Intervención de René Miranda, durante la generación del Primer escenario de Distritación Local y Federal, de las entidades del bloque 2

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, RENÉ MIRANDA JAIMES, DURANTE LA GENERACIÓN DEL PRIMER ESCENARIO DE DISTRITACIÓN ELECTORAL FEDERAL Y LOCAL, CORRESPONDIENTE A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DEL BLOQUE 2: BAJA CALIFORNIA SUR, GUANAJUATO, MICHOACÁN, TABASCO Y ZACATECAS

Muy buenos días tengan todas y todos. 

Sean cordialmente bienvenidas, bienvenidos, a este acto de generación de primer escenario de distritación local y federal para las entidades de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Zacatecas.

Por supuesto, no podemos iniciar sin agradecer la presencia de distintas personalidades de estas entidades mencionadas. Déjenme agradecer en primer término la presencia de nuestro Vocal Ejecutivo en el estado de Guanajuato, el maestro Jaime Juárez Jasso, bienvenido.

También se encuentra con él la maestra Brenda Canchola, Presidenta del Instituto Estatal de Guanajuato. 

Se encuentran también presidentes de las comisiones locales de vigilancia, nuestros vocales del Registro Federal de Electores en las entidades de Tabasco, el maestro Jorge Alberto Zavala, bienvenido Jorge.

El maestro Omar Arnaud Avilés, de Baja California Sur, Presidente de la Comisión Local de Vigilancia, Vocal del Registro, por supuesto.

También por el estado de Zacatecas se encuentra presente el maestro Eduardo Navarro, Vocal del Registro y Presidente de la Comisión Local de Vigilancia en Zacatecas.

Asimismo, también nos acompaña el maestro Jaime Quintero, Vocal Ejecutivo del Junta Local del estado de Michoacán, y Presidente de la Comisión Local de Vigilancia. 

También se encuentra con nosotros el Presidente del Instituto Electoral de Baja California Sur maestro Chikara Yanome, bienvenido, así como también distintas representaciones partidistas que nos acompañan, gracias.

Saludamos, por supuesto, a todos quienes nos sigan por la transmisión en las redes del Instituto.

Agradezco, por supuesto aquí en la mesa la presencia de la doctora Celia Palacios y el doctor Miguel Ángel Gutiérrez, como ustedes saben, integrantes del Comité de Distritación que nombró el Consejo General para estos importantes trabajos.

Como siempre en estos actos públicos, nos acompaña en esta ocasión, el licenciado Alfredo Ayala Herrera, él es Notario Público número 237 de la Ciudad de México, quien dará fe a las actividades aquí desarrolladas, como siempre, las credenciales del señor Notario, estarán aquí a disposición de todos los presentes, por si alguien quisiera verificarlas.

Agradezco, por supuesto, el acompañamiento en este momento del maestro Jesús Ojeda, coordinador de Operación de Campo, quien también tendrá una intervención en este evento.

El maestro César Sanabria, quien es Subdirector de Seguridad de la Información de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, y así como también le damos las gracias al ingeniero Luis Ruvalcaba, encargado de la Dirección de Cartografía Electoral.

Como todo mundo sabe, el Instituto Nacional Electoral tiene la atribución de mantener actualizada la geografía electoral de todo el país, por lo que es necesario delimitar a los distritos electorales a partir de los últimos datos censales y así mantener el equilibrio poblacional entre ellos.

En efecto, el Consejo General del INE ordenó a la Junta General Ejecutiva, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Nacional de Electores, actualizar la demarcación territorial en los distritos locales y federales a partir de los últimos datos censales y así mantener el equilibrio poblacional entre ellos.

En efecto, el Consejo General del INE ordenó a la Junta General Ejecutiva, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro de Electores, actualizar la demarcación territorial en los distritos locales y federales para preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de nuestra democracia.

Para ello, esta Dirección Ejecutiva conformó el Proyecto Multianual de Distritación Nacional que inició en el año de 2021 y que continuará durante el año en curso y hasta el 2023, antes del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El Proyecto de Distritación Electoral Nacional ha favorecido la participación de todas y todos los actores interesados, prueba de ello son los foros estatales que hemos realizado desde el mes de noviembre del año pasado y hasta la fecha en diferentes entidades federativas, los cuales tienen el propósito de informar puntualmente a la ciudadanía y a los actores políticos y gobernantes del inicio de los trabajos de distritación electoral local y federal en cada entidad del país.

Además, se han celebrado reuniones informativas en las que se convoca a las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de cada estado para dar cumplimiento al protocolo de consulta a estos pueblos en materia de distritación y conocer sus opiniones sobre el proyecto.

En los equipos de cómputo y las pantallas que tienen aquí a su vista podrán observar el avance de la generación del Primer Escenario de Distritación para los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Zacatecas.

Los nuevos trazos distritales que arroje el sistema informático se entregarán a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante las comisiones locales de vigilancia y los institutos electorales locales, para que se realice su análisis y presenten, si así lo estiman pertinente, observaciones a los mismos.

De la misma manera, los primeros escenarios de distritación se remitirán a las autoridades indígenas y afro-mexicanas representativas que participaron en las reuniones informativas en diferentes distritos de los estados aquí presentes para que formulen sus opiniones respecto a la ubicación de sus municipios al interior de los distritos electorales y a su vez revisen propuestas de su cabecera distrital.

Posteriormente, la Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores y el Comité Técnico para la evaluación y el seguimiento de los trabajos de distritación evaluarán estas observaciones y, al primer escenario, aquellas que resulten técnicamente viables serán consideradas en un segundo escenario y posteriormente en un tercero.

Tengo la confianza de que lograremos obtener con el trabajo coordinado, incluyente y transparente, una nueva distritación electoral que proporcionará un alto grado de certeza y objetividad para la realización de los procesos electorales venideros.

Vamos pues a dar inicio a este evento, le vamos a pedir al Maestro Jesús Ojeda y al Ingeniero Rubalcaba Pérez que realicen una breve explicación del procedimiento para generar el primer escenario de distritación local y federal de las 5 entidades federales mencionadas.

Posteriormente a esta breve explicación, el Maestro Sanabria explicará la instalación del sistema informático que utilizaremos para la generación del escenario. Este sistema fue compilado hace unos minutos, previo al inicio del evento, en presencia, por supuesto, del Notario Ayala.

Y, para finalizar haremos entrega física de estos escenarios a las representaciones de los partidos políticos, a las autoridades electorales locales, y así como también a través de nuestras juntas haremos llegar esta información a las autoridades indígenas y afromexicanas representativas.

Este acto lo vamos a cumplir una vez que ya se cumplió la generación de los escenarios, les pediremos un poquito de paciencia una vez que concluya la generación en lo que se lleva a cabo el respaldo, el grabado de los archivos en los distintos dispositivos para poder hacer la entrega.

Sin más, le vamos a dar la palabra entonces al maestro Jesús Ojeda, por favor, Jesús. 

Antes, perdón, Jesús, también agradecer la presencia del maestro Ignacio Hurtado, Presidente del Instituto Electoral Estatal de Michoacán.

Bienvenido Ignacio. Adelante. 

-o0o-