Intervención de Ciro Murayama, en el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023, Tlaxcala

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN, FORO ESTATAL DE DISTRITACIÓN NACIONAL ELECTORAL 2021-2023

Gracias, muy buenos días.

Quiero comenzar agradeciendo la atención de todos ustedes a esta invitación, a esta convocatoria del Instituto Nacional Electoral.

Nos complace que estén con nosotros esta mañana, legisladoras federales, senadoras, la senadora Minerva Hernández, la diputada Lilia Olvera Coronel; que nos acompañen los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala, el magistrado Nava.

Por supuesto, la presencia de Carlos Manuel Lozano del INEGI, aquí en Tlaxcala; de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jacqueline Ordóñez; de la Universidad Autónoma de Tlaxcal; la representación también del Instituto de Acceso a la Información Pública; de los partidos políticos que son aliados estratégicos del INE en la tarea que hoy iniciamos y, por supuesto, saludo a mis compañeras y compañeros de mesa, a las especialistas, las maestras Cheng; Gerónimo; a la Presidenta del OPLE aquí en Tlaxcala, la maestra Elizabeth Piedras; a nuestro delegado, por supuesto, el ingeniero Lule; al ingeniero Miranda también, Director del Registro Federal de Electores.

Quisiera yo ir al grano y señalar cuál es la importancia de la distritación y qué es lo que nos tiene aquí.

Este ejercicio que hoy vamos a empezar es eminentemente técnico, pero tiene un significado político muy relevante.

En democracia es importante, fundamental, el respeto al voto, pero también el respeto, el ejercicio a la representación política, es decir, que la sociedad tenga en los espacios legislativos voz, que tenga peso.

Y para ello, es fundamental que las diputaciones representen a un número similar de personas.

Si tenemos distritos pequeños, en términos poblacionales, pues esa diputación, aunque pese lo mismo en la Cámara, estará representando a menos gente que alguien que haya sido electo en un distrito mucho más poblado y esto alteraría ese derecho a la representación.

Por eso es que necesitamos mantener equilibrado el mapa distrital y la solución y la obligación de mantener ese equilibrio, nos la da la Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 53 señala que “la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último Censo General de Población sin que en ningún caso la representación de una entidad federativa pueda ser menor de dos diputados de mayoría”.

Esto es lo que dice la Constitución, así que nos ha dado luz en el siguiente sentido, primero, la Distritación se hace con el Censo, no con el Padrón Electoral y esto es muy importante, porque el derecho a ser representado es de toda la población que tiende derechos, no sólo quienes eligen, los ciudadanos son los que votan, pero una representación, cuando se lleva la representación de un distrito, de una entidad, en fin, se representa a toda la población.

Entonces, por ello la Constitución dice tomen en cuenta el censo, no el Padrón Electoral. 

Segundo, la Constitución dice cuántos distritos habrá o la fórmula para asignar los distritos en cada entidad y, por tanto, el número de diputaciones de Mayoría Relativa que cada entidad tendrá en la Cámara de Diputados.

Luego iremos a la Cámara local, pero en la de Diputados es el peso poblacional. El total entre 300 y se distribuye en las entidades sin que nadie tenga menos de dos.

Así que podemos preguntarnos qué nos dice el censo y el censo más reciente es el de 2020, yo quiero aprovechar la presencia de funcionarios del INEGI para reconocer el profesional trabajo de esta institución porque en nuestro país, si bien el primer Censo de Población se hizo a fines del siglo XIX y luego a lo largo del XX, con alguna interrupción al principio por la Revolución, es una tradición institucional de nuestro país muy encomiable, hacer el censo cada 10 años y con eso nos podemos conocer mejor como población, como sociedad, en nuestra diversidad, en nuestras características.

El INEGI es como el INE, una institución autónoma, pública, por supuesto, con vocación de servicio que tenía la encomienda de hacer el censo en 2020 cuando irrumpió la pandemia de COVID-19 y en muchos otros países que también tenían previsto hacer su censo en 2020, se pospuso el ejercicio o de plano se canceló.

