La entidad mantiene sus 13 distritos electorales: INE Chiapas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023;
  • Se llevó a cabo el Foro Estatal de Distritación Electoral, es el número 17

En el marco del decimoséptimo Foro Estatal de Distritación Electoral celebrado en Chiapas, el Vocal Ejecutivo del INE, Gonzalo Rodríguez Miranda, durante su discurso de bienvenida, recordó que a partir de los resultados del censo 2020 publicados por el INEGI, el INE por mandato constitucional debe llevar a cabo una actualización al marco geográfico electoral en cada entidad federativa; en el caso particular de Chiapas, los 13 distritos federales y los 24 locales habrán de reconfigurarse, de conformidad con los ocho criterios técnicos aprobados por el Consejo General.

Informó que esta importante decisión impacta a las comunidades indígenas del estado, por lo que se hará una consulta con sus integrantes para conocer y valorar sus opiniones y puntos de vista en las 13 juntas distritales ejecutivas del INE en la entidad.

De acuerdo con las reglas fijadas en la Constitución, a Chiapas le corresponden trece distritos electorales federales, y respecto a los distritos electorales locales, determina que deben elegirse 24 diputaciones de mayoría relativa, y de acuerdo a la fórmula matemática correspondiente Chiapas mantiene su número de distritos federales, pues su población creció de manera prácticamente ordenada.

Esto es la población de Chiapas es de 5,543,828 lo cual al dividirse en 13 que son los distritos que le corresponden constitucionalmente, el resultado es de 426,448 ciudadanos por distrito.

En la entidad, uno de cada 10 habitantes se encuentra en Tuxtla Gutiérrez. Los otros 9 se distribuyen en 123 municipios. De los distritos federales, ocho tienen una desviación poblacional baja (0 a 5%) y uno tiene una desviación poblacional alta (10 a 15%).

Durante el foro se señaló que Chiapas es una de las entidades que cuenta con un mayor número de población indígena y afromexicana en este caso 1,887,265 indígena y 23,654 afromexicanos, dando un total de 1,910,919; y se identificaron 58 municipios con 40% o más de población indígena o afromexicana.

Así mismos los funcionarios electorales resaltaron que las principales lenguas que se hablan en la entidad son: Tseltal, Tsotsil,  Ch’ol,  Tojolabal, Zoque, Mam, Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Zapoteco. De igual manera, durante el foro se informó que el primer escenario de distritación correspondiente a Chiapas se llevará acabo el próximo 18 de abril de 2022.

Al respecto el Consejero Presidente del OPLE en la entidad, Oswaldo Chacón Rojas mencionó que este proceso de distritación, debe ser consultado a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y, en este sentido, Chiapas ocupa a nivel nacional el segundo lugar con 28.2% de población de 3 años a más, hablante de lengua indígena, al 2020 existen 1millón 459 mil 648 personas hablantes de lengua indígena.

El presidente del IEPC, resaltó la importancia de la distritación pues, destacó que existen distritos de comunidades indígenas donde la integración de localidades no corresponde del todo al distrito electoral local, tal es el caso, dijo, de Chamula, donde se tienen comunidades que pertenecen a ese distrito, pero votan para el municipio de San Cristóbal de las Casas, por ejemplo la localidad de Napite.

Finalmente Chacón Rojas mencionó que para el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana resulta pertinente utilizar todos los mecanismos que permitan un acercamiento de los ciudadanos y ciudadanas, lo más preciso posible para que aquéllos con capacidad de ejercer su derecho al sufragio, puedan elegir a quienes los representen en dicha jurisdicción de forma equitativa garantizando su participación en comicios electorales.

Al evento acudieron representantes de los distritos indígenas en el Congreso Estatal; representantes del INEGI delegación Chiapas, de la Universidad Autónoma de Chiapas, así como el Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, el Director del Registro Federal de Electores (RFE) René Miranda Jaimes, Marcela Cheng Oviedo y Rodrigo Morales Manzanares, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.