VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INAUGURACIÓN DEL FORO NACIONAL CON AUTORIDADES ELECTORALES, JURISDICCIONALES Y LEGISLATIVAS LOCALES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO ELECTORAL 2020-2021 EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO, VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO E INCLUSIÓN, DESDE UNA MIRADA PROSPECTIVA HACIA LOS PRÓXIMOS COMICIOS LOCALES
Presentadora: Sean bienvenidas todas las personas al Foro Nacional con autoridades electorales, jurisdiccionales y legislativas locales para el análisis de los resultados del proceso electoral 2020-2021 en materia de paridad de género, violencia política contra las mujeres en razón de género e inclusión, desde una mirada prospectiva hacia los próximos comicios electorales.
Para la inauguración de este foro, agradecemos la presencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello, así como del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, maestro Reyes Rodríguez Mondragón.
Agradecemos el acompañamiento de las consejeras electorales: Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán; a los consejeros electorales del INE, Martín Faz Mora, Uuc-kib Espadas; así como de la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Arali Soto Fregoso, de la consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad de Género, Igualdad y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango; de la maestra Claudia Eloísa Díaz de León, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes.
Gracias a quienes siguen esta transmisión.
De manera especial gracias a integrantes del Consejo General, integrantes del Observatorio de participación política de mujeres en México, representaciones de las oficinas para el adelanto de las mujeres de los partidos políticos nacionales, representaciones de las instancias de las mujeres en las entidades federativas, al personal de las juntas locales y distritales, así como de oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
Para dar inicio, damos la palabra al doctor Lorenzo Córdova Vianello, a quien solicitamos amablemente, que al término de su participación, lleve a cabo la inauguración oficial de este foro.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias.
Muy buenos días tengan todas y todos.
Es un verdadero placer saludarlas y saludarlos.
Empiezo por agradecer, no solo la asistencia a este evento virtual, sino además su presencia, además de su presencia su dedicación, a las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a mis compañeras y compañeros, consejeras y consejeros, del Instituto Nacional Electoral; a la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, al Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón, coordinador, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a mis compañeras y compañeros funcionarios de los órganos electorales y de los tribunales electorales de los estados y, desde luego, a todas las personas que nos acompañan en este evento.
Hoy es un día muy importante, el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, nos da la oportunidad de reflexionar sobre los avances y los pendientes en la agenda de paridad e igualdad de género en nuestro país.
Por ello, desde el Observatorio de participación política de las mujeres en México, llevamos a cabo, justo hoy, un foro nacional para el análisis de los resultados del proceso electoral 2020-2021 en material de paridad de género y lo que se refiere a la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, inclusión; adicionalmente, poniendo la mirada en prospectiva, de cara a los comicios locales de ese año.
Las tres mesas de trabajo programadas para esta mañana, con la participación de mujeres extraordinarias que han colaborado en la construcción de un México más paritario, serán una gran contribución a la discusión pública en un momento crucial en la historia democrática del país.
Como bien lo dijo la doctora Marcela Lagarde, en un foro organizado por el INE del año 2019, “no hay democracia posible sin paridad entre hombres y mujeres”, y como ella misma también lo ha planteado, la causa feminista de las mujeres es también la causa feminista de los hombres que tenemos esa misma perspectiva y que estamos comprometidos con la agenda de la paridad y de la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, política, pero no solo paridad en el ámbito de decisiones públicas, pero no solo.
Esa es en resumen, la visión que desde el INE hemos tenido desde 2014, para impulsar una serie de acciones, proyectos y medidas que nos han permitido avanzar, pese a muchas resistencias, en esta agenda.
El INE siempre ha estado y estará del lado de las mujeres. Para la institución éste no es un tema nuevo ni una agenda de una sola persona.
Afortunadamente, a lo largo ya de ocho años, la institución ha contado con la visión de muchas mujeres que han empujado esta causa, ya sea como consejeras electorales, como funcionarias, como vocales y consejeras en nuestros órganos locales y distritales, en general como trabajadoras de la estructura de nuestro INE y como aliadas, desde la academia, desde los partidos políticos, desde la función pública, desde la sociedad.
