Invita INE Guanajuato a participar como observadores en la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Observadores Electorales

Con el objetivo de fortalecer la práctica democrática a través del ejercicio de los derechos político-electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato invita a la ciudadanía a participar como Observador u Observadora de la Revocación de Mandato a realizarse el próximo 10 de abril.

La convocatoria estará vigente hasta el 3 de abril, periodo durante el cual las y los interesados podrán solicitar su acreditación o ratificación en línea a través del portal electrónico rm2022-observadores.ine.mx y de manera presencial en las sedes de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del Instituto en la entidad.

Las y los Observadores son personas facultadas por la ley para observar las actividades de preparación y desarrollo de la Revocación de Mandato como la instalación de mesas receptoras, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales, la fijación de resultados de la votación en la mesa receptora y clausura de la misma.

En esta ocasión, las personas acreditadas como Observadoras en el Proceso Electoral 2020 – 2021 tienen la posibilidad de realizar las actividades de observación en la Revocación de Mandato, siempre y cuando manifiesten su interés mediante ratificación ante el Instituto.

Las y los interesados deberán tomar el curso de capacitación específica sobre este ejercicio de participación ciudadana para obtener su acreditación, de manera presencial o a través de la plataforma virtual a más tardar el 7 abril.

Una vez que se cumplan con los requisitos, los Consejos Local y Distritales del INE aprobarán las solicitudes y otorgarán las acreditaciones como Observadores de la Revocación de Mandato.

La convocatoria y los demás requisitos pueden consultarse en: rm2022-observadores.ine.mx