Versión estenográfica de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral y Colaboración Ciudadana

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DEL ACUERDO POR LA INTEGRIDAD ELECTORAL Y COLABORACIÓN CIUDADANA

Presentador: Presencian este acto el licenciado Omar Fayad Meneses, Gobernador del estado de Hidalgo. 

De la misma manera, agradecemos la presencia del doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral. 

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

De la misma forma, nuestro agradecimiento a la Magistrada Rosa Amparo Lechuga Martínez, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Licenciada Ariadna González Morales, Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral de nuestra entidad. 

Gracias al Diputado Jorge Hernández Arauz, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. 

Diputado Rodrigo Castillo Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. 

De la misma forma, destacar la presencia del doctor César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana. 

Destacar y agradecer la presencia de los presidentes de los partidos políticos en nuestra entidad:

Diputado Julio Manuel Valera Piedras, Presidente del Partido Revolucionario Institucional en nuestro estado. 

De la misma forma, del representante del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo.

Del Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en nuestra entidad, Javier Vázquez Calixto.

De Juan Ignacio Samperio Montaño, Coordinador de la Comisión Operativa del Partido Movimiento Ciudadano en nuestra entidad. 

De la Presidenta del Comité Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo, Sandra Alicia Ordoñez Pérez. 

De la misma forma, nuestro agradecimiento a los funcionarios, tanto federales como estatales. 

Magistrados estatales, consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral, consejeros estatales del Instituto Estatal Electoral en nuestra entidad, legisladoras y legisladores locales, partidos políticos, órganos autónomos y sociedad civil en su conjunto. 

Sean todas y todos, bienvenidos. 

A continuación, hacen uso de la palabra los presidentes de los partidos políticos, en base a su año de registro ante el Instituto Nacional Electoral. 

Toma la palabra el Diputado Julio Manuel Varela Piedras, Presidente del Partido Revolucionario Institucional en el estado. 

Presidente del PRI en Hidalgo, diputado Julio Manuel Varela Piedras: Con su permiso. 

Saludo al Gobernador constitucional de nuestro estado, el licenciado Omar Fayad Meneses, y celebro que, como Titular del Poder Ejecutivo, acompañe en todo momento la democracia, la imparcialidad y un proceso de renovación de la gubernatura transparente y ordenada. 

Saludo a las autoridades electorales que nos acompañan, particularmente la bienvenida al doctor Lorenzo Córdova, al Magistrado Reyes Rodríguez, y a las autoridades electorales que hoy nos acompañan, con quienes compartimos un sincero reconocimiento, porque nuestras instituciones impulsen este ejercicio que sienta las bases para que el proceso electoral que definirá el rumbo de nuestro estado se desarrolle con respeto, confianza y en civilidad. 

Saludo a todas y todos los asistentes de este evento, que seremos testigos de la voluntad y las ganas de los partidos políticos de nuestro estado, para tener un proceso electoral de calidad, y con estricto apego a las leyes. 

Compañeros dirigentes de las fuerzas políticas en Hidalgo, celebramos todos el interés por garantizar la legitimidad del proceso y estoy seguro que, desde nuestras dirigencias, uniremos fuerzas para tener un proceso tranquilo y transparente.

Retomo los dos mensajes que a mi parecer nos da este acuerdo, por la integridad que hoy suscribimos: respeto y piso parejo.

Respeto a la ley, a la democracia, a las instituciones y a la voluntad de la ciudadanía.

Piso parejo en los recursos, en la aplicación de la ley y en el pleno ejercicio de los derechos político-electorales.

Serán esas las características que impulsen la participación de la ciudadanía las que den confianza de salir a votar y a decidir libremente por el futuro de nuestro estado, y las que garanticen un proceso legítimo, limpio y transparente como se lo merece Hidalgo.

Por mi parte, y a nombre del Partido Revolucionario Institucional, refrendo nuestro compromiso con la democracia y les aseguro que nuestro actuar estará guiado por la integridad del proceso electoral y por garantizar la equidad política, el respeto absoluto a las instituciones y a la voluntad ciudadana.

Aplaudo el compromiso de los líderes de las fuerzas políticas del estado y estoy seguro que nuestra voluntad será indispensable para tener un proceso electoral democrático, profesional, imparcial y transparente.

Muchas gracias.

Presentador: Acto seguido, toma la palabra el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto.

Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Hidalgo, diputado Javier Vázquez Calixto: Muy buenas tardes.

Decirles que el Partido del Trabajo se siente muy contento que hoy los órganos encargados de darles certeza, legalidad a los ciudadanos hidalguenses y, sobre todo, en estos procesos electorales, ya que los órganos garantes le dan la justicia en el ámbito electoral, hoy están reunidos para la firma de este convenio.

Este convenio de colaboración en el cual todos los hidalguenses deben estar representados, deben estar seguros y garantes de que serán un proceso electoral limpio, un proceso electoral, el cual seremos parte, por supuesto, pero decirles también que hacen falta algunas cosas.

Mencionamos que pedimos un proceso electoral limpio, igualitario, con equidad y es lo que hace falta, nos damos cuenta de que algunos candidatos en algunos procesos electorales caen lamentablemente a la necesidad de recursos ilícitos, esto se debe más que nada a la desigualdad del piso parejo, no hay una buena redistribución o distribución de los recursos públicos para todos los partidos, ya que si esto así fuera, sería un proceso realmente igualitario y equitativo. 

Sí decirles que vamos a trabajar con nuestros amigos legisladores para que esto pueda ser realidad y que en realidad este piso parejo sea tomado en cuenta y sea para el beneficio hoy de los ciudadanos y, sobre todo, en este proceso que se avecina para nosotros los hidalguenses, que estamos seguros que este órgano garante hace su mayor trabajo, su mayor esfuerzo para darle esa legalidad, y es algo que aplaudimos, es algo que aplaudimos, celebramos y al cual el Partido del Trabajo pone a su disposición a nuestros legisladores, pone a su disposición a nuestros dirigentes para que esto pueda ser realmente benéfico para los ciudadanos hidalguenses.

Muchas gracias.

Presentador: Toma la palabra el representante del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo.

Representante del Comité Estatal del PVEM en Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo: Muy buenas tardes a todas y a todos.

Saludo con respecto a los integrantes del presidio y a todos los que nos acompañan.

Con permiso de la mesa.

El Partido Verde Ecologista de México en Hidalgo asiste a la firma del presenta acuerdo por la integridad electoral al que hemos sido convocados, convencidos de que solo a través de la civilidad de los participantes en el proceso electoral, esto es, candidata, candidatos, dirigencias partidistas, militantes y simpatizantes, autoridades de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía en general, podremos erradicar la violencia, la corrupción, el uso indebido de recursos públicos, el financiamiento ilícito, la práctica de compra o coacción del voto que ha ido gradualmente en aumento en diversos procesos electorales a lo largo del país.

La credibilidad entre el actuar de las autoridades y la ciudadanía no debe dejar duda alguna y sólo a través de una contienda legítima, equitativa e imparcial lograremos ese objetivo.

Los compromisos asumidos por los firmantes de este acuerdo tienen que ser interpretados en su máxima expresión, pues no solo reflejan carga moral y social, sino también el cumplimiento estricto de la ley, actuar de forma diferente violenta nuestro marco legal.

