El Consejo Local sesiona y da a conocer el avance del proceso de Revocación de Mandato 2022 en Morelos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales

El día de ayer, 25 de febrero se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE en el estado de Morelos, en la cual se dio a conocer el avance de las actividades sobre el proceso de Revocación de Mandato, cuya Jornada tendrá verificativo el 10 de abril de 2022.

Durante la sesión, se rindieron diversos informes, entre ellos la Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, Presidenta del Consejo Local del INE en Morelos, informó sobre las medidas de atención realizadas por la pandemia resultante de la COVID-19, en las actividades del proceso de Revocación de Mandato 2022, destacando los protocolos de atención sanitaria que se han implementado para las actividades que realizan las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) y las medidas sanitarias adoptadas para la atención al público en los módulos de atención ciudadana.

Por su parte, la Secretaria del Consejo Local, la Lic. Karen Anel Botello Verzañez, informó a las y los integrantes de dicho órgano colegiado que, los partidos políticos nacionales podrán realizar la captura de solicitudes de acreditación de representantes generales y ante mesas directivas de casilla para la Revocación de Mandato, en el periodo comprendido del 15 al 28 de marzo de 2022, y en cual se permitirá el registro en forma individual y la carga por lote. Asimismo, precisó que en todo momento se podrán realizar sustituciones de las solicitudes siempre y cuando lo hagan a más tardar el 31 de marzo de 2022.

Posteriormente, la Mtra. Brenda Castrejón Hernández, Vocal del Registro Federal de Electores, dio a conocer el avance de la Campaña de Actualización del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, resaltando que los movimientos que realizó la ciudadanía en el periodo del 5 al 13 de febrero de 2022 fueron los siguientes:

La Vocal del Registro Federal de Electores también comentó que, se recibieron 43 solicitudes de inscripción de jóvenes mexicanas y mexicanos que cumplieron 18 años incluyendo a quienes los cumplen antes del 10 de abril de 2022, fecha en que se llevará a cabo la Jornada de Revocación de Mandato.

Por su parte la Vocal de Organización Electoral, Ing. Sinia Álvarez Ramos, señaló que el Instituto emitió la convocatoria para la ciudadanía interesada en ratificarse o acreditarse como observador u observadora para la Revocación de Mandato, y que, con corte al 22 de febrero, se tienen registradas 16 solicitudes en el Sistema de Observadores y Observadoras Electorales.

Es importante destacar que, durante el desarrollo de la sesión se aprobó el acuerdo por el que se acreditan dos personas y se ratifican dos como observadores y observadoras para el proceso de la Revocación de Mandato, quienes reunieron los requisitos establecidos y acreditaron su asistencia al curso de capacitación, preparación e información, tal como lo establece la Ley.

Asimismo, dio a conocer los lugares que ocuparán las bodegas electorales para el resguardo de la documentación y materiales electorales, así como la ubicación de las casillas especiales a instalarse en la Jornada de Revocación de Mandato del 10 de abril del 2022. 

La Lic. Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informó las cifras del avance en la visita, notificación y capacitación electoral con corte al 23 de febrero. Se han visitado 43,336 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales fueron notificados 6,226, lo que representa el 5.54% respecto de las y los ciudadanos sorteados. También informó sobre el seguimiento a las actividades de difusión y promoción de la participación ciudadana para la Revocación de Mandato 2022.

Atendiendo a los principios de definitividad y máxima publicidad, la Presidenta del Consejo Local dio cuenta sobre el avance en el cumplimiento en la organización y desarrollo de las actividades del Proceso de Revocación de Mandato.

Cabe señalar que durante el desarrollo de la Sesión se desahogaron veinte puntos del orden del día, así como 3 asuntos generales que fueron agendados en la sesión. En esta sesión se contó con la asistencia de forma presencial de la Consejera Presidenta, la Secretaria del Consejo Local, tres consejeras y dos consejeros electorales, la representante del Partido Acción Nacional, la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, y de manera virtual un Consejero, las y el representante del Partido del Trabajo, de Partido Verde Ecologista de México y Morena, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva