Realiza INE Jornada Virtual de Registro para Votar desde el Extranjero en el 2022

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 072

  • Durante la jornada se atendieron las preguntas de las y los mexicanos para garantizar su registro

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la Jornada Virtual de Registro para Votar desde el Extranjero para la renovación de  las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, así como para el proceso de Revocación de Mandato que habrá de celebrarse este 10 de abril.

Para la jornada se convocó a las mexicanas y mexicanos que residen fuera de territorio nacional con el propósito de atender sus preguntas y explicarles el proceso que deben seguir para poder registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. 

César Ledesma, Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), expuso  a las y los connacionales que para poder participar en cualquiera de los procesos es necesario contar con una credencial vigente, ya sea tramitada en el extranjero o en México. 

Además, el registro debe realizarse nuevamente con independencia de que se haya participado previamente en algún proceso electoral,  federal o local, ya que la ley prevé que Lista Nominal es temporal y debe renovarse en cada elección.

Es así que para participar en las elecciones locales el registro inició desde el 1° de septiembre de 2021 y concluirá  el 10 de marzo de 2022 con independencia de que se opte por el voto postal o electrónico por internet. 

En tanto que, para la Revocación de Mandato, el registró inició desde el 5 de febrero y concluirá el próximo 25 de este mes, aunque aclaró que para este ejercicio de participación directa únicamente habrá voto electrónico por internet.   

A pregunta expresa de los connacionales, el Secretario Técnico de la DERFE aclaró que en caso de que la credencial se haya expedido en México o la dirección registrada haya cambiado, es necesario que se ingrese un comprobante con la dirección correcta. 

Para la modalidad electrónica, refirió, es necesario ingresar un número de celular y una dirección de correo electrónico en donde recibirán las claves de acceso al sistema que, en el caso de la Revocación de Mandato, se dará a partir del 26 de marzo.

También detalló que cualquier mexicana o mexicano que cuente con una credencial emitida en el extranjero no podrá participar en territorio nacional, por lo que se les invitó a registrarse para votar vía electrónica por internet, lo cual pueden hacer incluso si en esas fechas se encuentran en el país.

Durante la jornada se informó a las y los mexicanos que para cualquier duda o aclaración adicional pueden comunicarse a INETEL sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306, o desde el resto del mundo, con servicio por cobrar, al teléfono +52 (55) 5481-9897. 

También están disponibles todas redes sociales del Instituto para atender casos en específico o a través del correo inetelmx@ine.mx

-o0o-