Venturosamente no ocurrió en México y ustedes recordarán, quizá tuvieron la experiencia de las primeras semanas de 2020 recibir al encuestador o a la encuestadora del INEGI en casa y después se declaró la emergencia sanitaria y el INEGI haciendo uso de tecnologías y también de técnicas estadísticas probadas logró concluir el trabajo.

Y así es como el año pasado se presentaron con toda oportunidad los datos del censo y gracias a eso hoy podemos estar aquí hablando de la distritación, con base en lo que dice específicamente lo que nos manda la Constitución de la República.

Bueno, entonces INEGI nos dio a conocer que en el país habíamos 126 millones 14 mil 24 habitantes en 2020. Esta es la cifra que tenemos que dividir entre 300, lo que nos da un promedio, un tamaño de distrito de 420 mil 46 personas y ahora podemos ver qué es lo que ocurre con Tlaxcala, un estado relativamente pequeño en términos de su población que tuvo en 2020 un millón 342 mil 977 habitantes.

Ya decíamos que el tamaño promedio de un distrito son 420 mil 46, cuántas veces cabe esos 420 mil en la población total de Tlaxcala, pues dividimos la población de Tlaxcala, este millón 343 mil prácticamente entre los 420 mil y nos da 3.19.

Es decir, que Tlaxcala va a mantener tres distritos, los mismos que tenía la distritación anterior cuando, fíjense, se hizo con el Censo de 2010, entonces Tlaxcala representaba el 1.04 por ciento de la población del país. Una de cada 100 personas en el país vivía aquí en Tlaxcala y 10 años después representa el 1.06.

Es decir, Tlaxcala se ha mantenido prácticamente con el mismo peso, con la misma contribución relativa al total de la población nacional, mientras México pasó de 112 millones a 126 millones en términos redondos, creciendo a un ritmo de 12.17 por ciento, ése fue el crecimiento relativo de estos 10 años, en Tlaxcala se pasó de un millón 169 mil 936 a un millón 342 mil 977; es decir, un crecimiento relativo de 14.71 por ciento.

Es muy parecida la dinámica demográfica de Tlaxcala a la del total nacional y así es que Tlaxcala se mantiene con la misma construcción. Así que constitucional y matemáticamente a Tlaxcala le corresponden tres distritos electorales federales.

¿Tiene que ver eso con las preferencias electorales de la gente de Tlaxcala?, de ninguna manera, es el tamaño de la población. Ha habido algunas voces que dicen “es que el INE nos está quitando distritos, será porque gobierna”, no, por favor.

La Constitución no habla ni de electores, ni de votos para trazar los distritos. Es cuánta gente vive y qué determina que, por qué la gente se va a vivir más a unas entidades que a otras, pues son múltiples factores: la posibilidad de encontrar trabajo, oportunidades educativas, inversión en infraestructura, desarrollos inmobiliarios, seguridad, en fin, y qué es lo que estamos viendo, pues que en México la población, pues ha cambiado en 10 años en su tamaño y también en su distribución en el espacio, en el territorio.

Tlaxcala es, junto con otras 19 entidades, hay 20 que no modifican el número de distritos y la explicación que hemos dado ahora para Tlaxcala, pues lo que pesaba, lo que pesa, los que había, los que hay respecto al total es diáfana, es totalmente transparente, se puede hacer y la estamos haciendo en cada estado, para demostrar que no hay mano negra, que son datos que genera un instituto tan serio como el INEGI y nosotros aplicamos la fórmula constitucional.

Déjenme decirles que mientras hay 20 entidades que mantienen el mismo número de distritos que en el pasado hay 12 que cambian. Es lo que pasa con Baja California que recibe un distrito más respecto a los que tenía, Coahuila, Puebla, Querétaro, Yucatán y Nuevo León que recibe dos. Son entidades de muy rápido crecimiento poblacional en la última década. 

