Intervención de Ciro Murayama, en el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral, Estado de México

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CIRO MURAYAMA RENDÓN, FORO ESTATAL DE DISTRITACIÓN NACIONAL ELECTORAL 2021-2023

Hola, muy buenos días.

Muy buenos días, gracias por atender a esta invitación, a esta convocatoria del Instituto Nacional Electoral.

Quiero gradecer a nuestros anfitriones, colegas del Instituto Electoral del Estado de México, a su Presidenta la maestra Laura Daniela Durán Ceja, a las consejeras, consejero que hoy nos reciben y nos acompañan.

Por supuesto, agradezco la presencia de la representación del Gobernador, el señor Secretario General de Gobierno del Estado de México, de maestro Ernesto Nemer, porque este es un ejercicio que con toda transparencia el INE realiza de cara a los gobiernos locales, a los propios municipios, el Congreso del estado.

Agradezco también la presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral, de la representación del Congreso del estado, por supuesto, de los partidos políticos quienes permanentemente vigilan los trabajos de distritación, de Padrón Electoral y ahora de distritación electoral, porque este trabajo que iniciamos hoy aquí para el Estado de México, la entidad más poblada de nuestro país, la de mayor importancia poblacional es un trabajo eminentemente técnico y neutro, pero con un enorme significado político, y lo quiero decir sin rodeos.

¿Por qué es importante la distritación? Porque de este ejercicio depende que se pueda ejercer el derecho a la representación sin distorsiones, y es un ejercicio técnico, sin ningún sesgo político electoral. 

Y eso se garantiza desde la Constitución de la República que en su artículo 53, para hablar de los distritos electorales federales establece lo siguiente: “la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales, será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados, la distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último Censo General de Población sin que en ningún caso la representación de una entidad pueda ser menor de dos diputados de mayoría”, fin de la cita.

Entonces, la Constitución nos dice que hay que guiarnos por el censo, no por el Padrón Electoral, no por el Listado Nominal

¿Y por qué hace eso la Constitución? Porque el derecho a la representación es de todos los habitantes, de toda la población, no sólo de quienes votan, ellos definen quién será la persona en quien recae la representación de un distrito, de un espacio territorial específico, pero el derecho a estar representados es de todos los habitantes. Entonces la Constitución nos dice “tome en cuenta el Censo”.

Y el Censo en México, venturosamente está a cargo, también por disposición constitucional, de un organismo autónomo especializado, el INEGI y yo quiero reconocer la importancia del trabajo del INEGI, porque en 2020, que es el inicio de una década y es cuando se hacen los censos en nuestro país desde fines del siglo XIX, por cierto, sin que se haya interrumpido, salvo que pues en periodos de conflictividad también muy específicos, pues esta tradición de hacer el Censo de Población, nos permitió que en 2020 tuviéramos una cita para hacer el conteo total de la población.

Y ocurrió, como ustedes saben, en coincidencia con la irrupción de la pandemia que llevó a que, en distintos países del mundo, el ejercicio del censo se pospusiera o se cancelara.

Venturosamente en México eso no ocurrió así y un año después, en 2021, tuvimos los resultados del censo que forman parte del insumo fundamental para hacer la Distritación.

Ha habido algunas voces, a veces sin suficiente información, o a veces con un poco de jiribilla política, dejémoslo así, que dicen el INE está quitando o dando distritos en función de las preferencias electorales.

Y yo quiero con toda franqueza, ante ustedes, decir que de ninguna manera es así. El INE toma los datos de la población y en función de eso dice cuántos distritos hay.

En el ejercicio de distritación que ahora van a explicar a detalle nuestros expertos, la doctora Palacios, el maestro Herrero y, por supuesto, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, el ingeniero René Miranda, pues ustedes verán que variables como: votos, simpatías políticas no entran en nuestro modelo en los pasos que nosotros damos para cumplir la Constitución.

Siguiendo con lo que yo decía de la Constitución, tenemos que en 2020 el total de personas en el país fue de 116 millones 014 mil 024 habitantes, ésa es la cifra que hay que dividir entre 300 para ver cuál es la población promedio que corresponde a cada uno de los distritos que conforman el territorio nacional.

Esos 126 millones 014 mil 024 entre 300 pues nos da un promedio de 420 mil 046 personas, esos son los habitantes que debe de tener un distrito.

Y vamos entonces a ver lo que pasa en cada entidad. En el Estado de México la población que el INEGI publicó en sus resultados alcanzó los 16 millones 992 mil 418. 

Si la media es de 420 mil ¿cuántas veces cabe 420 mil 046 en la población del Estado de México, en esos casi 17 millones, los 16 millones 992 mil 418 caben 40 veces, 40.4.

