Intervención de Ciro Murayama, en el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral, Querétaro

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL FORO ESTATAL DE DISTRITACIÓN NACIONAL ELECTORAL 2021-2023

Muy buenos días.

Quiero agradecer a compañeros de mesa, a la delegada del Instituto Nacional Electoral aquí en el estado de Querétaro, a la maestra Ana Lilia Pérez, quien encabeza nuestra estructura aquí en la entidad.

Por supuesto, a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, a la doctora María Pérez.

Al ingeniero Miranda, Director del Registro Federal de Electores.

A nuestros especialistas, al actuario Herrero, al doctor Miguen Ángel Gutiérrez.

Y, particularmente, a ustedes que han atendido esta invitación del INE.

Agradezco la presencia de la representación del gobierno del estado, por supuesto de las diputadas integrantes del Congreso Local. De la magistrada y los magistrados, de la representación de la Universidad Autónoma de Querétaro, del INEGI, del INPI, y, por supuesto, de los partidos políticos quienes son en estas tareas aliados del INE. 

Permítanme explicar la relevancia de la distritación, de los trabajos que hoy iniciamos aquí en el estado de Querétaro.

Se trata de un trabajo eminentemente técnico, pero con un enorme significado político ¿Por qué? Porque de lo que se trata es de hacer valer el derecho a la representación en términos iguales de la población. 

Dice la Constitución en su artículo 53 para tratar los distritos electorales federales: “la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último Censo General de Población, sin que en ningún caso la representación de una entidad federativa pueda ser menor de dos diputados de mayoría”. Fin de la cita.

Entonces, si la sociedad mexicana en su diversidad y en su extensión está representada en la Cámara de Diputados es importante que esa representación se, lo de en condiciones de igualdad; es decir, que no haya diputaciones que representen a un grupo pequeño de personas y otras diputaciones a muchos más. Cada diputación debe de tener detrás, los diputados de Mayoría Relativa, las diputadas, a un número similar de representados.

Ahora, la Constitución nos dice con claridad que tomaremos en cuenta el Censo General de Población; es decir; es decir, no está refiriéndose al Padrón Electoral, sino a todos quienes viven en el país.

Y esto, porque si bien los ciudadanos son los que tienen derecho al voto y eligen a quien será, a quien corresponde la diputación en cada distrito, la representación es de toda la población, incluso, las personas que no han llegado a la edad de ciudadanía que no son mayores de edad tienen derechos, de acceso a la educación, a la seguridad, una enorme cantidad de derechos regula nuestra Constitución entre ellos el derecho a la representación.

Una cosa es no votar y otra cosa es no estar representado. Entonces, el Censo, la Constitución con claridad nos dice qué es el Censo.

Y, en nuestro país por fortuna la realización del Censo recae en un organismos constitucional autónomo, el INEGI, que al inicio de cada década realiza el Censo de población, y venturosamente hoy estamos trabajando con datos muy frescos, muy recientes del último Censo, del de 2020 que realizó el INEGI y aquí quiero expresar todo mi reconocimiento al profesionalismo de esa institución porque sabemos que fue el año de irrupción de la pandemia Covid19, que implicó en distintos países que los censos que estaban previstos, porque no somos el único país que hace censo al inicio de cada década para conocer a detalle la situación demográfica de cada país, pues hubo varias naciones que por la pandemia tuvieron que posponer o cancelar la realización de censos.

En nuestro caso no fue así, recordaremos que, incluso algunos fuimos visitados en nuestras casas en febrero, unas semanas antes de que se declarara ya la situación epidemiológica y, el INEGI logró utilizando, tanto las tecnologías, como técnicas estadísticas acreditadas cómo (inaudible) sus trabajos y tener entonces la fotografía de nuestra población y su distribución en todo el territorio nacional, y gracias a ese trabajo tan serio del INEGI es que nosotros ahora apodemos hacer el nuestro.

Y en el Censo lo que tenemos es una población de 126 millones 014 mil 024 personas para 2020. 

Como ya decía Ana Lilia, la población mexicana ha crecido de manera, a un ritmo interesante, pasamos de 112 millones a 126 en 10 años, esto quiere decir, además de un crecimiento de 13 millones 677 mil personas, pues es un aumento en términos relativos del 12.12 por ciento de la población.

