Versión estenográfica de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral y Colaboración Ciudadana

Escrito por: INE
Tema: Discursos

 

Firma del Acuerdo por la Integridad Electoral.

Presentador: Siendo las 14 horas con 50 minutos aquí en la capital del estado de Quintana Roo, damos inicio con el Acuerdo por la integridad electoral parar el Proceso Electoral 2021. 

Muy buenas tardes, sean todas y todos bienvenidos a la Firma del Acuerdo por la integridad electoral del Proceso Electoral 2021 del estado de Quintana Roo, documento que representa el conjunto de compromisos sociales y cívicos que se asumen con el fin de impulsar la organización y el desarrollo del actual proceso electoral, así como de elecciones íntegras en el estado de Quintana Roo. 

Como primer número, me permito presentar y agradecer a quienes nos hacen el honor de integrar el presídium en este día. 

Contador Público Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo. 

Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Maestro Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Maestro Sergio Avilés Demeneghi, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo. 

La maestra Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del IEQROO. 

Doctor César Lorenzo Wong Meráz, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana. 

Maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, Consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Honorable XVI Legislatura Constitucional del Estado de Quintana Roo. 

Doctor Enrique Figueroa Ávila, Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Asimismo, damos la bienvenida a las y los representantes de los partidos políticos, y de igual forma, agradecemos la presencia de quienes fungen como testigos de la Firma del Acuerdo por la integridad electoral, quienes son, el doctor Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el doctor César Lorenzo Wong Meráz, Magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua y Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana. 

Agradecemos también a las y los invitados que hoy nos acompañan, como, funcionarios, representantes de la sociedad civil en el estado de Quintana Roo y, por supuesto, a los diversos medios de comunicación que amablemente nos acompañan en este evento. 

Como siguiente número, cedo el uso de la voz a los partidos políticos nacionales y locales para su intervención. 

Primeramente, Partido Acción Nacional. 

Representante del Partido Acción Nacional: Buenas tardes a todos. 


Bienvenido doctor Lorenzo Córdova; el Gobernador, también, Constitucional del Estado, a todos los partidos políticos aquí presentes en esta importante Firma del Acuerdo por la integridad electoral, que va a ser de mucho beneficio para todos nosotros en todo lo que viene para los procesos siguientes. 

Quiero agradecer a todos, y gracias por estar aquí presentes en esta importante firma. 

Presentador: Partido de la Revolución Democrática. 

Representante del Partido de la Revolución Democrática: Muy buenas tardes. 

Saludos a cada una de las personas que nos acompañan el día de hoy, a las autoridades electorales, a los compañeros y compañeras de los partidos políticos, y a los testigos de honor. 

Hoy el Partido de la Revolución Democrática acude a la firma del acuerdo por la integridad electoral en los Procesos Electorales Estatales del 2021-2022. 

Esto representa el conjunto de compromisos sociales y cívicos que se asumen con el fin de impulsar la organización y el desarrollo del proceso electoral, así como una elección íntegra en el estado de Quintana Roo. 

Es por esto que el PRD, al igual que la mayoría de los institutos políticos, encontramos satisfactorio esta reunión para acordar un llamado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por los partidos políticos que suscribimos el día de hoy. 

Estamos aportando un elemento de certeza para unas selecciones en las que prevalezca la prudencia. 

La participación del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, la Sala Regional de Xalapa, la Asociación de Tribunales Electorales en la República, el Ejecutivo y el Legislativo del estado de Quintana Roo representan un compromiso real con la ciudadanía de generar la búsqueda de las mejores condiciones para que el día de la elección las ciudadanas y los ciudadanos puedan contar con un amplio panorama de saber quiénes son las posibilidades para entregar el voto. 

Porque en el PRD estamos ciertos de que las y los aquí reunidos coincidimos en que la prioridad es proteger los derechos político-electorales de todas y todos los ciudadanos, y preservar nuestro orden democrático constitucional, así como ser agentes de transformación y caminar juntos hacia un futuro electoral que beneficie a nuestro estado. 

El Partido de la Revolución Democrática suscribe gustoso este acuerdo por la integridad electoral en los Procesos Electorales Estatales 2021-2022. 

Y aplaudimos el compromiso y la participación de todas y todos los presentes. 

Democracia ya, patria para todos. 

Es cuanto. 

Presentador: Partido Movimiento Ciudadano. 

Representante del Partido Movimiento Ciudadano: Muy buenas tardes, señor Gobernador, Carlos Joaquín; doctor Lorenzo Córdova; distinguidos miembros del presídium; compañeros de los partidos políticos; funcionarios públicos; general medios de comunicación. 

El firmar este acuerdo es hablar de civilidad, hablar de respeto, es el proceso que tendremos en Quintana Roo, en que todos elevamos la madurez política para el ejercicio que corresponde. 

Es aquí también donde los institutos electorales demuestran esa capacidad que tienen que tener ante la ciudadanía y que representa para México y para Quintana Roo procesos democráticos limpios, claros, y desde Movimiento Ciudadano, que sean libres y comprometidos de la sociedad a tener y elegir a sus autoridades democráticamente. 

Muchas gracias. 

Presentador: Partido Revolucionario Institucional. 

Representante del Partido Revolucionario Institucional: Muy buenas tardes a todos. 

Con su permiso, señor Gobernador, señor Presidente del Instituto Nacional Electoral, señor Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el permiso de todos ustedes. 

Durante todo el siglo pasado, el Partido Revolucionario Institucional protagonizó el crecimiento y el desarrollo nacional e institucional de este país, pero fue hasta hacer poco más de 20 años que la organización y la profesionalización de nuestros procesos electorales se ciudadanizó, escapó de la égida del gobierno y se entregó a los ciudadanos para que estos procesos fueran cada vez más tecnificados, más científicos y más confiables. 

Durante los últimos 20, 22 años, hemos estado transitando hacia una democracia más participativa y más confiable, por eso hoy a convocatoria del Instituto Nacional Electoral del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo y de, por supuesto, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acudimos a la firma de este acuerdo por la integridad electoral. 

En el PRI creemos que es solamente bajo el imperio de la ley, en el respeto del marco legal, en el ejercicio de nuestras libertades, como podremos seguir avanzando en estos tiempos, en los que todavía se dan ataques de lados, asedios muy claros, intentos de menoscabar la fortaleza de las instituciones, es por eso, y por esa razón que es cada vez más imperioso el que acuerdos como éste, y el fortalecimiento de estas instituciones sea cada vez más un objetivo de todos, de los ciudadanos, de los partidos políticos y, por supuesto, de las instituciones. 

El PRI suscribe y estampa su firma en el acuerdo, con la convicción de que así todos juntos podremos seguir haciendo mejor la democracia de este país. 

Muchas gracias. 

Presentador: Movimiento de Regeneración Nacional. 

Partido Verde Ecologista de México. 

Partido Movimiento Autentico Social. 

Representante del Partido Movimiento Autentico Social: Buenas tardes a todos y a todas. 

Un saludo respetuoso a los integrantes del presídium, a los representantes de nuestro Instituto y a todos los presentes. 

Solamente para agradecer la presencia de todos y comentar que nuestro partido firma con mucho gusto, con mucho agrado este acuerdo por la integridad electoral, esperando que realmente lo que prevalezca en estas elecciones sea precisamente la integridad. 

Es todo, muchas gracias. 

Presentador: Partido Fuerza por México Quintana Roo. 

Representante del Partido Fuerza por México Quintana Roo: Buenas tardes. 

Saludo con mucho respeto y cariño al presídium, a los medios de comunicación, amigas y amigos, es un gusto para mí representar a mi Partido Fuerza por México Quintana Roo, y a nombre de mi presidente estatal, Mauricio Espinoza Alemán, trasmitirles este mensaje: 

La credibilidad se vuelve un deber, una misión y una forma de vida, y su esencia es la verdad, la congruencia y la permanencia. 

Agradezco de una manera muy especial a todos los que nos encontramos aquí, porque estamos convencidos de hacer una sola fuerza por el compromiso de Quintana Roo, por su filosofía de sumar y ver sumarse cada día más ciudadanos con este pensamiento y corazón, y esto ya en cada rincón del estado, para un verdadero fortalecimiento de nuestra democracia. 

En la vertiginosa época en la que vivimos, la confianza, la lealtad, la honestidad y la unidad deben ser prioridad, sobre todo cuando se tiene la vocación de servir. 

También es importante manifestar y sobre todo hacer conciencia aquellos que tienen la misión de formar y hacer equipo de trabajo, y a lo largo sólo han demostrado un interés personal y privado, sobre todo, discriminando a los ciudadanos que con buena fe desean una verdadera transformación en la que vivimos. 

Con esto en mente, quiero reiterarles que Fuerza por México, es un puente que ayudará a mejorar y cambiar la situación de nuestro municipio, de nuestro estado, en Fuerza por México sumamos fuerzas y reconocemos que hacemos más juntos que cada quien por su lado. 

Todos los que estamos aquí, somos la fuerza de un México incluyente y equitativo, donde se escucha e impulsa su gente para la batalla de todos los días, porque cuando los quintanarroenses trabajan juntos, nadie los detiene. 

Deseo que estos discursos no solamente sean improvisados y sin espíritu, que sea todo un proceso de respeto, de tolerancia y de democracia, este 5 de junio, hagámoslo realidad. 

Muchas gracias. 

Presentador: Partido Confianza por Quintana Roo. 

Representante del Partido Confianza por Quintana Roo: Muy buenas tardes a todos. 

Señor Gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, doctor Lorenzo Córdova, bienvenido a Quintana Roo, de más miembros de presídium. 

Un gusto estar aquí con todos ustedes, compañeros, amigos, todos los presentes, la prenda. 