En esa causa han encontrado el acompañamiento de muchos hombres, convencidos de la importancia de avanzar en esta agenda, porque ésta no es una agenda de las mujeres, es una agenda de hombres y mujeres que confiamos y creemos en una auténtica democracia que por definición es igualitaria o no es democracia.
Como decía, son muchos los avances registrados en estos años, y particularmente en el Proceso Electoral 2020-2021, que fue el más grande, el más complejo, pero también el más paritario de nuestra historia.
Muchos de esos avances serán abordados a detalle en los paneles de este foro, pero permítanme enumerar algunos de los resultados más relevantes, partiendo siempre de que ésta es una agenda inacabada, con múltiples pendientes en lo que es necesario seguir avanzando.
Si hoy tenemos una legislatura con paridad total en la Cámara de Diputadas y Diputados y una conformación 50-50 en el Senado de la República, eso se debe a las acciones afirmativas impulsadas desde el INE, confirmadas o potenciadas desde el Tribunal Electoral de cara a los comicios de 2018, y que, posteriormente, fueron incorporadas a la Constitución, muchas de ellas, con la importante reforma de paridad que aprobaron las Cámaras y que se promulgó en 2019 y luego potenciada con la de, para, digamos, combatir toda forma de violencia política en contra de las mujeres en 2020.
Y esto a su vez propició que el INE aprobara nuevos criterios de paridad entre los géneros aplicables en 2021 para el registro de candidaturas a diputaciones federales.
Lo mismo puede decirse de la histórica cifra de siete entidades que hoy son gobernados por mujeres, producto de la sinergia y de la interacción institucional en términos de las decisiones en esta materia entre el INE y el Tribunal Electoral, pues en 2021 fue muy importante el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, impulsado por mis compañeras consejeras y consejeros para la postulación paritaria de candidaturas en las que 15 entidades las dos elecciones para la gubernatura.
Ese impulso, si bien con modificaciones, fue retomado y validado, replanteado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, producto de esas decisiones en seis de los 15 estados terminaron eligiéndose a mujeres como titulares del Poder Ejecutivo. Y hoy, como decía, son siete entidades gobernadas por mujeres, a las que seguramente se sumaran más gobernadoras en los próximos meses, producto de un renovado acuerdo aprobado en el Consejo General el pasado mes de agosto, por el cual se emiten criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las seis gubernaturas que se elegirán el próximo 5 de junio.
En lo que se refiere a la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, también son muchas las aportaciones hechas desde el INE y desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los organismos, con el acompañamiento de Organismos Públicos Locales Electorales, del Instituto Nacional de las Mujeres, del Poder Legislativo, de la academia y de la sociedad civil.
En este tema, antes de enumerar las acciones emprendidas en el ámbito político electoral, es muy importante señalar que, aunque en México cuenta desde 2007 con una Ley General de Acceso a las Mujeres (inaudible) como patrimonial, económica, psicológica y política.
En pleno siglo XXI, erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad y, en concreto, el de nuestro país. Y en ese contexto, aunado a la instrumentación de la reforma legal de 2020, el INE ha impulsado una serie de medidas tendientes a prevenir, combatir y sancionar la violencia política.
El acuerdo 3 de 3 contra la violencia es el primero de estos ejemplos.
El Instituto recientemente conoció el informe en el que se plantean a partir de la experiencia obtenida en el proceso electoral federal pasado, reflexiones y recomendaciones sobre la instrumentación de la medida 3 de 3 contra la violencia.
Dentro de las principales, encontramos la necesidad de fortalecer la concientización (inaudible).
No sé si me escuchan colegas, porque creo que está fallando el Internet.
Pero bueno…
Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón: Se le escucha, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, gracias.
