Versión estenográfica, posterior al inicio de la producción de papeletas para la Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Conferencia De Prensa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA, POSTERIOR AL INICIO DE LA PRODUCCIÓN DE LA PAPELETA PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Compañeras y compañeros de los medios de comunicación que nos acompañan en este evento en Talleres Gráficos de México, damos inicio a la ronda de preguntas.

Nos acompañan consejeras y consejeros de Instituto Nacional Electora y el Consejero Presidente, doctor Lorenzo Córdova Vianello.

La primera pregunta es de Guadalupe Vallejo de Expansión.

Pregunta: Consejeros buenos días, buenos días consejero, aquí estoy.

Preguntarle primer que nos precise el número de papeletas, aquí se vieron dos cifras, 95-94.5 que nos la precise, en principio.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, ya está, perdóname, dame un segundito porque el número exacto lo acabo de decir, sí, no me lo sé todo de memoria.

Son, venga, 94. Bueno, la Consejera Humphrey para la cifra, ya está. Perdóname 94 millones 590 mil 469 papeletas.

Pregunta: O. K. Esa era un primera precisión.

Preguntarle también cuándo termina la impresión, cuando empieza la distribución de las mismas.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: El 3 de marzo termina. A ver, aquí estamos varios, así que aquí nos repartimos. La Consejera Presidenta de la Comisión de Organización electoral.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Empieza hoy y acaba la impresión al 10 de marzo en la que implementaremos un dispositivo distinto, desde aquí comenzarán a distribuirse ya las papeletas para Revocación de Mandato, salvo pues los escasos recursos, pero también al tiempo que tenemos para el día de la Jornada de la Revocación de Mandato.

Pregunta: Consejero, y preguntarle, ya que tiene el micrófono ¿qué pasó? Me acuerdo que, hicieron varias cartas a autoridades para abaratar los costos ¿qué pasó con Talleres Gráficos? ¿si hubo respuesta? Que nos recuerde cuál es el costo y qué les respondió Talleres Gráficos al oficio que le enviaron.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: La verdad fue parte de una iniciativa de los consejeros para que con el presupuesto que teníamos intentar cumplir con el número de casillas, o por supuesto, abaratar el costo de la Revocación de Mandato. Ideamos, conjunto a distintas autoridades y me parece mejor que, bueno, estando aquí en Talleres Gráficos ellos respondan qué contestaron, si contestaron y cómo contestaron este oficio. 

Director General de Talleres Gráficos de México, Abraham Ezequiel Zurita Capdepont: Sí claro, es una dependencia que no tiene recurso públicos, todos los trabajos que aquí se hacen son por encargo y por consecuencia tienen un costo. 

Nosotros, como no contamos con un presupuesto pues no podemos en este caso absorber otros costos, y la contestación fue en negativo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Solamente un punto adicional, siempre cuando Talleres Gráficos trabaja por encargo del otrora Instituto Federal Electoral, hoy el Instituto Nacional Electoral, hay un costo de la producción del pape y de la impresión de las boletas, esto siempre se ha presupuestado dentro de las solicitudes que el INE hace a la Cámara de Diputados y siempre se había otorgado. 

En esta ocasión, como ustedes saben, el INE estuvo colocado en una situación indeseable, esperamos que sea la primera y la última vez que ocurra en la historia de nuestra democracia; es decir, en la Secretaría de, perdón, que la Cámara de las y los Diputados y la Secretaría de Hacienda no generen los recursos necesarios para poder llevar a plenitud las tareas de la Revocación de Mandato.

En esta ocasión, la solicitud que los consejeros y consejeras hicimos a Talleres Gráficos fue consciente de que no es lo ordinario, Talleres Gráficos es un socio estratégico del Instituto, hemos trabajado mucho tiempo y sabemos perfectamente cómo funciona y cuál es el estatuto jurídico y, digámoslo así, la lógica presupuestal con la que operan.

Para nosotros esta fue una solicitud extraordinaria en un concepto extraordinario y la respuesta la ha dado el Director, por eso los costos de la impresión, como siempre ha ocurrido y como debe ocurrir, van a cargo del órgano encargado de mandatar la impresión de las propias boletas.

