Intervención de Ciro Murayama, en el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2022

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL FORO ESTATAL DE DISTRITACIÓN NACIONAL ELECTORAL 2021-2023

Muy buenos días.

Es para mí un gusto estar hoy aquí en el estado de Chiapas, en esta bella entidad de nuestro país.

Y quiero gradecer no sólo a quienes me acompañan aquí en la mesa, los especialistas del Comité Técnico; el Director del Registro Federal de Electores; nuestro Vocal encargado aquí en el estado de la estructura ejecutiva del INE, el Presidente Chacón; sino, muy especialmente a quienes, a ustedes, a quienes han atendido esta convocatoria del Instituto Nacional Electoral.

A quienes forman parte de la legislatura del honorable Congreso del estado de Chiapas, a los representantes de las distintas fuerzas políticas; a las organizaciones, institutos autónomos del estado, la Comisión Estatal de Derechos humanos; por supuesto, a la comunidad académica y representantes de distintas universidades que nos acompañan de los diferentes poderes del estado, muchas gracias.

Para nosotros, para el Instituto Nacional Electoral es muy importante contar con su presencia para explicar con toda transparencia, claridad este ejercicio que hoy empezamos aquí en Chiapas, la distritación electoral que es un procedimiento que marca la Constitución y que es eminentemente técnico, pero que tiene consecuencias políticas muy relevantes, porque de este ejercicio depende que se pueda ejercer en igualdad de circunstancias, de condiciones, el derecho a la representación. Sin representación no hay democracia.

No sólo basta con elegir a los gobernantes, sino que la sociedad debe de estar representada en espacios parlamentarios, legislativos donde se hacen las normas, donde se hace el contrapeso al Ejecutivo y, para ello es fundamental que esa representación no esté distorsionada.

La Constitución General de la República establece que, para el caso de la Cámara de Diputados, en donde ustedes saben que hay 500 asientos, 500 diputaciones, 300 de las cuales surgen de distritos electorales y 200 de Representación Proporcional, la Constitución dice lo siguiente. “la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último Censo General de Población sin que, en ningún caso, la representación de una entidad federativa pueda ser menor de dos diputados de Mayoría”.

Fíjense ustedes lo importante que nos está diciendo la Constitución: Primero, que la representación de los distritos se hace tomando en cuenta al Censo, es decir, no al Padrón Electoral, no sólo a quienes votan, sino a quienes viven, porque la representación es un derecho de todas y todos, aunque no hayas cumplido 18 años. 

El derecho al voto sí es de los ciudadanos y ellos definirán en quién recae en determinado momento la representación, pero el derecho a estar representados es de todos, por eso la Constitución nos dice, hay que tomar en cuenta el Censo General de Población.

Segundo asunto. El censo, que es el resultado del trabajo de una institución autónoma en nuestro país, el INEGI, que con todo profesionalismo y alejado de la vida política-electoral, al inicio de cada década sale y hace un intenso trabajo de campo, visitando cada rincón del territorio y contando cuántos somos, dónde vivimos, cuántas mujeres, cuántos hombres, nuestras edades, en fin, si somos indígenas, afro mexicanos, nuestro nivel de escolaridad.

Yo quiero reconocer que el INEGI nos dio el resultado del Censo de 2020., que ustedes saben, se estaba levantando cuando estalló la pandemia COVID19.

Algunos, la mayoría creo, todavía alcanzamos a recibir a la encuestadora, al encuestador en nuestra casa, cuando se declaró la alerta sanitaria y, entonces, el INEGI tuvo que echar mano de distintas herramientas tecnológicas y también de técnicas estadísticas probadas para concluir su trabajo.

Se dice fácil, pero en muchos países que también tenían previsto, como México, hacer su Censo de Población en el año que inicia la década, 2020. El ejercicio se pospuso, o de plano, se canceló.

Venturosamente, aquí tenemos una institución muy sólida, muy profesional, que logró sacar adelante el trabajo y gracias a ello tenemos los datos a nivel nacional, estatal, municipal, para saber cuántos somos y donde vivimos y ese es el insumo fundamental con el que trabaja el INE.

Y esto me lleva a otra conclusión importante. La Constitución nos dice que asignemos distritos según donde viva la gente.

Como ven ustedes, la Constitución no dice según cuántos electores haya, según por quién voten.

Y aquí quiero salir al paso a versiones que han dicho: es que el INE da y quita distritos según preferencias electorales, no.

La Constitución dice que se asignan con base en las personas que vivan en una entidad, no por sus preferencias.

Siendo así, ¿cuántos distritos le corresponden a Chiapas? De acuerdo al INEGI, en el país, en 2020 éramos 126 millones 014 mil 024 personas.