El segundo lugar está el protocolo para la atención de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, que ha sido actualizado en un acuerdo en Consejo General, apenas el 25 de febrero pasado para generar certeza respecto a la aprobación institucional en los casos que conozca el INE y con ello contribuir la prevención, atención, sanción, reparación, erradicación de esta modalidad de violencia.
En tercer lugar, la creación de un registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, que con corte del día de ayer tenía 181 registros y 160 personas sancionadas, 133 hombres y 27 mujeres.
El mayor número de sanciones por entidad federativa son: Oaxaca con 44, Veracruz con 30, Baja California con 13, Chiapas, Sonora y Tabasco con nueve.
Y finalmente, la creación de un Procedimiento Especial Sancionador de una atención rápida, expedita de la mano de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tener de manera directa y prioritaria las quejas que se presentan en esta materia.
Concluyo.
Como decía, todas estas acciones forman parte de la agenda del INE y de los órganos que aquí estamos presentes, es una agenda conjunta, una agenda que empujamos y construimos colectivamente al menos desde 2014, y nos ha permitido avanzar hacia el objetivo común de un país más paritario y libre de violencia contra las mujeres.
Paradójicamente, hoy vivimos la triste realidad de una mayor participación gracias a las conquistas que en temas de paridad y de participación de mujeres hemos alcanzado en toda nuestra historia.
Y ello ha traído también, hay que decirlo y reconocerlo con tristeza, pero con conciencia para seguir avanzando en esa ruta de erradicar la violencia política, eso ha traído un incremento paradójicamente, aunque es comprensible por las reticencias culturales en muchos casos, que se enfrenta en la consecución de una sociedad más igualitaria y, por ende, más democrática.
Termino agradeciendo mucho la oportunidad de dirigirme a todas y todos ustedes en este día, deseando que la jornada de hoy, sea un nuevo ejemplo de la pasión y del vigor con el que las mujeres mexicanas acompañadas de convencidos, hombres convencidos de esta causa común, defienden y hacen valer sus derechos.
Muchísimas gracias, muy buenos días y sin más protocolos, si me permiten, queda inaugurado este Foro organizado por el Observatorio para la participación política de las mujeres, éxitos en los trabajos que hoy desarrollaremos.
Gracias.
Presentadora: Muchas gracias, Consejero Presidente.
Para continuar, damos la palabra al maestro Reyes Rodríguez Mondragón.
Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón: Gracias, muy buenos días a todas y todos.
Saludo con aprecio al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, gracias a todas las personas que siguen la transmisión de este foro nacional, con autoridades electorales, jurisdiccionales y legislativas locales.
También agradezco a las magistradas, a los magistrados, a las consejeras, consejeros, legisladores y legisladoras que participan en el mismo.
A lo largo de nuestra historia, las mexicanas libraron diversas batallas para que les fuera reconocido el derecho a votar y acceder a los cargos públicos; sin embargo, este reconocimiento no eliminó la brecha de género en la representación política ni propició un ejercicio igualitario del poder público.
Para enfrentar esta situación, desde 1996, se han incorporado en la legislación mexicana acciones afirmativas que favorecen la participación de las mujeres en la política, desde su creación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha respaldado estos esfuerzos por robustecer y hacer efectivas las medidas afirmativas.
A través de sus sentencias, el órgano jurisdiccional ha impulsado una política judicial que promueve la igualdad sustantiva y que contribuye a combatir la violencia que enfrentan las mujeres en la arena político-electoral y esto por el simple hecho de involucrarse en la vida pública.
Una parte fundamental de esta política judicial es garantizar el principio de paridad en todo que se introdujo en nuestra constitución con la reforma de 2019, al respecto, el Tribunal Electoral ha establecido criterios claros que dan certeza sobre el cumplimiento de este mandato constitucional, a continuación, menciono algunos de estos:
Paridad en los cargos de dirigencia de partidos políticos. En la Sala Superior determinamos la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género y la integración de sus órganos de dirección, este criterio no solo incluye los cargos que son considerados formalmente de dirigencia, sino aquellos materialmente que también lo son.