Algunos lugares tiene que ver pues con el desarrollo económico, con migraciones internas, es el caso de Baja California, de Yucatán, de Querétaro, donde uno ve que está llegando mucha gente a residir.

Pero también, ocurrió en Coahuila, en Puebla y, en cambio, hay entidades que no es que necesariamente se vayan despoblando, si se mantienen relativamente igual mientras otras crecen más rápidamente, si su población crece por debajo del ritmo nacional, pues lo normal es que puedan perder los distritos que antes tenían. Es el caso de lo que ocurre con la Ciudad de México que pasa de 24 a 22 distritos y es normal.

Desde hace décadas la Ciudad de México ya no pesa tanto, como en el pasado, en el total del país, cuando yo empecé a votar, hace 30 años, en la Ciudad de México había 40 distritos electorales federales, pero cada vez los chilangos pesamos menos en el total de la nación y no tendríamos por qué mantener el mismo número de distritos, lesionando el derecho a la representación de la población que vive en otras entidades del país.

Entonces, pues eso ocurre, también pierde un distrito Guerrero, otro el Estado de México que pasa de 41 a 40, es la entidad más poblada del país, pero ya no crece tan rápido como lo hizo hace años cuando en buena medida el Estado de México recibió a parte de la inmigración interna que iba a la Ciudad de México y empezó a vivir en los municipios colindantes con el Distrito Federal.

Entonces, pierde un distrito Michoacán, pierde un distrito Tamaulipas y pierde un distrito Veracruz. Así que, pues es la demografía, es la gente decidiendo dónde vive la que nos marca dónde hay más o menos distritos. 

Ahora, permítanme ir a lo que ocurre en Tlaxcala. Como ustedes saben mejor que yo, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en su artículo 32 establece que el Congreso del estado se integra por 25 diputaciones de las cuales 15 son de Mayoría Relativa, por lo tanto, hay 15 distritos electorales locales en Tlaxcala.

La fórmula para hacer los distritos es la misma, a nivel local que, a nivel federal, claro, cambia el número a nivel federal son 300 y es la población de todo el país y, entonces, dividimos nos da un tamaño, una media óptima de densidad o de número de habitantes por distrito, lo mismo a nivel local.

Si en Tlaxcala la población es de un millón 342 mil 977 personas y un distrito y son 15 distritos, de acuerdo a la Constitución, pues hay que hacer la división y nos queda una media estatal de 89 mil 532 personas, es el número de personas que en promedio deben representar cada diputación de Mayoría Relativa al Congreso del Estado.

Ahora, el Ingeniero Miranda y las integrantes del Comité Técnico van a explicar con todo detalle cuáles son los criterios para dibujar, para delinear el trazo distrital, pero déjenme decirles que, haciendo distintos escenarios, se convino que hay que respetar, hasta donde sea posible la integridad municipal al confeccionar los distritos, todos sabemos en qué municipio vivimos, pero no nos acordamos necesariamente nuestro distrito electoral. 

Para mantener la identidad se tratará de preservar la integridad municipal, también se evitará que haya distritos que tengan discontinuidades geográficas, es decir, no puede haber un distrito aquí y una isla del distrito metida en otro, todo el distrito debe ser, se puede recorrer caminando, sin salirse de él nunca, ese es otro criterio; los distritos deben de tener, en medida de lo posible, una forma geométrica, sabemos que los municipios no necesariamente la tienen, entonces, pero hay que adecuarse; y que haya el menor tiempo de traslado al interior de cada distrito para facilitar el trabajo electoral, tanto de las actividades que organizamos las elecciones, como de los propios actores políticos.

Entonces, teniendo en cuenta ello, se estableció que la variación poblacional entre un distrito y otro, entre el total de distritos, no pueda ser mayor al 15 por ciento de desviación de la media, más menos 15 por ciento. Eso quiere decir que si el pro (inaudible)… de 2033, 2036, 2039, pero para eso falta mucho.