En esta ocasión, por la circunstancia en la que nos encontrábamos tuvimos que, lo digo coloquialmente, tratar de exprimirle agua a las piedras, pero evidentemente a Talleres Gráficos nosotros no los convocar y al final y por eso la respuesta es la que fue en una situación de insuficiencia presupuestaria.

Por eso es grave lo que ocurrió, por eso nunca tiene que volver a ocurrir, por eso, como lo dijimos en el Consejo, ojalá con humildad y vocación democrática esto que ocurrió en la Cámara de las y los Diputados a definir el presupuesto de 2022 no vuelva a ocurrir y mucho menos de cara a la elección de 2024.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.

Luis Méndez de Canal Once

Pregunta: Buenos días, consejeras. consejeros.

Si nos pudieran explicar dos cosas. La primera es, si ya existe el número exacto de casillas a instalar, por favor, porque siempre se habla como de promedios, pero si ya hay un número exacto, si hay un número exacto ya de ciudadanos y ciudadanas que ya aceptar ser funcionarios electorales. Primero esa dos, por favor.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Yo lo que diría y muy buenos días, todavía, a todas y a todos, es que nos puedan apoyar de Comunicación Social para poderles proporcionar toda esta serie de datos, de números duros para que no estemos con alguna posibilidad de alguna excepción.

Hay que recordar que los consejos todavía están trabajando, me refiero a los consejos distritales que siguen tomando determinaciones. 

Estamos, por supuesto, en campo, trabajando, buscando a los siete millones de mexicanas y mexicanos que salieron insaculados para poder invitarles a que integren las Mesas Directivas. 

En suma, es un trabajo que va produciendo momento a momento datos, información dura. Entonces yo creo que lo único que podría hacerse pues de un resultado es lo que se ha actualizado a través de un boletín, cómo vamos con estos temas que están ustedes planteando.

Pregunta: La siguiente pregunta que le quiero hacer es, sobre esta propuesta que le hizo a Talleres Gráficos para reducir costos en la impresión de materiales. 

Dado que esta propuesta existe al Director de Talleres Gráficos le preguntaría ¿sería posible que las próximas boletas electorales de las elecciones que vienen podrían reducirse los costos a diferencia de años pasados?

Director General de Talleres de México, Abraham Ezequiel Zurita Capdepont: Bueno, quiero comentarles que el costo del papel cada día sube más, tenemos en el último año un aumento del 48 por ciento y todos los insumos que como ustedes ven que esta máquina ocupa y todas las demás ocupan.

Así que, pues habría que explorarlo, pero pues si nos vamos a la realidad, es un escenario complicado.

Pregunta: Para el Consejero Presidente…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Solamente agregaría una cosa. Hoy estamos imprimiendo boletas con medidas de seguridad que ustedes podrán constatar en la impresión.

Pero de nueva cuenta este no es el escenario óptimo.

En otro contexto, nosotros sabíamos perdón en otro contexto, nosotros habríamos impreso en la boleta de seguridad, en el que usualmente fabricamos.

Hoy por las restricciones presupuestales tuvimos que tomar decisiones, por ejemplo, de no recurrir a la impresión en papel seguridad.

No es o ideal, por eso nosotros decimos y esto, hay un consenso entre nosotros que las elecciones en el futuro no tienen que volver a realizarse como circunstancias similares a esta, porque eso puede mermar la confianza ciudadana. 

Estamos listos para poder imprimir boletas en papel que no sea papel seguridad. La verdad esta es una decisión que tiene implicaciones políticas y que se tendría que votar, del respaldo, el acompañamiento y, por lo tanto, el compromiso de todos los partidos políticos.

Mientras la desconfianza esté entre nosotros, lo ideal es hacer los procesos electorales como los hicimos en 2021 o en 2018, o, así como antes, no como lo estaos haciendo hoy. Eso no quiere decir que no se inyecte certeza, confianza, transparencia y demás.