Hidalgo está inmerso es un proceso electoral de suma importancia para la ciudadanía, por ende, el escrutinio público es minucioso, puntilloso y, a veces, agresivo, pero ello no debe dar lugar o pretexto a violencia en el proceso, pues las aspiraciones de todos los participantes en la contienda es transitar a una renovación del ejecutivo estatal en plena paz social.

La transparencia y máxima publicidad son principios que rigen los procesos electorales, démosle la importancia que tienen e informemos con veracidad a la ciudadanía, lo que contribuirá sustancialmente a evitar actos o conductas que afecten las condiciones de libertad bajo las cuales debe elegirse a los gobernantes.

El Partido Verde Ecologista de México pondrá todo su empeño para que esta elección se realice dentro del mejor clima y paz social, privilegiando siempre la legalidad en la contienda.

Muchas gracias.

Presentador: Participa en este acto el Coordinador de la Comisión Operativa del Partido Movimiento Ciudadano en Hidalgo, Juan Ignacio Samperio Montaño

Coordinador de la Comisión Operativa del Partido Movimiento Ciudadano en Hidalgo, Juan Ignacio Samperio Montaño: Muchas gracias.

Maestra Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Licenciada Ariadna González Morales, Presidenta del Instituto Estatal Electoral del estado de Hidalgo.

Maestro Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; 

Maestro Omar Fayad Meneses, Gobernador constitucional del estado de Hidalgo.

Y, diputado Rodrigo Castillo Martínez, dirigentes estatales de los institutos políticos en el estado de Hidalgo. 

Damas y caballeros, muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Para Movimiento Ciudadano Hidalgo es muy importante atender las malas prácticas en los procesos electorales, existe un compromiso social por la gravedad de un tema que genera preocupación a nivel nacional; por ello, se requiere elaborar los acuerdos correspondientes y generar los mecanismos de atención y prevención de esta problemática.

México no merece vivir en esta crisis, es por eso que las decisiones que tomemos hoy marcarán el rumbo de nuestro país durante generaciones, porque si dejamos las cosas tal y como están, las consecuencias serán lamentables.

Construir un acuerdo por la integridad de los procesos electorales implica un enorme esfuerzo, significa abrir espacios de una nueva política, significa asumir que la única alianza es con las personas, significa reconocer que México no se puede construir con las ataduras del pasado.

Precisamente porque queremos darle cauce al acuerdo, en Movimiento Ciudadano hemos decidido trabajar de la mano con las personas, con todas las personas que crean, al igual que nosotros, que sí es posible construir un país distinto, con todas las que tenga la convicción de que México merece ver hacia el futuro, con todas las que quieran imaginar, cooperar y formar parte de un nuevo trato para México.

Si queremos un cambio profundo, entonces tenemos que comenzar a pensar, caminar y actuar distinto; si queremos avanzar hacia el futuro, tenemos que dejar atrás el pasado y pensar en una nueva idea de país.

Para todo ello, Movimiento Ciudadano ha procurado, desde el comienzo de nuestro proyecto político, que la participación ciudadana sea una realidad, no solamente para motivar el ejercicio del voto, que es muy importante para la vida democrática, sino para el ejercicio de la representación política paritaria y para la toma de decisiones.

Movimiento Ciudadano seguirá ahí del lado de las personas para imaginar y construir un nuevo trato para México, para impedir que el pasado se apropie de nuestro presente y de nuestro futuro. Por ello, buscamos propiciar acciones y mecanismos que garanticen la aplicación de procedimientos que atiendan los casos de violencia política en un marco de derechos humanos, ciudadanía plena y no discriminación, a fin de garantizar a mujeres y hombres una vida libre de violencia política.

Por último, Movimiento Ciudadano Hidalgo tiene como reto seguir promoviendo una mayor participación de mujeres y hombres en la vida democrática del país, así como garantizar el goce y disfrute de sus libertades y derechos fundamentales; además de aportar una democracia social, la cual permita conjugar la gobernabilidad política con el desarrollo y bienestar social con base en una ciudadanía política y socialmente activa.

Y así, refrendar que Movimiento Ciudadano es el vehículo para que mujeres y hombres libres participen en la toma de decisiones de nuestro país, de nuestros estados y de nuestros municipios.

Muchas gracias.

Presentador: Acto seguido, toma la palabra la Presidenta del Comité Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo, Sandra Alicia Ordoñez Pérez.

Presidenta de MORENA en Hidalgo, Sandra Alicia Ordoñez Pérez: Buenas tardes a nuestros dirigentes de los institutos políticos, funcionarios públicos, autoridades electorales y demás personas que nos acompañan.

Gobernador, un gusto saludarle, así como a nuestro Presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova, y pues un gusto también saludar al Presidente de la Junta Directiva del Congreso del Estado, compañero Jorge Arauz, un gusto como siempre saludarte.

Pues ¿qué les puedo comentar?, coincido totalmente con la parte negativa del diagnóstico, pues es innegable que el sistema electoral que se enfrenta a problemáticas como violencia, transgresión de derechos humanos, corrupción, discriminación, uso de recursos públicos con fines electorales, financiamiento ilícito y compra del voto, que a decir que no son propios de nuestro estado, pero sí el estado de Hidalgo es uno de los estados que se exacerban en esas prácticas.

Con respeto les digo que el pueblo sabe bien de qué pie, perdón, cojea nuestro sistema electoral.

Y sí, claro, se han perdido la confianza en las instituciones y en los procesos electorales, y claro que hace falta más que voluntad, prácticas tan añejas y descompuestas no van a desaparecer de la noche a la mañana, por lo que no tenemos que, nos tenemos que remitir al Estado de Derecho para hacer cumplir y cumplir el marco normativo que rige al sistema democrático.

Por ello, es necesario incluir a la ciudadanía, darnos cuenta que la democracia remitida al sufragio es una idea caduca, pero si repensamos la democracia de una forma distinta, más participativa, más deliberativa, con canales reales de voz y voto para el ciudadano, en automático se dejará de asumir que el pueblo solo es un instrumento electoral.

Afortunadamente, nos encontramos en un proceso nacional de transformación y de ejercicios en la democracia directa, como aquel que se llevará a cabo el 10 de abril y que van abonando en este camino.

Dejo ese par de puntos a la reflexión, porque es importante que actores políticos de todos los niveles interioricen un cambio en su interpretación de la democracia, porque hay que dar al pueblo el respeto que se merece si queremos consolidar de verdad una democracia funcional.

Acorde a los tiempos actuales que corresponde a las necesidades que hoy en día resuelva problemáticas que se lastiman, reitero, tenemos que empezar a cambiar la forma de realizar democracia.

Hoy firmamos un acuerdo por la integridad del Proceso Electoral del 2022, asumiendo que todos y cada uno de los compromisos ahí plasmados y como Presidenta de MORENA, nos vamos a comprometer a velar por nuestro partido, y que el partido respete en este pacto cívico y social, pero también estaremos vigilantes con las autoridades electorales, con los actores políticos y con los procesos en general, para que se cumpla dicho convenio.

Invito a todas y a todos tomarnos en serio este acuerdo, pareciera que, si lo incumplen, no hay ninguna forma de hacer o tener alguna consecuencia, pero en el fondo sí la hay, porque tendremos el juicio del pueblo, y la más triste sanción para quien hace política es que el pueblo desprecie a quien no lo cumpliere.

Finalmente, hago ese exhorto que hacer respetuosos de este acuerdo y hacerlo cumplir al interior de nuestras estancias.

Cada quien sabe lo que nos toca hacer, y es donde la responsabilidad de todos debe de llevar a buenos términos el proceso electoral, hagámoslo y transitemos en un nuevo gobierno estatal en las mejores condiciones.

Les agradezco la voz.

Presentador: Intervención, a continuación de la Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, Ariadna González Morales.

Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, Ariadna González Morales: Buenas tardes.

Con su permiso.

Es para mí un alto honor y un gran compromiso representar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, compartir con todas y todos ustedes este recinto, donde llevaremos a cabo la firma del acuerdo por la integridad del Proceso Electoral 2022.

Estoy segura que este instrumento novedoso permitirá generar la sinergia necesaria entre instituciones, partidos políticos para dotar de mayor certeza y confianza a la ciudadanía, así como a las y los involucrados en uno de los procesos electorales con mayor relevancia en los últimos años.

Me refiero a la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo.

Saludo nuevamente a las autoridades que nos acompañan.

Licenciado Omar Fayad Meneses, Gobernador constitucional del estado de Hidalgo.

Diputado Jorge Hernández Arauz, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Diputado Rodrigo Castillo Martínez, Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Doctor César Lorenzo Wong Meraz, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

Magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Saludo a las y los dirigentes estatales de las fuerzas políticas con registro ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Del Partido Revolucionario Institucional, Julio Manuel Valera Piedras.

Del Partido del Trabajo, Javier Vázquez Calixto.

Del Partido Verde Ecologista de México, Honorato Rodríguez Murillo.

Del Partido de la Revolución Democrática, Francisco de Jesús López Sánchez.

Del Partido MORENA, Sandra Alicia Ordoñez Pérez.

Y del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Samperio Montaño.

La integridad es uno de los valores democráticos más importantes que puede poseer toda persona que ejerza en la política y el servicio público, decía el escrito estadounidense Richard Buckminster Fuller:

“…la integridad es la esencia de todos los éxitos”.

Y es que la estabilidad en nuestra democracia y de los procesos electorales, enfrenta diversos desafíos, tales como la propia emergencia sanitaria en la que nos encontramos desde hace ya dos años, el incremento de los casos de violencia política, los ataques sistemáticos hacia los órganos electorales, la desconfianza ciudadana hacia sus instituciones y la brecha de desigualdad latente entre grupos sociales que puede dejarles en vulnerabilidad frente a la necesidad, solo por mencionar algunas.

Nuestro pacto se centra justamente en un compromiso para respetar las leyes en materia electoral, derribar la desconfianza que genera la rivalidad política, este incluye apegarnos a los principios democráticos de los más altos estándares internacionales.

Mantener la altura de miras y la calidad política que merece el pueblo hidalguense.

Desde luego, este acuerdo contempla respetar el voto como máximo principio de la voluntad ciudadana.

Por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, nuestro compromiso es y será garantizar siempre equitativos, sistemas equitativos para la competencia, generar un piso parejo, seguro y confiable entre las y los contendientes.

Las mujeres y hombres que conforman a las instituciones y a las fuerzas políticas debemos compartir el mismo compromiso, abstenernos de coartar, bajo cualquier forma, intencional o no, el derecho de la ciudadanía de ejercer su voto de manera libre, informada y razonada.

Hoy, los exhorto a cerrar filas para conducirnos con integridad, hacer de nuestra política local y nacional un ejemplo a seguir, porque estoy convencida que solo en unidad venceremos los obstáculos que impiden el florecimiento de nuestra democracia. Pongamos fin a la violencia política contra las mujeres en razón de género, blindemos a nuestras instituciones para prevenir la posible comisión de delitos electorales, mantengamos una política de puertas abiertas a la ciudadanía, que exija mayor transparencia y acceso a la información. Hagamos del respeto, la honestidad e integridad nuestra bandera. Conduzcámonos nuestros actos a la luz de los principios de la función electoral.

Sabedores que es un derecho ciudadano contar con instituciones sólidas y confiables, al suscribir el presente acuerdo por la integridad del proceso electoral 2022, refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía, nuestra vocación de servicio y, sobre todo, el espíritu democrático que caracteriza a las instituciones electorales.

Muchas gracias.

Presentador: Participa en este acto el diputado Rodrigo Castillo Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Hidalgo, Diputado Rodrigo Castillo Martínez: Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Saludo con respeto a las autoridades electorales federales y locales y representantes de los partidos políticos que se encuentran presentes para firmar el Acuerdo por la Integridad Electoral, ya que son actores fundamentales en el proceso para la renovación de los poderes ejecutivos en las seis entidades del país.

Reciban un cordial saludo de parte de mis compañeros, las diputadas y los diputados que integramos la LXV legislatura del Congreso del estado libre y soberano de Hidalgo.

Saludo a nuestro gobernador constitucional del estado de Hidalgo, licenciado Omar Fayad Meneses, quien asiste a este evento como testigo de honor. 

Al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Al maestro Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A la licenciada Ariadna González Morales, Consejera Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral.

A la Maestra Rosa Amparo Martínez Lechuga, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Así como a cada uno de los representantes de los partidos políticos con registro en nuestra entidad.

Saludo al diputado Jorge Hernández Arauz, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo.

Agradezco la presencia, y le doy la bienvenida a nuestras tierras, al doctor César Lorenzo Wong Meraz, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

Saludo a mis compañeras y compañeros diputados integrantes de la LXV Legislatura del estado de Hidalgo que se encuentran presentes en este evento.

Señoras y señores, me congratulo de asistir el día de hoy, a fin de atender la amable invitación que tuvieron a bien enviarnos, para ser testigos de honor de la celebración del presente acuerdo de integridad, misma que fue realizada por conducto de su servidor, en mi carácter de Presidente de la Directiva del Congreso Estatal. 

En mi andar en la política, he tenido la fortuna de haber logrado dos triunfos electorales: el primero que me llevó a ser alcalde de mí querido municipio, y el otro que me permite estar aquí con ustedes, como Presidente de la Directiva del Congreso del Estado de Hidalgo.

Estas experiencias me han hecho entender que hay dos elementos sin los cuales es imposible concebir a la democracia como una forma de gobierno. 

El primero, que la democracia no se construye ni se consolida sola, necesita de la participación activa y permanente de la ciudadanía, una ciudadanía que se haga cargo de sus responsabilidades y compromisos ante la comunidad a la que pertenece.

La segunda que, sin las instituciones electorales, administrativas o jurisdiccionales, con las que hoy contamos la democracia, no sería posible. 

Es cierto, nuestra democracia no es perfecta, incluso hay quienes la califican de incipiente, pero es una realidad que las instituciones electorales se han ido fortaleciendo con el paso del tiempo y se siguen realizando grandes esfuerzos para que éstas, cada vez sean más eficientes.

Sin embargo, querámoslo o no, subsiste la tentación de cometer faltas o delitos, por aquellos que tratan de ganar a la mala los votos, que no logran obtener con propuestas, con ideas, con capacidad para convencer al electorado. Por eso, la firma de este acuerdo. 

Hablar de la integridad electoral es referirse a la responsabilidad y a la rectitud ética de los diferentes actores políticos, funcionarios electorales y todas aquellas personas que colaboran para lograr unas elecciones libres y justas. 

Por ende, la integridad electoral debe facilitar la expresión libre y voluntaria del electorado, debe garantizar la celebración de elecciones auténticas, debe evitar que se comentan actos de corrupción e impedir que haya financiamiento ilegal en las campañas, debe excluir conflictos de intereses y simulación.