Y, cabe aquí hacer mención y una aclaración porque ha habido, bueno, hay estados que ganan o estados que pierden y quizás es porque el INE está castigando a algún partido político. Yo quiero decirlo de manera enfática, estamos aplicando una fórmula establecida en la Constitución a partir de la población, no de los votantes siquiera y menos aún de las preferencias electorales; no importa si en un estado se vota por el partido A, B, C o D, lo que determina cuántos distritos le corresponden, como se desprende de lo que dice el texto constitucional, es la cantidad de gente que vive en su territorio.

Entonces, vayamos a la situación específica de este bello estado que hoy nos recibe, de Querétaro. ¿Cuánta gente vive en Querétaro? Ya se decía el dato dos millones 368 mil 427 personas es el dato del Censo 2020.

Si tomamos los 126 millones 014 mil 024 habitantes del país y lo dividimos entre 300, nos va a dar, que son los 300 distritos electorales, nos va a dar 420 mil 046 habitantes. Ese es el promedio de personas que debería de tener cada distrito electoral federal.

Ahora, la población de Querétaro, estos dos millones 368 mil 477 cuántos distritos le tocan si la media son 420 mil, pues dividimos los dos mil 368 entre 420 mil, nos va a dar 5.63, ¿verdad?

¿Cuánto?, redondeamos, seis. Podemos decir que constitucional y matemáticamente a Querétaro le corresponden seis distritos electorales federales.

¿Cuántos tenía?, cinco o tiene la actual distritación.

¿y qué explica que haya pasado, que vaya a pasar de cinco a seis? El crecimiento de la población. 

¿En cuánto creció la población de Querétaro? En 2010 el censo arrojó un total de un millón 827 mil 937 habitantes, es decir, que aumentó en esta década la población en 540 mil 530 personas.

¿Cuál es el volumen de población por distrito?, 420, decía, que es la población total entre 300. 

¿Cuál hay, es decir, cuál es el monto de población adicional que hay en Querétaro en estos 10 años? 540 mil, es decir, creció en más de la población de un distrito adicional y esto explica el ritmo de crecimiento demográfico de la entidad que haya incrementado su peso en el total nacional, pasó de 1.62 por ciento a 1.87 por ciento y pensemos que, si un distrito, ¿cuánto?, en términos porcentuales ¿cuánto es un distrito electoral federal?, si fueran 100 sería cada distrito 1 por ciento, como son 300 es .33, ¿verdad?

Entonces, por cada .33 nos toca un distrito, bueno pues Querétaro aumentó su peso en el total nacional y eso es lo que explica su aumento también en el número de distritos que le corresponden.

¿Por quién vota la gente en Querétaro?, no interesa para estas cuentas ¿sí?, es la población y así como Querétaro gana por su población, hay entidades que pierden distritos porque su población no crece a la misma velocidad.

Entonces, es la demografía, no las preferencias políticas lo que da el número de distritos. Ha habido incluso titulares de ejecutivos locales que han dicho, es que nos están quitando, no. Es que la gente que vive en su entidad es menor en términos relativos respecto al total de lo que era hace 10 años y, en cambio, hay entidades que siguen creciendo.

Fíjense ustedes que cuando se hizo la distritación de 2005, a Querétaro le correspondieron cuatro distritos, cuando se hizo la pasada con el censo de 2010 le correspondieron cinco distritos y ahora estamos viendo por qué le corresponden seis distritos, porque sigue aumentando.

Rápidamente, Querétaro es de las entidades donde hay mayor dinamismo en el crecimiento poblacional, en buena medida por la migración, lo estamos viendo, cualquiera que visite la entidad y pase algunos años, pues dice, cómo ha crecido, ¿no?, antes iba llegando uno a Querétaro y veía el estadio solo, ahora ya no se ve, porque está rodeado y hay zonas, en el, el acueducto, ¿no?, pues ya está totalmente rodeado de viviendas y uno va viendo porque hay un crecimiento habitacional y también de actividades económicas muy relevantes que es en el pasado no había.

