Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció Lorenzo Córdova, en el marco de su visita a Durango

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN EL MARCO DE SU VISITA DE TRABAJO POR LA ENTIDAD

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Bienvenidos.

Muchas gracias por acompañarnos a esta conferencia de prensa con el Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

Nos acompaña también nuestra vocal ejecutivo, la maestra maría Elena Cornejo.

Y, pues estamos aquí en el contexto de las elecciones locales y del proceso de Revocación de mandato.

Gracias por estar con nosotros.

Consejero, no sé si quiera un mensaje inicial o hacia las preguntas.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Antes que nada, mil gracias por acudir a la convocatoria para este diálogo con ustedes, va a ser un día intenso, es un día en el que pues se presentarán una serie de circunstancias inéditas, por primera vez en estados donde hay elecciones, tanto el Tribunal Electoral como el Instituto Nacional Electoral hemos convocado a los órganos electorales locales y a los nacionales, a los propios partidos políticos para signar un acuerdo de integridad electoral, así que bueno, ya será intenso y habrá mucho de qué hablar, estoy seguro.

Pero quisiera comenzar comentándoles un par de datos y de circunstancias de cómo va avanzando el proceso electoral local y el proceso de Revocación de Mandato, si ustedes me permiten.

Miren, la verdad acabo de tener, y les ofrezco una disculpa por los minutos de retraso, porque hicimos un rápido recuento de cómo va avanzando el proceso electoral local que, como ustedes saben, se coorganiza con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, por un lado. Y, por otro lado, pues es la Revocación de Mandato, que es una responsabilidad exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

Lo primero que yo subrayaría es que ambos procesos van y van muy bien. Van en tiempo, van conforme a los plazos establecidos, las actividades están cumpliéndose puntualmente y con algunos incidentes propios de estos procesos que espero, en las próximas semanas, los próximos días, puedan reencausarse, tanto en la Revocación de mandato, como la elección del 5 de junio, en donde se renovará, como saben, la gubernatura y las alcaldías en el estado de Durango. Van y van muy bien.

Par de datos: Primero, la ciudadanía está respondiendo al llamado del Instituto Nacional Electoral para poder integrar las mesas de votación, tanto el 10 de abril para la Revocación de Mandato, como el 5 de junio para la elección de Gobernador.

En el primer caso, como probablemente ustedes sepan, la primera etapa, es decir, la etapa de capacitación en la que el INE visita a los ciudadanos que fueron sorteados, los invita a participar como funcionarias y funcionarios de casilla y les da una capacitación verificando, además, que sean aptos para cumplir los requisitos, cumpliendo los requisitos que dice la ley, pues ha sido muy exitosa.

Esta ya terminó, estamos ya en la segunda etapa, estamos el miércoles-perdón, le jueves- saldrán ya los materiales electorales de la Revocación de Mandato a todo el país, ya acabó la impresión de las más de 92 millones de boletas y, en consecuencia, el proceso va muy bien.

A nivel nacional, hemos, nosotros necesitamos a 287 mil 500, un poco más, pero esa es la cifra gruesa de funcionarios y funcionarios de casilla para administrar las más de 57 mil 500 casillas que instalaremos a lo largo y ancho del país.

Bueno, al corte de la primera etapa tenemos ya 560, perdón 660 mil ciudadanas y ciudadanos, esto quiere decir el 200, redondeo, 30 por ciento de las y los ciudadanos que necesitamos, más del doble.

Y en el caso del estado de Durango, en específico, permítanme desglosarlo, tenemos de los 787 funcionarios que necesitamos, perdón de las 787 casillas, necesitamos a tres mil 935 ciudadanas y ciudadanos siendo funcionarios de casilla y, tenemos ya a ocho mil 058, es decir, en el estado de Durango es uno de los estados con mayor porcentaje, digámoslo así de aceptación y participación ciudadana con un muy subrayable 204.78 por ciento, más del doble d ellos ciudadanos que necesitamos ahí están.

Por eso, primer mensaje, quien diga que el INE está boicoteando la Revocación o que no quiere la Revocación miente, miente flagrantemente. Si se va a hacer la Revocación de mandato es gracias a que el INE ha puesto todo su esfuerzo y su profesionalismo para que la Revocación se lleve a cabo.

Lamentablemente al INE no le dieron las condiciones para poder instalar la totalidad de la casillas y, por lo tanto, hemos tenido que hacer, como lo dijo la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, hacer esta Revocación con lo que tuviéramos y para lo que alcanzara.

No s lo ideal, pero ojalá y que aquellos actores que impidieron al negarle los recursos necesarios al INE para que la Revocación se pudiera llevar a cabo como lo mandata la ley, recapaciten y, con humildad y compromiso democrático, de cara a los siguientes presupuestos generen las condiciones para que le INE pueda hacer lo que necesita para las condiciones materiales que se necesitan para poder cumplir con la ley.

Y lo menciono, porque en noviembre próximo se va a aprobar un presupuesto, el de 2023, a nivel federal, que es un año en el que ya la tercera parte estará el INE, en su momento, involucrado en la organización de la que va a ser, la de 2024, la elección más grande de nuestra historia. Acuérdense que el proceso electoral federal va a comenzar en septiembre.

Lo que pasó hoy no puede volver a pasar porque entonces sí se va a poner en riesgo la democracia.

Afortunadamente la ciudadanía está con el INE y está con su INE y está, como pueden ver, jalando, como se dice coloquialmente, con el Instituto para que la Revocación sea un éxito.

Sobre la Revocación haría una acotación adicional. Lamentablemente hemos visto que ha habido una muy poca lealtad y compromiso democrático con las reglas del juego por parte de quienes dicen promover este ejercicio y que son los que fijaron estas reglas, la prohibición de propaganda gubernamental no la estableció el INE, la estableció el Congreso dela Unión y los congresos locales cuando reformaron la Constitución en 2019 y establecieron el artículo 35 constitucional , el mismo modelo de comunicación política que opera para las elecciones, ellos lo pusieron, y hace seis meses, la actual mayoría aprobó en la Ley de Revocación de Mandato, en septiembre pasado y establecieron la misma prohibición y el artículo 33. 

Por eso, llama mucho la atención que ahora se quieran cambiar las reglas del juego cuando el juego está ya muy avanzado y avanza bien.

Querer lanzar un mensaje contundente que me importa dejar sobre la mesa, la ciudadanía está cansada de las trampas, no le gustan los tramposos, desde aquí exhorto a los funcionarios públicos de todos los niveles a los actores políticos a que se ajusten a las reglas del juego que ellos pusieron en la Constitución y en la ley, porque si no van a ser ellos los responsables de una eventual baja afluencia ciudadana, lo que pueden hacer con estas trampas que vemos sistemáticamente realizándose, es que pueden ahuyentar a la ciudadanía e 10 de abril, y todos queremos una participación copiosa. El INE la quiere.

Ojalá y la irresponsabilidad de los actores políticos, por no ajustarse a las reglas que ellos mismos pusieron, no sea un motivo para que la ciudadanía los castigue no yendo a las urnas.

Ojalá y esto se componga en los próximos días.

Paso rapidísimo al proceso local.

También en el proceso local la organización de las elecciones avanza y avanza muy bien.

Permítanme compartir las cifras de esta mañana, estas son cifras que se mueven minuto a minuto, porque todavía faltan 20 días para que se acabe la primera etapa de capacitación, es decir, la búsqueda de quienes van a sr funcionarios no ya de las mesas de la Revocación de mandato, sino de las casillas que se van a instalar en el, de las 21 mil casillas, de las 21 mil 187 casillas que se van a instalar el 5 junio.