En resumen, la integridad electoral debe garantizar piso firme, piso parejo para todos y, principalmente, para la aplicación irrestricta de la ley. 

Hacemos votos para que todos los aquí presentes, podamos contribuir de manera proactiva y eficaz, dentro del ámbito de nuestras respectivas atribuciones y competencias, a fin de que el proceso electoral 2021-2022, que se encuentra en curso para la renovación del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, se lleve a cabo de la manera más civilizada posible, donde sean los principios electorales los que prevalezcan por encima de cualquier interés partidista o de grupo individual, mirando siempre por el bien de nuestro estado, en aras del interés nacional y para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, establecido en nuestra Carta Magna. 

Como dijera un célebre estadista, la política es el medio que nos permite tender puentes y abrir puertas.

Sea ésta la oportunidad que tengamos para dejar constancia de que las instituciones democráticas que nos hemos dado son nuestras mejores aliadas, las únicas garantes de la paz social y el instrumento por excelencia, para la conducción hacia mejores horizontes de nuestro estado y de nuestra patria. 

Como representante del Poder Legislativo, celebro la firma del acuerdo por la integridad electoral y esperamos que con su firma, vayan aparejadas acciones para garantizar y que, además, cumpla eficazmente con sus principios esenciales, es decir, que el proceso electoral en todas sus etapas se caracterice por la legalidad, la imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad y que, además, cumpla con los estándares internacionales en cuanto a prácticas y derechos electorales.

Creemos en las instituciones, confiamos en las personas que las encabezan, les corresponde ahora responder a esa confianza. Muchas gracias.

Moderador: Hace uso de la palabra la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga: Muy buena tarde.

Licenciado Omar Fayad Meneses, Gobernador Constitucional del estado de Hidalgo.

Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Magistrado César Lorenzo Wong Meras, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A. C.

Consejera Ariadna González Morales, Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Señores diputados Rodrigo Castillo Martínez y Jorge Hernández Arauz, Presidente de la Mesa Directiva y de la Junta del Gobierno del Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo.

Saludo y reconozco la participación de las representaciones de los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Nueva Alianza Hidalgo.

Asimismo, saludo y agradezco a las autoridades federales y estatales, a los distinguidos invitados especiales que nos honran con su presencia y a las asociaciones civiles aquí representadas.

A los medios de comunicación y a quien nos siguen a través de las redes sociales.

En estado de Hidalgo estamos viviendo un nuevo proceso electoral que habrá de permitir la renovación de la gubernatura del estado y en el que las y los hidalguenses acudiremos a las urnas en ejercicio de nuestros derechos político-electorales buscando soluciones efectivas e inclusivas, que procuren condiciones óptimas de desarrollo fincadas en el respeto y promoción a los derechos humanos y en el acceso igualitario y equitativo para mayores y mejores oportunidades.

De esta forma, nuestra participación requiere fortalecer el modelo de articulación social e institucional que hace posible la toma de decisiones colectivas en forma pacífica y confiable anteponiendo el interés público y salvaguardando nuestras libertades.

Por lo que en este modelo democrático debe transcender en la concepción que lo circunscribe a la esfera de las votaciones, de las decisiones mayoritarias de la ciudadanía o, incluso, parlamentarias para concebirlo como un modelo que permite la integración de las minorías y el reconocimiento de nuestras conflictos internos para lograr conciliar la mayor diversidad posible con la participación del mayor número posible en los instrumentos y en los beneficios de la actividad colectiva.

Consecuentemente, a las autoridades electorales estamos llamadas a incentivar a esta concepción, dada la vinculación existente entre nuestra función y el derecho y la justicia, por ser elementos esenciales para completar la contabilidad de intereses y encausar pacíficamente la conflictiva. 

De ahí que busquemos promover la generación de acuerdos y consensos, en ejercicios de conciliación, que pugnen por el entendimiento y la convivencia pacífica de las fuerzas políticas y de la sociedad, pero ejemplificando con nuestra actuación íntegra ante ellas y ante la opinión pública, el buen desempeño institucional, garantizando la probidad de los procesos electorales, la calidad de las elecciones, la transparencia e imparcialidad de las decisiones, y la legalidad de los resultados.

Así las cosas, a iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral, hoy consumamos un hecho histórico en la entidad, porque la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral nos convoca a asumir compromisos sociales y cívicos, que procuren y garanticen la integridad del proceso electoral en curso. 

Constituye un ejercicio de participación corresponsable, que nutre a la democracia y nos posiciona como actores proactivos en la consecución de los estándares necesarios para la legitimidad de los actos desarrollados durante el ciclo electoral. 

Por ello, con plena convicción democrática y en apego a los principios de independencia, autonomía, imparcialidad y legalidad que nos han sido legalmente encomendados por el constituyente, con la autorización del pleno, el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo suscribe este acuerdo y asume los compromisos que lo integran, sabedores que la integridad electoral se nutre del buen desempeño institucional. 

Asimismo, reconocemos la participación de los partidos políticos que hoy respaldan este acuerdo, teniendo presente que cualquier transformación democrática no solo radica en el proceso de fortalecimiento institucional, sino que es coetáneo y converge con el de los institutos políticos y de la sociedad. 

De igual manera, saludamos el testimonio honorífico que realizan el Poder Legislativo, por conducto de los diputados permanentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Gobierno, y desde luego, del Poder Ejecutivo, por conducto del señor gobernador, licenciado Omar Fayad Meneses. 

El testimonio que hoy brindan por parte de los poderes públicos coadyuva notablemente en la tarea de acrecentar y mejorar la percepción de nuestra democracia.

Señoras y señores, la democracia ha sido y es cuestionada en un contexto complejo de acciones y resultados, desarrollados en el ámbito de las políticas públicas; sin embargo, debemos convencernos que es el medio más viable para alcanzar una buena gobernanza, en la que la participación corresponsable de todas y todos, detone la instauración y respeto de las reglas claras, normas e instituciones sólidas y un estado fuerte.

Enhorabuena por este gran acuerdo, por la disposición a la deliberación pública, conciliadora, y por la construcción de consensos que abonen a una sana convivencia política, dentro del marco del respeto de la ley y el Estado de Derecho.

Nuestro país y nuestro estado de Hidalgo, lo reclaman y lo merecen.

Muchas gracias. 

Presentador: A continuación, se realiza la firma simultánea del Acuerdo por la Integridad Electoral. 

Signan el presente Acuerdo por la Integridad Electoral las autoridades electorales, los representantes del Congreso del Estado, representantes de los partidos políticos y como testigo de honor, el titular el ejecutivo en nuestra entidad.

(Firma del convenio)

Acto seguido pedimos al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral nos dirija su mensaje.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, gobernador.

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todo ustedes.

Saludo con mucho afecto al señor Gobernador, al licenciado Omar Fayad Meneses, Gobernador constitucional del estado de Hidalgo.

A los titulares de los Poderes constitucionales, las y los titulares de los poderes constitucionales, órganos autónomos e instancias de justicia de la entidad.

A la y los dirigentes de los partidos políticos en este estado.

Al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, el maestro Reyes Rodríguez Mondragón.

Las titulares e integrantes del Tribunal Electoral del Estado, del Instituto Electoral del Estado, a las y los integrantes del Instituto Nacional Electoral de la entidad y al Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

A lo largo de casi ocho años las instituciones que conformamos el sistema nacional de elecciones hemos superado desafíos de todo tipo.