Pero hoy estamos ante una Revocación de Mandato y tú ya mencionabas 2024. Yo creo que en 2024 aunque algunos de los consejeros estaremos apoyando al INE, hoy consejeros, desde fuera, pues, por cierto, puedo hablar por los colegas que se quedarán, en 2024 tienen que estar garantizadas todas las condiciones de certeza, de confianza, digamos, que componen la cadena de confianza que el Instituto ha hecho.

Y en este sentido, sí hay un compromiso de abaratar los costos en todo lo que se pueda, hasta un límite: “No comprometer la confianza en los procesos electorales”, porque, entonces sí estaríamos frente a retrocesos democráticos que nadie quiere. 

Pregunta: Gracias consejero.

Sólo dos preguntas (inaudible) con micrófono.

¿Cómo van las mesas de seguridad con Gobernación que se han planteado? 

¿Si ya hablaron de un de un número de elementos que se van a desplegar para la consulta para la Revocación de Mandato?

¿Y, si tiene alguna opinión sobre lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados del regreso de dinero de partidos políticos a la tesorería?, por favor.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A ver, respecto de lo primero las mesas de seguridad ya están operando y se han desplegado también en el ámbito de cada uno de los estados, el personal del Instituto, nuestros delegados, participan en las correspondientes mesas de seguridad a nivel local, lo que permite identificar, digámoslo así, circunstancia de atención que requieran alguna, alguna acción de parte del Instituto, pero, sobre todo, de las instancias de seguridad.

Entonces, ya se desplegó ese trabajo que ya está operando en todas las entidades federativas, de manera particular en aquellos estados Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, en donde va a haber elecciones extraordinarias en el arco de los próximos dos meses. Y, por supuesto, estas continuarán en los estados en donde habrá elecciones, hay estados donde habrá elecciones en junio.

Dicho eso, todavía no hay una definición de los elementos que estarán a disposición, digámoslo así, del resguardo de generar las condiciones de seguridad necesarios para que estos procesos electorales se lleven a cabo, pero esto se irá definiendo en las próximas semanas. 

Recuerden que el tema de la inseguridad cambia todos los días y, por lo tanto, esa es la importancia, que estas metas nos permitan una coordinación permanente cotidiana y que se va ajustando a las diferentes coyunturas.

Entonces todavía no hay una premisa fundamental, se están trabajando, por ejemplo, en las rutas de traslado de los materiales que de aquí a partir del 10 de marzo empezarán a distribuir el material todo el material que se publicará, que se producirá aquí, hasta las boletas, por supuesto, a los respectivos consejos locales y luego distritales. Toda esta operación va a contar con el respaldo y el acompañamiento en esa ocasión, de la Guardia Nacional, sobre todo, en el traslado en carreteras, no de las Fuerzas Armadas, como ocurrió durante los procesos electorales.  

Segundo, ah, de lo de la Cámara. Pues miren, lo que se aprobó en la Cámara de Diputados entiende que se tiene que para un proceso legislativo. Hoy las reglas, a ver, lo único que diría es esto, porque queremos ser muy deferentes con el proceso legislativo.

El que se haya aprobado en la Cámara de Diputados lo que ayer se aprobó es la mejor prueba de que en el Instituto Nacional Electoral teníamos razón cuando negamos las pretensiones de la devolución de recursos. Si se está cambiando la ley para que aquello pueda ocurrir, bueno, es la mejor prueba de que con las leyes vigentes no se podía y, por eso, desde aquí, en la Cámara de Diputados lo que estamos viendo es la validación, a pesar de las descalificaciones que se hicieron del INE, por cierto, una decisión que se tomó por unanimidad de las y los consejeros, era real y era válida.

Si la ley lo hubiera permitido pues no se tendría que estar cambiando la ley. Ahora, si se cambia la ley, pues el Instituto Nacional Electoral será respetuoso de cuáles serán las nuevas reglas, todavía tiene que aprobar para pasar por el Senado, habrá si esto se impugna ante las instancias jurisdiccionales y, en su momento, pues el propio Tribunal Electoral que ha validado hasta ahora lo que el INE ha dicho con las reglas actuales, podrá eventualmente juzgar la constitucionalidad de las nuevas leyes, pero eso ya no es un asunto del INE. El INE va a aplicar lo que diga la ley, y hoy la ley dice otra cosa.