En el caso de Durango, necesitamos 17 mil 906 ciudadanos y ya tenemos a 29 mil 533, es decir, el avance al día de hoy es de casi 175 por ciento. Ya tenemos más ciudadanos de los que necesitamos, de nuevo la ciudadanía estatal está demostrando que está a la altura de la recreación de la democracia.

Y faltan 20 días. Contamos con que, en los días siguientes, la licenciada García Cornejo les estará actualizando, Cornejo, perdón, María Elena Cornejo, nuestra querida “Güera”, si me permiten, en el ámbito electoral así nos llevamos, la licenciada Cornejo les estará avisando los días siguientes la actualización de esta cifra y contamos con que también en la elección tengamos más del doble de los ciudadanos que necesitamos. Por un lado.

Por otro lado, los plazos se están cumpliendo, pero aquí también tenemos un problema y hacemos un llamado muy respetuoso de las autoridades locales, al gobierno local, para que se le generen al Instituto de Participación Ciudadana los recursos necesarios para que puedan cumplir con su función. Hoy están comprometidas la impresión de los materiales electorales por falta de recursos, al Instituto Electoral se le aplicó un recorte muy consistente, debo decir que he estado en contacto con el gobernador y el diálogo con las instancias de finanzas de gobierno del gobierno del estado, ha sido permanente, pero estamos llegando a un momento en el cual podría comprometerse el desarrollo de la elección.

La elección va y va bien, hace unos días estuvo aquí el Consejero Ruíz Saldaña con ustedes, consejero colega mío del INE y mencionaba esto y, en efecto, todos los pasos de la elección se están cumpliendo puntualmente, la ciudadanía está aceptando, como acabo de señalar; es decir, la elección va muy bien, afortunadamente se solventaron los recursos necesarios para que se pudiera hacer la licitación del PREP que operará en la noche del 5 de junio, pero hoy están comprometidos, comprometida la impresión de las boletas y de la documentación electoral por falta de recursos.

De nueva cuenta, el dinero puede poner en riesgo el proceso electoral que va muy bien.

Hoy tenemos una reunión con el gobernador, le externaré esta preocupación porque tenemos fechas fatales, obviamente estas impresiones, la impresión de estas boletas se tiene que hacer con todas las garantías de que no habrá ninguna trampa y que se harán con los mecanismos de seguridad necesarios para garantizar la integridad del voto el día de la elección.

Hacemos un llamado muy respetuoso a las instancias de gobierno para que se generen los recursos necesarios para que le proceso electoral no se descarrille.

Oigan muy bien, el 5 de junio, hoy todo pinta para que se aun fiesta democrática en la que una vez más los duranguenses, las y los duranguenses podrán expresarse con libertad en las urnas y decidir su destino político con absoluta autonomía.

Ojalá y exista la responsabilidad y se generen las condiciones para que las autoridades electorales podamos hacer nuestro y trabajo y eso sea una realidad cumplida dentro de poco más de 80 días, 82 días.

Si no se generan esos recursos, podría comprometerse el buen andar del proceso electoral y eso no lo quiere nadie. Confío mucho en la sensibilidad del Gobernador que, además, por cierto, ha sido producto de una elección compleja en su momento que implicó también la presencia del INE en esta entidad y que permitió la primera alternancia de la historia del estado de Durango.

Confío en el compromiso democrático y que por un tema presupuestal no se va a comprometer el proceso electoral en los tramos que vienen.

Hoy va muy bien la elección, si se resuelve ese problema, estamos seguros que entregaremos buenas cuentas a la ciudadanía el 5 de junio próximo. Perdón si me he extendido, pero me importaba hacer este statement, esta declaración frente a ustedes.

Estoy atento a sus preguntas.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Le doy la palabra, vamos a juntar un grupo de preguntas, por favor, para dar respuesta puntual.

Salvador Mercado, por favor, de Canal 12.

