INE Michoacán da a conocer diversos informes referentes a la organización de la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Lista Nominal

Durante la sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán se dio cuenta de diversos informes, entre ellos el referente a la convocatoria  para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos electo para el periodo constitucional 2018-2024, en el que la pregunta objeto es: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?, cuya jornada de votación se llevará a cabo el domingo 10 de abril de 2022.

Sobre este particular, se señaló que, será el Instituto Nacional Electoral quien mantendrá informada a la ciudadanía sobre la organización del proceso de revocación de mandato a través del micrositio https://www.ine.mx/revocación-mandato/ alojado en la página de internet oficial.

Verificación del porcentaje de firmas requerido para convocar al ejercicio de revocación de mandato

En su oportunidad, David Alejandro Delgado Arroyo, Consejero Presidente del Consejo Local del INE Michoacán, indicó que en el informe presentado sobre la verificación del porcentaje de firmas requerido para convocar al ejercicio de Revocación de Mandato existen 3,451,843 registros de apoyos ciudadanos de la Lista Nominal de Electores, y se tiene un 3.75% de la Lista Nominal de Electores, superior al 3% exigido por la Constitución que implica 2,758,227.

Adicionalmente, también se cubre el requisito de ese 3% en al menos 17 entidades federativas del país, al superarse dicho porcentaje en 25 entidades federativas del país, entre ellas Michoacán.

Medidas a implementarse derivada de la Covid-19 en preparación al Proceso de Revocación

En cumplimiento al Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección de la Salud, para el desarrollo de las sesiones de los Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral en el proceso para la Revocación de Mandato ante la pandemia por el Covid-19, los Consejos Local y Distritales del INE en Michoacán ponderarán el uso de las tecnologías para llevar a cabo sus respectivas sesiones.

Se da un puntual seguimiento al cuestionario de salud que semanalmente debe responder todo el personal y prestadores de servicios del Instituto, incentivando al personal mediante correo electrónico a realizarlo.

Diariamente se reciben los reportes del sistema, respecto del personal que contesta el citado cuestionario.

En el informe que se presenta a este Consejo Local con base en información generada por diversas instituciones de Gobierno Federal y Estatal se da seguimiento al abanderamiento, que presenta a Michoacán en bandera verde debido a sus 165,146 casos confirmados, 1,551 casos activos 7 días y 8,322 defunciones.

Por otra parte, pone a Morelia en bandera verde, con 43,751 casos confirmados al 16 de febrero del 2022, de los cuales 592 están activos. Los demás municipios se encuentran en bandera blanca. Información que se desglosa en el informe previamente circulado.

Ante ello, Delgado Arroyo, Consejero Presidente del Consejo Local del INE Michoacán señaló que aun cuando los casos han tenido una disminución considerable y que la predominancia de la variante Ómicron no ha impactado intensamente en los fallecimientos y hospitalizaciones, también es cierto que no concluye la pandemia, por lo que el Instituto Nacional Electoral continuará aplicando todos los protocolos sanitarios que correspondan a cada una de las actividades.

Se determinaron los lugares que ocuparán las bodegas electorales para el resguardo de la documentación y materiales electorales

En los informes en materia de bodegas electorales que se presentaron ante el Consejo Local del INE se realizó una revisión de las condiciones de las bodegas de las 12 Juntas Distritales, así como de la bodega de la Junta Local Ejecutiva y se obtuvo que los 13 inmuebles se encuentran en un estado optimo.

En sesión a celebrarse el 24 de marzo de 2022, las Juntas Distritales rendirán un informe final sobre las condiciones de equipamiento, medidas de seguridad y mecanismos de operación de las bodegas electorales.

Todos los espacios resultan suficientes para la documentación electoral que se almacenará, todas las bodegas se encuentran dentro de las instalaciones del Consejo y ninguna tiene colindancias que pongan en riesgo el material y la documentación electoral.

Asimismo, todas cuentan con el equipamiento necesario que consiste en Tarimas, Anaqueles, Extintores de polvo químico ABC de 6 o 9 Kg., lámparas de emergencia y señalizaciones de rutas de evacuación, de No Fumar y delimitación de áreas.

Se dio cuenta, que conforme a lo aprobado en la sesión extraordinaria de fecha 7 de febrero de 2022 por los Consejos Distritales, se designó al personal que podrá ingresar a la bodega electoral, así como a los responsables del control y asignación de folios de las boletas electorales.

Las personas autorizadas para ingresar en las bodegas electorales distritales son el Presidentes de Consejo Distrital, Secretarios del Consejo, Consejeras y Consejeros, representaciones de los partidos políticos, Supervisores Electorales, Capacitadores Asistentes Electorales, Técnicos Electorales y Personal Administrativo de las Juntas Distritales.

Exhorto a la ciudadanía para ser observador/a de la Revocación de Mandato 2022

Para observar los trabajos que realizan los distintos actores en este ejercicio se encuentran los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  • No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.
  • No ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
  • Asistir un curso de capacitación impartido por el INE, los OPL o la organización a la que pertenezcan los solicitantes.

El Consejero Presidente del Consejo Local, durante la sesión del Consejo Local actualizó la información del avance en la acreditación de la observación electoral.

Con corte al día de hoy, se cuenta con un total de 39 solicitudes para ser observadores electorales presentadas en esta Entidad, de las cuales 34 fueron recibidas en el Portal Público y 5 fueron recibidas en las Juntas.

De las antes mencionadas, 10 cuentan con curso que se requiere para ser acreditado como  observador electoral y 29 están pendientes de tomarlo.

A la fecha, se han realizado 217 acciones de difusión en la materia por parte de la Junta Local y las 12 Juntas Distritales.