Entonces, qué es lo que explica dónde está la población, pues múltiples factores, entre ellos oportunidades de empleo, crecimiento económico, seguridad, desarrollos inmobiliarios, todo ello que tiene lugar interesado, está explicando este mayor dinamismo.

Así como Querétaro, hay otras cinco entidades que también tienen un crecimiento poblacional muy por encima del promedio del país y les da lugar a que les correspondan más distritos, es el caso también de Baja California, Coahuila, Puebla y Yucatán, cada una de esas entidades gana un distrito, al igual que Querétaro, e incluso Nuevo León gana dos distritos en este ejercicio, y a cambio, como el total de distritos, que es el mismo, 300, si hay entidades que tienen más, pues necesariamente habrá que retar en otras. Es el caso de la Ciudad de México que pierde dos distritos al pasar de 24 a 22, Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, son entidades que tienen menor peso poblacional en el total del país.

Bueno, ahora bien. Cómo hacemos ya la distritación. Ya sabemos que a Querétaro le tocan  seis distritos, ¿cómo se van a distribuir esos distritos?, para eso estamos aquí, para presentar los criterios, y ahora el Ingeniero Miranda, el actuario Herreros y el doctor Gutiérrez, van a explicar cuáles son los criterios ya aprobados por el Consejo General y validados para todo el país, es decir, no hay un traje a la medida para Querétaro, lo que hay son criterios técnicos que se aplican en Querétaro, en Tabasco, en la Ciudad de México, en Tamaulipas, en Baja California, no importa quién gobierne, este ejercicio es apartidista, es neutral, es imparcial, lo que quiere es potenciar el derecho a la representación que todo mundo viva donde viva tenga el mismo derecho a ser representado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y también del Congreso Local que ahora tenemos.

Entonces para que el principio de la igualdad de representación se concrete y al mismo tiempo se respeten otros criterios que ahora conoceremos a detalle como seccionar los distritos tratando de respetar la conformación de los municipios, tratándola de respetar al máximo, porque si algo, nosotros sabemos en qué municipio vivimos, pero no necesariamente nos acordamos en qué distrito, el municipio y la identidad, entonces tratamos de mantener la identidad municipal con los propios distritos.

Eso nos hace, es que el trato, incluso, entre las entidades federativas, pues no nos dé a partes iguales, ya les decía, un distrito a nivel federal, en promedio tiene 420 mil 046 personas, pero la población de cada estado no es un múltiplo de esos 420 mil, ya decía, Querétaro es 5.63. 

Bueno, entonces, lo que se ha convenido por nuestros especialistas, nos lo recomendaron, así se aprobó por el Consejo, está validado por el Tribunal, es que pueda haber una desviación en el tamaño de los distritos no mayor ni menor al 15 por ciento respecto de la media.

Si en Querétaro la población es de dos millones 368 mil 467 habitantes, ellos, dividido entre seis, nos da un promedio de 394 mil 745.

Y, con el criterio de más menos 15, el distrito que menos población puede tener, tendría 335 mil 533, y el 15 por ciento por arriba del promedio serían 453 mil 956 habitantes, es decir, entre estos extremos, mínimo 335 mil, máximo 453 mil, deben estar todos los 6 distritos federales electorales. 


Hoy hay tres distritos fuera de rango porque pues ha cambiado el tamaño de la población y también su asentamiento. Crece más la población en algunas colonias, en algunos municipios y eso hace que el trazo que se hizo con el Censo de 2010 pues ya no sea el óptimo con el Censo de 2020 y, claro, como la población está viva, como la población va cambiando su ubicación y su tamaño pues la distritación tiene que seguir a la población y no a los (inaudible) porque quien tiene derecho a la representación es la gente viva donde viva.

No es que haya crecido, pasamos de cinco a seis distritos y no es que los cinco anteriores vayan a quedar igual, porque es el mismo territorio, todo el territorio de Querétaro que antes estaba dividido en cinco espacios poblacionales, ahora va a estar dividido en seis, entonces permítanme la metáfora, aquí es sopa nueva del dominó, vamos a hacer todo un trazo nuevo.