Pregunta: Gracias Buenos días, cómo estas

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Buen día, gracias

Pregunta: Veíamos tu comunicado la semana pasada sobre la colocación de los espectaculares. Hay un (Inaudible) claro(inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, ¿juntamos las preguntas

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Sí, por favor. Emmanuel Salazar de Durango 21, por favor.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Manuel ¿verdad?

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Emmanuel.

Pregunta: (inaudible) hace un momento mencionaba este tema de la (inaudible), es un contrasentido, entonces lo que está haciendo Morena para modificar esta norma y permitir entonces la promoción (inaudible) proceso revocatorio.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Y Juan Carlos Chávez, del periódico “Victoria”.

Pregunta: ¿Se tiene ya un estimado ya con cuántos recursos el INE tiene (inaudible) el proceso electoral aquí en Durango (inaudible)?

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Si quiere estas tres Consejero y seguimos con otras.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, encantado. 

Gracias respecto a la pregunta de Salvador, sí se emitió, como ustedes saben, una medida cautelar, no es la única que se ha emitido en este tema, en el tema de los espectaculares de promoción de la participación en la Revocación de Mandato y siguen llegando quejas día a día, al Instituto Nacional Electoral.

Sobre el punto yo comentaría lo siguiente, no está prohibido que la ciudadanía en lo individual o de manera organizada promueva la participación ciudadana en la Revocación de Mandato, lo que sí está prohibido de manera tajante es que en esa promoción se utilicen recursos públicos de cualquier nivel municipal, estatal o federal o bien recursos partidistas, porque para bien o para mal, los partidos políticos no pueden promover la participación ciudadana, eso lo estableció la Suprema Corte de Justicia hace apenas unas semanas al resolver las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de la Ley de Revocación de Mandato.

Así que si los espectaculares son pagados con dinero propio o con dinero que no viene de esas dos fuentes que son prohibidas, dinero público y dinero partidistas, pues tienen toda la viabilidad, digámoslo así, la posibilidad de emitirse.

Sí debo decir que llama mucho la atención y miren este es el tercer estado que visito en las últimas dos semanas, de los seis en los que habrá elecciones, llama la atención que, casualmente, fui a Hidalgo y el día después fui a Morelia, que casualmente en Michoacán, en donde no habrá elecciones locales, el número de espectaculares era considerablemente menor.

Ustedes conocen bien la vida política de la ciudad, de la entidad y llama la atención, eso sí se los digo, que en los estados en los que he estado hasta el momento, en donde habrá elecciones, el número de espectaculares es mayor.

Ojalá y eso no sea una casualidad, producto de una intencionalidad de tratar de incidir en los resultados de las elecciones, confío en que no.

Pero lo que sí es cierto es que hoy estamos investigando estos espectaculares, porque la grafía de estos espectaculares es la misma, no hay claridad de quién está financiando esos espectaculares y, por supuesto, si se determina que esos espectaculares fueron pagados con dinero público o dinero partidista estaríamos ante una violación fragrante de la ley.

Por eso el llamado a respetar la ley no es solamente a los actores políticos, a los servidores públicos que no pueden pronunciarse, sino también a las y los ciudadanos para que se ajusten a las reglas del juego; vuelvo a insistir, que no puso el INE, sino que se establecieron ahí por la mayoría que hoy nos gobierna.

Por lo que hace a las modificaciones, Emmanuel, pues miren, llama la atención una cosa, yo no sé si la ley está bien o mal, la ley que prohíbe a los servidores públicos, es decir, gobernadores, alcaldes, cualquier funcionario de gobierno y hasta al propio Presidente de la República, pronunciarse a favor de la Revocación de Mandato.

Sí es extraño, México es el único país en el mundo en donde existiendo una figura de Revocación de Mandato, los partidos de oposición no pueden pronunciarse, ni el partido en el gobierno, ni el Presidente que es el sujeto a la revocación pueda pronunciarse.