Eso quiere decir que le corresponden matemática y constitucionalmente al Estado de México 40 distritos electorales federales y, por tanto, 40 diputados de Mayoría Relativa, electos bajo el principio de Mayoría Relativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Sí, hay una variación de un distrito respecto al escenario previo, por qué, porque el escenario previo se construyó con la población de 2010 donde había 112 millones de habitantes, 336 mil 538 y, el Estado de México tuvo 15 millones 175 mil 862, hubiera sido necesario para que se mantuvieran los 41 distritos que la población creciera en dos millones 066 mil 893 y, sin embargo, el crecimiento real medido por el INEGI fue de un millón 816 mil 556.

Pero, como yo decía, es muy claro que si dividimos la población del Edo. Méx. de 2020 entre el promedio de habitantes en cada distrito, esos 420 mil pues nos da 40. 

Entonces hay 40 distritos prácticamente mantiene la misma representación, es la entidad con mayor número de diputados a la Cámara, después le sigue la Ciudad de México con, ahora, 22 distritos. 

La Ciudad de México tenía, ha tenido 24, pero la Ciudad de México ya no crece tan rápidamente en términos poblacionales y por eso es que, al retrasarse frente al crecimiento de otras entidades, no es que haya menos gente viviendo en la Ciudad de México, pero ha crecido en una proporción mucho menor que otras entidades.

Así que, hay en total, de las 32 entidades, seis en donde la población crece mucho más rápido que en el promedio del país y por eso hay más distritos, se trata de Baja California con uno más, Coahuila con uno más, Nuevo León con dos más, Puebla con uno más, Querétaro con uno más y Yucatán con uno más, y las entidades que en términos relativos han visto disminuir su peso poblacional en el total, son la Ciudad de México que pierde dos distritos, Guerrero que pierde uno, en este caso el Estado de México con uno, Michoacán con uno, Tamaulipas con uno y Veracruz con uno.

Esto quiere decir que la Constitución nos mandata a que cada diez años veamos cómo se va distribuyendo la población y que, entonces, el trazo político siga a la población y no al revés, porque quien tiene el derecho a la representación son los habitantes.

Entonces, donde haya más gente, va a haber más distritos, y así se mantiene el criterio de igualdad en la representación.

Déjenme señalar que aquí en el Estado de México, de los distritos hoy existentes a nivel federal, hay seis que tienen una población que está muy alejada del promedio.

Nuestros especialistas han convenido que no se permita y así lo aprobó el Consejo General del INE y lo confirmó el Tribunal Electoral, que haya variaciones en la población de cada distrito de más-menos el 15 por ciento.

Hoy, sin embargo, ya hay seis distritos federales aquí en el Estado de México, con variaciones mayores a eso.

Cuando decimos que se va a hacer una Distritación, ahora con 40 distritos, en vez de 41, no quiere decir que hay uno qué se subsuma en otro, no.

Permítanme hacer una metáfora, es sopa nueva del domino. No es que yo traía a los 13 y yo los cuatro, no, es, va a haber en vez de 41, 40 y todos van a tener que mantenerse en este equilibrio poblacional con una desviación no mayor al más-menos 15 por ciento

Eso quiere decir que vamos a tener que dividir a la población del estado entre sus 40 distritos, lo cual nos da una media de 414 mil 449 estos 16 millones 992 mil 418 que da INEGI, entre los distritos federales antes habíamos hablado de la media nacional, ahora vamos a hablar de la media al interior del estado, entonces nos queda un promedio de 414 mil 449.

Cuál es, si a ese número le quitamos 15 por ciento, es 352 mil 282 personas y si le sumamos 15 por ciento es 476 mil 617.

Entonces entre 352 mil y 476 mil tienen que estar todos los distritos para no tener un desequilibrio mayor. Les digo que hoy hay seis que están fuera de ese rango, pero se va a corregir. 

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en su Diccionario Electoral subraya por qué la importancia de una buena distritación, de un equilibrio y dice, porque si no ocurre sub y sobrerrepresentación.

¿Y qué quiere decir? La sub y la sobrerrepresentación afecta el derecho al voto igual de cada elector o el derecho a una representación igual de cada habitante, ¿no? entonces alerta, esto afectaría el principio básico de la democracia representativa del voto igual, una persona un voto.

¿Qué pasa si tenemos desbalanceados los distritos?, que una diputación representa a mucha más gente que otra y los diputados, diputadas en el Congreso pesan lo mismo, pero uno tiene detrás a muchos más habitantes que otro.

Entonces, para no conculcar el derecho a la representación de unos, no sub representar a unos y sobrerrepresentar a otros es que la Constitución nos ordena mantener este equilibrio.

Y por eso es que hoy, con los datos que apenas se dieron a conocer el año pasado, estamos avanzando en este ejercicio de distritación.

Déjenme ir a la situación loca. Como ustedes saben mejor que yo, la constitución política del Estado Libre soberano de México señala que hay 45 diputados de Mayoría Relativa en el Congreso del estado y, por tanto, 45 distritos electorales locales.