Claro que sabemos dónde se ha concentrado el crecimiento de la población que es muy cerca de donde nos encontramos ahora y es probable que entonces cambie sobre todo la geografía electoral en la zona urbana de Querétaro, del municipio de Santiago de Querétaro.

Vamos ahora a la distritación local, el mismo criterio técnico que se usa para la federal es válida para la local porque también se trata de cuidar el derecho a la representación, en este caso ante el Congreso del Estado. 

Como ustedes saben mejor que yo en Querétaro hay 15 diputaciones de Mayoría Relativa y por lo tanto hay 15 distritos electorales locales, eso dice la Constitución Política del Estado de Querétaro en su artículo 16, entonces que tenemos que proceder, tomar el volumen de la población, ya decíamos lo que nos dio el censo dos millones 368 mil 467 personas y dividir entre 15 distritos para tener el tamaño medio óptimo de cada distrito de la población que va a representar cada Diputación de mayoría relativa. ¿Cuánto es dos millones 368 mil 467 entre 15?, pues la media que es 157 mil 892.

Con el criterio de más menos 15 cada distrito del estado debe de tener entre 134 mil 213 personas y 181 mil 589, eso es en lo que puede variar en extremo cada distrito y vamos a ver cómo está actualmente con los datos del Censo de 2020 el trazo previo hecho con los datos de 2010.

Pues ya tenemos cuatro distritos fuera de rango, el distrito 12 con cabecera en La Cañada con el trazo previo abarca a 231 mil 603 habitantes está por arriba del del promedio de 73 mil 705 habitantes, es decir, tiene un 46 casi un 47 por ciento más de habitantes que el promedio.

Lo mismo, también está por arriba el distrito 13 que tiene cabecera en Santa Rosa Jáuregui aquí en el municipio Querétaro que tiene 234 mil 378 habitantes y está 48 por ciento por encima del promedio.

En cambio, hay dos distritos que crecieron menos, que se rezagaron en tamaño es el caso del distrito cinco también cabecera en Santiago Querétaro que tiene en total 129 mil 894 habitantes, es decir, está 28 mil habitantes por debajo del promedio o el distrito 15 con cabecera en Jalpan de Terra que tiene 113 mil habitantes que está 44 mil por debajo del promedio menos 28 por ciento.

Si tomamos en cuenta el distrito actual donde más gente vive que es este que está aquí en Querétaro en Santa Rosa Jáuregui y el distrito que es el distrito 13 local y el distrito 15 con cabecera en Jalpan de Sierra, la diferencia en habitantes entre uno y otro es de 120 mil 543, imagínense una diputación representa a 120 mil más habitantes que otro, es un desbalance muy grande.

Eso es culpa de alguien, no, el trazo estaba bien hecho con la foto de 2010 pero después la población se movió, creció sobre todo en esta zona urbana de Querétaro y eso hace que sea necesario entonces adecuar el trazo distrital local a la población.

La buena noticia es que, al concluir en unos meses este ejercicio que iniciamos el día de hoy en Querétaro todos los distritos van a estar dentro de rango, los 18, de nuevo no quiero decir que solo se vayan a ajustar estos dos, como la población creció hay que hacer un nuevo mapa distrital con los criterios que ya he adelantado, pero que se explicará a detalle en unos minutos más, y así todas las queretanas y los queretanos van a estar representados en el Congreso del estado en las mismas condiciones.

Y este trazo que vamos a hacer tanto a nivel federal para los seis distritos, como a nivel local en los 15, nos va a servir para las elecciones de 2024, cuando surja la próxima legislatura de 2027 y de 2030; es decir, tenemos una década de representación política de la población de Querétaro con esta distritación.

Después, para la elección de 2033 ya tendremos una nueva distritación con base en los datos del Censo de 2030 que el INEGI en 2031 nos presentará los resultados, en 2032 habrá que apurarse a hacer la distritación para que en 2033 se (inaudible), pero falta mucho.

No nos vayamos hasta la próxima década, en ésta hagamos la distritación con estos datos, insisto, tan frescos del INEGI, es la fotografía de cómo estaba la población en 2020, y esto nos va a permitir entonces el mejor diseño de la distritación para las tres legislaturas que aún se elegirán a lo largo de esta década; bueno, dos y una iniciando la próxima.

