roberto Herrar Hernández, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango.

Consejero Presidente del IEPC de Durango, Roberto Herrera Hernández: Buenos días, saludo con mucho afecto al doctor José Rosas Aispuro Torres, gobernador del nuestro estado, Durango. Le doy la más cordial bienvenida al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General en el Instituto Nacional Electoral, saludo con mucho afecto al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, saludo con mucho afecto, también, a la magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle, saludo con mucho afecto a todo el presídium y a la persona de la maestra María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Durango, saludo a todos los aquí presentes.

Efectivamente, el Acuerdo por la Integridad de los Procesos Electorales Estatales en este año 2022 nos dice que debemos adoptar un método para poderle generar a la ciudadanía una confianza, aplicando estándares de calidad que se han utilizado a nivel internacional.

Hoy en día, los ciudadanos exigen que las autoridades electorales, los actores políticos, vayan de la mano para poder llevar a cabo un proceso electoral de calidad, esto es, que cumplamos con las leyes, que cumplamos con la Constitución.

En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango sabemos a cabalidad nuestra responsabilidad, por eso me congratula que las presidencias de los partidos políticos, las autoridades locales, las autoridades electorales ese estemos firmando este Acuerdo por la Integridad Electoral. La ciudadanía merece un proceso electoral de calidad, merece que le respetemos su derecho a votar y ser votado.

En este acuerdo nos hemos comprometido, o nos vamos a comprometer, a respetar la decisión de la ciudadanía, respetar la ley, respetar la constitución. Que nuestra conducta esté apegada a los principios democráticos que rigen nuestra materia electoral, que llevemos a cabo procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes.

Garantizar la equidad en la contienda es un tema de mucha importancia.

Nuestra disposición plena en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango de rendir cuentas, que sea la máxima publicidad un principio que habremos de ejercer a cabalidad; garantizar el principio de paridad, prevenir, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia en razón de género.

Este acuerdo nos debe de llenar de orgullo en la historia electoral en nuestra entidad federativa, dado que el Sistema Nacional Electoral está unido aquí con un acuerdo de voluntades en una unión de esfuerzos para garantizarle a la sociedad duranguense un proceso electoral de calidad.

Estamos conscientes de nuestra responsabilidad, lo repito, hemos emitido acuerdos para garantizar una paridad como lo rige nuestra Constitución, y hoy en día podemos decir con mucho orgullo que tenemos en el seno del Congreso de nuestro estado, 13 hombres, 12 mujeres.


Están representados los jóvenes, está representada la comunidad indígena, y aquí aprovecho para darle un saludo cordial a nuestra Diputada del Distrito 15.


Por supuesto, éste es un tema de mucha importancia.

Decirles que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, hoy en día, ha llevado a cabalidad el 100 por ciento de sus actividades, y decirles que garantizamos que nos comprometemos a llevar un proceso electoral como marca la norma electoral.

Y hoy, todos los aquí presentes, debemos hacer nuestro un exhorto al que nos debemos unir todos, un exhorto que nos ha hecho el doctor Lorenzo Córdova, Presidente del Consejo General del INE, nos ha exhortado a todas y todos, a todos los actores políticos, a todos los que intervenimos en un proceso electoral a respetar la Constitución y a respetar las leyes.

Si bien es cierto lo mencionó en el proceso de Revocación de Mandato, yo agregaría, respetemos las leyes, respetemos la Constitución en este proceso electoral local donde habremos de renovar al titular del Poder Ejecutivo y a los integrantes de los 39 ayuntamientos.

Muchas gracias.

Presentador: Agradecemos el mensaje del maestro Roberto Herrera, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

A continuación, tiene el uso de la voz la Magistrada Blanca Yadira Maldonado Ayala, quien es Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Durango.

Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Blanca Yadira Maldonado Ayala: Muy buenas tardes a todos.


Saludo con afecto al doctor José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango; y por razón de tiempo, en las personas del maestro Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y del doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; saludo a las demás autoridades e integrantes de este presídium y a las dirigencias de los partidos políticos en nuestra entidad, a quienes agradezco su amable acompañamiento. 

De igual manera, en la persona del contador público Jorge Alejandro Salum del Palacio. Y agradezco a todas las distinguidas autoridades y diputados y asistentes en general que esta mañana se dieron cita a presenciar la firma de este importante acuerdo por la integridad electoral, gracias por su acompañamiento.

En nuestro país el sistema democrático, ha transitado por una serie de reformas electorales que generaron la construcción de órganos electorales independientes y profesionales, que han permitido la celebración de comicios que cumplan con todos los parámetros de las elecciones democráticas. 

No obstante, hoy en día existen diversas circunstancias que atiendan su funcionamiento y la libertad de la ciudadanía para ejercer su participación activa en la vida política y pública. 

Partiendo de este contexto, se ha llegado a condicionar la democracia al contexto político, social, histórico, incluso económico que impera al momento de su ejercicio.

Así, cada proceso electoral pone a prueba en todas las dimensiones a las autoridades electorales, quienes bajo el mandato de garantizar elecciones libres, auténticas, periódicas otorgan a los ciudadanos el ejercicio pleno del derecho al voto de modo universal, libre, secreto y directo. 

En esta medida, las instituciones electorales debemos fortalecer esas garantías, ofreciendo a la ciudadanía y a todos los actores políticos elecciones con los más altos estándares, atendiendo las buenas prácticas y a las normativas globales. 

Bajo estas condiciones y a iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral, es que en esta mañana las mencionadas autoridades electorales nacionales y las correlativas a nivel local suscribimos, en conjunto con los partidos políticos, en representación en nuestro Estado este Acuerdo por la Integridad Electoral, a efecto de conducir con profesionalismo, imparcialidad y transparencia todo el proceso electoral desde su preparación hasta la culminación del ciclo electoral bajo los principios democráticos de sufragio universal y equidad política.

