Entrevista de la Consejera Claudia Zavala, con Araceli Martínez del Periódico La Opinión, acerca del registro y voto para la Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Revocación de Mandato

Con tu credencial vigente podrás participar a través del voto electrónico por Internet
Si eres mexicano o mexicana y resides en el extranjero, solo te quedan 4 días para que te registres para votar en el proceso de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante las elecciones que se llevarán a cabo el 10 de marzo, y en las que solo se podrá participar a través del voto electrónico.

Pero contar con tu credencial de elector vigente no es suficiente para votar, necesitarás registrarte en línea para participar.

«La fecha límite para registrarse para votar es el viernes 25 de febrero», dijo en entrevista con La Opinión, Claudia Zavala, consejera electoral y presidenta de la Comisión del Voto de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que para participar en la elección de revocación, se ocupa la credencial de elector vigente.
«Hay que visitar el sitio votoextranjero.mx; e ingresar los datos que les pidan para registrarse en las listas nominales».

«Ya una vez registrados en las listas nominales (del sitio web votoextranjero.mx), les pedimos su correo electrónico y número telefónico para enviarles las claves para ingresar al sistema y votar vía electrónica», dijo. Para cualquier duda, pueden llamar sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306; o al 52-55-5481-9887 desde cualquier parte del mundo.

La consejera dijo que la página web votoextranjero.mx tiene tutoriales que les indican paso a paso, como registrarse con su credencial de elector en las listas nominales.

«No tenemos un estimado de cuántas electores planean votar porque estamos ante un proceso novedoso; y al mismo tiempo llevando los procesos electorales internos en algunos estados en los que se podrá votar desde el exterior».

Los estados donde hay elecciones este año y se podrá votar vía electrónica o postal, son Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas. Sin embargo, reveló que más de 8,000 personas ya se han registrado para votar en la revocación de mandato y esperan que el número suba.

«Hace unas semanas llevamos un proceso de información para que un mayor número de personas pudiera sacar su credencial de elector y registrarse para votar en la elección de revocación».

La consejera Zavala precisó que hay más de 100,000 mexicanos con credencial de elector en Estados Unidos que pueden votar, pero necesitan registrarse en el listado nominal en votoextranjero.mx
«Una vez que se registraron, a partir del 26 de marzo, vamos a comunicarnos con ustedes vía correo electrónico para darles las claves que les permitan entrar y familiarizarse con el sistema del 27 al 30 de marzo».

Luego el 1 de abril a partir de las 20:00 horas, se abrirá el sistema para que puedan votar, y tendrán hasta el 10 de abril a las 18:00 p.m. tiempo de la ciudad de México para depositar su voto electrónico.
«A partir de las 18:00 p.m. del 10 de abril se cerrará el sistema y no se aceptarán más votos».

La consejera Zavala dijo que en esta elección de revocación de mandato, el voto será solamente electrónico, y no se podrá votar en los consulados de México en el exterior.

«Para la elección del 2024, vamos a hacer una prueba piloto que incluirá el voto en los consulados de México».

Añadió que para registrarse en las listas nominales para el proceso de revocación de mando, los mexicanos que residen en el exterior pueden utilizar su credencial de elector expedida en los consulados o en México. Aquellos que no tienen una credencial para votar y apenas la van a tramitar, ya no les alcanzará el tiempo para votar en el proceso de revocación de mandato.

La pregunta que aparecerá en la boleta de la consulta de la revocación de mandato de AMLO será: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que se le termine su periodo?

Tendrás que escoger entre estas dos opciones:
Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza
Que siga en la Presidencia de la República

Preocupación entre los líderes
Varios líderes de los migrantes mexicanos en el sur de California han expresado su preocupación frente a los obstáculos que presenta el proceso para votar en la revocación de mandato.
Maribel Solache, mexicana residente en el sur de California, miembro de la Coalición de Inmigrantes Mexicanos que promueve el voto de los mexicanos desde el exterior, expresó su preocupación porque a muchos paisanos que solicitaron su credencial durante una campaña reciente del INE (del 31 de enero al 4 de febrero) para sacarla y poder participar en la elección, no les ha llegado.

Según funcionarios del INE ya debió haber llegado desde el viernes, pero el caso es que no la han recibido, y sin la credencial no podrán votar», se lamentó.

Solache criticó además que no sea suficiente con la credencial de elector vigente para votar.
«Tenemos que registrarnos en la lista nominal del INE, usando datos que nos piden de la credencial de elector», observó Solache. Y subrayó que este requisito de ir al sitio web del INE y registrarse, no se pide a los electores que viven dentro de México, es solo para quienes radican en el exterior.

Dijo que esto puede ser un obstáculo al voto sobre todo porque la pagina web del INE no es fácil de navegar.

«Ya de por sí es difícil para cualquier persona común y corriente entender los pasos a seguir, mucho más para quienes no saber leer y escribir, o no conocen de computadoras».

Solache pidió a quienes no han recibido su credencial de elector o tienen problemas para registrarse para votar, que le llamen al 760-707-4188 para apoyarlos en el trámite de registro y averiguar dónde esta su credencial. Criticó también que quienes soliciten su credencial de elector ahora, ya no les llegará a tiempo para votar en el proceso de revocación porque normalmente el INE se tarda dos meses en enviarlas.

https://laopinion.com/2022/02/21/mexicano-en-el-exterior-apurate-te-quedan-4-dias-para-registrarte-y-votar-en-la-revocacion-de-mandato/