En otros lados no es así, pero fue la mayoría que hoy gobierna quien lo puso en la Constitución y lo puso en la ley. Yo no sé si estén bien o mal las reglas, ya habrá ocasión para discutirlas en otro momento.

Hoy las reglas están vigentes, se pusieron, insisto, por las mayorías parlamentarias en la Constitución y en la ley y se tienen que respetar. Vuelvo a insistir, si son correctas o no, pues ya se discutirá en otro momento, habrá tiempo para ello.

Lo que sí llama la atención es que quienes pusieron esa prohibición hoy estén tratando de reinterpretar algo que lleva 15 años operando en este sentido, tal vez estoy exagerando con lo de los 15 años, por lo menos desde 2009, sí son 13 años de reglas o de la interpretación de que la promoción de los logros de gobierno es propaganda gubernamental.

Por cierto, quien en su momento demandó eso es quien hoy nos gobierna. 

Llama la atención que ahora se quiera cambiar la interpretación cuando la Revocación de Mandato ya lleva un buen rato adelantada, digamos, o sea avanzando, primer punto.

Segundo punto, pues es una interpretación que hizo la Cámara de Diputados hasta el momento que no vincula a nadie, tiene que pasar al Senado porque se tiene que seguir el mismo trámite de ley, si el Senado la aprueba y es publicada, habrá que ver cuándo será eso, pero hoy la prohibición está clarísima es la que está en la Constitución y un punto en el futuro va a ser si se puede aplicar retroactivamente o no el cambio de reglas, porque hasta donde yo me quedé cuando se cambian las reglas, las reglas operan en el siguiente partido, no en el juego que está llevándose a cabo.

Y eso se tendrá que dirimir en tribunales, además hay una jurisprudencia del Tribunal Electoral que hoy está vigente, insisto, desde principios de la década pasada que establece o finales de la antepasada en donde establece qué es propaganda gubernamental y entre uno de los conceptos de propaganda gubernamental está el que ya mencionaba, es decir, la promoción de los logros de gobierno.

Eso, hoy está prohibido, vuelvo a insistir, porque el INE lo puso, porque es un censor como hay algún gobernante o alguna gobernante que anda diciendo o algún dirigente de algún partido político, ¡no!, porque ellos lo pusieron en la ley.

A eso me refiero cuando hablo de las trampas, ¿qué creen que la ciudadanía no se da cuenta?, quién hizo la ley de la Revocación de Mandato, quién la pidió, quién la llevó a la Constitución, la figura de la Revocación, quién hizo la Ley de la Revocación, pues quienes nos gobiernan, las mayorías que hoy existen.

Ellos pusieron las reglas que hoy ya no están cumpliendo o que ya no les gustan. Está bien, se pueden cambiar, pero no cuando el partido ya empezó, se cambiarán después y la ciudadanía se está dando cuenta de ello, por eso yo lo que digo es, no espanten a la ciudadanía, no la ahuyenten de las urnas, puede ser contraproducente y ellos serán los responsables si no hay una afluencia ciudadana copiosa a las urnas.

Finalmente, Juan Carlos, estamos hablando de 35 millones de pesos. Ésa es la cifra final que, luego de muchos ajustes se ha venido haciendo. No es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana haya disminuido arbitrariamente la cifra, sino más bien que el déficit presupuestal, al que el recorte que interpuso el gobierno del estado y que luego validó la Cámara de Diputados local, lo sometió.

Y claro, los consejos municipales tardaron en instalarse, no se instalaron como debía ocurrir, desde enero, sino se instalaron a principios de este mes. Por cierto, incompletos y con retrasos en los pagos.

Así no se puede hacer una elección, hoy hemos disminuido el monto al máximo, bajo la supervisión, bueno, bajo el acompañamiento, nosotros no lo supervisamos en los temas presupuestales, pero nosotros hemos visto las cifras y nos parecen absolutamente sensatas y lo que falta parar que la elección llegue a buen puerto son 35 millones de pesos.