Lo anterior, mediante el establecimiento de 12 compromisos sociales y cívicos. Compromisos que quienes integramos el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Durango, con plena convicción democrática y en apego a los principios rectores de nuestra función que constitucional y legalmente nos fueron conferidos asumimos a cabalidad, garantizando su cumplimiento y observancia durante el desarrollo de este tan importante proceso electoral en donde se renueva el Poder Ejecutivo y los 39 Ayuntamientos. 

Compromiso que hacemos extensivo a los actores políticos, refrendando que también el Tribunal Electoral es garante de la justicia electoral local y como tal vigilará el debido desarrollo del proceso electoral en apego irrestricto a los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.

Muchas gracias. 

Presentadora: Agradecemos su intervención Magistrada Presidenta.

Y le cedemos el uso de la voz al diputado José Ricardo López Pescador, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango. 

Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango, José Ricardo López Pescador: Muy buenas tardes a todas y todos.

Saludo al doctor José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional de nuestro Estado.

Asimismo, al maestro Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del INE.

Es un honor que estén aquí ambos, muchas gracias por su presencia.

Saludo a los representantes de los distintos partidos políticos.

Estimada concurrencia, la integridad de las elecciones implica el compromiso y responsabilidad de todos quienes participan en el proceso electoral, y de quienes estamos involucrados en la construcción y garantía de la convivencia democrática, todos debemos estar comprometidos con la democracia y su consolidación, y en este propósito debe prevalecer por encima de visiones personales y partidistas, por encima de intereses individuales y de grupo, pues la democracia tal como está contemplada en nuestra Carta Magna, no es solo una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural.

Por ello las diputadas y los diputados de la LXIX Legislatura celebramos la suscripción de este acuerdo, por la integridad de las elecciones en Durango, previo al inicio de las campañas políticas.

Los avances democráticos de nuestro país se han logrado justamente así, a través del compromiso de todos, con las aportaciones de todos, con la participación cada vez más activa de la ciudadanía y con ello el esfuerzo de varias generaciones, lo que ha permitido que hoy contemos con normas constitucionales y legales y con instituciones que permiten nuestra convivencia democrática, no obstante ello siempre está el reto de que las elecciones se desarrollen en un contexto de tranquilidad, transparencia, autenticidad, respeto e imparcialidad.

Reitero, la firma de este acuerdo, con esta firma se da un paso adelante en el desarrollo de acciones que contribuyen de manera importante en la organización de las elecciones locales, en donde se renovarán los 39 ayuntamientos y la gubernatura de nuestro estado, por lo que quiero agradecer la invitación hecha al Poder Legislativo del estado de Durango, por parte de doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, y del maestro Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para suscribir como testigo de honor el mismo.

Considerando que estamos en una etapa de campañas locales, hago desde aquí que pronto entraremos en etapa de campañas locales, hago desde aquí, si se me permite un llamado a todas las fuerzas policías, candidatos, candidatas, gobernantes y medios de comunicación para que respetemos todas y todos puntualmente las leyes y para que la recreación de la democracia sea una vez más un paso de construcción de esa casa común que nos pertenece a todas y todos, sin exclusiones, a todas y todos, que es Durango.

Es importante que todos unamos esfuerzos para que exista una plena seguridad y garantizar el presente acuerdo, el ejercicio sobre todo el derecho a votar y ser votado, la libre participación de los partidos políticos, los candidatos que contienden por los diferentes cargos de elección popular y en la ciudadanía, para que ejerza de manera libre el derecho político electoral. 

El Poder Legislativo del estado, el pasado mes de diciembre, aprobó el Presupuesto de Egresos del estado para el año 2022, lo hicimos después de un debate y análisis, y considerando las suficiencias presupuestales contempladas en la Ley de Ingresos del mismo año 2022. 

Estamos convencidos que como en otras ocasiones, a través del diálogo constructivo y la suma de esfuerzos de las instituciones, se lograrán la suficiencia de recursos financieros para que se cumplan, de manera puntual, todas las fases del proceso electoral en marcha, de eso no tenemos duda. 

También, estoy cierto que los Duranguenses lograremos un proceso electoral apegado a los principios constitucionales y legales establecidos, y con ello, dotar de certeza a cada una de las etapas del proceso electoral. 

No quiero dejar pasar este espacio para reconocer al Instituto Nacional Electoral, por promover la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en todas las acciones que suman a la recreación de la democracia. 

En Durango, el Poder Legislativo, integrado pluralmente y, por lo tanto, con distintas visiones, se compromete a contribuir, en el ámbito de su competencia, al adecuado desarrollo de las elecciones locales. 

La democracia la construimos todos, sigamos consolidándola, no solo como estructura jurídica y régimen político, sino como un sistema de vida para el desarrollo integral de nuestro estado y de nuestro país. 

Por su atención, muchas gracias. 

Presentador: Agradecemos las palabras del Diputado José Ricardo López Pescador, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango. 

A continuación, procederemos a escuchar el mensaje del doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias. 

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Esto no es síntoma de cómo van avanzando las elecciones, sino un mero problema técnico, las elecciones van muy bien como comentaré ahora.

Es un verdadero placer estar esta mañana en el estado de Durango, en esta capital, para suscribir este compromiso colectivo por la integridad electoral en el Proceso Electoral en curso. 

Agradezco mucho la presencia y saludo con afecto al doctor José Rosas Aispuro, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, a los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, a las diputadas y los diputados que lo integran; al Magistrado Presidente de la Sala Superior y a la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la Magistrada Gabriela del Valle. 

Saludo también a Blanca Yadira Maldonado, Presidenta, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado y a Roberto Herrera, Consejero Presidente del IEPC.