Integración de congresos y ayuntamientos respecto a nuestro criterio. Las medidas legislativas y administrativas que promuevan la paridad deben establecerse antes de que inicie el proceso electoral; sin embargo, cuando en esos órganos existe una mayoría de integrantes hombres, ocasionada por la insuficiencia de las medidas y no hay reglas previas al respecto, la autoridad judicial podrá realizar los ajustes pertinentes para conseguir una composición paritaria.
Adicionalmente, la Sala Superior ha determinado que las disposiciones que buscan ampliar la representación femenina no pueden ser interpretadas en su contra, es decir, no pueden ser utilizadas para justificar una mayor representación masculina.
Otro criterio relevante en materia de paridad y género es el que se refiere a la conformación tanto de los institutos electorales como de las magistraturas electorales locales, en ambos casos, hemos determinado que los procesos de designación se debe observar la paridad de género.
Además, para el caso de los tribunales electorales hemos hechos cumplir la regla de la alternancia en el género mayoritario prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Todos estos criterios contribuyen a que más mujeres participen en la arena publica y que tengan la posibilidad de asumir cargos fundamentales para la toma de decisiones y representación.
Desde luego, esta mayor presencia de los mujeres también ha hecho que los obstáculos para su plena participación sean más visibles para sancionar e inhibir la violencia policía de género, la Sala Superior ha emitido criterios que permiten identificar los casos en los que se comete esta falta. En los precedentes recientes se ha concluido que los mensajes discriminatorios sexistas o que refuercen estereotipos de género acreditan este tipo de violencia política.
Adicionalmente, hemos establecido criterios para determinar cómo se deben sancionar estas reprobables conductas.
Ejemplo de esto, es que hemos identificado los supuestos en los que una sanción de violencia política de género puede derivar en una causa de inelegibilidad, el primero de ellos es por disposición legal, es decir, cuando la legislación establece que quien ha incurrido en violencia política de género no puede contender por un cargo de elección popular. Un segundo supuesto para la inelegibilidad es la pérdida de ostentar un modo honesto de vivir, en este caso consideramos que debe ser la autoridad jurisdiccional quien determine si la infracción amerite la pérdida de esa presunción.
En suma, con estos criterios el Tribunal Electoral ha brindado predictibilidad a la ciudadanía sobre las consecuencias de las acciones que atentan en contra de los derechos políticos y electorales de las mujeres.
Asimismo, los criterios han dado mayor sustento a nuestra política judicial, cuyo objetivo es ampliar y profundizar la participación política de las mujeres.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estamos convencidos de que la eliminación de las barreras que limitan la participación política de las mujeres es una tarea permanente. Los procesos electorales del pasado nos han permitido identificar retos indispensables de atender en el presente, a fin de edificar una democracia verdaderamente incluyente.
Es claro que aún nos falta un largo camino por recorrer para saldar la deuda que como sociedad mantenemos con las mujeres. En este sentido, considero que nos encontramos en un momento propicio para ampliar el alcance de las acciones que, desde distintos ámbitos, se implementan para promover una mayor participación femenina en los asuntos públicos.
En este propósito resulta indispensable tener presente que las mujeres se desenvuelven en contextos diversos. Por tanto, las medidas que emprendemos para garantizar su inclusión tendrán que ser cada vez más específicas y alejarse de consideraciones que apunten hacia una experiencia femenina única.
Para abordar éste y otros desafíos a la participación política de las mujeres, tengo certeza de que este foro resultará muy enriquecedor.
Muchas gracias.
Presentadora: Muchas gracias, magistrado Presidente.
Gracias a los dos por inaugurar este Foro.
A quienes siguen esta transmisión les informamos que, en breve, daremos paso a la Presentación del Protocolo del Instituto Nacional Electoral para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Para ello, haremos una breve pausa y les invitamos a seguir con nosotros en este foro virtual.
RECESO