Hay que hacer el mismo ejercicio que en el caso federal.

¿Cuál es el promedio que debe de tener un distrito? Pues dividimos la población del estado, los 16 millones 92 mil entre los 45 distritos y nos da una media de 377 mil 609 personas, menos que la media federal porque aquí estamos dividiendo entre 45 en vez de entre 40. Entonces nos da 3707 mil.

Pero la regla de distritación es la misma para todo el país, no hay una regla a modo para e Edo. Méx., o para Puebla, o para Tabasco, independientemente de quién gobierne las reglas técnicas son las mismas porque nosotros estamos haciendo este ejercicio con total imparcialidad política.

Entonces, más-menos 15 por ciento es lo máximo que puede haber de distancia entre cada distrito y el promedio. Si el promedio son 777 mil 609 habitantes, lo menos que debe tener un distrito son 320 mil 968 y, lo más que debe tener son 434 mil 251 habitantes.

Si estos son los extremos que se permiten en el tamaño poblacional de un distrito y otro ¿cómo está hoy el Edo. Méx?, bueno, pues tiene 45 distritos pero que se dibujaron, déjenme decirlo así, con la foto del censo de 2010, pero en 10 años la población del estado, además de que creció en un millón 816 mil, creció más en algunos municipios y en algunas zonas del Estado de México que en otras. 

Hace rato comentábamos, pues que, en el área que hay entre las carreteras que van de la Ciudad de México a Querétaro o hacia Hidalgo, se ha concentrado la población de manera interesante, y entonces, como la población se ha movido en el estado, hay municipios en los que ya no se crece más, incluso por razones de espacio como Neza, o por otras condiciones, me comentaba el Secretario General de Gobierno, lo voy a comentar, que, por ejemplo, en Ecatepec, me decía, hay problemas de abasto de agua, entonces es difícil que siga extendiéndose la población, y entonces el crecimiento lo vemos en otros municipios colindantes como puede ser Tecámac, Zumpango, y eso hace que de los 45 distritos, hoy ya tengamos detectados con datos del censo, 8 fuera de rango.

Fíjense ustedes, en el distrito de Chicoloapan de Juárez, el 5 que tiene ahí la cabecera, hay 57 mil 700 habitantes por encima del promedio, pero el distrito 20, cuya cabecera está en Zumpango de Ocampo, hay 561 mil 903 habitantes, que es 184 mil por encima de la media, o el distrito 33 con cabecera en Tecámac de Felipe Villanueva, hay 167 mil habitantes por encima del promedio.

Y, en cambio, Ecatepec o Naucalpan, son distritos en los que se está por debajo de la media, es el caso del distrito 6, 8, 22, 30 y 42, cinco de ellos, con cabecera en Ecatepec y uno en Naucalpan, donde por ejemplo el 22, que está en Ecatepec, tiene 84 mil 584 personas por debajo de la media.

Si tomamos el distrito más poblado hoy, que tiene cabecera en Zumpango de Ocampo, que es el 20 y el que menos población tiene, que es el 22 en Ecatepec, hay una diferencia entre los dos distritos locales, de 268 mil 878 habitantes.

Quiere decir que esas diputaciones están representando a poblaciones muy distintas, pero eso que es producto, no de la maldad de nadie, sino de que la población se ha movido más hacia un lugar, es lo que la distritación va a corregir.

La buena noticia es que acabando este ejercicio que empezamos hoy con toda transparencia, los 45 distritos locales y los 40 federales van a tener dimensiones poblacionales equivalentes y que el derecho a la representación de todas las mexiquenses y los mexiquenses va a quedar salvaguardado.

Y esta distritación que estamos comenzando ahora va a servir para la configuración del Congreso del Estado de México que surja de las urnas en 2024, en 2027 y en 2030 y también para la conformación del Congreso de la Unión de esas tres legislaturas, las que arrancan en 24, en 27 y en 30.

Ya luego vendrá el censo de 2030, los resultados en 31, el INE tendrá que hacer la redistritación para 33, 36 y 39, pero falta mucho para eso. 

Lo que sabemos hoy es que con estos datos del INEGI vamos a tener una distritación muy bien hecha para esta década y para salvaguardar la representación en esta década.

Como ven, estamos hablando de población y territorio, no de preferencias electorales, no de partidos políticos. Entonces, le vamos a garantizar a la gente el derecho a la representación y, por quién vota la gente, eso es asunto de la gente en soledad, en la urna, cada que la convoquen a las elecciones.

Pero eso a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos, en fin, no es una variable que nosotros tomemos en cuenta.