Es responsabilidad de las instancias gubernamentales proveer a los órganos del Instituto, a los órganos electorales, en este caso al IEPC, los recursos necesarios para que la elección llegue a buen puerto.

Nadie quiere que la elección se vea comprometida y ojalá esa sensibilidad que ha demostrado hasta hoy el gobernador, pues se traduzca justamente, entre otras cosas es para la documentación. Es para la documentación, para poder pagar los traslados de la documentación electoral, tanto para llevarlos a los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla, presidentes de casilla, como para regresarlos a las instancias del propio Instituto y luego en la concentración en las bodegas.

¡Aguas eh!, sin no se solventan esos hechos se puede poner en riesgo la validez de una elección, ha pasado en muchos otros casos.

Las bodegas son lugares muy cuidados, que tienen que estar muy cuidados y de traslado de los paquetes, lo que nosotros llamamos la cadena de custodia no se puede alterar y tiene que estar eso conforme a las exigencias legales y de los propios tribunales, así que eso es lo que está en juego hoy.

La elección va y va bien, estoy seguro que hoy podremos dar buenas noticias más tarde por el compromiso democrático del gobernador y del gobierno del estado.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Perdón, tenemos una (inaudible), dame un segundito, por favor.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A todos les contesto, no se preocupen.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Claro. Liliana Ortiz, de “Logos TV”, por favor.

Pregunta: Sí, preguntarle, Presidente no lo ve usted como un revanchismo político, como un (inaudible)el tema presupuestal. (inaudible) del gobierno federal (inaudible).

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Rosi Gausín, La Voz de Durango

Pregunta: (inaudible)

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Y Saúl Maldonado, La Jornada, por favor.

Pregunta: (inaudible) que se aprobó la Revocación de Mandato (inaudible).

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Gracias, son todas Consejero.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, y de una vez juntamos ¿no?

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Ay, perdóname, sí, adelante.

Pregunta: (inaudible)no impugnadas ante el Tribunal Electoral (inaudible).

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Me regalas tu nombre por favor

Pregunta: (inaudible) Herrera de Durango (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

A ver, voy con el orden. Liliana: no… no… no… no creo que sea un revanchismo, digo, si la política se hace a partir de revanchismo, pues entonces si ya degeneramos la política.

Yo creo que más bien fue una falta de sensibilidad y una falta de compresión y, sobre todo, el manejo de cifras altas. 

Yo escuché al diputado Mier, dar cifras altas respecto de los montos de los fideicomisos que tenía el INE, alguien le debió a haber pasado mal la información, probablemente eso lo compartió con el Secretario de Gobernación, con el Presidente de la República, y pues tomaron una decisión sobre la base de datos falsos.

Entonces, bueno, creo que cometieron un error, no quiero dudar que en el compromiso democrático de quienes nos gobiernan y mucho menos del Presidente de la República.

El Presidente de la República ha sido un luchador por la democracia durante mucho tiempo, no quiero que la quiera boicotear, y creo que, pues es producto, insisto, de mala información y de decisiones equivocadas. 

El INE no tiene un Plan B en ese sentido, la Corte abrió una puerta respecto a la Revocación de Mandato y el Tribunal Electoral, en el sentido de que hiciéramos la elección como se… con lo que tuviéramos y nos eximió de cumplir la ley, ¡eso no es bueno!, la ley la debemos cumplir todos, por eso todos tenemos los órganos, qué tener condiciones para poder cumplir la ley, lo mismo lo importo a la discusión en el estado de Hidalgo.

En el caso de Durango no hay Plan B: Si no hay boleta no hay modo de que haya elección, y va a entrar en una crisis constitucional este estado, por no hablar de la crisis democrática y el antecedente gravísimo que ocurrió. Nunca en la historia del país se ha dejado de hacerse una elección por cuestiones de dinero. 