Saludo también con agradecimiento a las y los dirigentes y representantes de los partidos políticos y a todas las funcionarias y funcionarios de los órganos electorales nacionales y estatales que nos acompañan.

A 3 semanas de que inicien las campañas electorales para disputar la gubernatura del estado y a 5 semanas que permitirán la renovación de 405 cargos municipales, es relevante y oportuno suscribir este acuerdo para impulsar la integridad de las elecciones en el estado de Durango.

Es relevante porque de las 6 elecciones locales ordinarias que irán a las urnas el próximo 5 de junio de 2022, de este año, la de Durango es la elección más grande por el número de cargos que estarán en disputas en las urnas.

Y es oportuno porque la suscripción de este acuerdo por la integridad electoral subraya la importancia del carácter colectivo y de la función de estado que significa la creación de la vida democrática a través del voto ciudadano emitido en las urnas.

Decir que la democracia es una obra colectiva como se ha mencionado aquí, implica que cada institución y que cada actor político, así como la sociedad y sus organizaciones tienen un rol fundamental que cumplir para que los procesos electorales lleguen a buen puerto.

En el mismo sentido, reconocer que la organizar de las elecciones es una función de Estado destaca la responsabilidad ineludible de todos los órganos del Estado Mexicano a nivel federal y a nivel local de proveer las condiciones materiales, de paz pública, incluso, financieras para que la ciudadanía ejerza sus derechos constitucionales.

Somos responsables los órganos electorales de la conducción y organización de las elecciones, sin duda, pero, y eso lo hacemos cotidianamente en ejercicio de nuestra independencia y autonomía frente a los poderes y los partidos políticos, pero somos órganos del Estado, no somos entes autárquicos y la colaboración y construcción de las sinergias necesarias para que las elecciones puedan construirse en un contexto de integridad es una responsabilidad colegiada.

Cada quien, desde su trinchera con respeto a nuestro atribuciones y funciones, pero requiere de la participación de todas y todos.

Indudablemente, nuestro país ha avanzado muchísimo en materia democrática, tanto en el diseño de procedimientos que garantizan certeza y credibilidad de las elecciones como los resultados políticos que se despenden del ejercicio libre e informado del sufragio en contiendas auténticas, transparentes y equitativas.

Es cierto que la democracia parte de su dimensión electoral como nuestra recuerda Ortega y Gasset.

La democracia implica muchas cosas, pero la columna vertebral de las mismas es ese mísero expediente técnico sin el cual, simple y sencillamente la democracia no existe: el procedimiento electoral.

Abarca otros aspectos y creo que parte de los problemas que como sociedad tenemos es, justamente, la resolución de buena parte de los problemas estructurales que siguen aquejándonos y que, a más de un siglo, siguen haciendo la aspiración de justicia social emanada de la Revolución Mexicana que, Durango ahora comentaba con el Gobernador, tuvo una entidad y a una ciudad particularmente relevante en dicho proceso que constituye una de nuestras grandes gestas históricas a un estado protagónico.

Bueno, la justicia social sigue siendo todavía una aspiración incumplida para muchos millones de mexicanas y mexicanos.

La democracia, pues, abarca también otros aspectos como lo refiere el recientemente publicado, en su onceava edición Índice Desarrollo Democrático de nuestro país, pero pasa por las elecciones y cuidar la integridad electoral, es precisamente sentar las bases para que podamos a partir de políticas públicas adecuadas resolver esas otras dimensiones de nuestra vida democrática. 

El pluralismo cambiante y vigoroso que cruza todo el territorio nacional, el índice de alternancia que a veces se olvida y se dice fácil en los últimos ocho años desde que se reconvirtió en un enclave nacional el Sistema Nacional de Elecciones, ha alcanzado el 68 por ciento, es decir, la probabilidad de que el partido que gana una elección, gane la siguiente ronda electoral, es apenas de una de cada tres posibilidades desde la creación, insisto del Sistema Nacional de Electores y del cual, por cierto, Durango no es ajena, en 2016 vivimos la primera alternancia en el Poder Ejecutivo Local y la alternancia es parte de la normalidad política del estado. 

No quiere decir que solo la alternancia define la democracia, lo que define la democracia es una responsabilidad de las y los ciudadanos emitida en las urnas de manera libre, de manera informada, de manera cierta con garantías. 

Pero la posibilidad de la alternancia es lo que define a un sistema democrático. Y si algo hemos reiterado en los últimos 8 años, es que la posibilidad de la alternancia está ahí y serán las y los ciudadanos quienes decidan eventualmente el destino, tanto en sus órganos representativos como en sus gobiernos en los distintos niveles que componen a nuestra Federación.

Por otra parte, la paridad legislativa consolidada en la Cámara de Diputados y en los Congresos Locales, de nueva cuenta, el Congreso de Durango no es ajeno a esta nueva realidad, las acciones afirmativas que han fortalecido el carácter incluyente de nuestra democracia, la creación de un Servicio Profesional Electoral Nacional para elevar los niveles de desempeño del personal que integra los institutos electorales estatales e incluso el haber evitado que la democracia se convirtiera en una víctima más de la pandemia, son algunos ejemplos que reflejan los logros que en materia electoral hemos conseguido en los últimos 8 años en el marco del Sistema Nacional de Elecciones.

Pero que nadie se equivoque. Todos estos son logros colectivos, no son logros exclusivos ni del INE ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni de los OPLES ni de los Tribunales Locales. No son logros de un gobierno, de un partido político, de una sola fuerza política ni de una persona.

Los datos mencionados sintetizan las contribuciones de múltiples actores políticos, de la responsabilidad de diversas instituciones del estado y de varias generaciones de mexicanas y mexicanos comprometidos con la convivencia, con la construcción de una convivencia enclave democrática.

