Realiza INE Coahuila Reunión Consultiva con Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Comunidad afromexicana

El Instituto Nacional Electoral en Coahuila llevó a cabo este miércoles la Reunión Consultiva con motivo de la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación Electoral (2021-2023), en la que se analizó el Primer Escenario de Distritación Electoral.

La reunión fue presidida por José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, José Eladio Espino Monzón y Karina Hernández Trejo, Vocales Ejecutivos de las 02 y 05 Juntas Distritales Ejecutivas, respectivamente; así como Rogelio Díaz García, Jefe de Departamento de Atención a Partidos Políticos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE México y Erasmo Ramos Gil, Director de Inclusión de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Asimismo, se contó con la participación de Dulce Sanjuanita Robles Herrera, Regidora Afromexicana del Ayuntamiento de Múzquiz y Laura Alejandra Herrera Bosques, intérprete y representante de la Comunidad Afromexicana Negros Mascogos; así como Francisca Sánchez Martínez, Representante e intérprete Mazahua y Cirila Ramírez Martínez, Rosa Sánchez Martínez, ambas representantes de la Comunidad Mazahua, asentada en Torreón.

La Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación Electoral (2021-2023) se realiza con el objetivo de recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la agrupación de los municipios, en donde se ubican los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en los distritos federales y locales en la entidad, así como la propuesta de la ubicación de la Cabecera Distrital del Distrito Electoral federal y local.

En este sentido, se informó que, en Coahuila, no hay distritos que cumplan el supuesto de una población indígena igual o mayor al 40% para ser considerados como indígenas. Es decir, la población perteneciente a estos pueblos y comunidades se distribuye en diferentes municipios de la entidad.

En este orden de ideas, el primer escenario de la Distritación Electoral Federal 2023 contempla que los municipios de Frontera, Matamoros, Múzquiz, Nadadores, Ocampo, San Buenaventura, Sierra Mojada y Francisco I. Madero, donde se ubica la Tribu Kickapoo y la Comunidad Afromexicana Negros Mascogos, se ubiquen en el Distrito Federal 04; mientras que el Distrito Federal 08 se contempla en Torreón, donde se ubica la Comunidad Mazahua.

En la Distritación Local se plantea que los municipios de Frontera, Múzquiz, Nadadores, Ocampo, San Buenaventura y Sierra Mojada pertenezcan al Distrito Electoral Local 02, mientras que el municipio de Torreón se ubicaría en el Distrito Electoral Local 15.

Tras exponer el primer escenario, el INE analizará, y en su caso atenderá, las opiniones, propuestas, sugerencias, observaciones de las autoridades representativas indígenas y afromexicanas considerando los Criterios Técnicos y Reglas Operativas aprobadas por el Consejo General para la Distritación Nacional 2021-2023 y las reglas de evaluación de propuestas de escenario, para después emitir un dictamen técnico sobre la procedencia o improcedencia de las opiniones expresadas en las reuniones consultivas.