Confianza por Quintana Roo, el partido nacido de Quintana Roo, y para los quintanarroenses, se suma a este acuerdo por la integridad electoral, en esta lucha por la democracia, la democracia que se vive día a día, no sólo en los procesos electorales, la democracia se vive cuando nosotros los ciudadanos hacemos acciones correctas y demostramos la integridad que nos debe de regir en el actuar diario. 

Se demuestra cuando las autoridades que nos representan y por las cuales, estamos el día de hoy aquí reunidos, nos representan dignamente, cuando se deposita una confianza real de los ciudadanos en estas autoridades. 

Debemos de vivir esta democracia en honor a los ciudadanos que nos ejercen y nos dan esta confianza, este voto todos los días para que nosotros estemos al frente, representándolos dignamente. 

El acuerdo de integridad electoral debe de elevarse a un nivel de respeto máximo, debe de reconocer que todas y todos merecemos un respeto pleno de nuestros derechos. 

Por lo cual, nuevamente reitero, en el Partido Confianza por Quintana Roo, gustosamente celebramos esta invitación a formar parte del acuerdo de integridad electoral del Proceso Estatal 2022. 

Muchas gracias. 

Presentador: Partido del Trabajo. 

Representante del Partido del Trabajo: Buenas tardes a todos los que nos acompañan el día de hoy. 

En nombre de mi dirigencia nacional y mi dirigencia estatal, nos congratulamos en ser parte de este acuerdo de integridad electoral, donde coadyuven todas las fuerzas políticas en el estado, y donde converjamos en hacer esas sinergias que necesita nuestra vida electoral y participación ciudadana. 

Es cuanto. 

Presentador: A continuación, cedo la voz a la maestra Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, quien dirigirá unas palabras. 

Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina: Buenas tardes a todas y todos los presentes. 

A nombre de las y los consejeros, agradezco la presencia del contador público Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo; al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; al maestro Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; a la maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, Consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Al doctor Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; al doctor César Wong Meraz, magistrado del Tribunal Electoral Estatal de Chihuahua y Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana. 

Al maestro Sergio Avilés Demeneghi, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo; al diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política de la honorable XVI Legislatura Constitucional del Estado de Quintana Roo. 

Al Comisionado Presidente, comisionada y comisionado del IDAIPQROO; magistrada, magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo; a las y los presidentes, representantes, secretarios generales, delegados, comisionadas y comisionados de los partidos políticos nacionales y locales que nos acompañan; y a todas las distinguidas autoridades que se encuentran de manera presencial y al público en general que de manera virtual nos siguen a través de las redes sociales. 

Creo que el papel de la ciudadanía y nuestra democracia no acaban en el voto y que somos nosotros quienes tenemos que acompañar esas voluntades. 

Considero nuestra democracia como un movimiento continuo hacia nuestro destino. 

Aquí y en todo nuestro territorio, las voces y sus decisiones deben permanecer siempre en la apertura. 

La clave para obtener una nación plural y pujante es colaborar entre nosotros mismo, el trabajo en equipo siempre rendirá los mejores frutos y nos hará contar las mejores anécdotas, pues no solo es lo que se realiza de manera previa, sino lo que nos deja como conocimiento el durante y el después de cada proceso electoral. 

Hoy, extendemos nuestro ímpetu con el deseo inamovible de hacer valer a cada ciudadana y ciudadano mexicano en las decisiones del país. 

Hoy que firmamos este Acuerdo entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo y partidos políticos, refirmamos nuestro compromiso y junto con nuestras acciones generaremos disposición para escuchar y ser escuchados en los francos diálogos cooperativos que seguramente tendremos. 

Dialogar significa colocar la propia fe al mismo nivel que las convicciones de los otros, y las nuestras son una fuerza unida en la vida democrática de este país, pero, sobre todo, de nuestro estado. 

En esta jornada, de manera unánime, nos convoca a legar un trabajo que garantice la integridad de nuestra política, sociedad y democracia, y así poner en materia nuestros argumentos y convicciones. 

El comportamiento ético será esencial para la integridad electoral y trabajar para establecer principios comunes, será fundamental para devolverá a la ciudadanía la confianza en los procesos electorales, así como también demostrar que se respetarán las leyes que rigen los procedimientos en materia electoral. 

Es por ello que me siento muy orgullosa de que en equipo podamos realizar, reforzar y unir todo tipo de principios para fortificar la integridad electoral. 

Me siento honrada de que en el estado de Quintana Roo forme parte de este acuerdo donde los esfuerzos y voluntades, de todas y todos los que conformamos los órganos electorales y las representaciones partidistas, se vean reflejados en la organización y desarrollo de un proceso electoral íntegro. 

Me despido con una frase que escuché del doctor Lorenzo Córdova, a quien de nuevo agradezco su presencia, “si algo nos enseña la historia es que la democracia hay que cuidarla permanente, o si no, cuando menos nos demos cuenta, la habremos perdido”. 

Muchísimas gracias. 

Enhorabuena para todas y todos. 

Presentador: A continuación, cedo el uso de la voz al maestro Sergio Avilés Demeneghi, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo. 

Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi:Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. 

Saludo con afecto y doy la más cordial bienvenida al contador público Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, quien el día de hoy nos honra como testigo de honor en la Firma del Acuerdo por la integridad electoral. 

De igual forma, me congratula coincidir con las distintas autoridades que hoy nos acompañan y forman parte de este honorable presídium, al maestro Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral;  

A la Consejera Norma Irene Cruz Magaña, Consejera del Instituto Nacional Electoral; 

Al doctor Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;  

Doctor César Lorenzo Wong Meraz, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral del Chihuahua y Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, a quien, además, aprovecho para desearles una cálida estancia en nuestro bello estado. 

De igual manera, saludo a la maestra Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo; 

Al diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Honorable Décima Sexta Legislatura Constitucional del Estado de Quintana Roo; 

Asimismo, agradezco a las distintas representaciones de los partidos políticos que nos acompañan, así como también desde, en este momento agradecer la presencia de diversas autoridades;  

Al doctor Jorge Arturo Contreras Castillo, Secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo;   

A la Magistrada Eva Barrientos Zepeda, magistrada de la Sala Regional Xalapa; 

A la Comisionada Magda, al comisionado presidente Orlando, al comisionado Roberto, a la magistrada Claudia; 

Al Magistrado Riley, magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, magistrado Víctor, muchas gracias; 

Magistrada Brenda, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Campeche;   

Licenciada Claudia Rodríguez, Vocal Ejecutiva en el estado de Quinta Roo; 

Y, además, también a todas las autoridades que en este momento, federales y locales que se encuentran presentes, que tienen la gentileza de acompañarnos en este recinto y desde luego, a las consejeras y consejeros electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo; 

Al rector Luis Carlos Santander Botello, muchas gracias por estar aquí; 

Y, desde luego, al público que amablemente nos sigue desde las diversas sociales. 

El día de hoy con la Firma del Acuerdo por la Integridad Electoral, habremos de materializar una suma de esfuerzos invaluables de orden federal y local, quienes nos hemos fijado como objetivo principal, velar por las elecciones que abonen a generar confianza a la ciudadanía y doten de credibilidad a las instituciones democráticas. 

Tengamos presente que todo el sistema electoral requiere que se actúe conforme a los principios democráticos, así como acorde a los procedimientos y formalidades instituidos para ello, máxime, en tiempos de comicios como el que se encuentran en desarrollo en nuestro estado, motivo por el cual celebro la firma de este conjunto de compromisos sociales y cívicos, que asumen las instituciones e institutos políticos, toda vez que con el mismo se refrenda el compromiso de quienes tenemos la labor y responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia de las y los ciudadanos quintanarroenses. 

En el Tribunal Electoral de Quintana Roo, órgano que represento y constituye la autoridad jurisdiccional en la materia de nuestro bello estado de Quintana Roo, junto con la magistrada Claudia Carrillo Gasca y el magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas, quien nos acompañan en este tan importante acto, actuamos con estricto apego a los principios democráticos y normas con lo que se combaten las prácticas que degradan la integridad electoral. 

Por ello, nos sumamos totalmente a las acciones que otorguen protección a los derechos humanos y garanticen siempre la máxima inclusión social, cívica que construya y fortalezca democracia. 

Desde luego, como garantes de la justicia electoral, vigilaremos en estos comicios locales, que los actores políticos actúen situaciones en estricta observancia a las reglas que están sujetos. 

De tal forma que garanticemos la realización de elecciones íntegras, en las que el derecho al sufragio esté legítimamente ejercido. 

Hoy tenemos la oportunidad de reafirmar en una sola voz que Quintana Roo se encuentra preparado al100 por ciento para disfrutar de esta fiesta cívica, es por eso que continuaremos instituyendo la consolidación del régimen democrático, que si bien constituye tarea de todas y todos, la labor de las instituciones democráticas, es componente, ineludible en el mismo. 

Por ello los invito a respetar y responder a este acuerdo por la integridad electoral, con lo que abonaremos al fortalecimiento de la democracia, la cual requiere la suma de las voluntades de todas y todos los involucrados y que establezcamos las sinergias institucionales de coordinación y franco respeto al barco jurídico para que la ciudadanía quintanarroense, sepa que sus autoridades electorales son y serán los garantes de la legalidad y la cultura democrática. 

Quintana Roo es un estado joven, con ímpetu democrático, ha sido un baluarte de respeto y civilidad en los comicios, vamos bien, sigamos construyendo y fortaleciendo los valores democráticos que nos unen como sociedad. 

Muchas gracias a todos y a todas. 

Presentador: A continuación, escucharemos al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, es un verdadero privilegio estar aquí en Chetumal, suscribiendo este acuerdo que sin lugar a dudas será trascendente para la vida democrática del país y la buena llegada a puerto de las elecciones de próximo 5 de junio. 

Un verdadero privilegio, señor Gobernador, que nos acompañe, a todas y todos los colegas de los Organismos Electorales, literalmente del país y del estado, las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales del estado de Quintana Roo. 