Ciertamente no fue una tarea fácil construir y consolidar la democracia que hoy tenemos y hay muchos faltantes todavía frente a nosotros.

Para lograr el estar donde hoy estamos, fue necesario superar múltiples y variados desafíos, algunos técnicos, otros normativos y otros más derivados del clima de polarización e intolerancia que se ha impuesto en la conversación pública en el contexto contemporáneo de las democracias. Una confrontación también en muchas ocasiones construida artificialmente.

Y desde aquí, quiero aprovechar para reiterar de cara a la firma de este compromiso colectivo que el INE no está en contra ni en favor de gobierno o partido político alguno, simple y sencillamente estamos para garantizar las condiciones de la competencia democrática en las elecciones en los distintos órdenes de gobierno.

Sin embargo, desde mi perspectiva, el desafío, un desafío reciente que se ha instalado y que hemos escuchado hoy aquí en esta mesa y que pone, sin duda, en riesgo la recreación de la democracia es la dimensión presupuestal. Para nadie es ajeno que vivimos, sobre todo a partir de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria, tiempos complicados en términos económicos.

Los órganos electorales tanto en su dimensión jurisdiccional como en la dimensión administrativa tenemos, sin lugar a dudas, la responsabilidad de eficiencia en el uso de los recursos que disponemos y de transparencia de cara a la ciudadanía, y la rendición de cuentas en el manejo de los mismos.

No hay que olvidar que los órganos electorales somos, probablemente, los órganos públicos más observados en el contexto contemporáneo, no solamente en términos de la rendición de cuentas sino también en términos, digamos, del acompañamiento político. Todas las fuerzas políticas tienen la posibilidad de revisar todos y cada uno de nuestros actos, y no hay un solo acto de las autoridades administrativas que no pueda ser impugnado ante las instancias jurisdiccionales en materia electoral.

Pero queda claro que para cumplir adecuadamente nuestra función y poder recrear ésa que es la condición básica para que la democracia exista, es decir, que haya procesos electorales ciertos y confiables, se deben procurar los recursos necesarios para que cumplamos con nuestras funciones.

Con la Revocación de Mandato está ocurriendo una situación absolutamente indeseable, y no se trata de encontrar culpables, se trata de constatar un hecho que estamos obligados, como sociedad, a que no vuelva a repetirse nunca más.

En noviembre próximo, la Cámara de Diputados deberá definir el presupuesto federal para el año 2023, y no hay que olvidar que la tercera parte del año 2023 implicará e involucrará a los órganos electorales en la organización del que será, en su momento, el proceso electoral más grande y probablemente más complejo en nuestra historia, la elección de 2024 comenzará en septiembre de 2023, y es una responsabilidad colectiva que el tema presupuestal no constituya una zona de riesgo para la recreación de nuestra democracia.


Creo que con humildad y con compromiso democrático todas y todos debemos construir las condiciones para que lo que ocurrió en la Revocación de Mandato en la cual, si bien con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral organiza la elección con los recursos que tiene y para lo que alcanza, no es, sin lugar a dudas, un buen precedente para lo que está por venir.

En Durango, aquí lo hemos escuchado y lo hemos acompañado como instancia coorganizadora de la elección que desembocará en la jornada electoral del próximo 5 de junio, tenemos claramente una preocupación por los recursos que sean, que hoy son todavía insuficientes para la buena llegada a puerto de la elección.

Durango ha optado por un desgastante proceso político en el cual en un solo año se realizan dos procesos electorales, en 2021 hubo elecciones en la entidad, hoy vamos de nueva cuenta a procesos electorales. Es una decisión del Poder Legislativo, y los órganos electorales no tenemos más que acatarla, respetarla y procesarla adecuadamente.

Pero también es cierto que, frente a las preocupaciones, que aquí varias fuerzas políticas han externado, estamos dando seguimiento y construyendo soluciones colectivas. Bien se dijo por parte de alguno de quienes antecedieron el uso de la palabra a un servidor, se trata de construir soluciones colectivas, y en eso estamos trabajando precisamente para avanzar en este sentido.


Para nadie es un secreto que la insuficiencia presupuestal que hoy vive el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, para enfrentar adecuadamente el proceso electoral, constituye una preocupación que nos ocupa a todas y todos.

En ese sentido, la comunicación permanente entre las distintas instancias, repito, las electorales, pero también las instancias de Gobierno Federal y locales son fundamentales para que disipemos de cara a la ciudadanía, cualquier riesgo posible en las semanas por venir para el proceso electoral.

Estamos trabajando y estaremos trabajando para encontrar solución.

Tenemos un problema, tenemos que resolverlo, y en ese sentido la comunicación y quiero señalarlo con toda franqueza y responsabilidad de la comunicación, es fundamental para encontrar esas soluciones colectivas.

Vamos en ruta de encontrarla y confió en que las próximos días podamos decir que la única preocupación de aquí en adelante es que la contienda se conduzca por los cauces legales e institucionalmente diseñados tan intensa y digámoslos así, como sea necesaria, pero tan confiable como sean posibles.

En este sentido creo que el tema presupuestal no puede alterar un proceso electoral que avanza y avanza muy bien, y señor gobernador, representante de los partidos, ustedes tienen acceso al sistema, colegas de los órganos electorales, al sistema de información de capacitación, las cifras se mueven todos los días, pero permítanme compartir las cifras de hace apenas una hora, en ésta lo que demuestra la lógica de que el proceso electoral avanza y avanza bien.