Permítanme terminar con un tema más. La Constitución establece y los tratados internacionales que debe de procurarse que ahí donde haya posibilidad se configuren distritos electorales indígenas y afromexicanos, qué quiere decir esto, que ahí donde haya al menos el 40 por ciento de población indígena se procure que sea un distrito o varios distritos con esta característica para potenciar el derecho a la representación; es decir que as personas indígenas y afromexicanas, sus comunidades, sus pueblos no se dispersen entre los distritos, que tratemos de procurarlos, que puedan conformarse estos distritos.

En el Estado de México hay, de acuerdo al Censo, 18 municipios que ya, que tienen más del 40 por ciento de su población indígena. Hay que decir que, respecto al Censo de 2010, en el de 2020 creció la presencia de la población indígena, más rápidamente que el promedio de la población total de México porque se está incorporando la auto adscripción; es decir, el autorreconocimiento como indígenas, ya no basta con que la gente sea hablante de una lengua indígena, puedes haber perdido la lengua de tus padres, de tus abuelos, pero seguir manteniendo tu identidad, seguirte reivindicando como parte de una cultura y, entonces, esas personas se cuentan como indígenas.

Hay que decir que en el Estado de México hay 417 mil personas hablantes de lengua indígena y hay dos millones 506 mil 794 personas que se auto adscriben como indígenas; es decir, casi cinco veces más indígenas que las personas hablantes de lengua indígena, entonces está en un proceso de reconocimiento de los derechos de expansión.

Y, hay 194 mil personas identificadas como afro-mexicanas en el estado. Están, en total, estamos hablando de dos millones 700 mil. 

Y hay 18 municipios, les decía, donde al menos el 40 por ciento es de población indígena y afromexicana, son los casos de San José del Rincón, Chapa de Mota, San Felipe del Progreso, Juquipilco, Morelos, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Atlacomulco, Ocotitlán, Acambai de Ruiz Castañeda, El Oro, Temoaya, Villa de Allende, Aculco, Amanalco, Ximilpan, Donato Guerra, Villa Victoria, aquí muy cerca, son esos los 18, los 18 casos.

En la distritación actual no hay un solo distrito federal que sea considerado indígena, porque como hay mucha población en los distritos del Edo. Méx, pues llegar al 40 por ciento indígena implica pues tener algo así como 200 mil personas en uno de los distritos. Estoy diciendo que son dos millones y medio, pero en 40, ¿no? Entonces, es difícil, aunque sí hay ya en el mapa local un distrito con esas características y veremos si del nuevo trazo distrital surgen más.

Para ello estamos haciendo, a la vez de estos foros, con las autoridades de los estados, y de nuevo agradezco su acompañamiento, su presencia, teniendo reuniones informativas con líderes de comunidades indígenas y afro-mexicanas, hoy se van a celebrar tres reuniones informativas aquí en el estado, en nuestras juntas distritales; en la 6, con cabecera en San Felipe del Progreso; en la 25, en Chimalhuacán; y la 34 aquí en Toluca.

Se ha invitado a comunidades y lenguas Mazahua, la población más relevante aquí en el Estado de México, lo sabemos; Otomí, Náhuatl, Mixteco, Mazateco, Zapoteco, Totonaco y Mixe.

Eso será, están convocados, se va a explicar en qué consiste la distritación, y después ellos van a deliberar en toda libertad, sin la presencia del INE, para que cuando esté el primer escenario de distritación, que ahora van a explicar mis compañeros cómo se hace, las comunidades indígenas puedan darnos su punto de vista acerca de en qué distrito consideran que debe estar ubicado su municipio y dónde la cabecera distrital.

Entonces, de esta manera estamos cumpliendo con un protocolo de consulta indígena, que hemos incorporado en nuestros trabajos, además, no sólo hacemos nosotros la consulta indígena si no que se ha designado un órgano garante, que en este caso es el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, que está verificando que estas consultas se lleven a cabo conforme al protocolo establecido en todo el país, y así lleguemos a la mejor distritación, potenciando el derecho a la representación de todos y de manera abierta también de la población indígena y afromexicana en nuestro país.

Así que, pues ésta es la importancia, insisto, política, de un trabajo eminentemente técnico que el INE, desde los principios de autonomía, independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad y máxima transparencia, está siendo con todos ustedes, en todo el país queremos pedirles que, una vez que se dé esta explicación y que en unos días más se genere el primer escenario de distritación nos hagan llegar sus puntos de vista, para eso se trabaja en la Comisión Local de Vigilancia del Padrón, donde están representados todos los partidos políticos, para hacernos llegar sus puntos de vista y así conformar el mejor mapa distrital a nivel federal y local al interior del Estado de México.

En este tema yo veo que el INE no está de un lado y los partidos de otro, los gobiernos de otro, todos tenemos el propósito común de tener un buen mapa distrital, que el derecho a la representación se maximice y así pues sigamos garantizando la reproducción de nuestra vida democrática.

Muchas gracias por su atención y por su acompañamiento.

-o0o-