A mis colegas, los magistrados, la y el magistrado de la Sala Regional Xalapa y a mi compañero el consejero presidente, perdón, Magistrado Presidente, hace un rato me hicieron a mí Magistrado Presidente, ahora lo acabo de convertir en Consejero Presidente, una disculpa, es Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y por supuesto, a mi colega, compañera del Consejo General, la consejera Norma De La Cruz. 

Señoras y señores, dirigentes de los partidos políticos, autoridades del estado, un verdadero placer estar aquí. 

Hablar de integridad electoral implica hablar del carácter colectivo que tienen las democracias modernas, ciertamente para lograr la integridad de las elecciones es indispensable que las autoridades electorales apliquemos las leyes y los procedimientos con imparcialidad, pero esto no es suficiente, se necesita más que eso para llevar a buen puerto un proceso electoral. 

Se requiere de la colaboración de actores políticos e instituciones del estado que permitan crear el contexto adecuado para que la competencia electoral transcurra con equidad, responsabilidad democrática y sin sesgos. 

Dicho de otra manera, el adecuado desarrollo de una contienda electoral también requiere que contendientes y actores políticos respeten las reglas del juego democrático; que la sociedad se informe y participe; que los medios de comunicación cubran con equidad y profesionalismo las campañas y que las instituciones del Estado responsables, entre otros temas, por ejemplo, de la seguridad, garanticen las condiciones de paz pública para que la ciudadanía vaya a las urnas, para que cada votante pueda ejercer libremente su voto y que así la democracia se recree adecuadamente a través de la renovación pacífica del poder público. 

Ésa es la importancia del Acuerdo para la Integridad de las Elecciones en el estado de Quintana Roo que firmaremos el día de hoy. 

Estamos a tres semanas de que inicien las campañas electorales para disputar la gubernatura y a cinco semanas del inicio de las campañas para renovar las 15 diputaciones de mayoría y las 10 de representación proporcional del Congreso del Estado. 

Y ante el clima de polarización e intolerancia que se experimenta en la conversación pública, me parece que éste es un momento particularmente oportuno para crear el contexto adecuado que favorezca que la diversidad social y el pluralismo político de esta entidad se expresen con libertad y compromiso democrático. 

Las experiencias que nos han dejado casi ocho años de organizar elecciones federales y locales en el marco del renovado, hoy nacional sistema de elecciones nos ha demostrado que el contexto importa e importa mucho, para la realización de elecciones limpias, libres y equitativas. 

Permítanme mencionar algunos datos que desde el 2014 a la fecha demuestran los logros democráticos, que es posible construir cuando todas y todos cumplimos con nuestros roles en el marco del Sistema Nacional de Elecciones. 

Con el invaluable apoyo de la ciudadanía, en primer lugar, el INE y los OPLE de las 32 entidades federativas hemos organizado 309 elecciones, sin considerar las que están en curso y el proceso de Revocación de Mandato que se verificará en unas cuantas semanas. 

Segundo, en cada elección, el pluralismo político se ha mostrado dinámico y vigoroso, por lo que ningún partido puede asegurar de manera anticipada ni el triunfo propio ni el rechazo a las otras fuerzas políticas en las urnas. 

Tercero, el voto se ha consolidado como una herramienta de transformación de la vida pública, para que la ciudadanía pueda decidir en condiciones de igualdad a sus gobernantes, a sus representantes, y en suma, a quienes integrarán los órganos del estado. 

Y agregaría un punto adicional, el voto en México ya no solamente es un mecanismo para, ejerciendo los derechos políticos definir a nuestros representantes y gobernantes, es también un auténtico mecanismo de rendición de cuentas que le permiten cada elección a la ciudadanía juzgar, aprobar o rechazar las buenas o las malas acciones de gobierno, como ocurre en todo sistema democrático. 

El índice de alternancia en cuarto lugar que se ha generado en el Sistema Nacional de Elecciones, considerando elecciones federales y locales, supera el 68 por ciento, con lo cual, los últimos siete años se han convertido en el periodo de mayor alternancia en la historia de nuestra democracia, como la presencia del gobernador 

Carlos Joaquín aquí nos refleja, fruto, justamente, de esa alternancia en este periodo intensísimo de cambios de ganadores de un proceso a otro. 

Y finalmente, aunque en materia de paridad pasamos de la postulación paritaria en todas las candidaturas al establecimiento de mecanismos para asegurar la representación política paritaria, no es lo mismo la paridad en la postulación de candidaturas que la paridad en la representación, como lo reflejan nuestros congresos locales y el Congreso Federal. 

Ciertamente la complejidad en el tema de las violencias por razones de género nos muestra que todavía falta mucho camino por andar para lograr una nación incluyente, plenamente democrática. 

Los datos anteriores reflejan que la democracia mexicana es una obra colectiva y transgeneracional que poco a poco hemos configurado. 

Ninguna autoridad, partido o gobernante puede apropiarse de la paternidad de los logros democráticos que hemos experimentado en las últimas décadas. 

Por ello suelo decir que la democracia no se construye en un día. Y aunque hemos avanzado significativamente en la estandarización de las elecciones en todo el territorio nacional y los avances democráticos son comprobables y están a la vista de todos, es imposible hacer generalizaciones, menos aún en un país tan grande, diverso y desigual como el nuestro. 

De ahí que los desafíos que enfrenta cada entidad en los procesos electorales, aunque hay algunos puntos de convergencia, en general sean distintos. 

Así, las inquietudes que hoy tenemos en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, no son las mismas que aquí en Quintana Roo. 

Por ejemplo, en esta entidad es particularmente relevante intensificar la coordinación entre autoridades electorales y las instancias de seguridad pública para que se generen contextos de paz pública, para que las elecciones del 5 de junio sean exitosas y, ojalá, abundantes, muy copiosas. 

En tal sentido, quiero agradecer al Gobernador del Estado y a los representantes del Congreso y de los Tribunales Electorales y a las fuerzas políticas su disposición para participar en la suscripción de este Acuerdo por la integridad en las Elecciones Locales de este 2022 en Quintana Roo. 

Estoy seguro de que, la formalización de este acuerdo incidirá favorablemente en las condiciones de paz pública, de compromiso democrático, que son necesarias para que la ciudadanía acuda a las urnas el próximo 5 de junio. 

Hay que recordar que la ciudadanía es una ciudadanía atenta, vigilante, escrupulosa y que nos exige cuentas a las autoridades, a los partidos, a quienes tenemos una responsabilidad pública, y desde ese punto de vista, estoy convencido que el apego 

a las reglas del juego democrático es también un aliciente para estimular la participación de la ciudadanía, el desapego con las reglas puede acabar siendo un elemento que estimule que la ciudadanía no participe. 

Permítanme concluir, en este sentido, con dos llamados justamente a la ciudadanía quintanarroense. 

El primer llamado, es para que los 1.3 millones de ciudadanas y ciudadanos quintanarroenses inscritos en la Lista Nominal se informen sobre las opciones políticas que contenderán en la entidad y voten libremente en las poco más de dos mil 300 casillas que se instalarán el próximo 5 de junio. 

En pocas palabras, este primer llamado es a que sigan ratificando el compromiso que la ciudadanía ha venido demostrando hasta ahora, y me permito, señor Gobernador, con cifras, y ofrezco una disculpa, actualizadas hasta esta mañana, seguramente hoy estamos con mejores cifras, que hasta hoy tenemos a 23 días de que termine la primera etapa en donde estamos visitando, convenciendo a las y los ciudadanos, y capacitándolas y capacitándolos para que funjan como funcionarios de casilla, ya al 124 por ciento de las funcionarias y funcionarios de casilla requeridos. 

Es decir, de los 16 mil 198 ciudadanas y ciudadanos que serán los garantes del respeto al voto que se emitirá el 5 de junio, ya tenemos a 20 mil 66 aptos y capacitados, y todavía tenemos tres semanas por delante. 

En ese sentido, la invitación es a reafirmar ese compromiso que es una lección para todas y todos, es una lección para autoridades electorales, es una lección para el resto de las autoridades públicas, y es una lección para los partidos políticos. 

Estemos todos a la altura de la ciudadanía porque a ella, todas y todos nos debemos. 

El segundo llamado es para que todas y todos los electores incluidos en la Lista Nominal y sé que no es el motivo de este acuerdo, pero, permítanme aprovechar todo espacio público para reiterar esta convocatoria, se informen sobre los pros y los contras de la decisión que podrán tomar el próximo 10 de abril en la primera consulta ciudadana para la eventual Revocación del Mandato del titular de la Presidencia de la República. 

En ese sentido, para que la ciudadanía se informe y reflexione sobre el ejercicio de este derecho constitucional, el INE ha pautado más de 452 mil promocionales en radio y televisión alusivos al proceso de Revocación de Mandato para ser transmitidos en todo el país, ha desarrollado una estrategia digital que ha logrado casi 5 millones de impresiones, hasta ahora, en diversos públicos usuarios de las redes sociales. 

Asimismo, elaboramos una APP alusiva a la Revocación de Mandato y diversos materiales que están sirviendo como herramientas cívicas digitales y se están organizando tres foros de debate de carácter nacional, 34 foros estatales y 238 foros distritales, entre otras acciones de difusión que el INE y el acompañamiento de los Organismos Locales Electorales están permitiendo llevar a cabo. 

Con la firma de este acuerdo por la integridad de las elecciones, el INE ratifica su compromiso con el impulso para la convivencia democrática y reitera que las elecciones para renovar los poderes públicos en México están garantizadas por las instituciones autónomas que conformamos el Sistema Nacional de Elecciones, pero el desarrollo de los procesos electorales, la agenda de las propuestas que se pongan a consideración de la ciudadanía, el nivel del debate y la lealtad y compromisos democráticos dependen de los actores políticos. 

Cuidar la democracia, termino, significa también apostar por un futuro gobernable para nuestro país. 