De las dos mil 558 casillas que tenemos previsto instalar en la jornada del próximo 5 de junio, van a renovar el congreso local y las alcaldías, requerimos la participación de 17 mil 906 ciudadanas y ciudadanos que funjan como funcionarias y funcionarios de casilla. Al día de hoy contamos ya con la anuencia, con la viabilidad en virtud de resultar aptos y con la capacitación ya en una primer etapa de 29 mil 533 ciudadanas y ciudadanos duranguenses, que se han comprometido con el buen éxito del proceso electoral.

Esto significa que a 20 días de que termine la primera etapa de capacitación, los recorridos siguen adelante, contamos ya con el 165 por ciento de las ciudadanas y ciudadanos requeridos, si hay alguien que está dándonos a todas y todos una lección de compromiso democrático, son las y los ciudadanos duranguenses, nos toca a todas y todos estar a la altura de esa demanda ciudadana.

En síntesis, invertir en elecciones limpias, libres y transparentes, es también una manera de invertir en la estabilidad política y de cumplir con el marco constitucional.

Por ello, desde que inicié esta intervención, destacando el carácter oportuno y relevante de la firma del acuerdo, por la integridad de las elecciones en el estado de Durango, es que creo que ésta es una manera de reafirmar ese compromiso de todas y todos con el lleva a las elecciones a buen puerto.

Para que ello ocurra es indispensable asumir que ésta es una responsabilidad colectiva, en la que intervenimos diversos órganos del estado, no sólo los electorales, sino también de otras instancias con otras funciones.

Estoy seguro que el acuerdo para la integridad de las elecciones contribuirá que el proceso electoral en marcha, sea la base de la futura gobernabilidad y paz pública del Estado.

Permítanme en ese sentido concluir haciendo dos llamados a una ciudadanía que sin lugar a dudas ha estado a la altura de la circunstancias en términos de su compromiso democrático, pero es mi responsabilidad hacerlo hoy, a 82 días de la Jornada Electoral. 

El primero es, para que cada ciudadana y ciudadano inscrito en la lista nominal de esta entidad, se informe, sobre todo de cara del futuro e inminente inicio de los procesos electorales, sobre las opciones políticas que contenderán en la entidad y voten libre y autónomamente en las poco más de dos mil 550 casillas que instalaremos el próximo 5 de junio. 

Y el segundo, señor Gobernador, señores secretarios de los poderes, amigas y amigos, perdónenme, pero estamos apenas a ya menos de cuatro semanas de la jornada de la Revocación de Mandato, así que aprovechar este espacio privilegiado para hacer este segundo llamado para mí es fundamental; y es para que todas y todos los electores, incluidos en la Lista Nominal de Durango, se informen sobre los pros y los contras de la decisión que podrán tomar el próximo 10 de abril, en la primera consulta ciudadana para la eventual Revocación de Mandato del Titular de la Presidencia de la República. 

Estamos, justamente, en una etapa de difusión, tres debates, tres foros de discusión nacional, 34 foros de discusión local y más de 280 foros de discusión en el ámbito distrital, se llevarán a cabo en las próximas semanas, como una manera de generar esas condiciones de información que les permitan pronunciarse en este inédito ejercicio de participación ciudadana. 

Y aprovecho también, para hacer un llamado a todos los actores políticos, para que respeten las reglas que no fijó el INE, sino que se han establecido por parte de los compromisos políticos, producto de los consensos en el constituyente y en el legislativo ordinario, tanto en la Constitución como en la ley. 

Recordemos de palabras de Irene Vallejo que hace poco, en el Infinito es un Junco, decía que las mentiras y yo agregaría las trampas, socaban la confianza de las personas. 

Con la firma del Acuerdo de Integridad en las Elecciones, el Instituto Nacional Electoral ratifica su compromiso con el impulso de la convivencia democrática y la organización de elecciones auténticas, equitativas e imparciales, reiterando que, así como la construcción de la democracia fue una obra colectiva, su refrendo, su reiteración y, por supuesto, su defensa, también es una responsabilidad de todas y todos. 

Muchísimas gracias. 

Presentadora: Agradecemos su intervención, doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral. 

Ahora, continuamos con el mensaje del doctor Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón: Buena tarde a todas las distinguidas personas que nos acompañan.

Saludo con aprecio a las y los integrantes del presídium, especialmente al Gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres y a Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Asimismo, agradezco que se sumen a este compromiso con la integridad electoral, a las y los integrantes de las autoridades electorales, así como a las y los representantes de las fuerzas políticas de la entidad, y a los legisladores y las legisladoras del Congreso del Estado. 

De acuerdo con Kofi Annan, la construcción de la democracia es un proceso complejo, las elecciones son solo un punto de partida, pero si su integridad se compromete, se deteriora la legitimidad de la democracia en su conjunto. 

En México se ha construido un régimen para enfrentar la desconfianza y garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y competitivas, sin embargo, las malas prácticas que afectan los comicios a lo largo y ancho del país y que aún persisten, demandan que sumemos esfuerzos para consolidar procesos con integridad electoral.

Como saben, en nuestro país la interferencia de actores que operan fuera de la ley en los procesos electorales representa una amenaza real, algunas de las malas prácticas en que se expresa esta intromisión son: financiar campañas con recursos de procedencia ilícita, intimidar al electorado para influir en el resultado y la violencia en contra de las candidaturas.

Estas lamentables prácticas señalan la importancia de fortalecer y afianzar el estado de derecho en México, para hacerlo resulta indispensable que los partidos políticos y, sobre todo, las propias autoridades nos conduzcamos siempre dentro de los principios constitucionales y los valores democráticos.

Sólo así contribuiremos a garantizar procesos electorales íntegros, que den certeza a la ciudadanía de que, la ciudadanía es la única que define el rumbo de sus gobiernos.