Eso hay que debe dividirlo entre 300 para ver cuál sería el tamaño promedio de habitantes que debe tener cada uno de los 300 distritos. Nos da 420, mil 046 personas el resultado y ahora tenemos que ir viendo a cada estado, la población de cada estado, cuántas veces representa ese tamaño promedio de distrito.

En Chiapas en 2020, la población ascendió a cinco millones 543 mil 828 habitantes, ¿cuántas veces cabe 420 mil 046 en estos cinco millones 543 mil?, 13.1, ¿cuántos distritos le corresponden a Chiapas?, constitucional y matemáticamente, 13 distritos, que coincide con los que tenía en la distritación previa, porque con base en el censo del 2010, cuando en México habíamos 112 millones 336 mil 538 habitantes, eso dividido entre 300, porque la fórmula con la que se hizo la distritación anterior es la misma que la actual, eran 374 mil 455 personas, es normal que el número de habitantes promedio de un distrito vaya creciendo porque ha crecido la población del país y pues los distritos siguen siendo los mismos, 300.

Bueno, cuántos distritos entonces le correspondieron a Chiapas que tenía cuatro millones 796 mil 580 habitantes en 2010, pues se divide entre esa media de 374 mil 455 le correspondían 12.8, ¿sí? Como su resto mayor era muy alto, 0.8, le correspondieron 13, entonces sigue manteniendo Chiapas sus 13 distritos, así que en las próximas legislaturas que se van a elegir en 2024, en 2027 y en 2030, con esta distritación Chiapas tendrá 13 diputaciones de Mayoría Relativa en el Congreso, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, esa es ya una certeza que tenemos.

Quiero decir que, además de procurar el equilibrio poblacional entre los distritos, que es el criterio más importante, porque pues sería inadecuado que un distrito tuviera mucha gente y otro, significativamente menos, al final sale una diputación de cada uno de ellos, que una persona represente, un diputado represente a medio millón de personas, y otro a 300 mil, pues no es justo en términos de representación, entonces el criterio más importante es el de la, el equilibrio, la igualdad en el tamaño poblacional de los distritos.

Pero también, y ahora mis compañeros lo explicarán, el ingeniero Miranda y los especialistas, hay otros criterios que debemos procurar, por ejemplo, que no fraccionemos los municipios en la medida de lo posible: todos sabemos en qué municipio vivimos aunque no nos acordemos de nuestro distrito electoral, el número que le corresponde, para mantener la identidad, pues procuramos que no se fraccionen los municipios, que quepan completos; esto dependerá de la situación de cada estado, porque además las reglas que tenemos para la distritación, y que ahora se van a explicar, son las mismas para Chiapas, para Chihuahua, para Nuevo León, para Baja California; es decir, son criterios técnicos que se aplican por igual, no se hacen trajes a la medida de una entidad o de otra. Como el derecho a la representación, el principio es el mismo, el criterio técnico también es el mismo.

Les decía, entonces, equilibrio poblacional, no fraccionar los municipios en la medida de lo posible, que haya unas formas geométricas de los distritos, que no estemos haciendo salamandras, lagartijas, arañas que sea lo más compacto el distrito posible, que sean continuos geográficamente, es decir, que no aparezca una isla de un distrito metida en otro distrito.

Se debe de llegar caminando a todo el distrito si salir de él, ¿verdad?, entonces que no haya islas, donas, en fin, continuidad y que, el tiempo de traslado al interior de cada distrito sea el menor.

Para, entonces, conjugar todos estos criterios para tener el mejor mapa distrital posible, nuestros especialistas hicieron distintos ejercicios para ver cuál es la diferencia de población que puede haber entre un distrito y otro, poque pues los municipios no tienen a la población repartida de manera igualitaria y se estableció que puede haber una diferencia de hasta más, menos 15 por ciento.

Si nosotros vemos cómo están los 13 distritos de Chiapas, del ejercicio de distritacion previo, ahora con el Censo encontramos que ninguno de los distritos está fuera de rango, ¿qué quiere decir eso?, que en Chiapas el crecimiento poblacional que, no ha sido menor porque en una década pasamos, ya decíamos de cuatro millones 796 mil a cinco millones 543 mil; es decir, 747 mil personas es un crecimiento un poco más rápido que el del promedio nacional.

La población total de México creció en un 12.17 por ciento, la de Chiapas en 15.57, por eso antes le correspondían un distrito por resto mayor, decíamos que era 12.8 y ahora 13.1, o sea está, digamos que mejorando su peso en el promedio nacional, sin que le haya dado todavía para ganar un distrito, el número 14, para eso la población tendría que haber llegado a ser de cinco millones 880 mil 644 y está en  cinco millones 543 mil, es decir, pues le faltaron más de 300 mil habitantes, le faltaron, lo que hubiera requerido aunque pues eso hubiera dado también otras necesidades en términos del estado, de atención, de servicios sociales, infraestructura, en fin.