Ahora quedémonos en lo que nos toca en lo inmediato, que es asegurar el derecho a la igualdad en la representación en las legislaturas que se van a elegir todavía a lo largo de esta década, las tres elecciones que siguen. 

Un tema más, y con eso concluyo, es que la constitución y los convenios internacionales que ha firmado nuestro país, nos dicen que se debe buscar, al hacer la distritación, que ahí donde hay comunidad o población indígena y afro mexicana, se pueda propiciar la conformación de distritos con al menos 40 por ciento de población indígena y afro mexicana, para que esta población no esté dispersa y se mejore la posibilidad del derecho a la representación; es decir, entre menos disperso usted los elige, pues más fácil que pueda elegirse candidaturas indígenas.

A nivel nacional tenemos 28 distritos indígenas federales, de los 300, a la Cámara de Diputados, 28 tienen al menos 40 por ciento de población indígena, y de los distritos locales hay 56: en el caso de Tlaxcala no hay alguno porque la población indígena no es tan numerosa como en Oaxaca, Yucatán, Campeche, en estados con mayor presencia. 

Sin embargo, de todas maneras, el día de hoy se ha invitado a un foro, a una consulta con líderes de comunidades indígena y afro mexicanas.

De acuerdo al censo, en Tlaxcala hay 218 mil 822 personas indígenas y afro mexicanas, y hay que decir que una virtud del censo, es que nos está permitiendo conocer a la población indígena y afro y, sobre todo, a la indígena, no sólo a partir del hecho de que se hable una lengua indígena, sino de la auto adscripción, del auto reconocimiento como persona indígena, es decir, si ya no conservé la lengua de mis padres, de mis abuelos, pero me siento parte de una cultura indígena, con eso basta para que se reconozcan, y por eso es que la población indígena en México ha crecido más rápidamente que el total por el alto reconocimiento por la identidad, ya en el censo, en el total, estamos hablando de 24 millones y medio, prácticamente, de personas indígenas, y ya les decía en el caso de Tlaxcala, indígenas, el INEGI identificó 205 mil 871 y 12 mil 951 afro mexicanas. 

He de decir que hablantes de lengua indígena en Tlaxcala hay 27 mil 174 personas, que es, pues, mucho menos que los 205 mil que sí se reconocen, entonces, venturosamente no solo es la lengua, así que el día de hoy hemos convocado a un foro, sobre todo a comunidades y lengua Náhuatl y Otomí, en una reunión que se llevará en nuestra Junta Distrital 02, acá en Tlaxcala; y hemos visto que hay cuatro municipios de los 60 donde al menos el 40 por ciento de la población de la cabecera municipal.

Para hacer esta consulta indígena nosotros damos la información, después como INE nos retiramos para que la deliberación de las comunidades indígenas y afromexicanas sea en total libertad, sin interferencia de nosotros como autoridad.

Hay un órgano garante que es el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, verificando que en esta consulta se cumpla todo el protocolo aprobado por el Consejo General.

Y así estaremos, como les digo en unos días más, generando el primer escenario de distritación, se los daremos a conocer, recibiremos sus puntos de vista a través de la Comisión Local de Vigilancia del Padrón Electoral, y con ello pues vamos así a tener una nueva distritación que garantice el derecho a la igualdad en la representación de todas las tlaxcaltecas y los tlaxcaltecas, tanto en el Congreso local, como en la Cámara de Diputados.

Como ustedes ven éste es un trabajo técnico, transparente, sin sesgos políticos, que hacemos con toda la apertura, y esperamos que ustedes que conocen su estado, que conocen el territorio, que conocen los asentamientos humanos, pues nos ayuden con sus sugerencias, con sus experiencias a que quede la mejor distritación posible y así se ejerza de la mejor manera el derecho a la representación.

El INE como Instituto comprometido con los derechos políticos desde su autonomía, Desde su independencia, desde su imparcialidad, está haciendo este trabajo para robustecer nuestra vida democrática que tanto nos ha constado edificar y que no nos podemos dar el lujo de perder.

Muchas gracias por su atención.

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