En este sentido, celebro que actores políticos y sociales de Durango ya han dado pasos decididos para favorecer la integridad electoral del proceso en curso, me refiero al pacto social por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres y contra grupos o sectores sociales en desventaja suscrito por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, así como por asociaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

También reconozco la iniciativa 3 de 3 impulsada por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública a fin de que las candidatas y candidatos a la gubernatura y a las alcaldías presenten sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

El acuerdo que hoy firmamos nos permitirá avanzar en la misma dirección, asumimos 12 compromisos para fortalecer la integridad:

1.- Respetar las leyes en materia electoral.

2.- Apegar nuestras conductas a los principios democráticos.

3.- Contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes.

4.- Canalizar y procesar las diferencias a través de los cauces institucionales.

5.- Respetar y tutelar el voto de la ciudadanía.

6.- Propiciar y garantizar reglas y esquemas para asegurar un piso parejo entre los contendientes.

7.- Abstenerse de realizar actos que afecten la libertad de la ciudadanía para decidir su voto.

8.- Mostrar plena disposición al escrutinio público.

9.- Promover el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales.

10.- Sumar esfuerzos para detectar y mitigar la violencia.

11.- Eliminar las malas prácticas que atentan contra la dignidad y la autonomía de las personas, así como, por último.

12.- Garantizar el principio de paridad, prevenir, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia política en razón de género.

Señoras y señores:

La magnitud del desafío demanda acciones concertadas para afianzar la democracia mexicana, desde el gobierno, desde los partidos y desde las instituciones electorales estamos obligados a sumar esfuerzos para prevenir cualquier amenaza a la integridad y a la equidad en la contienda electoral. 

El futuro de la democracia depende de la calidad de sus instituciones. 

En nuestro país existen leyes y condiciones institucionales para mejorar la calidad de nuestra democracia, no perdamos esa oportunidad. 

Nuestra misión es clara, enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia. 

Muchas gracias. 

Presentador: Agradecemos las palabras del doctor Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A continuación, pedimos al doctor José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango que nos dirija un mensaje. 

Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres: Muy buenas tardes distinguida concurrencia. 

La Firma por la Integridad Electoral indudablemente que da certeza y confianza en las elecciones que celebraremos los duranguenses el próximo 5 de junio.

Hoy agradezco la presencia en Durango tanto del doctor Lorenzo Córdova Vianello, quien es el Presidente Consejero del INE, gracias por tu presencia en Durango.

Igualmente, al doctor Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Muchas gracias por la presencia de ustedes aquí.

La misma nos compromete a que actuemos no solo apegados a derecho, sino que lo hagamos también buscando respetar las cuestiones de ética que van, indudablemente, también muy ligadas a las cuestiones de carácter jurídico, pero que la ética también es fundamental que podamos fortalecer esa cultura del respeto a los procesos electorales para que la ciudadanía pueda tener una mayor confianza y la responsabilidad de que este proceso o cualquier proceso electoral llegue a feliz término, es corresponsabilidad de órganos administrativos, jurisdiccionales, de partidos políticos, de ciudadanos y, desde luego, de los tres órdenes de gobierno de la parte de la autoridad político-administrativa para garantizar que la paz social que esa es una condición fundamental para que haya esa confianza. 

Así es que yo celebro de veras que hoy en Durango se esté llevando a cabo esta reunión, que estoy seguro que será de la mayor importancia para que podamos perfeccionar día con día la democracia. 

Nada es perfecto, la democracia no es perfecta, pero sí es perfectible y depende de todas y de todos nosotros el que podamos lograr ese objetivo.

También agradezco hoy al diputado Ricardo López Pescador, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado su presencia.

Igualmente, al diputado Gerardo Galaviz, Presidente de la Mesa Directiva.

Y desde luego me da gusto también hoy que podamos recibir al doctor César Lorenzo Wong Meraz, Magistrado Presidente de los tribunales electorales de Chihuahua y de toda esta zona del Norte del país.

Y desde luego saludo a la maestra Blanca Yadira Maldonado Ayala, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral en el estado, asimismo la presencia de maestro Roberto Herrera, Presidente, consejero del IEPC del Órgano Electoral Local, saludo a la maestra María Elena Cornejo, Vocal Ejecutivo del INE, y desde luego al señor Presidente Municipal de Durango, al licenciado Jorge Salum del Palacio, a los representantes del Poder Judicial que hoy se encuentran también presentes, a las diputadas, a los diputados locales, muchas gracias por su presencia.

Y desde luego, me dirigiré, aunque me lleve más tiempo a los representantes delos partidos políticos, porque finalmente ustedes son una parte muy importante y creo que hoy para que podamos realmente hacer que la sociedad confié en los procesos electorales, primero tenemos que tener instituciones sólidas, confiables y los partidos políticos creo que junto quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, tenemos que luchar por fortalecer, por no socavar, como bien lo dijo el doctor Lorenzo Córdova a las instituciones y eso es en detrimento de la democracia, es el detrimento de la lucha que los partidos, que los ciudadanos llevan a cabo a través de los partidos.

Saludo a la presidenta del Partido Acción Nacional, a la diputada Verónica Pérez Herrera, igualmente saludo al licenciado Miguel Lazalde, presidente del PRD, al senador con licencia, maestro Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, igualmente al licenciado Otniel García Navarro, representante de MORENA, asimismo, al licenciado Arturo Yáñez Cuellar, presidente de Partido Revolucionario Institucional en Durango.

Igualmente, al licenciado Gerardo Villareal Solís, representante del Partido Verde, asimismo al contador Alejandro Alfredo Varela, representante de MC, y desde luego a la licenciada Karina Figueroa, representante de Redes Sociales Progresistas.