Yo creo que el gobierno actual del estado de Durango no querrá pasar a la historia con esta pues triste y penosa, pues digámoslo así, exclusiva, o exclusividad. 

Yo creo que confío mucho en el compromiso democrático del gobernador y estoy seguro que, entre sus prioridades, la número uno es que su último gran desafío político que es la elección, su último gran proceso político que es la elección, se va a llevar a buen puerto, y bueno pues está… tiene… entiendo que tiene un problema también las finanzas del estado, pero creo que el gobernador tiene mucha claridad de lo grave que sería que eso se tradujera en impedir las elecciones o impedirlas de buena manera. 

En el caso de las elecciones de Durango, el INE, a pesar del recorte que se le impuso para la Revocación de Mandato, tiene garantizados todos los recursos necesarios para que lo que nos toca a nosotros hacer para la elección del 5 de junio, se realice con absoluta puntualidad.

Rosy, sanciones. Bueno, mira, las sanciones las tendrá que definir en su momento el Tribunal Electoral, porque estos procesos, acuérdate que el INE en estos procesos que se llaman Procedimientos Especiales Sancionadores, solamente investiga y eventualmente dicta medidas cautelares.

Si las medidas cautelares son incumplidas, tanto el fondo como la consecuencia a las medidas cautelares las va a resolver la Sala Especializada, el Tribunal Electoral, y bueno pueden ser sanciones pues muy graves, ¿no? El Poder Judicial podría incluso tomar sanciones que tienen que ver con, este, pues… hasta por el Tribunal, y todo forma parte de la Suprema Corte de Justicia, no espero… espero que no lleguemos a esos niveles, pero podrían incluso implicar, pues eso le tocará al Tribunal decidirlo, pero en tales, hasta destituciones, yo confío en que eso no va a ocurrir y confío en el compromiso democrático de todas y todos.

Saúl, procedimiento de Revocación, la retroactividad. Pues mira, la verdad, muchos en su momento planteamos o pensamos que una vez que la Revocación de Mandato se estableció en diciembre de 2019, cuando ya las y los mexicanos nos habíamos pronunciado en las urnas en la elección de 2018, para que el Presidente López Obrador nos gobernara hasta finales de septiembre de 2024, pues esa decisión no se podía tocar; sin embargo, en la propia Constitución se estableció en los artículos transitorios, que se aplicaría al actual presidente.

Ahí hay una discusión, si quieres, académica, muy interesante respecto de si se podía aplicar o no, porque pues, digamos, por ejemplo, la reelección de los legisladores, no se aplicó a los legisladores que lo aplicaron, que la aprobaron, sino hasta la siguiente ronda; pues acá el constituyente decidió que sí, pero pues, insisto, el problema académico y conceptual, pues es un tema que le toca a los universitarios y a las universidades discutir. A nosotros nos toca aplicar lo que dice la Constitución, y la Constitución dice que se aplica en este caso.

Pregunta: (inaudible) riego de que pudieran ampararse (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues mira, yo me abstengo… yo con… al Presidente López Obrador le tengo un enorme respeto, y el Presidente ha dicho que va a respetar lo que digan los ciudadanos aun cuando no sea vinculante, pues la verdad me parece a mí… yo me atengo a lo que dice la Constitución, si no es vinculante porque no se juntó el 40… no se junta el 40 por ciento de los votantes, que son 37 millones en la Jornada del 10 de abril, pues no es vinculante y ya. 

Digo, si el Presidente deja el cargo, y si fuera el caso, pues no lo deseo, yo espero que el Presidente nos gobierne hasta el final de su mandato. Dicho eso, este, no… no voy a decir que va a ser el Presidente, y que… eso habría que preguntárselo al señor Presidente. 