Pregunta: Consejero buenas tardes, sobre el llamado para el uso de propaganda que se ha presentado en los últimos días, espectaculares que se han, ya se ven en distintos puntos, el día de hoy el Instituto, tengo conocimiento, está haciendo un llamado para que se baje la carta que los senadores que emitieron a favor del Presidente de la República. El tema de propaganda y el llamado para que no se haga más luto, o el llamado a la ratificación del Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, yo le dejaría la palabra a la Consejera Favela que es integrante de la Comisión de Quejas que hoy emitió medidas cautelares.

Bueno, solamente diría una cosa previamente; la Comisión de Quejas está integrada por tres colegas, y esas decisiones que toman los tres colegas que integran la Comisión de Quejas, la Consejera Favela que la preside, la Consejera Claudia Zavala y el Consejero Ciro Murayama, están respaldadas por todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

A ellos les corresponde elegir medidas cautelares, pero votan el respaldo de todas y todos quienes entregaron en el Consejo General y, por cierto, como ayer nos enteramos, también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta el momento.

Consejera Favela, por favor.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: sí, gracias. 

Hoy en la mañana, a las 09:00 de la mañana se externó en la Comisión de Quejas precisamente para otorgar unas medidas cautelares, en relación con el comunicado que estuvieron… (inaudible).

Se emitieron las medidas cautelares para el efecto de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las demás personas que son gobernadoras, en total 18 personas, dejaran de estar difundiendo ese comunicado, porque ese comunicado al hacer referencia al orden de gobierno del Presidente de la República, están hablando de sus cualidades personales, podrían tomarse como propaganda gubernamental, lo que está prohibido desde la emisión de la convocatoria a la Revocación de Mandato que fue el 4 de febrero hasta el propio día 10 de abril que se va a llevar a cabo la Jornada de Revocación de Mandato.

Y prácticamente una vez que se les notifique esa determinación, tienen que bajar de sus redes sociales esos comunicados, y también, se les exhortó a ellos, a estas personas, pero también a todos los servidores públicos, a que respeten la ley y no estén emitiendo propaganda gubernamental en este período. Eso fue lo que nosotros dijimos.

Pregunta: (inaudible)…los espectaculares.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: De los espectaculares, nosotros, cierto, nosotros no nos hemos estado pronunciando, pero también, sí, hay algún tipo de propaganda gubernamental, bueno, se tendría que ordenar que se bajaran.

Y también, lo que comentaba el Presidente Lorenzo Córdova, es que el día de ayer la Sala Superior nos notificó una determinación donde confirmó unas medidas cautelares que emitimos el 8 de febrero en relación con el Presidente de la República para que en la conferencia conocida como la mañanera ya no estuviera haciendo referencia al procedimiento de Revocación de Mandato. Es también ocurrió ayer.

Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.

Sí, Kevin, Kevin Ramírez por favor.

Pregunta: Muchas gracias, buen día, Kevin Ramírez de la revista “Es Cuanto”.

Preguntarle primeramente al Consejero Presidente Lorenzo Córdova, bien lo dijo hace unos minutos en su discurso “el INE es el único encargado para difundir la participación a la ciudadanía para la consulta de Revocación de Mandato”, pero tenemos conocimiento de que personas, amparándose con sus organizaciones o asociaciones civiles, pues están promoviendo campañas a favor o en contra de esta Revocación de Mandato.

Preguntarle, la gente dónde puede acudir para denunciar este tipo de actos que violan la ley electoral, o en dado caso, si el INE está tomando cartas sobre el asunto. ¡ojo! Sobre estas personas, organizaciones que están también difundiendo campañas en contra o a favor. Primeramente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno a reserva de lo que quieran complementar mis colegas, déjenme decirles que tenemos un proceso de Revocación de Mandato un poco extraño, si te contara, a nivel internacional.