Amigas y amigos, todos los que estamos hoy aquí, coincidimos en el deseo de fortalecer la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

En Durango, estoy seguro que tendremos una jornada ejemplar, como ha sido en el pasado, a un servidor como gobernador ésta será la cuarta elección que le toca vivir y hemos dejado constancia del respeto absoluto al proceso electoral haciendo, desde luego, la parte que nos corresponde, aportando los recursos que en su momento autoriza el órgano legislativo, el Poder Legislativo y, desde luego, cuidando una de las partes fundamentales, la paz social, las condiciones de seguridad para que los partidos, para que los candidatos, hagan su proselitismo y que los ciudadanos, el día de la jornada, puedan salir libremente a votar.

Yo hoy reitero, frente a tanto al Consejero Presidente del INE, al doctor Lorenzo Córdova, como al doctor Reyes Rodríguez, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mi compromiso y, desde luego, ante los partidos políticos, ante la representación popular de Durango y ante los ciudadanos, por ende, el compromiso de respeto absoluto al proceso electoral.

Fortalezcamos a las instituciones, porque a veces lo más fácil es echar culpas cuando no asumimos la parte que nos corresponde, y tengan la seguridad que en mí habrán de encontrar toda la disposición para que, a través del diálogo, podamos dirimir cualquier situación que se presente.

Durango, estoy seguro que vamos a ser un ejemplo nuevamente en este proceso electoral, Durango es una de las pocas entidades del país, hay que decirlo, donde no se han presentado ni amenazas ni atentados contra candidatos o defensores de la democracia. Ahí están los hechos, y a veces las palabras se las puede llevar el viento, pero los hechos ahí están y los puede constatar la ciudadanía en general.

Decirles que en los últimos años Durango, es importante señalarlo, pasó de ocupar el lugar 22 al 10 en el índice de desarrollo democrático del país, análisis que por cierto realiza el propio Instituto Nacional Electoral y la fundación alemana Konrad Adenauer. Eso muestra el compromiso que tenemos aquí.


Ese estudio, como ustedes bien saben, evalúa el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, donde la evolución que hemos tenido ha sido muy positiva, es uno de los muchos componentes que evalúa el INE y esta fundación.

Al inicio de este gobierno uno de los retos que enfrentábamos, sin duda, fue democratizar a las instituciones, así como avanzar en la democracia social que mide la gestión de gobiernos para lograr mejores condiciones de desarrollo.

Hoy Durango es un estado de libertades donde la sociedad se siente más confiada de participar, pero, sobre todo, donde a diferencia de otros tiempos no se persigue a nadie por su manera de pensar, aquí hay libertad de expresión, hay libertad de prensa, a nadie, ni a ciudadanos ni a medios de comunicación se les censura por sus manifestaciones.

He dicho que he preferido, a veces, no ejercer los derechos que tengo como ciudadano y como Gobernador ante señalamientos infundados, ante calumnias, en aras de qué, en aras de que se respete, de que prevalezca ese respeto a la libre manifestación de las ideas y, desde luego, a la libertad de prensa. 

Haciendo realidad los principios y valores de la democracia, de libertad, igualdad, participación y diálogo, entre otros. Eso es lo que tenemos que lograr y eso se da solo cuando hay voluntad de diálogo, como es el caso de este gobierno. 

De ahí la trascendencia del acuerdo que hoy se firma, creo que este acuerdo, primero, los más interesados, los que más debemos de confiar, somos los firmantes y un servidor firma como testigo, pero desde luego, con una gran responsabilidad, la de garantizar que el proceso electoral que se lleve a cabo, donde se pueda contar con la suficiencia presupuestal y con la paz social para que los candidatos hagan sus propuestas en las campañas y, desde luego, para que ejerzan los ciudadanos libremente el voto. 

Y aquí aprovecho para comentar, ahora sí que para hechos, comento el tema del órgano electoral, donde hemos hecho esfuerzos importantes y lo reitero aquí, frente a nuestro amigo el Presidente del INE, el doctor Lorenzo Córdova, igualmente del doctor Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el compromiso de seguir a través del diálogo, buscando cómo resolver una situación que en su momento el ejecutivo ha sido totalmente respetuoso de la decisión que toma el Poder Legislativo.

Y nada más para que nos demos una idea, en el 2021, efectivamente, cuando solo había una elección local, o sea, coincidimos con la elección concurrente con la federal, pero la local solo para diputados, ahora efectivamente, son dos elecciones: para ayuntamientos y para el titular del Poder Ejecutivo.

Y en ese entonces, el 21 se autorizaron por el órgano legislativo, 200 millones de pesos. 

Ahora, para este ejercicio, se autorizaron 282 y fracción.

Y hace unos días, en acuerdo con el Presidente Consejero del IEPC y las y los consejeros del mismo, acordamos que se entregarían los recursos suficientes para que se pudiese contratar al PREP, porque ésa era una de las cuestiones que más urgían en ese momento, autorizamos cerca de un promedio de 19 millones de pesos adicionales.

Con esto, en términos nominales, tendríamos ya un incremento del 50 por ciento respecto a lo que se tuvo ciertamente en la elección del 2021, donde era una sola elección y ahora son dos elecciones. 

Y he conversado hoy por la mañana, porque creo que las cosas hay que decirlas con toda transparencia, y yo no me he quedado cruzado de brazos, lo que sí he pedido al órgano electoral local, es que haga un esfuerzo como lo estamos haciendo en todas las instituciones, porque los recursos hoy son muy limitados, son finitos, y obviamente tenemos compromisos que tampoco podemos dejar de lado. 

Pero mi compromiso, entre otros, es también con la democracia, es con el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.

Y, en ese sentido, estamos encontrando ya un mecanismo para que se pueda resolver el tema de la elaboración de las boletas para las dos elecciones. 