Desde la instrumentación de la reforma electoral más compleja de nuestra transición a la democracia, pasando por la organización de elecciones cada vez más grandes, competidas y complejas, hasta haber impedido codo a codo de la ciudadanía que la democracia mexicana se convirtiera en una víctima más de la pandemia.

Permítanme señalar algunos datos que acreditan el éxito que entre todas las instituciones y con el invaluable acompañamiento de la sociedad mexicana, hemos logrado en el marco del sistema nacional de elecciones.

Desde 2014, hemos organizado 309 elecciones en el país, en cada elección, el pluralismo político se ha mostrado dinámico y vigoroso, por lo que ninguna fuerza puede asegurar, ni el triunfo propio, ni que los contrarios serán rechazados en las urnas.

El voto se ha consolidado como una herramienta de transformación de la vida pública, para que, en todos los rincones del país, sin excepción, la ciudadanía y nadie más que ella, pueda decidir en condiciones de igualdad a sus gobernantes y a quiénes integrarán los órganos de Estado.

El índice de alternancia que se ha generado en el sistema nacional de elecciones, considerando elecciones federales y locales, supera el 68 por ciento, con lo que, en los últimos siete años, desde 2014 hasta 2021, se han convertido en el periodo de mayor alternancia de la historia en nuestra democracia.

Hemos garantizado no sólo la paridad finalmente en las candidaturas, sino que establecimos mecanismos para asegurar la paridad en la representación política a través de normas, incluso llevadas a la Constitución y acciones afirmativas para fortalecer la inclusión en los órganos de gobierno y representativos.

Al respecto, me importa subrayar que éstos son logros colectivos; no son logros de una sola institución y menos aún de una persona o de una única fuerza política.

Claramente los avances democráticos de nuestro país son logros colectivos, de las contribuciones que varias generaciones de mexicanas y mexicanos plasmaron en el andamiaje constitucional y legal de nuestro sistema democrático y que hoy se han convertido en un referente a nivel internacional.

Sin embargo, los desafíos para la organización de elecciones, limpias, auténticas e imparciales no cesan, y lo que estamos viviendo en 2022 no será la excepción en ese sentido.

La experiencia adquirida desde 2014 demuestra que no es suficiente que las autoridades electorales, cumplamos con los procedimientos y apliquemos las leyes con imparcialidad, para que las elecciones lleguen a buen puerto.

Conforme nuestros procedimientos se han ido perfeccionando, el entorno en el que transcurre la competencia electoral adquiere mayor importancia.

El contexto, como decía Dieter Nohlen, importa, hace la diferencia, e importa mucho.

Por ello es necesario que, de cara a las campañas electorales de 2022, las autoridades electorales propiciemos que los poderes legislativo y ejecutivo, que los medios de comunicación, así como los partidos políticos, contendientes y la ciudadanía, en lo individual y a través de sus organizaciones, nos comprometamos todos con las reglas del juego democrático.

Que todas las instituciones y actores políticos respeten las reglas, es indispensable para que las elecciones no sólo sigan siendo creíbles, sino para que cumplan con su función civilizatoria en la resolución de las naturales diferencias políticas de una sociedad diversa, plural, pero también desigual como la nuestra.

De ahí que, una y otra y otra vez, insista en que la democracia es una obra colectiva.

Se trata, para decirlo en pocas palabras, que todas y todos, desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, contribuyamos para que la disputa electoral transcurra con imparcialidad y legalidad; desde el inicio de los procesos electorales y hasta que concluyan los comicios con la calificación que llevan a cabo los tribunales electorales.

La integridad de las elecciones es, en tal sentido, una responsabilidad de todos quienes participan en la lucha por el poder político y de quienes se ven involucrados en la recreación de la convivencia democrática.

Esta visión colectiva de la democracia es la que sustenta el acuerdo por la integridad de las elecciones que hoy suscribimos aquí en el estado de Hidalgo, a casi un mes de que inicien las campañas electorales.

Debo reconocer que aquí en Hidalgo, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, afortunadamente el Poder Ejecutivo y el Congreso del estado han mostrado su compromiso con la adecuada recreación de las elecciones locales, y no han asfixiado al Instituto electoral de la entidad.

Venturosamente aquí en Hidalgo están dadas las condiciones para que el proceso electoral en curso fluya conforme al calendario previsto, y no como sucede en otras entidades, en las que los Organismos Públicos Electorales Locales hoy enfrentan una problemática presupuestal que puede comprometer la adecuada llegada a buen puerto de los procesos electorales.

Quisiera también aprovechar, lo hemos platicado, señor Gobernador, señores legisladores, amigas, amigos, presidencias, Presidenta y presidentes de los partidos políticos, algunas buenas cifras que se mueven minuto a minuto, así que en el momento en que las diga ya están desfasadas al alza, pero que demuestra el compromiso de la ciudadanía con la construcción y recreación de la democracia en la entidad.

Para el proceso electoral del próximo 5 de junio hoy ya contamos con la anuencia y con la aceptación en consecuencia, pero ya con la capacitación de 170 por ciento de las y los ciudadanos que necesitamos para integrar las más de cuatro mil mesas directivas de casilla. Y faltan 29 días todavía por delante.

Y, por lo que hace al proceso de Revocación de Mandato, aunque sé que el acuerdo que hoy suscribimos es para las elecciones, pero ya que estoy aquí, señor Gobernador, señoras y señores, amigas y amigos, discúlpenme, hoy tenemos ya 180 por ciento de las y los funcionarios requeridos para instalar las casillas que, a diferencia de lo que ocurrió en la Consulta Popular, estarán en todos los municipios de la entidad.

En tal sentido, permítanme concluir mi intervención haciendo dos llamados: Uno de ellos es hacia la ciudadanía, para los 2.2 millones de electores inscritos en la Lista Nominal, para que se informen, participen en la deliberación democrática de la entidad y voten libremente en las poco más de cuatro mil casillas que se instalarán el próximo 5 de junio en las que se renovará la gubernatura del estado.

El segundo llamado es también para que todas y todos los electores incluidos en la Lista Nominal de la entidad se informen, pero aquí sobre los pros y los contras de la decisión que podrán tomar el próximo 10 de abril en la primera consulta ciudadana para la eventual Revocación de Mandato del Titular de la Presidencia de la República.

En tal sentido, para que la ciudadanía se informe y reflexione sobre el ejercicio de este derecho constitucional, el INE ha difundido más de un millón de impactos en radio y televisión alusivos a este proceso revocatorio y está organizando 3 foros de debate de carácter nacional, un foro de debate a nivel estatal y siete foros de debate, al menos, a nivel distrital en Hidalgo.

El Instituto Nacional Electoral seguirá promoviendo la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en todas aquellas actividades que contribuyan a la recreación de la democracia y, por supuesto, acompañarán siempre, indefectiblemente, todo compromiso que hagan los actores políticos para recrear la democracia conforme a las reglas del juego que, nie l INE ni el Tribunal Electoral, hemos puesto, que se han pactado por las y los partidos y que hoy rigen la competencia electoral como reglas de nuestra democracia.

Muchas gracias.

Presentador: Solicitamos al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos comparta su mensaje.

Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón: Muy buenas tardes a todas y todos.

Agradezco a quienes hoy se suman a este compromiso en favor de la integridad electoral y la calidad de la democracia, en especial saludo a nuestras y nuestros anfitriones y representantes de distintas instituciones públicas.