Somos el único país en donde la Ley de Revocación de Mandato y la Constitución General de la República establecen que no puede haber propaganda gubernamental. Y, ahora, después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia, tampoco las fuerzas políticas pueden, ni siquiera promover la participación, mucho menos tratar de incidir en el sentido del voto ciudadano.

Pero esas son las reglas, esas no las puso el INE, el INE tiene que hacerlas cumplir y vigilarlas, y eso es lo que ha venido haciendo la Comisión de Quejas, por un lado, y el Tribunal Electoral, por el otro.

Dicho eso, la prohibición para la discusión, la, digamos, la convocatoria a la participación ciudadana es para los partidos políticos y para los servidores públicos, no así para los ciudadanos y ciudadanas, en lo individual o de manera organizada.

Pero sí, y en ese sentido (inaudible) insisto que hagan este tipo de promoción. Pero si hay alguna intromisión de algún partido político, estaríamos ante una franca violación a la ley.

Una cosa es que los ciudadanos, libremente, espontáneamente, individual o de manera organizada, promuevan la participación, y otra cosa es que alguna de estas organizaciones tenga el respaldo, y peor todavía eventualmente el financiamiento de algún partido político. Si eso ocurre, el INE como siempre va a ser implacable en la aplicación de la ley.

Dicho eso, ¿se vale que los ciudadanos promuevan? Sí, se vale, pero tiene que ser una promoción auténticamente ciudadana y no política enmascarada de ciudadanía.

Entonces, esas son las reglas, no las puso el INE, son las reglas que el INE tiene que hacer cumplir, y en el camino, pues también los servidores públicos tienen la obligación de suspender cualquier tipo de promoción, de logros, de obras de, en fin, lo que se conoce por nuestra legislación como propaganda gubernamental.

Pregunta: (inaudible) estas agrupaciones civiles están respaldadas por un partido político, están tomando en cuenta esta ley del INE, o dónde la gente puede denunciar estos casos únicamente individuales.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, pueden denunciar ante cualquier oficina del INE. De hecho, las denuncias pueden presentarse incluso en la página de internet del propio Instituto, y el Instituto le dará trámite.

Recuerden que todo lo que tiene que ver con propaganda gubernamental la recibe el Instituto Nacional Electoral, la procesa, la investiga el Instituto Nacional Electoral.

La Comisión de Quejas eventualmente emite medidas cautelares si éstas son solicitadas o si son necesarias, y la solución, la resolución de fondo le va a corresponder a la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

Es decir, que al final del día, la Comisión de Quejas puede emitir estas medidas cautelares, suspender, tomar esas medidas precautorias, pero quien va a decir si hubo o no una violación en el fondo es el la Sala Especializada del Tribunal.

Pregunta: Muchas gracias Presidente.

Por otro lado, rápidamente preguntarle, (inaudible) usted qué le diría como Presidente Consejero del INE a todos los CAES, Capacitadores Asistentes Electorales que están tocando puerta por puerta promoviendo la participación, ¿verdad? A esta Revocación de Mandato. ¿Qué le diría a toda esta gente capacitadores? Por último, por favor.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Primer que nada, gracias. 

Segundo que nada, todos somos INE. Es decir, el INE es no el Consejo General, el INE somos sin duda los consejeros, somos los miembros de la Junta General Ejecutiva, pero somos fundamentalmente todo el personal de la Rama Administrativa, del Servicio Profesional Electoral, y ellos, que son los verdaderos héroes y los hacedores de este proceso electoral, son el personal de campo.

Y, debo decir una buena cosa, aunque las cifras, pronto las haremos el primero corte, estamos recibiendo una respuesta extraordinaria de la ciudadanía, equivalente a la que tenemos durante los procesos electorales.

Y eso significa una cosa, que la gente confía en su INE. El INE somos todos, los funcionarios, los trabajadores eventuales que hacen el trabajo de campo, pero también, los CAES, los Supervisores, pero también la ciudadanía que ha decidido en convertirse en funcionario electoral y recibir y en ese sentido contar los votos de los vecinos.

