INE Aguascalientes presenta avances en la organización del PEL 21-22 y la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
  • Se prevé instalar 1,746 casillas para el Proceso Electoral y 609 para la Revocación de Mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes avanza en la organización del Proceso Electoral Local y el proceso de Revocación de Mandato, en tiempo y forma. Así lo dio a conocer el Consejo Local durante la sesión ordinaria celebrada bajo la modalidad virtual, este viernes 25 de febrero.

El primer informe presentado rindió cuenta de los avances en materia de observación electoral, destacando que se han recibido 149 solicitudes para el proceso electoral local, mientras que para la revocación de mandato, tan solo 8 personas se han registrado en el sistema para observar este ejercicio.

En cuanto a la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal, el Registro Federal de Electores informó que los módulos de atención ciudadana realizaron más de 100 mil trámites entre el 1 de septiembre y el 31 de enero de 2022, con lo que a la fecha la Lista Nominal cuenta con 1 millón 22 mil 114 registros de hombres y mujeres que estarán en posibilidad de votar en los próximos comicios y participar el 10 de abril en la Revocación de Mandato. 

También se informó al pleno, sobre la propuesta de 1,746 casillas a instalar para la Jornada Electoral del 5 de junio, distribuidas de la siguiente manera:

Esta cifra se someterá a aprobación de los consejos distritales el próximo 15 de marzo, para las casillas extraordinarias y especiales, y el 28 de marzo para las básicas y contiguas. Asimismo y con base en la disponibilidad presupuestal, se prevé la instalación de 609 casillas para la revocación de mandato, esta propuesta que contempla 606 casillas, y será discutida el próximo 28 de febrero. Cabe señalar que los consejos aprobaron previamente la instalación de 3 casillas especiales, una por cada distrito electoral.

En relación con la integración de las mesas directivas de casilla, al día de hoy, el INE en Aguascalientes cuenta con 4,569 ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos para participar en recibir y contar los votos de sus vecinos y con 530 personas que ya fueron capacitadas para recibir las opiniones de la ciudadanía que acuda a las urnas para la consulta sobre revocación de mandato.

Las y los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales continuarán con las tareas de notificación y capacitación durante el mes de marzo, por lo que se invita a la ciudadanía para que los reciba y participe en la organización de la revocación de mandato por pérdida de confianza (tal como lo establece la Constitución) del Presidente de la República y la elección a la gubernatura del estado.