Durante el Foro Estatal de Distritación Electoral celebrado en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, en su mensaje de bienvenida, señaló que la distritación es una responsabilidad mandatada en la Constitución, la cual tiene como objetivo, mantener actualizada la cartografía electoral, mediante el diseño y determinación de secciones electorales.
Por esta razón, la actualización del marco geográfico electoral garantizar la correcta asignación de la ciudadanía a la sección electoral, previendo, dijo, “en todo momento, el crecimiento natural de la población”.
Señaló que es obligación del Instituto Nacional Electoral asegurar que el voto cuente con el mismo valor, o cual se logra con la debida distribución de la población, a través de la geografía electoral. Por lo anterior, resaltó como dato relevante que en el año 1991 en el estado contaba solo tres distritos electorales y un padrón electoral de 424 mil 242 queretanas y queretanos.
Sin embargo, a la fecha, el estado ha presentado un crecimiento poblacional de 1 millón 756 mil 259 ciudadanas y ciudadanos, es decir, 414 por ciento, en relación con el año 1991. De ahí la necesidad de que el número de distritos se vaya ajustando, indicó Pérez Mendoza.
En este sentido, el crecimiento poblacional entre el censo de 1990 y el de 2020, a nivel nacional ha sido de un 55 por ciento, en lo que respecta a Querétaro, el crecimiento ha sido del 125 por ciento, al pasar de 1 millón 51 mil personas en 1990, y para el 2020, de 2 millones 368 mil.
Por eso, los ajustes en la cartografía, dijo, dan la posibilidad de contar con la representación que le corresponde al estado de Querétaro ante el congreso de la unión. Por lo que en esta ocasión vamos por un distrito electoral federal más, finalizó la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad.
En su oportunidad, María Pérez Cepeda, Consejera Presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, señaló que la trascendencia de la distritación radica los trabajos que realizan ambas autoridades electorales en sus ámbitos de competencia.
Reconoció que la distritación electoral implica diversas actividades con un alto grado de dificultad técnica, que requiere entre otras cosas, la participación cercana de los partidos políticos y de los Organismos Públicos Locales.
En este sentido, informó que en la entidad, la distribución de habitantes es diferenciada, tal es el caso de los municipios de Corregidora, el Marqués, San Juan del Río y el Querétaro, en donde se concentra mayor población, a diferencia de otros municipios, como los que se ubican en el semi desierto y la zona serrana en los que el número de pobladores es menor.
Por esta razón, Pérez Cepeda, indicó que el organismo a su cargo, como ha sucedido en otras ocasiones, coadyuvará en lo que el INE requiera, a fin de que se logren los objetivos planteados de cara a una equilibrada representación local.
El foro contó con la presencia de autoridades locales entre las que destacaron, Martin Arango García Subsecretario de Gobernación, el magistrado Martin Silva Vázquez, Presidente del Tribunal Electoral del Estado, la Magistrada Mónica Soto San Román, y Ricardo Gutiérrez Rodriguez.
En representación del Congreso del estado de Querétaro estuvieron la Diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, la Diputada Yasmín Albellán Hernández, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, la Diputada Liz Selene Salazar Pérez, Presidenta de la Comisión de Gobernación, administración pública y asuntos electorales,
Así como representantes de los partidos ante el IEEQ, funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, funcionarios de la UAQ y del INEGI delegación Querétaro.
También participaron el Consejero Electoral del Consejo General del INE, Ciro Murayama Rendón, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; María Pérez Cepeda, la Consejera Presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, así como Juan Manuel Herrero Álvarez y Miguel Ángel Gutiérrez Andrade integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.