Al gobernador, licenciado Omar Fayad Meneses, así como a las y los funcionarios de los tres poderes del estado libre y soberano de Hidalgo.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, así como a las y los integrantes de las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral, tanto a nivel federal, como a nivel local.

Agradezco la presencia y acompañamiento del magistrado César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, así como a las y los representantes de las fuerzas políticas en la entidad.

Las libertades y los derechos de la ciudadanía son el centro neurálgico de la democracia, la cual permite resolver de manera pacífica las diferencias políticas. Sin embargo, es claro que el desarrollo de la democracia es distinto entre países, e inclusive es distinto al interior de la República Mexicana.

Frente a esta realidad, tanto en la academia, como en la sociedad civil y los organismos internacionales, se han hecho esfuerzos por medir y valorar el desempeño de las instituciones y las reglas en democracia.

Ejemplo de ello es el índice que genera Freedom House desde 1941 y mediante el cual evalúa las libertades políticas y los derechos civiles en las distintas democracias del mundo. 

En el caso de México, en 2021, este índice le otorgó 60 de 100 puntos. 

Este número no es solo una calificación entre muchas ni un valor aislado, se trata de una alerta sobre el estado actual de nuestras instituciones, prácticas políticas y sociales. 

Deja ver que el mayor reto para el país está en consolidar el Estado Democrático de Derecho. 

A la vez destaca que una de las dimensiones en las que hay más avance y consolidación es la electoral. El establecimiento de la democracia en México ha sido el resultado de décadas de lucha política y esfuerzos institucionales.

Sin embargo, sabemos que hoy los votantes mexicanos desconfían de las elecciones.

Para afrontar esta desconfianza, como actores claves de la vida democrática de México, partidos políticos, gobierno, instituciones electorales, estamos obligados a replantear nuestro actuar y encontrar elementos que revitalicen la confianza ciudadana. 

En enfoque de la integridad permite acercar la justicia electoral a la ciudadanía, al tiempo de impulsar la cultura de la legalidad. 

Precisamente, el punto de partida del acuerdo que hoy firmamos es el respeto al orden legal, así como a los principios constitucionales y los valores democráticos que le subyacen. 

Ésta es una condición indispensable para transitar de un sistema basado en la desconfianza, a otro, cuya premisa sea la confianza entre los actores. 

Desafortunadamente, la desconfianza es un problema que permea a todas las instituciones. Frente a ello, cada uno de nosotros, ya sea desde el gobierno, desde los partidos políticos o de los institutos electorales y tribunales electorales, estamos obligados a procurar el mejor desempeño de las instituciones, analizando que sus acciones estén al servicio de las personas, asegurar el pleno ejercicio de los derechos político y electorales, y consolidar las vías pacíficas para resolver las diferencias. 

Es tarea de cada uno de nosotros, de cada una de nosotras, velar porque cada ejercicio electivo cumpla con la doble función de exigir rendición de cuentas y elegir representantes legítimamente. 

En otras palabras, el contexto actual demanda que sumamos voluntades y esfuerzos. 

Este compromiso requiere de una acción conjunta, quienes nos sumamos a este acuerdo abonamos desde cada una de nuestras trincheras a la integridad de las elecciones; precisamente, la firma del Acuerdo por la Integridad de los Procesos Electorales Estatales en Hidalgo es un paso en esa dirección. 

Con este acto, las instituciones que representamos refuerzan su compromiso con los más altos estándares internacionales, en la organización y desarrollo de los procesos electorales.

Nuestra misión es clara, devolver la plena confianza ciudadana, a los procesos comiciales, volver a hacer de las elecciones, esa fiesta cívica que no solo produce representantes legítimos, sino que además conquista la aceptación de actores políticos y la ciudadanía. 

México merece elecciones en las que se cumpla con la ley, y sean referente de cancha pareja e integridad electoral.

Muchas gracias.

Presentador: Escucharemos a continuación, el mensaje que nos dirige el licenciado Omar Fayad Meneses, Gobernador del estado de Hidalgo

Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses: Muchas gracias, muy buenas tardes.

Con el permiso de todas y de todos ustedes.

Quiero saludar con mucho aprecio la presencia de las distinguidas autoridades electorales y de las distintas autoridades, incluida la autoridad de la dirigencia de los partidos políticos en la entidad, porque me parece que lo que hoy está ocurriendo en Hidalgo es un evento democrático de la más alta relevancia, muy importante, porque va a reflejar la voluntad de los partidos políticos y la voluntad de las autoridades en todos los órdenes que estarán involucradas en el próximo proceso y que aseguran, sin duda, y garantizan, la mejor forma de llevar a cabo el mismo, haciendo posible que valgan los derechos ciudadanos, los derechos políticos, la democracia en nuestro estado y en nuestro país.

Y sin duda, tendiente a que tengamos un proceso ejemplar, un proceso en paz, en calma, con tranquilidad, donde todo mundo pueda hacer uso de su derecho, y donde todos confíen en sus autoridades y todos respeten los resultados del mismo proceso.


Y en ese tenor, quiero comenzar saludando a mi querido amigo y Consejero Presidente del Instituto Nacional, Lorenzo Córdova Vianello, muchas gracias, Lorenzo, sabes que Hidalgo es tu casa, nos da mucho gusto que esté aquí en este evento tan relevante.

Y también saludar la presencia de mi querido amigo, el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, el Magistrado Reyes Rodríguez, gracias, Reyes, por estar aquí una vez más, sabes también que es tu casa y que te recibimos con aprecio y con afecto.

Saludar a mi querido y cuasi hidalguense, César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

Y se ríen todos, dirán “¿por qué le dirá cuasi?, pues todavía no firma el acta de matrimonio, ya le dije que en cuanto firme el acta de matrimonio le damos la ciudadanía hidalguense completa.

A mí querida Presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo, Rosa Amparo Martínez Lechuga, gracias, Rosa Amparo.

A mí querida Presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, Presidenta Provisional Ariadna González Morales, muchas gracias.

Al Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Jorge Hernández Arauz.

Al Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rodrigo Castillo Martínez.

También quiero saludar, sin duda, la presencia siempre relevante de los líderes de las distintas organizaciones políticas en nuestro estado; los líderes de los partidos políticos registrados en nuestro estado. Y quiero comenzar con Sandra Alicia Ordoñez, Presidenta del Comité Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Hidalgo de Morena, bienvenida Sandra Alicia.

Del Diputado Julio Manuel Valera Piedras, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en Hidalgo; gracias, Julio, por estar aquí;

Del representante del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista, mi amigo Honorato Rodríguez Murillo.

Del Comisionado Político Nacional del PT, del Partido del Trabajo, Javier Vázquez Calixto.

Del Coordinador de la Comisión Operativo del Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Samperio.

Y, permítanme también darle la bienvenida a todos los representantes del Poder Legislativo que están hoy aquí, porque se dieron cita unos 10 diputados del Congreso de los 30 que son y representan a todas las fuerzas políticas.

Comenzaría por la Diputada Local del Distrito VIII, con cabecera en Actopan, por el PRI, Erika Araceli Rodríguez.

Del Legisladora Local, del Distrito IX, Metepec, del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez. 

Del Diputado por el Distrito XI, de Tulancingo, José Antonio Hernández Veras.

La Legisladora Local del Distrito XIII, de Pachuca de Soto, Elvia Janet Sierra Vite, muchas gracias.

