Reduce un distrito electoral en la entidad federativa: INE Estado de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Distritación
  • Este cambio se debe a movimientos en el equilibrio poblacional en los últimos 10 años: Ciro Murayama

Durante el doceavo Foro Estatal Nacional Electoral 2021-203, celebrado en el Estado de México, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que el Marco Geográfico Electoral constituye un elemento dinámico de actualización constante, y que es consecuencia de la integración de nuevos asentamientos humanos, la creación de nuevos municipios, la modificación de límites territoriales y el decremento o incremento de la ciudadanía en las secciones electorales.

Por lo anterior, el Delegado del INE en el Estado de México Bajo señaló que es necesario el Marco Geográfico Electoral se encuentre actualizado, para que se garantice la correcta asignación de la ciudadanía a la sección electoral que corresponda a su domicilio, previendo, en todo momento, el crecimiento natural de la población.

Por ello, al Estado de México le corresponden, por razones de geografía y demografía, y resultado de la división del número de habitantes en la entidad entre 420,046 personas, que es la media nacional, matemáticamente, 40 distritos, es decir, pierde uno en relación a la distritación hoy vigente.

La disminución del distrito federal obedece a que la población no creció lo suficiente para mantener los 41 distritos.

Durante el Foro Estatal de distritación Electoral en su doceava edición, celebrado en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se señaló que en la entidad, actualmente, 8 de los 41 distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional.

En el Estado de México se identificaron 18 municipios que cuentan con más del 40% de población indígena y/o afromexicana; es decir, aproximadamente 2 millones 506 mil 674 personas que se auto adscriben como indígenas.

En este sentido, se informó que el día de hoy se llevarán a cabo reuniones con representantes de población indígena en tres cabeceras del Estado, que son San Felipe del Progreso, Chimalhuacán, y Toluca; donde se explicarán las etapas del protocolo de consulta para los escenarios de Distritación indígena.

Los funcionarios electorales, destacaron que la Distritración Electoral es un mandato Constitucional, sin embargo, la representación indígena si es un resultado de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el evento estuvieron presentes, el Consejero del Consejo General del INE,  Dr. Ciro Murayama Rendón; Lic. Ernesto Nemer Álvarez, Secretario general de Gobierno del Estado; así como del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores,  Ing. René Miranda Jaimes; la anfitriona de la Presidenta del Instituto Electoral Estado de México, Mtra. Daniella Duran Ceja y los miembros del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación: Celia Palacios Mora y Juan Manuel Herrera Álvarez.

Al final de este evento, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas, en las que se atendieron temas específicos.