INE Morelos avanza en las acciones de difusión del ejercicio de Revocación de Mandato a celebrarse el próximo 10 abril

Escrito por: INE
Tema: Conferencia De Prensa

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos el día 10 de marzo del presente, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Morelos, Liliana Díaz de León Zapata informó que la convocatoria para la ciudadanía interesada en ratificarse o acreditarse como observador u observadora para la Revocación de Mandato estará vigente hasta el 3 de abril del año en curso.

Las y los observadores son personas facultadas por la ley para observar las actividades de preparación y desarrollo de este ejercicio de participación ciudadana, entre las cuales se destacan la instalación de mesas receptoras, el desarrollo de la Jornada de Revocación de Mandato, el escrutinio y cómputo, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales, la fijación de resultados en la mesa directiva de casilla y clausura de la misma.

Durante su intervención, la Vocal Ejecutiva señaló que las y los ciudadanos interesados en ratificarse o acreditarse como observador u observadora para la Revocación de Mandato podrán hacerlo en línea a través del portal electrónico habilitado para ello o de manera presencial en las sedes de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del INE en la entidad, ubicadas en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec.

A la fecha se tienen registradas 33 solicitudes en el Sistema de Observadores y Observadoras Electorales, de las cuales 18 han concluido el curso de capacitación y los consejos Local y distritales han aprobado un total de 10 acreditaciones.

Posteriormente informó sobre la organización de tres Foros Nacionales de Discusión de la Revocación de Mandato, que el Instituto Nacional Electoral realizará con el objetivo de fortalecer la difusión e impulsar una discusión exhaustiva sobre el ejercicio.

Los Foros Nacionales se llevarán a cabo los días 25 y 31 de marzo, así como 3 de abril de 2022, garantizando la equidad entre los posicionamientos de las y los participantes y así coadyuvar a la emisión de un voto libre y razonado. Del mismo modo, dio a conocer que también se realizará un Foro estatal el cuál se tiene contemplado llevar a cabo y próximamente se darán a conocer los detalles.

Detalló que los foros permitirán a todas y todos conocer los principales argumentos para participar en este importante ejercicio y en torno a las dos posturas posibles, ya sea para revocar o no el mandato del Presidente de la República.

También hizo referencia a la convocatoria del Torneo “Debate Juvenil Revocación de Mandato 2022”, la cual convoca a personas jóvenes de 18 a 29 años de las 32 entidades federativas del país a presentar sus posturas a favor o en contra de la Revocación de Mandato.

Precisó que el torneo se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de marzo y la gran final será el día 31 de marzo del 2022, por lo que invitó a las y los jóvenes morelenses a participar.