VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO AL PROYECTO DE DICTAMEN CONSOLIDADO QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y PROYECTOS DE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL RESPECTO DE LA REVISIÓN DE LOS INFORMES ANUALES DE LOS INGRESOS Y GASTOS QUE PRESENTAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y LOCALES, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2020
Buenos días a todas, a todos, representantes de partido, representantes consejeros del Poder Legislativo y consejeras y consejeros electorales.
El proyecto que se presenta el día de hoy se refiere al Dictamen Consolidado y de resoluciones respecto de la revisión de los informes anuales de los ingresos y gastos que presentan los partidos políticos nacionales y locales correspondientes al ejercicio de 2020.
Primero quiero realizar, quiero expresar un reconocimiento a las personas integrantes de la Unidad Técnica de Fiscalización, así como de las oficinas de las y los consejeros que tuvieron varias semanas de trabajo intenso, extenuante podríamos decir, para traer los proyectos de dictámenes consolidados y resoluciones en el plazo programado.
Respecto de estos dictámenes, es pertinente mencionar diversas cifras relevantes que son el resultado de la revisión realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización, respecto de los informes de ingresos y gastos presentados por los partidos políticos.
Se recibieron y revisaron, de manera integral, 721 informes presentados por 84 sujetos obligados del ámbito federal como local, correspondientes a 10 partidos políticos nacionales y 74 partidos políticos locales, respecto del origen y destino de los recursos.
Los partidos políticos reportaron ingresos por un monto global de 15 mil 160 millones 334 mil 295 pesos, y de gastos por 12 mil 188 millones 459 mil 363 pesos.
De los resultados de la fiscalización se desprende que las conductas sancionables o infractoras más recurrentes son transferencias no permitidas de comités estatales de los partidos a su respectivo comité nacional, egresos no reportados y egresos no comprobados.
En dichas conductas se concentra el 41.4 por ciento del total de las sanciones a imponer a los partidos políticos.
Los proyectos que se presentan proponen imponer multas por un monto aproximado de 689 millones de pesos. De estos, el 96 por ciento están concentrados en los partidos políticos nacionales y partidos políticos nacionales con acreditación local, el resto se refiere a partidos políticos locales.
Los montos señalados son únicamente un ejemplo de la ardua labor que realiza este Instituto, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, para la revisión de los ingresos y gastos ejercidos por los partidos políticos en el ejercicio ordinario de 2020.
Tales cifras presentadas por la Unidad Técnica de Fiscalización, en la Comisión correspondiente, tuvieron un carácter preliminar, los dictámenes fueron circulados a todos los partidos y consejerías para dar oportunidad de revisarlos.
En días pasados, todos los partidos políticos, así como colegas consejeros y consejeras electorales, remitieron a la Unidad Técnica de Fiscalización diversas observaciones y aclaraciones sobre los documentos previamente circulados a los integrantes de este Consejo, mismas que fueron analizadas y valoradas de forma oportuna por la unidad.
De las 195 observaciones y/o aclaraciones presentadas por los diversos partidos políticos, 74 de ellas se consideraron procedentes, por lo que el día de ayer se circularon diversas adendas y erratas con las propuestas de ajustes correspondientes.
Tales modificaciones, que están a la consideración de este Consejo, han sido remitidas a la Secretaría Ejecutiva a fin de que pueda someterlas a la consideración de este Consejo General y organice, debidamente, las votaciones respectivas.
Si bien en los proyectos que el día de hoy se presentan, que el día de hoy se presentan los partidos políticos, se hacen acreedores a diversas sanciones, lo cierto es que del ejercicio de revisión realizado se puede observar que, en términos generales, los partidos tienen un ánimo de cumplimiento del reporte de sus ingresos y gastos, y hay que señalar una diferencia recurrente entre los distintos partidos, los órganos de dirección nacional tienen un nivel de cumplimiento oportuno y preciso, mayor que los órganos locales de los mismos partidos.
Este es un hecho que conviene atender, en primer lugar, por los propios partidos políticos pero, en su momento, el INE hará mediante el diálogo con los partidos, pondrá la atención debida a este asunto para tratar de reforzar el cumplimiento de los partidos políticos en sus diversos órdenes federal o nacional y local.
El Sistema de Fiscalización Electoral Mexicano, hay que decirlo, es muy robusto y fortalece los principios rectores de la función electoral.
Hay que decir, que el cumplimiento de este sistema complejo, exigente, pero que es uno de los elementos que contribuyen a garantizar la legalidad y al equidad en la contienda, así como el fortalecimiento de los partidos conforme a los principios rectores, está funcionando, y ese funcionamiento y su cumplimiento es fruto del esfuerzo conjunto de la autoridad electoral y de los sujetos obligados.
En esta materia, el INE está cumpliendo su deber de revisor, de autoridad y, en su caso, de árbitro; y los partidos políticos, como sujetos obligados, están cumpliendo su papel en grado, hay que decirlo, cada vez mayor en términos generales para el funcionamiento adecuado y el fortalecimiento del sistema de partidos.
Vale la pena repetir y subrayar, estos dictámenes sobre los informes de los partidos son una muestra de la convergencia del esfuerzo de la autoridad y de los partidos políticos.
Gracias.
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