Lo que la Constitución manda es, donde está la gente ahí van a estar los distritos.

Y, como decíamos, en Chiapas venturosamente el crecimiento poblacional de estos 10 años no ha sido tan concentrado en alguna ciudad, en algún municipio, en alguna zona del estado, ha sido, digamos, que equilibrado y por eso los distritos siguen dentro de rango.

De todas formas, si las diferencias hoy existentes se pueden minimizar, mejor, porque eso potencia el derecho a la representación y ese es el ejercicio que vamos a hacer.

¿Qué pasa en el ámbito local?, como ustedes saben mejor que yo, en Chiapas hay 40 diputaciones locales, esa es la composición del Congreso, de los cuales 24 son de Mayoría Relativa y 16 de Representación Proporcional, entonces tenemos que hacer el mismo ejercicio, tomar a la población del estado, no a los electores, no, a los habitantes y dividirlos entre 24 para conocer el y tamaño promedio de un distrito electoral local.

Entonces, los cinco millones 543 mil 828 habitantes entre 24 nos da 230 mil 993, ese es el tamaño óptimo de un distrito local con el margen de tolerancia de más menos 15 por ciento tendríamos que el distrito con menos población podría tener no menos de 196 mil 344 y no más de 265 mil 642.

De nuevo, y este es un resultado de Chiapas que prácticamente no hemos visto en el resto del país, no hay distritos locales fuera de rango, quiere decir que la población de Chiapas en estos 10 años ha crecido, déjenme decirlo así, muy ordenada en el territorio o muy repartida en el territorio. No es que haya habido un municipio donde se diera un boom inmobiliario o de migración al interior del estado y otra zona que se hubiera despoblado o que hubiera quedado más rezagada en términos de crecimiento, lo que indica el Censo es que la población va creciendo, digamos, en todo el territorio de una manera similar a como estaba asentada en el 2010. Bueno, entonces, tenemos esto 24 distritos. 

Qué otro elemento o aspecto estamos haciendo en esta distribución, en concordancia con lo que establecen los tratados internacionales que ha firmado nuestro país, lo que precisa también la Constitución es, el que se procure la conformación de distritos llamados indígenas, que es cosa muy relevante para entidades como Chiapas, por supuesto.

Que ahí donde se puedan armar distritos que puedan englobar al menos al 40 por ciento de la población indígena, se procure eso, y ahora se está incorporando también a las personas afro mexicanas.

Déjenme decirles que entre el Censo de 2010 y de 2020 creció de manera muy importante la población indígena, no tanto porque se hubieran disparado las tasas de natalidad, aunque puede haber tasas de natalidad por encima del promedio nacional en la población indígena, sino, sobre todo, por un cambio en la metodología del censo, un cambio venturoso que empieza a reconocer a las personas indígenas, no sólo si hablan una lengua indígena, sino, si se reivindican indígenas en concordancia con los Tratados de la OIT.

Es decir, ¿Quién es una persona indígena?, la que se auto escribe, la que se reconoce como indígena.

Puedes haber perdido la lengua que hablaban tus padres, tus abuelos, pero si tú eres parte de una cultura, de una comunidad de unos indígenas, el estado mexicano lo reconoce así.

Y, venturosamente también cada vez hay más personas que se reivindican como indígenas, por eso es que en el censo de 2010 se contabilizaron 11 millones de indígenas, y en el de 2020, 23 millones 229 mil; es decir, 12 millones 96 mil personas indígenas más en 10 años, no es que hayan nacido, sino que ya el Censo permitió reconocer a más indígenas, a los que se sienten, a quien se adscribe, quien se reivindica, no solo a quien habla. 

Es un crecimiento del 108 por ciento, yo les decía que la población total creció en 12 por ciento, entonces, la indígena se, más que se duplicó; por cada 100 mexicanos que habíamos en 2010, en 2020 hubo, llegamos a 112, en cambio, por cada 100 indígenas, que había en 2010, contabilizado en el Censo, se contaron 208, un cambio importante.

Bueno, esto puede dar lugar a que se configuren más distritos indígenas, ¿eso lo anunciaremos hoy?, no.

Lo que estamos explicando son los criterios para la distritación, hoy no vamos a dar los resultados, hoy vamos a explicar las reglas del juego, permítanme decirlo así, de cómo se va a procesar la información, se va a explicar el modelo matemático y cómo funciona, para arrojar un mapa distrital nuevo, tanto a nivel federal, como a nivel local.

No va a tener grandes afectaciones por lo que les decía, la población está bastante bien repartida entre los distritos actuales, pero sí puede haber ganancias porque ahora el modelo incluye tiempos de traslado, entonces sí podemos tener distritos donde se pueda haber mejor comunicación interna y eso eficientar el trabajo de la autoridad electoral, de las propias fuerzas políticas pues se logrará si podemos disminuir en lo más posible las diferencias poblacionales entre un distrito y otro también se procurará y, por supuesto, eventualmente pueden surgir más distritos indígenas.

En Chiapas la población indígena e 2010 era de un millón 511 mil, en 2020 de un millón 887 mil, es decir, 376 mil 250 personas más. Si vemos que el estado creció en 747 mil, pues prácticamente podemos decir que el, arribita del 50 por ciento del crecimiento poblacional en Chiapas es población indígena, más de la mitad.

Entonces, además de que se identificaron 23 mil 654 personas afromexicanas, de tal manera que en Chiapas identificamos, además, 58 municipios, de los 124 que tienen al menos 40 por ciento de población indígena.

Así que, la población indígena en Chiapas es muy relevante y en ejercicio anterior, con menor población indígena surgieron 28 distritos electorales federales indígenas, de los 300 del país, casi el 10 por ciento fueron indígenas, agruparon a municipios con población indígena en al menos 40 por ciento.

Y en el caso de Chiapas teníamos nueve, es decir, más de una tercera parte de los distritos locales, por las características.

En el país hubo 50, en todo el país, que hay distritos locales mucho más que a nivel federal, porque dependen de cada constitución, se lograron 56 distritos indígenas, insisto, en los cuáles nueve corresponden a Chiapas.

El día de hoy junto con este foro se están celebrando reuniones informativas en nuestras juntas distritales en donde se ha invitado a las comunidades, a las lenguas indígenas y, también, a las personas afromexicanas, para explicar en qué consiste la distritación e iniciar una consulta con las comunidades indígenas.

Para que, una vez explicado en qué consiste la distritación y, una vez que generemos el mes que entra, el 18 de abril, el escenario de distritación para Chiapas, es decir, cuando tengamos la primera propuesta que nos da el modelo de cómo distribuir los distritos, hacer el nuevo trazado del mapa, podamos, por supuesto, retroalimentarnos de lo que nos dirán los partidos políticos en la Comisión Local de Vigilancia, pero también de lo que opinen las comunidades indígenas y afro diciendo si les parece adecuado que su municipio quede en el distrito del modelo que estamos dando o en otro y que opinen acerca de dónde debe de quedar la cabecera distrital.

Para que este ejercicio sea una consulta libre, nosotros hoy damos la información, cuando salga el escenario se los haremos llegar, ya no estaremos como Instituto Nacional Electoral presente en la deliberación de las comunidades indígenas, porque lo deben hacer sin nuestra interferencia, en total libertad y después, nos harán llegar sus propuestas y para demostrar que se están valorando adecuadamente, que se están considerando, se ha designado o un órgano garante de la consulta indígena que está siguiendo este ejercicio en todo el país.

El órgano garante son investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, básicamente del Instituto de Geografía, con colaboración del Instituto de Investigaciones jurídicas y del Instituto de Investigaciones Sociales.

Entonces, ellos están verificando que estos ejercicios de consulta se hagan conforme a lo previsto en el protocolo que aprobó el Consejo General del INE.

Hoy hay siete reuniones informativas en nuestra Junta en el Distrito 1, con cabecera en Palenque; 5 en San Cristóbal de las Casas; el 3 en Ocosingo; 11 en Las Margaritas; 6, aquí en Tuxtla Gutiérrez; 8 en Comitán y el distrito 2 en Bochil, donde mucho tiempo fue nuestro Vocal Ejecutivo distrital, nuestro compañero Gonzalo Rodríguez.

Hemos invitado a las lenguas Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tojolabal, Zoque, Mam, Kanjobal, Chuc y Acateco.

Así que hoy estaremos trabajando con ellos, yo quiero pues simplemente volver a, como empecé, a agradecer a ustedes su presencia, su disposición a acompañar, a verificar, a supervisar este ejercicio.

El INE como instituto autónomo, independiente, imparcial, hace este ejercicio con toda transparencia delante de ustedes porque nos interesa potenciar el derecho a la representación.

Y con eso garantizamos la reproducción de nuestra vida democrática que tanto trabajo costó edificar, y que no debemos descuidar ni perder.

Mantener la democracia a flote es como ir en bicicleta cuesta arriba, no hay que dejar de pedalear. Y parte de esos pedalazos es garantizar el derecho a la representación en condiciones de igualdad.

Por eso la Constitución nos mandata actualizar el mapa distrital y en cumplimiento con esa obligación y, por supuesto, por convicción institucional, lo estamos haciendo con todos ustedes, lo cual, de verdad, les agradezco, así como su atención estos minutos.

Gracias.

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