Supera INE meta de capacitación para la Revocación de Mandato en Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitación Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua informó que en la entidad se cuenta con 18,785 personas aptas para integrar la totalidad de las Mesas Directivas de Casilla durante la Jornada de Revocación de Mandato.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que el número representa un 210 por ciento de las 8,775 personas necesarias para recibir y contar las opiniones de la ciudadanía chihuahuense, el domingo 10 de abril.

Expresó que haber superado la meta de visitar y capacitar a más de 17,550 personas sorteadas durante la Primera Insaculación, entre el 9 de febrero y el 6 de marzo, garantizará la instalación y funcionamiento de los centros de votación aprobados para el desarrollo del ejercicio de Participación Ciudadana.

Recordó que los 9 Consejos Distritales del INE aprobaron en unanimidad la instalación y las sedes de 686 casillas Básicas, 1,060 casillas Contiguas y 9 casillas Especiales, distribuidas en los 67 municipios del estado de Chihuahua.

Expuso que la Mesa Directiva de cada una de las 1,755 casillas se integrará por 5 figuras: 1 Presidenta o Presidente, 1 Secretaria o Secretario, 1 Escrutador o Escrutadora, así como 2 Suplentes.

Para seleccionar a las ciudadanas y ciudadanos que ocuparán los cargos mencionados, el 9 de marzo se llevará a cabo la Segunda Insaculación o Sorteo, entre quienes conforman el universo personas aptas, tomando como base a quienes tienen un apellido paterno que inicia con la letra “B”.

El segundo criterio para definir será la escolaridad que manifestaron tener las personas que aceptaron participar como Funcionarias o Funcionarios de Casilla, nombrando en el siguiente orden: Presidencias, Secretarías y al final Suplentes Generales.

Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales visitarán nuevamente el domicilio de la ciudadanía seleccionada para notificar nombramientos e instruir en tareas específicas de autoridad electoral para que reciban la opinión de sus familiares, amistades o vecinos, en torno a la pregunta objeto de la Revocación de Mandato.

El INE informó que en la entidad se cuenta con 18,785 personas aptas para integrar la totalidad de las Mesas Directivas de Casilla durante la Jornada de Revocación de Mandato.