Así es que en Durango no hay ningún riesgo de que habrá, se tendrán todos los mecanismos que nos permitan garantizar y habrá todos los instrumentos para que el órgano electoral, en esa parte ahí si yo no me meteré, solo buscaré, coadyuvaré junto con el Gobierno Federal y con el propio INE para que podamos ayudar a resolver ese problema, pero eso se va a resolver, que no quede la menor duda. 

Un conjunto de compromisos cívicos que suman las instituciones electorales y locales, así como las representaciones de los partidos para impulsar la organización y desarrollo de procesos electorales íntegros, es lo que hoy estamos firmando.

Y como bien lo dijo el doctor Reyes Rodríguez, son 12 compromisos los que estamos asumiendo aquí. 

Y cada quien ahora sí que nos toca una parte. Y yo, tengan la seguridad que como titular del Ejecutivo voy a hacer con toda puntualidad y responsabilidad la parte que a mí me corresponda.

Estamos seguros que los compromisos que hoy se formalizan, serán un factor que incida favorablemente en un proceso y en una jornada electoral totalmente libre y que haya una gran participación. Ese es el deseo, es el interés de un servidor.  

Por nuestra parte reiteramos el compromiso del gobierno de hacer siempre todo lo que a nosotros nos corresponda.

Seguiremos cuidando las condiciones de seguridad para que los candidatos realicen sus labores de proselitismo y, en su momento, los ciudadanos emitan su voto con plena libertad.

Y aquí hago un llamado también al igual que lo hizo nuestro presidente del INE para que los ciudadanos participen en este ejercicio de la democracia semidirecta, como lo es la Revocación de Mandato. 

Es la primera ocasión que se lleva a cabo una acción ciudadana de esta naturaleza y decirles que en Durango hay las condiciones para que los ciudadanos que quieran salir a votar, el exhorto es a que salgan a votar, el sentido esa no es mi tarea, esa no es mi responsabilidad, pero sí mi obligación, mi responsabilidad con la democracia es que la gente pueda salir a participar en esta jornada que habremos de vivir el próximo 10 de abril. 

Amigas y amigos: 

Cuando hay confianza en las instituciones la gente se siente protegida, la gente, en este caso, sale a votar. Y ese es el llamado, a que confiemos en las instituciones.

Y por eso hoy aquí está no solo el órgano electoral en materia administrativa, sino está el órgano electoral en materia jurisdiccional, precisamente para qué: Para cualquier anomalía, cualquier falta en la que caigamos cualquiera de los que somos parte del proceso electoral o que debemos de coadyuvar, pues ahí están los mecanismos para dirimir cualquier controversia.

Creo que eso nos debe de dar mucha seguridad, mucha confianza y por eso que hoy esté aquí, aunque el Presidente del INE, como el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debe de ser motivo también de aliento y de compromiso, no sólo que vengan a decirnos lo que tenemos que hacer, sino que a nosotros hagamos la parte de nos corresponde y si los duranguenses, empezando por los representantes de los partidos, por los propios candidatos, hacen lo que les corresponde, estoy seguro que el órgano electoral local y el órgano jurisdiccional local habrán de actuar como lo han hecho, mis respetos, quiero aquí dejar constancia de mi reconocimiento tanto al Instituto Nacional Electoral, como al propio Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana.

Reconozco que le han abonado para que la democracia en Durango se vaya fortaleciendo día con día.

Asimismo, hoy reitero la confianza para dirimir cualquier controversia a que se suscite el proceso electoral, a través ´de los órganos jurisdiccionales, tanto el órgano y el Tribunal Estatal, la Sala Regional y desde luego la Sala Superior del propio Tribunal, así es que hay condiciones para que podamos tener un proceso a la altura de lo que hoy exigen y requieren los duranguenses.

Durango se posiciona como una de las entidades más seguras de país, y a veces solo se cuenta las cosas malas, y lo que hacemos bien, o sea, o valoramos las cosas cuando lamentablemente las perdemos.

Hoy Durango es un referente de paz, hoy Durango es un referente donde comparado con lo que sucede en el resto del país, somos una de las entidades más seguras del país, y eso no quiere decir que no tengamos problemas, claro que hay retos, todos los días, en materia de seguridad no se hace de una vez y para siempre, todos los días hay que estar atentos, todos los días tenemos que estar buscando cómo mejorar las cosas y ese es el compromiso que tenemos, el de mantener la paz social para que este proceso electoral y para que los duranguenses sigan viviendo en paz y en tranquilidad.

Estamos preparados para la fiesta democrática, donde las y los duranguenses demostraremos una vez más nuestra participación que será ejemplar y que será una muestra de madurez donde esto fortalezca a las instituciones, pero sobre todo fortalezca a la democracia que tanto nos ha costado y que hoy que tenemos la posibilidad de, no solo de conservar, sino de mejorarla, es el momento en el que tenemos que hacer cada quien la parte que nos corresponde.

Por su atención, muchas gracias y nuevamente querido Presidente, gracias, gracias, Lorenzo, gracias.

Presentadora: Agradecemos las palabras del Gobernador Constitucional del estado de Durango, doctor José Rosas Aispuro Torres.

Acto seguido, se procede a realizar la firma simultanea del acuerdo por la integridad electoral, asignando las autoridades electorales federales y locales, así como los representantes de los partidos políticos, teniendo como testigo de honor al doctor José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Durango y como testigos, los representantes de Congreso de Estado, la maestra Gabriela del Valle Pérez, Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral de la Federación, y el doctor César Wong Meraz, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

Presentador: Pedimos respetuosamente a los invitados del presídium tomen posición en la parte del presídium principal con el acuerdo signado en mano para la captura de la fotografía oficial del acto.

Muchas gracias a todos por su participación.

Antes de despedirnos pedimos a los participantes de Diálogos con Magistratura pasar a la sala ejecutiva.

A todos los presentes, muchas gracias por su asistencia.

-o0o-