Artículo escrito por la Consejera Electoral Carla Humphrey, titulado: «Rumbo a la Declaración sobre los derechos político electorales de la comunidad LGBTTTIQ+», publicado en La Silla Rota

Escrito por: INE
Tema: Home

El pasado 2 de marzo se llevó a cabo un importante evento que enaltece los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución, toda vez que, en la sede de la Cámara de Diputadas y Diputados, se presentó la Convocatoria para que todas las personas interesadas y expertas en temas de derechos político-electorales con perspectiva LGBTTTIQ+, formen parte de las mesas de trabajo que contribuirán en la generación de «la Declaración» de dichos derechos de esta comunidad mismos que deberán ser reconocidos y respetados por las sociedades del continente americano.

En el evento, impulsado y encabezado por la Diputada Salma Luévano Luna, participaron diversas personalidades entre las que destacan la Presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas Sergio Gutiérrez Luna, grandes aliados en estos temas, así como consejeros, consejeras, magistrados y magistradas de diversas instituciones electorales de las entidades federativas y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otras personas servidoras públicas anfitrionas.

La importancia de este evento y de los trabajos que ayer comenzaron formalmente, además de llenarme de orgullo ser parte de este compromiso con los derechos humanos, es que visibiliza el movimiento en favor de la participación política y electoral de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ y se constituye como referente de que como y desde la sociedad se propician acciones que buscan equidad en formas de pensar, ser y actuar.

Al igual que las mujeres, durante la mayor parte de la historia de nuestro país, este colectivo ha sido invisibilizado y estigmatizado por el Estado patriarcal, negándoles el pleno ejercicio de sus derechos humanos y, sobre todo, a disfrutar de una vida digna a la que toda persona tiene derecho.

Afortunadamente, a mediados del siglo pasado tanto a nivel mundial como en nuestro país, comenzó un movimiento de reivindicación de los derechos de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, para reclamar su pleno ejercicio que históricamente había sido negado, como resultado de diferencias estructurales de naturaleza social, cultural, económica, entre otras.

En lo que va de este siglo, por fortuna, hemos atestiguado un crecimiento exponencial de movimientos sociales que buscan obtener sus derechos exigiendo al estado su pleno reconocimiento, así como garantías de ejercicio pleno. Esto a partir de la reconfiguración del principio de igualdad que inició como un reconocimiento igualitario ante la ley, para complementarse con una vertiente sustantiva, así como la exigencia a la no discriminación. Incluso, el artículo 1º, párrafo 5 Constitucional establece las preferencias sexuales como una de las categorías sospechosas en las cuales se presume una discriminación.

Al respecto, la Declaración de Montreal establece que las personas LGBTTTIQ+ no viven en una isla, sino que forman parte de todas las sociedades y esperan, con toda razón, que se tenga en cuenta su situación y exigencias a la hora de formular políticas públicas. En consecuencia, los derechos humanos de las personas LGBT deberán incorporarse a los debates generales sobre temas sociales y políticos.

La Convocatoria de mérito, entre otras cosas, refiere la posibilidad de registro de personas expertas en temas de derechos político-electorales y/o diversidad sexual originarias de alguno de los 35 países del continente americano, mismo que corre desde la publicación de esta convocatoria y hasta el 30 de junio próximo.  La Junta Directiva para la Declaratoria dará a conocer la lista definitiva de personas expertas electas, el 18 de julio.

La redacción de la Declaración sobre los derechos político-electorales de la población LGBTTTIQ+ en el continente americano se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de agosto del año en curso en la sede de la Cámara de Diputadas y Diputados de la LXV Legislatura en la ciudad de México. Las mesas temáticas para la conformación de la Declaración, considera seis ejes temáticos: derecho a votar; derecho a ser votadas; derecho a asociarse libre y pacíficamente para tomar parte de los asuntos públicos; derecho a militar en partidos políticos; derecho a formar parte de las autoridades electorales, y mesa de redacción y estilo.

Estas acciones encabezadas por la diputada Salma Luévano Luna reconfiguran el principio de igualdad al hacerse cargo de las diferencias sustanciales entre las personas producto de diferencias estructurales, estableciendo medidas especiales en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Este tipo de esfuerzos resultan fundamentales, en primer lugar, para colocar en el debate público el tema y, segundo, para delinear el contenido de las acciones afirmativas en materia político electoral, de acuerdo con las necesidades y particularidades propias, a partir de un trabajo multidisciplinario, en el cual se cuente con la visión de especialistas en la materia y las personas integrantes de esta importante comunidad.

¡Enhorabuena!

Consulta el artículo en La Silla Rota.