El Legislador Local del Distrito XVII, Villas del Álamo, del PT, Jesús Osiris Leines Medécigo. 

La Legisladora Local plurinominal de Morena, Diputada Adelfa Zúñiga Fuentes.

Así también quiero saludar a los órganos autónomos: Al Presidente Interino de la Comisión de Derechos Humanos, Ramiro Lara.

A la Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, Myrna Rocío Moncada Mahuem.

El Auditor Superior del Estado de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel.

También quiero saludar a todos los miembros del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, el Magistrado Manuel Alberto Cruz, gracias magistrado.

El magistrado Leodegario Hernández Cortés, gracias magistrado.

Y el Secretario General Naim Villagómez Manzur.

Asimismo, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, las y los consejeros electorales: Cristian Osiel García, Miriam Saray Pacheco, José Guillermo Corrales, Alfredo Alcalá Montaño y al Secretario Ejecutiva Uriel Lugo Huerta, mi saludo respetuoso para todos ellos.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral, a Miguel Ángel Patiño, Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLES.

A José Luis Ashanes Bulos, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, en Hidalgo.

Al Vocal Secretario de la Junta Ejecutiva del INE Hidalgo, Juan Carlos Mendoza.

A la Vocal de Capacitación Electoral, Educación Cívica de la Junta Local, María Magdalena González.

Al Vocal del Registro Federal de Elecciones, Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo, Ana Alicia Hoyo Chalit.

A la Consejera Electoral Nieves Yadira Austria, al Consejero Fernando Pedro Correa, al Consejero Aquiles Hernández, a la Consejera Martha Alicia Hernández, al Consejero Jesús Hernández Lechuga, a la Consejera Leticia Martínez Santos.

A la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Hidalgo, magistrada Yanet Herrera Meneses, a la magistrada Presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Jaqueline, muchas gracias.

También se encuentra el señor Procurador General de Justicia del estado, Alejandro Habib Nicolas.

El Fiscal Especial en Delitos Electorales, Sergio Zúñiga Hernández.

Y, en general quiero, espero que no se me haya pasado nadie importante, traté de mencionarlos a todos porque, pues, es una reunión muy cuidada desde el punto de vista de bioseguridad, sólo estamos los que tenemos que estar, no convocamos a la población en general ni a algunas otras autoridades civiles, electorales o de ninguna otra índole.

Y para nosotros la presencia de cada uno de los que están aquí resulta de la mayor importancia y me faltó saludar, si me lo permiten, a mi amiga, la legisladora local del distrito 15, con cabecera en Tepeji del Río, del PT, la diputada Tania Valdez Cuéllar, muchas gracias y perdón por la omisión.

En mi calidad de testigo de honor a la que hoy me invitan, porque yo solo testifico este documento, este es un documento de compromiso entre los partidos políticos y las autoridades electorales, pero de verdad celebro la firma del mismo por la integridad a la que hoy se comprometen los principales actores políticos y sociales hidalguenses del proceso electoral en curso.

Este acuerdo ratifica la responsabilidad de cada uno de los partidos políticos que participan en este acto democrático cumpliendo con la ley electoral. La naturaleza del compromiso que hoy han suscrito, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y los ocho partidos políticos con registro, se basa en la voluntad política de las partes, dicha voluntad es la que va a permitir un proceso electoral en paz y en concordia.

Deseo que los miembros de los partidos políticos que hoy han firmado se comporten con civilidad, que ejerzan un correcto uso de su ciudadanía, que no solo se integra por derechos, sino también por obligaciones. Aun en los momentos más álgidos y tensos que se presenten en la competencia política que vivirá el estado de Hidalgo, los partidos políticos deben ser el principal ejemplo para la población del correcto comportamiento que obliga una Jornada Electoral.

Yo estoy convencido de que Hidalgo puede ser referente y ejemplo nacional de madurez política, respetando a las instituciones electorales y reconociendo los resultados que nos compartan, así como el resto de sus decisiones. Y esta es, quizá, la parte más relevante, cuando se da la participación política, cuando se sigue cada uno de los pasos y lineamientos, cuando se está presente y bien representado en cada sesión, ya sea del Instituto Nacional o del Instituto Electoral o de las reuniones que llevan a cabo los partidos políticos o de las decisiones de los Órganos Jurisdiccionales, tenemos que estar muy conscientes de que la mejor manera de fortalecer una democracia es respetando las decisiones de las autoridades.

Una vieja práctica indica que normalmente, quien no se ve beneficiado con los resultados electorales, inmediatamente impugna la legitimidad de las autoridades.

Cuando alguien no se beneficia con el resultado electoral, busca culpables, cuestiona, y primero cuestiona las autoridades lectorales, pero después tiene la posibilidad. 

En este esquema democrático y en este estado de derecho de contar con los órganos jurisdiccionales especializados necesarios, para poder hacer y realizar todas las impugnaciones que consideren pertinentes para que las autoridades judiciales resuelvan, y una vez que resuelven, pues si no les favorece, no volvamos a caer en lo que no fortalece a la democracia que es deslegitimar a la autoridad judicial, electoral, que resuelve sobre un asunto en particular.

Esa práctica no le sirve a México.  

Yo tengo mucha confianza en las autoridades electorales y me atrevo a decir públicamente, tanto del INE como del Instituto Estatal Electoral o el OPLE como le denominan en el INE, como del Tribunal Federal Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como en el Tribunal Local.

La más absoluta confianza, son instituciones que han demostrado a lo largo de la historia, su integridad y para muestra les podría poner mil botones, pero no quiero abusar en el uso de la palabra, porque en todos los años que lleva la autoridad electoral, primero Instituto Federal del 90 al 2012, y después ya Instituto Nacional Electoral del 2012 al 2021, tengo cientos de muestras de la integridad con la que se ha conducido la autoridad electoral. 

La he vivido, la he experimentado en carne propia, me ha tocado someterme a la voluntad de ambas instituciones y puedo o no estar de acuerdo, a veces, con sus resoluciones, pero siempre he respetado la voluntad de ambas, siempre. 

Y, sobre todo, ¿cuándo se demuestra la credibilidad y cuándo puedes realmente dar cuenta del respeto que te infunde una autoridad? Cuando no eres el beneficiario de sus decisiones, pero las respetas y las acatas. 

Me ha tocado, a lo largo de la historia, vivir muchos procesos, algunos muy intensos, en donde la fuerza política de la que emané para ser Gobernador, Senador, Diputado, Alcalde, no fue beneficiario, qué bueno que no fue en mis elecciones, pero no fue en las propias, pero les platico algunas muy intensas, ¿no?

En el año 2000, mi partido no se benefició de los resultados del proceso, el Instituto Federal Electoral emitió una resolución, las autoridades judiciales y jurisdiccionales, lo mismo, y se respetó, y entonces otra fuerza política asumió el poder, distinta a la que venía gobernando por años, y creo que hubo un respeto irrestricto a la decisión de la voluntad del pueblo a través de su voto.

Yo jamás dije y yo competí también en esa elección, afortunadamente me fue bien, pero jamás salí a criticar y decir que ese Instituto Federal, lo que las autoridades federales no eran legítimas, eran malas, no servían, jamás.

Vivimos otros procesos democráticos en esa misma década, en donde el siguiente de 2006 tampoco nos favoreció, y le favoreció a la fuerza en donde yo he militado a lo largo de toda mi historia a la que me debo, a la que le debo todas mis oportunidades, y tampoco vi a nadie que saliera a cuestionar ni la legitimidad ni la autoridad de nuestras autoridades electorales.