Termino con un asunto, y es que, por mandato constitucional también, y en atención a los tratados internacionales, debemos de procurar que se configuren distritos, ahí donde sea posible, con población indígena y afromexicana, a efecto de potenciar su representación; es decir, que no se disperse los indígenas, afro, sino que ahí donde exista al menos 40 por ciento de población indígena y afro se pueda confeccionar algún distrito.

Ya en la distritación anterior teníamos 28 distritos electorales federales con al menos el 40 por ciento de población indígena, y 58 locales. Ahora en el Censo de Población se dio un crecimiento muy interesante de la población indígena y afro, en buena medida porque, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando se empezó a contabilizar el peso de la población indígena se tomaba en cuenta solo, por ejemplo, a la población hablante de lenguas indígenas.

Y hoy, el criterio adoptado en los tratados internacionales, y que se ha interiorizado por fortuna para nosotros, es que se considere también a la auto adscripción; es decir, las personas que se reivindican como parte de una cultura, aunque ya no hablen la lengua que pudieron haber hablado sus padres, sus abuelos, pero eso no quita la identidad, la condición indígena.

Así que, junto con la distritación, de hecho, a unos pasos de aquí se está llevando a cabo una reunión en la cual estamos convocando a comunidades, a líderes indígenas, afromexicanos; para explicar cómo se está haciendo la distritación, y para consultarles dónde quieren que quede, distrito ubicado, su municipio, y, eventualmente, dónde sugieren que quede la cabecera distrital.

En el caso de Querétaro las personas indígenas de acuerdo al Censo suman 293 mil 466, y, fíjense, si bien, la población hablante de lengua indígena son 31 mil 383, de 31 mil a 293 mil hay una enrome diferencia; venturosamente por el criterio de auto adscripción se está contabilizando entonces un volumen mayor de población indígena, y la población afromexicana suma 25 mil 534 personas, para darnos un total entre los dos de 319 mil en el estado de Querétaro.

Hay tres municipios que tienen al menos 40 por ciento de población indígena o afromexicana, es el caso de Tolimán que tiene el 74.54 por ciento de la población; (inaudible) con 49 por ciento; y Ezequiel Montes con 42.94.

Bueno, veremos si es factible, hoy no hay un distrito federal, para que haya un distrito federal, si tenemos 420 mil, el 40 por ciento de esos pues es un volumen muy importante de población, no es el caso en Querétaro, ni tampoco teníamos distritos locales de los denominados indígenas y afromexicanos.

Aun así, ahora estamos llevando a cabo estas reuniones informativas, tanto en el distrito con cabecera en Cadereyta, que tiene cabecera en San Juan del Río, y aquí en Querétaro, se ha convocado a las comunidades y lenguas Otomí, Náhuatl, Mazahua, Zapoteco y Mixe.

Y la idea es que conozcan los trabajos cuando se presente el primer escenario de distritación, que ahora vamos a explicar cómo se hace, que se va a generar el 11 de marzo, puedan darnos las comunidades indígenas y afros su punto de vista, deliberarán en plena libertad sin la intervención del INE, y tomaremos en cuenta sus puntos de vista.

Para esta consulta existe además un órgano garante que verifique que se está cumpliendo todo el protocolo aprobado por el Consejo General del INE. El órgano garante lo constituyen investigadores básicamente del Instituto de Geografía de la UNAM, pero en ese equipo también hay personal del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de Investigaciones Sociales para verificar que en efecto se está desarrollando todo el protocolo como es debido.

De esta manera pues vamos avanzando la distritación, ya les decía yo, un trabajo técnico, sin ningún sesgo de tipo partidista, y que tiene como objetivo pues potenciar el derecho a la representación, que es un derecho indispensable en la vida democrática.

Así que, pues yo les agradezco mucho su atención y ahora mis compañeros van a exponer a detalle cómo es que haremos técnicamente este ejercicio.

Muchas gracias por atender nuestra invitación y por la atención que me han dado estos minutos. 

Gracias.

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