En ese sentido, el compromiso con las reglas del juego democrático que ni el INE ni el Tribunal Electoral fijamos, sino que fueron los propios partidos políticos quienes las acordaron y cuyo respeto es la condición de subsistencia de la democracia misma se vuelve fundamental para la recreación de la democracia. 

Bienvenido en ese sentido sea el acuerdo que hoy suscribimos. Muchísimas gracias. 

Moderador: Como siguiente punto la participación del maestro Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón: Muy buenas a todas las distinguidas personas que nos acompañan el día de hoy. 

Agradezco a nuestros anfitriones y a los representantes de las distintas instituciones por sumarse a este Acuerdo por la Integridad Electoral, como una vía más para mejorar la calidad de nuestra democracia. 

Gracias a Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo; al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; 

También, agradezco al Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado quien nos acompaña también firmando como testigo este acuerdo; 

A las y los integrantes de las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales nacionales, estatales, así como a las y los representantes de las fuerzas políticas de la entidad que signan este compromiso: al Partido Acción Nacional, Partido Confianza por Quintana Roo, Partido Fuerza por México Quintana Roo, Partido Movimiento Auténtico Social, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.  

Señoras y señores, la construcción de la democracia en México presenta avances y desafíos que nos interpelan a conducirnos con integridad en los procesos electorales y de participación ciudadana.  

De acuerdo con el índice del estado de la democracia de IDEA Internacional, México enfrenta retos en torno al equilibrio de poderes, al combate a la corrupción, al imperio de la ley, a la participación ciudadana y al respeto de los derechos fundamentales.  

Sin embargo, nuestras instituciones cuentan con mecanismos para enfrentar estos desafíos, entre ellos, la capacidad de diálogo para impulsar soluciones socialmente útiles y contribuir a la paz social.  

La integridad electoral es un método para evaluar a las democracias, además, es un postulado cívico que fomenta el apego a los valores y principios democráticos por parte de todos los involucrados en las elecciones.  

La integridad debe observarse en todas las fases del proceso electoral, esto implica, incluso, que las leyes y los criterios que dan certeza a los procesos de democracia representativa y participativa se mantengan estables a lo largo de todo el proceso.  

La integridad electoral también convoca a las instituciones y a los actores políticos, a que desempeñen roles significativos, a desincentivar las malas prácticas, es decir, los actos que vulneran los límites de la legalidad. 

Un ejemplo claro es la necesidad de sancionar las conductas que atentan contra los derechos políticos de las mujeres, como la violencia política de género.  

En el proceso electoral pasado, 32.29 por ciento de las mujeres, señalaron temor a realizar una carrera política ante el riesgo de ser asesinadas. Ésta es una situación inaceptable para cualquier democracia, sobre todo, cuando se busca incentivar la participación igualitaria, inclusiva y representativa.  

Es responsabilidad de todos y de todas los aquí presentes, contribuir a derribar las barreras de la discriminación que padecen las mujeres y, por supuesto, también aquellas que afectan a los grupos históricamente desfavorecidos.  

Con la firma de este acuerdo, asumimos el compromiso de crear sistemas colaborativos que detecten y mitiguen estos obstáculos a la plena participación de todas y de todos.  

Señoras y señores, el futuro de la democracia depende de la calidad de sus instituciones.  

Desde el Tribunal Electoral esto se traduce en una apuesta por elecciones íntegras que se desarrollen bajo un pleno apego a la ley.  

Precisamente, la Firma del Acuerdo por la Integridad en los Procesos Electorales Estatales 2022 en Quintana Roo, es un paso en esa dirección.  

Nuestra misión es clara, afianzar la plena confianza ciudadana en los procesos electorales, volver a hacer de las elecciones, esa fiesta cívica que no solo produce representantes legítimos, sino que, además, conquista la aceptación de actores políticos y de la ciudadanía con el resultado.  

Este esfuerzo llega en un momento preciso para recordarnos que la democracia es más que un ideal, es un sistema que nos permite corregir y mejorar el rumbo para seguir avanzando en la construcción de una sociedad pacifica, plural e incluyente. 

Muchas gracias. 

Presentador: A continuación, escucharemos el mensaje del gobernador del Estado de Quintana Roo, contador público, Carlos Manuel Joaquín González. 

Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González: Buenas tardes, con el gusto de saludarles. 

Me da mucho gusto estar en esta Firma del Acuerdo por la Integridad Electoral, como testigo de esta firma, participar en un evento tan importante en favor de la democracia. 

Me da mucho gusto saludar y darle la bienvenida al doctor Lorenzo Córdova, Consejero Presidente, y a la maestra Norma Irene De la Cruz Magaña, consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.  

Bienvenido, bienvenida, con mucho gusto; también de recibir al maestro Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y saludar también al doctor Enrique Figueroa Ávila, Presidente de la Sala Regional y a la doctora Ana Barrientos, Magistrada de esta Sala Regional también, bienvenidos a Quintana Roo. 

