VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A LA PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2021
El informe que se presenta en este punto da cuenta detallada de las actividades que llevó a cabo la Comisión de Fiscalización a lo largo del ejercicio de 2021, con el apoyo y el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Agradezco a las y los consejeros que forman parte de la Comisión de Fiscalización por su trabajo, apoyo y acompañamiento en estas tareas realizadas en el ejercicio que se informa.
Este trabajo colegiado, basado en el trabajo invaluable de la Unidad de Fiscalización, ha permitido dar cumplimiento a los compromisos de la Comisión de Fiscalización.
Debo precisar que, de los meses de enero a agosto de 2021, la Presidencia de esta Comisión estuvo a cargo de la Consejera Adriana Favela Herrera y que, fue a partir del 1º de septiembre de ese año, que un servidor ha estado a cargo de dicha Presidencia, dando seguimiento a las actividades que se venían desempeñando por parte de la comisión; por lo que, este informe detalla mucho del trabajo coordinado por la Consejera Favela, como Presidenta de la Comisión de Fiscalización.
Las actividades de la Comisión de Fiscalización son muchas y muy variadas, mencionaré sucintamente solo las más destacadas en el ejercicio 2021.
Se recibieron y revisaron de manera integral, los informes de apoyo ciudadano, precampaña, seis mil 991 informes; y campaña, 39 mil 448 informes, presentados por los sujetos obligados aspirantes, precandidaturas, candidaturas y candidaturas independientes, respecto de la precampaña y la campaña del proceso electoral federal ordinario y locales concurrentes de 2020-2021 en las 32 entidades, así como el proceso extraordinario de Hidalgo.
Derivado de diversas impugnaciones y en acatamiento a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se llevó a cabo la fiscalización de procesos electorales extraordinarios, tanto federal como locales, una senaduría, seis presidencias municipales y cinco presidencias de comunidad.
Se fiscalizó a las organizaciones de observación electoral, de las que se emitió el dictamen y resolución del 17 de diciembre de 2021.
Se resolvieron cerca de 940 quejas y procedimientos administrativos sancionadores en la materia de fiscalización.
Se dio continuidad al proceso de liquidación de los otrora partidos Humanista, Nueva Alianza, Encuentro Social.
Se realizó el procedimiento de insaculación para nombrar a los interventores de los partidos: Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas que, derivado de los resultados electorales de 2021 se ubicaron estos partidos en la etapa de prevención.
Se actualizaron los sistemas de fiscalización, se emitieron respuestas a consultas, capacitación de sujetos obligados, cumplimiento a obligaciones de transparencia, entre otros.
Están también los informes anuales de 2020, se recibieron y revisaron de manera integral 721 informes presentados por 84 sujetos obligados, tanto del ámbito local como federal, correspondientes a 10 Partidos Políticos Nacionales y 74 Partidos Políticos Locales, así como 73 informes presentados por las agrupaciones políticas nacionales.
Los resultados de este enorme ejercicio de fiscalización serán sometidos a consideración de este colegiado en la próxima sesión del 25 de febrero de este año.
Quiero destacar que, si bien la fiscalización electoral es un entramado reglamentario técnico muy complejo, los sujetos obligados y en mayor medida los partidos políticos, lo han convertido en una actividad permanente y continua, y lo realizan la mayoría de las veces de forma adecuada.
Esto es así ya que se puede observar que, en términos generales, los partidos cumplen con el reporte de sus ingresos y sus gastos, si bien las diligencias partidistas nacionales tienen mejores resultados que las locales, en todas se puede apreciar un ánimo de cumplimiento.
Hay que mencionar las solicitudes de información a autoridades que la unidad y la Comisión de Fiscalización requieren a menudo de la colaboración de otras autoridades del estado mexicano, particularmente brindando información propia de sus atribuciones.
Cabe reconocer el alto nivel de respuesta positiva a las solicitudes por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera.
No ha habido, hasta ahora, la misma disposición por parte de la Fiscalía General de la República, y la, en particular la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, a pesar de lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en diversas sentencias recaídas a los juicios electorales presentados por este motivo.
En estas sentencias se determinó el secreto ministerial, no es oponible a la facultad fiscalizadora del Instituto, es necesario hacer efectivo el principio de colaboración entre diversas autoridades del estado y a la facultad fiscalizadora del INE.
Derivado de las últimas negativas, el 27 de enero de 2022, en dos de los tres casos se promovió incidente de incumplimiento de sentencia con la finalidad de obtener la información y documentación solicitada a la Fiscalía General de la República.
Quiero reiterar mi reconocimiento al trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización y mi gratitud y reconocimiento también al trabajo objetivo, oportuno, crítico y constructivo de parte de mis compañeros y compañeras integrantes de esta Comisión de Fiscalización.
Gracias, Consejero Presidente.
-o0o-