Después vivimos seis años después otro proceso en el que sí nos benefició, y en el 18 vivimos otra en donde tampoco. Creo que han demostrado, porque a lo largo de la historia del IFE y del INE llevamos tres fuerzas políticas distintas, obteniendo los resultados favorables en los procesos electorales, tres.

Si fueran una autoridad parcial, pues entonces no hubieran resultado fácil señalar que estos resultados, ¿verdad?, eran legítimos o no eran legítimos.

A mí me queda muy claro que han jugado un papel fundamental en el fortalecimiento de la vida democrática de México, y que, con todo y dimes y diretes, y señalamientos que a veces me parecen un despropósito, creo que las autoridades electorales han mostrado que son un pilar fundamental para la construcción de la democracia y del Estado de Derecho.

Por eso me atrevo a decir públicamente yo confío en el INE, confío en sus consejeras y consejeros, confío en Lorenzo Córdova y lo conozco de muchos años, y sé que este compromiso en el que hoy participan será honrado con una actitud transparente, con una actitud responsable, con una rectitud a toda prueba, para poder resolver todos lo que se presente en el camino y para poder organizar todo lo que se requiere en el camino, para concluir este proceso que ya está en marcha.

Y lo mismo puedo decir del Tribunal y lo mismo puedo decir de mi amigo Reyes y de los magistrados que integran no solo la Sala Superior, las distintas salas regionales y las distintas instancias. 

Han actuado en todo momento apegados al Estado de Derecho y han resuelto las cosas, de tal suerte que ha habido transiciones democráticas fundamentales en este país, en donde todos hemos aceptado los resultados. 

No veo por qué no vaya a ser así, en esta ocasión. 

Y les quiero decir, de verdad, que todo mi respaldo a las autoridades electorales para que las cosas sucedan como ustedes lo han planeado, y perdónenme que me faltó saludar a la diputada plurinominal Lucrecia Hernández, ¿dónde está Lucrecia? Perdóname, Lucrecia, se me pasó y también me faltó la diputada Lorena Hernández Romualdo.

Pero mucha gracias por estar aquí.

Refería yo esto porque me parece que en una época en donde afortunadamente las tecnología de la información nos proporcionan rápidamente información a todos los mexicanos, en el que podemos estar al tanto de todas las cosas que ocurren, lo quise señalar con toda puntualidad, porque lo primero para que un proceso democrático tenga el éxito que todos esperamos, es que todos los participantes confíen en el organizador, en el árbitro y en el juez.

Porque si no confiamos en el organizador, en el árbitro o en el juez, resulta todo un despropósito, y cuando no se confía pues no se esperen al resultado para señalarlo, porque lo más común, aunque ahora parece ser que eso que antes era muy común, ahora va a cambiar.

Normalmente el que se queja, el organizador del árbitro y del juez es quien pierde, pero ahora ha resultado también que hay cuestionamientos de quien gana, y al cuestionar a quien gana, pongo mi ejemplo, imagínense, su amigo y servidor Omar Fayad cuestionando al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si los juzgo y los señalo y no les creo y no les confió, pues los ciudadanos me dirían: oye, pues entonces creeremos en el resultado que te favoreció a ti hace más de cinco años, porque lo estás cuestionando.

Y no ha sido mi caso, no lo haré, trataré de además guardar el papel que me obliga la ley y la Constitución y mantenerme totalmente al margen, excepto en lo que me toca por ley y que me piden las autoridades o que me solicitan oficialmente y está dentro de mis facultades para no tener participación electoral alguna en todo este proceso, así lo establece la ley y así habremos de cumplirlo, quien no lo vea así, tiene también todas las posibilidades y ya está pasando, ¿no?, lo he dicho claramente cada que hago expresiones públicas o me tomo fotos acabo en los tribunales, y en los tribunales electorales, bueno pues así es esto.

Pero bueno, tampoco podemos dejar de hacer e inmovilizar al país porque viene un proceso, simplemente hay que cuidar lo que la ley dice que tenemos que cuidar y lo demás, la vida institucional tiene que seguir y el trabajo público tiene que seguir porque es en favor de la ciudadanía y del pueblo.

Yo, de verdad confío plenamente, creo que hay que hacer un gran esfuerzo por fortalecer la democracia en México, si ya está no es el momento, si no de cumplir con lo que dice la ley, pero a posteriori de los procesos, pues los partidos políticos, a través de su representaciones en las cámaras, tanto federal, como estatales, tienen la gran posibilidad de revisar nuestro sistema político electoral y hacer, y plantear los cambios que consideren necesarios, los cambios que consideren prudentes, de todas las modificaciones que se han hecho, bueno, pues algunas me parece que son revisables. 

Yo creo que hoy todos tenemos claro que el concepto de la ley no debe de ser una normativa estática, hoy la ley tiene que ser una disposición normativa dinámica que se acompase a los tiempos, que se acompase y se actualice, que utilice la tecnología, que utilicemos lo que resulta de la ciencia y la tecnología para fortalecer y mejorar los procesos democráticos.

¿Creo que hay mucho revisar? sí, creo que hay cosas que apuntaría, pero este no es el momento de hacerlo, lo haré en su momento, a veces me parece un despropósito los silencios sepulcrales, incluso para otros procesos que no son precisamente el electoral, pero el otro que señalaba Lorenzo, que tiene que ver con procesos revocatorios, pues yo creo que hacer un proceso donde nadie dice nada, pues me parece un despropósito, pero bueno.

Eso será un tema posterior, porque aquí yo lo que les pido es, respetemos todos la ley, como está hoy, y así vamos al proceso electoral, confiando en nuestras autoridades electorales. 

Además, quiero hacer un reconocimiento a todos los partidos políticos, porque creo que los partidos políticos han dado muestra, todos, de mucha civilidad política. Los pasados procesos electorales han sido un ejemplo nacional de civilidad política, prácticamente se van algunos sin incidentes o incidentes muy menores, no he visto cosas graves que resolver, cuando menos en la última década de procesos en Hidalgo y eso me da gran tranquilidad, porque creo que en la próxima justa ocurrirá igual.

Y quiero felicitar a los dirigentes y militantes de todos los ocho partidos políticos registrados en Hidalgo y reconocerles anticipadamente, sabiendo que conozco perfectamente de su voluntad de respetar irrestrictamente las disposiciones legales y su voluntad se ve estando aquí presentes, su voluntad ya es manifiesta a través de la firma de este instrumento que se va a convertir, sin duda, en lo que guíe y oriente las acciones de todos en favor del pueblo, para que éste ejerza libre, soberana y decididamente el derecho que tiene a poder elegir a quién quiere que lo represente.

Así es que no me resta más que decirle, estoy muy contento, de verdad, qué gusto recibirlos en su casa, en Hidalgo, y estoy cierto de que habremos de tener una reunión cuando todo esto haya concluido, y las que sean necesarias en su proceso. 

Pero para poder decir que, una vez más, Hidalgo se convirtió en referente nacional al llevar a cabo elecciones limpias, trasparentes, democráticas y en las que se respetó la voluntad del pueblo.

Enhorabuena, muchas felicidades y muchas gracias.

Presentador: Este ha sido el mensaje del Gobernador del estado.

Agradecemos la presencia de todos quienes participaron en este acto, muchísimas gracias, que tengan excelente tarde.

-o0o-