Me da gusto saludar también al doctor Cesar Lorenzo Wong, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, saludar también por supuesto al maestro Sergio Avilés, Magistrado Presidente; y a los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, a la maestra Mayra Sanromán, Consejera Presidenta, y a los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo que nos acompañan, al señor diputado, don Eduardo Lorenzo Martínez, Presidente de la Junta de Gobierno, y también a las diputadas y diputados de la LXVI Legislatura que nos acompañan; a los representantes de los comités directivos estatales de los partidos políticos, bienvenidas, bienvenidos, que gusto verles y saludarles. 

Y a todas y todos ustedes, gusto estar con ustedes a través de las redes sociales, a quienes nos ven también por ellas. 

En pocos meses tendremos un nuevo proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas del estado. Será un nuevo punto de partida en la defensa del derecho de todas y todos los quintanarroenses a incidir en cómo y quién gobierna. 

La gobernanza democrática y el empoderamiento ciudadano son elementos integrales para el logro del desarrollo sostenible, la seguridad y la paz duradera. 

Durante estos últimos seis años hemos vivido cuatro procesos electorales, cinco con el que viene en fecha próxima, donde llegaron a gobernar siete corrientes políticas diferentes. 

Como lo he señalado en diferentes oportunidades, la alternancia no tiene por qué afectar a los consensos básicos que se refieren al desarrollo y crecimiento, al funcionamiento de estado de derecho, a la solidaridad social, territorial y ambiental. 

Y es en estas áreas, fundamentales para nuestro futuro, que necesitamos trabajar entre todas y todos mucho más para lograr un gran acuerdo, superador de todo, que beneficie al conjunto de valores que compartimos todas y todos los quintanarroenses. 

Es así que este acuerdo de integridad electoral que hoy se suscribe, representa un paso más en una mirada que debe estar puesta en el mañana. Un mañana más próspero, más justo, más igualitario, más participativo, más solidario y más incluyente, porque hay que querer, creer y ayudarle a la democracia para su fortalecimiento. 

Lo podemos lograr con más compromisos, con menos apetencias de poder y conveniencia y con más principios. Lo podemos lograr con menos juegos políticos y más dignidad humana, con menos ambiciones personales y más solidaridad inclusiva.  

Entendamos que estamos en los tiempos de defender la política, porque el Quintana Roo que aspiramos todas y todos no se hace con brechas, con divisiones y agresiones, no se hace desde un solo espacio político, se hace entre todos y se hace juntos. Se hace reconociendo que cada uno de nosotros tiene algo que aprender del otro y que, cuando se trata de mejorarle la vida a miles de personas, las ideas y las palabras no tienen dueño. 

Y en esta tare colectiva quiero destacar el importante papel que tiene el Instituto Electoral del Estado en este proceso democrático como nunca visto en el estado.  

Ustedes son la expresión que da legitimidad a nuestro trabajo y a la gobernabilidad. 

Entre todas y todos, no importa el color político o partidario, vamos a seguir trabajando y avanzando juntas y juntos para resolver nuestros problemas y necesidades. No importa que hoy gobierne uno y mañana sea otro, eso lo debe decidir la gente, lo importante es que al que no le toque gobernar pueda cumplir con la tarea de control que le corresponde a la oposición. 

Pero, también a esa tarea de control debe sumarse un espacio generador de ideas, que salga de la crítica destructiva para convertirse en una oposición constructiva, que con los matices que sean necesarios, exprese realmente las posiciones que tenemos ante las realidades que nos aquejan, porque ese debate, esa deliberación, le hace mucha falta a nuestro estado. 

Señoras y señores, hace 47 años que nos convertimos en estado libre y soberano, eso quiere decir que tomamos la decisión de depender de nosotras y nosotros mismos y eso es muy bueno, porque si dependemos de nosotros podemos sentirnos más libres.  

Tenemos todo, bellezas naturales maravillosas, selva, cielo, mar, historia, cultura, tradiciones y la solidaridad para asistir a los más necesitados.  

Tenemos la fuerza y tenacidad para no darnos nunca por vencidos, tenemos las esperanzas y los sueños de un pueblo joven y nos tenemos a todas y a todos nosotros, porque ninguna y ningún quintanarroense debe estar solo, tiene a otros casi dos millones a su lado, que quieren algo similar, vivir cada día mejor, con armonía en paz y con un trabajo digno. 

Celebremos que el futuro depende de cada uno de nosotros. 

Muchas gracias. 

Presentador: Como siguiente punto del orden del día, se procederá a la Firma Simultanea del Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022, del estado de Quintana Roo, por parte de los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral de Quintana Roo, Instituto Electoral de Quinina Roo y representantes de los partidos políticos. 

(Firma Simultanea del Acuerdo) 

Presentador: Invitamos a toda nuestra mesa, por favor, ponerse de pie y mostrar el Acuerdo por la Integridad Electoral que ha sido firmado. 

Invitamos a los laterales de la mesa, si son tan amables, asentar el acuerdo y pasar atrás de la cabecera de la mesa para la fotografía oficial. 

Asimismo, a nuestro honorable presídium, tomar asiento. 

De esta manera damos por concluido el evento. 

-o0o-