Dicho eso, yo creo que la… el sistema de la retroactividad, así en todo caso, queda en cuestión, no respecto del proceso de Revocación de Mandato, porque eso se estableció en la Constitución, sino más bien, respecto a la interpretación que está haciendo hoy la Cámara de Diputados, y que tendrá que ver, tendremos que ver, tenemos que ver qué está haciendo el Senado o no, y se tendrá que publicar.

Y bueno, estamos a cuatro semanas, menos de cuatro semanas de la Revocación de Mandato, 27 días, entonces pues yo no sé si les dé tiempo o no, y si hay un litigio judicial, pues habrá que ver que pasa ¿no?

Finalmente, eh, al compañero, sobre las, eh… los cambios en las candidaturas. Miren, hay un momento en el que las autoridades electorales tenemos que mandar a imprimir a imprimir las boletas, en este caso, en el caso de Durango, le corresponde… bueno, del resto de los estados, dado que son elecciones locales, le corresponde a los Institutos Locales.

Hay ya criterios del Tribunal, en el sentido de que, si hay cambios por renuncias, por sustituciones, por fallecimientos, en fin, por las razones que sean, antes de la impresión de las boletas, es responsabilidad de los órganos electorales que el nombre definitivo, o que la suscripción se aplique en las boletas.

Pero también hay jurisprudencia del Tribunal Electoral en el sentido que una vez impresas, mandadas a imprimir las boletas, ya no se pueden hacer los cambios en la papeleta, si por alguna circunstancia hay alguna sustitución porque lo determina el Tribunal Electoral, o porque hay algún fallecimiento, o porque todavía estamos dentro de los plazos para que pueda haber sustituciones por… en caso de renuncia, acuérdense -me corriges María Elena-, en el caso de Durango, creo que también opera lo de los 30 días, si hay renuncia después de los 30 días ya no pueden sustituir los partidos o coaliciones, pero si es antes, sí, pero si ya se mandaron a imprimir las boletas, va aparecer el nombre del candidato anterior, o la candidata anterior, con independencia de que, por supuesto, a aquél por el que estarían votando las y los ciudadanos, ese candidato o candidata que fue sustituido, ¿no?

Entonces, ya no hay marcha atrás, una vez impresas las boletas, ya, este… el nombre, los nombres con los que se mandó a imprimir, son los que van a estar el día de la Jornada, aunque en ocasiones puede ser que se esté hablando de otro, de otro aspirante, ¿no?

Pregunta: Lorenzo, le puedo hacer una última pregunta.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Venga ¿Cómo vamos con el tiempo? De volada, a ver, dímela y te la contestamos telegráficamente.

Pregunta: (Inaudible)el señalamiento del Presidente Andrés Manuel de que usted está en contra de la democracia apoyado por el grupo conservador, pero también (inaudible) menciona que México es en donde más (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Dos comentarios, pues es opinión del Presidente. Yo creo que con hechos he demostrado, y como lo ha demostrado el Instituto Nacional Electoral, que aquí, desde hace 8 años, se respetan, desde que el INE es INE, se respetan los procesos electorales y la voluntad ciudadana. De hecho, en 2018 ganó él, entre otras cosas, a través de un proceso electoral organizado por el INE.

Segundo, lo que dice mi amigo, el Senador Narro, pues se lo dije incluso en un evento al que me invitó a la Cámara de Senadores, ¡no es cierto!, o sea, el sistema electoral mexicano es caro, pero no es el más caro del mundo, ni el INE es el Instituto Electoral más caro del mundo, sobre todo, porque hay cosas, funciones que hace el INE y que no hacen otros órganos electorales del mundo, entonces hay que comparar peras con peras y no peras con melones. 

Por lo demás, pues, siempre que se puedan abaratar gastos, ¡bienvenido! Entre otros, pues ahí está la propuesta desde hace mucho tiempo, del INE, de pasar al voto electrónico para abaratar el caso, pero parece que no les gusta a todos.

Directora de Información de la CNCS del INE, Karla Garduño Morán: Muchas gracias a todos.

Hasta luego, buenas tardes.

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