Luego hay quien se extraña de que por qué el INE tiene confianza ciudadana, porque el INE es la misma ciudadanía, no somos los consejeros y consejeras del Consejo General nada más.

Somos todas y todos los mexicanos que hacemos posible estos procesos, y, por supuesto, los CAES son la cara pública de esa ciudadanía. 

Si esa respuesta está ocurriendo es porque los CAES están haciendo bien como siempre han hecho su trabajo, y a ellos nuestro reconocimiento más amplio.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Última pregunta. Una última pregunta de Martín Rocha, de Grupo Fórmula.

Pregunta: Presidente, buenas tardes. 

La pregunta es respecto a los recursos que destinaron para la impresión de boletas, si nos pudiera especificar un poco cuántos son los recursos que destina el INE para la impresión de boletas en una elección normal, y cuántos son los recursos que destinaron para la impresión en esta ocasión, que son boletas que debieron ser mucho más baratas.

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Yo te diré que también esta información se agregue a todo este dato duro, preciso, sobre lo que está conllevando la parte de documentos y la parte de corte que se requiere hacer en materia de capacitación para que tengan el dato preciso.

Pregunta: Respecto a la cantidad de boletas que son impresas cómo define las 94 millones de boletas que se tiene que imprimir, si la Lista Nominal en este momento contempla 91 millones de electores, ¿por qué hay este exceso de boletas?

Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Buena, esa situación está regulada, viene en el Reglamento de Elecciones el fundamento, para tener boletas en reposición que se distribuyen de forma absoluta a todos los consejos distritales.

Y ante la presencia de los partidos siempre se da cuenta si existe este porcentaje mínimo de más. No se distribuye, obviamente, esas papeletas se quedan resguardadas en las bodegas de nuestros consejos distritales.

Eso, en suma, una enseñanza que la historia electoral, logística nos ha dado en la materia, para tener esa previsión. Es, en suma, un porcentaje que se contempla en todas las elecciones.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Sólo agregaría que, igual que se hizo la Consulta Popular, no se está imprimiendo en papel seguridad. Esto nos implicaba un ahorro de seis millones de pesos, lo cual tiene que ver con esta serie de esfuerzos que hicimos las y los consejeros y, por supuesto, con el apoyo de las áreas institucionalmente para llevar a cabo este proceso de revocación de mandato.

Como dicen, no es la primera vez, ya se hizo en la Consulta Popular, no es papel seguridad, pero, lo dijo el Presidente, tiene seis distintas medidas de seguridad.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Y un dato más, no se olviden que, a diferencia de lo que pasó con la Revocación, perdónenme, con la Consulta Popular, aquí en la Revocación de Mandato autorizamos la instalación de Casillas Especiales.

Las Casillas Especiales, tú no sabes quién va a ir a votar ahí, lo que sí sabemos es que, quien va a votar es algún ciudadano que eventualmente tiene su boleta esperándola en su casilla, pero por alguna circunstancia está en tránsito, y entonces, puede acudir a estas boletas.

Se instalarán alrededor, casi 300 casillas especiales a lo largo y ancho del país, y cada una de ellas aprobamos esté dotada de dos mil boletas. Por lo tanto, ahí tienes boletas de más que se necesitan para esos electores en tránsito.

Ya lo decía el Consejero Ruíz Saldaña, no hay nada extraño de esto, el Reglamento de Elecciones prevé eso, si en algún momento se destruye algún paquete, se pierde algún paquete, se roban algún paquete, por ejemplo, pues nosotros tenemos que tener estas boletas de reposición.

Pero todas esas boletas están documentadas, se establece en las actas correspondientes, es decir, no hay un problema, al contrario, es parte de la experiencia acumulada el que se produzca este sobregiro de boletas para garantizar eso sí, que si hay 92 millones de ciudadanos que van a votar ese día tendrán invariablemente una boleta esperándolos en las mesas de votación.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, compañeras y compañeros, con esto concluimos la conferencia de prensa.

Muy buenas tardes, hasta la próxima.

-o0o-