Consejo Local del INE Guanajuato informa adelantos del proceso de Revocación de Mandato 2022

Escrito por: Redacción INE
Tema: Capacitadores Electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato avanza en la organización del proceso de Revocación de Mandato 2022 que se celebrará el próximo 10 de abril.

En sesión ordinaria, bajo la modalidad virtual del Consejo Local, se informó que de las 350 mil 554 personas insaculadas para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, se han visitado a 204 mil 513 por las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), lo que representa el 58.33% de la ciudadanía sorteada.

De estos, 74 mil 645 personas fueron notificadas y se han capacitado 24 mil 215, quienes cumplen los requisitos legales para ser consideradas en la Segunda Insaculación para su designación como funcionarias y funcionarios de casilla.

En materia de observación electoral para el proceso revocatorio, se detalló que al momento se han presentado 42 solicitudes individuales de acreditación, las cuales se encuentran en revisión para cumplir con los requisitos de capacitación y en su caso, aprobación correspondiente por los Consejo Local y Distritales.

De manera preliminar, se indicó que los órganos distritales validaron con base a los criterios generales para tal procedimiento, la propuesta de 1,175 Unidades Territoriales para la concertación y ubicación de los espacios donde se proyecta  instalar las 2 mil 802 casillas el día de la jornada de votación, incluyendo las 15 de tipo especial que corresponden a cada una de las demarcaciones geoelectorales que conforman la entidad, con lo cual también se garantiza el derecho a la participación de la ciudadanía en tránsito el próximo 10 de abril.

Al corte del 4 de febrero, en el estado de Guanajuato el Padrón Electoral está conformado por 4 millones 593 mil 595 ciudadanas y ciudadanos, mientras que la Lista Nominal de Electores tiene inscritas a 4 millones 552 mil 143 personas.

Cabe señalar que la Lista Nominal de Electores Definitiva para la Jornada de Revocación de Mandato será la correspondiente al corte del 2 de marzo.

También se dio a conocer el procedimiento para el registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de las y los representantes generales y ante las Mesas Directivas de Casilla de las representaciones partidistas nacionales. Por otro lado, se presentaron los informes relativos a la verificación de los lugares que ocuparán las bodegas para el resguardo de la documentación y material electoral de la Revocación de Mandato.

Asistieron vía remota a esta sesión, las y los integrantes del Consejo Local, las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el Instituto y, la y los Vocales de área de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato.