Versión estenográfica del inicio de la producción de la papeleta para la Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: Siéntanse bienvenidos y bienvenidas a Talleres Gráficos de México, organismo público descentralizado con 139 años de experiencia en las artes gráficas.

Espero que se encuentren muy bien y con toda la actitud para disfrutar de este histórico evento, en el que se dará inicio a la producción de papeletas para la Revocación de Mandato.

Antes de iniciar, les solicito amablemente, en la medida de lo posible, tengan a bien apagar o poner en vibrador sus dispositivos móviles.

Esta fecha, 16 de febrero de 2022, es un día memorable, ya que después de muchos preparativos, finalmente, inicia en Talleres Gráficos de México la producción de la documentación para llevar a cabo la Revocación de Mandato, por lo que hoy se dará el banderazo de salida y se pondrá en marcha la maquinaria que se encuentra justo detrás de nosotros.

Tengo el honor de presentar a las autoridades que nos acompañan esta mañana:

En representación del licenciado Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, nos acompaña el licenciado Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo DemocráticoParticipación Social y Asuntos Religiosos; doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; contador público y auditor Abraham Ezequiel Zurita Capdepont, Director General de Talleres Gráficos de México; doctora Astrid Humphrey Jordán, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral; el doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral.

También agradecemos la presencia de las consejeras y consejeros del Consejo General del INE, a los representes de los partidos políticos funcionarios del INE y de Talleres Gráficos de México, a todos nuestros invitados y a todo el personal que se encuentra aquí laborando.

Sean todos ustedes bienvenidos.

A todos los que siguen la transmisión mediante las redes sociales, reciban un cordial saludo.

A continuación, los invito a que juntos veamos el video institucional de Talleres Gráficos de México.

(Se reproduce material multimedia)

Presentadora: A continuación, el contador público y auditor, Abraham Ezequiel Zurita Capdepont, Director General de Talleres Gráficos de México, nos dirigirá unas palabras.

Director General de Talleres Gráficos de México, Abraham Ezequiel Zurita Capdepont: Buenos días a todas y a todos.

Bienvenidos a esta histórica institución del estado mexicano con más de 139 años de existencia y en cullas máquinas rotativas y prensas planas se han encargado de imprimir parte de la historia de este país y, una vez más, habrán de trabajar para la impresión de la papeleta de Revocación de Mandato.

Saludo con aprecio a los miembros del presídium, en representación del señor Secretario de Gobernación, licenciado Adán Augusto López Hernández, es un honor el poder recibir al Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos al licenciado Rabindranath Salazar Solorio, sea usted bienvenido, Subsecretario.

Asimismo, agradecemos la presencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello, bienvenido a esta su casa, doctor. 

Saludo también la presencia de la doctora Carla Humphrey Jordán, consejera electoral. 

De igual forma, agradezco la presencia del doctor José Roberto Ruiz Saldaña, también…(falla de audio)…¿Se oye ahí?

Dentro de los invitados de honor, también nos distinguen con su presencia los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral la maestra Dania Paola Ravel Cuevas, la doctora Adriana Favela Herrera, la maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, todas ellas consejeras. 

Saludo con aprecio y afecto a un paisano de Tabasco, al Senador de la República Juan Manuel Fócil Pérez, bienvenido, señor senador. 

Asimismo, nos acompaña todo el equipo de organización electoral, encabezado por el maestro Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo, con quienes de la mano habremos de revisar puntualmente la documentación a producir. 

Saludo también a todas y todos los representantes de los partidos políticos y a las funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional Electoral que hoy se encuentran con nosotros.

Asimismo, envío mi cordial saludo a todos los representantes de los medios de comunicación que hoy nos acompañan en esta centenaria Institución. 

Muy buenos días y sean todos bienvenidos. 

También saludo a la maestra Claudia Zavala, Consejera del INE. 

En Talleres Gráficos de México, para mí, es un honor estar en este día aquí. Un día que no será olvidado por la importancia que tiene para todas las mexicanos y los mexicanos, nos sentimos orgullosos de ser una vez más elegidos por el Instituto Nacional Electoral para colaborar con la producción de la documentación de un proceso más.

Muchas gracias por su confianza. 

En esta ocasión, no es para una elección electoral nuestra reunión, sino para la consulta ciudadana de la Revocación de Mandato. 

Es por eso que es un día histórico, porque será la primera vez que las mexicanas y los mexicanos podremos decidir la continuidad del Presidente de la República, previo a la conclusión de su periodo. 

De esta manera, Talleres Gráficos de México vuelve a consolidarse como un aliado importante y estratégico en la democracia mexicana, tarea que ha realizado por más de 20 años en colaboración con las autoridades electorales. 

Durante los próximos días, esta institución estará enfocada a llevar a cabo la impresión de 95 millones 555 mil 829 papeletas, mismas que serán la herramienta y el medio a través del cual se celebrará el ejercicio democrático de la Revocación de Mandato. 

En presencia de nuestra cabeza de sector, la Secretaría de Gobernación y de las autoridades electorales, nos comprometemos a entregar y concluir lo que le corresponde a Talleres Gráficos de México, en tiempo y en forma. 

Una vez más, todas las personas que colaboramos en esta institución agradecemos la confianza del Instituto Nacional Electoral, para producir su documentación. 

Por último, me permito agradecer el apoyo proporcionado por nuestra cabeza de sector, la Secretaría de Gobernación, representada atinadamente por el licenciado Adán Augusto López Hernández. 

A todos y todas quienes participan el día de hoy en este evento de inicio de impresión de la documentación que será utilizada en el ejercicio ciudadano de Revocación de Mandato, muchísimas gracias. 

Presentadora: Agradecemos las palabras del Director General de Talleres Gráficos de México. 

Queremos hacer un agradecimiento especial por acompañarnos, a la maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, a la doctora Adriana Favela Herrera, a la maestra Dania Paola Ravel Cuevas, a la maestra Claudia Zavala, consejeras del INE.

Asimismo, agradecemos la presencia del Senador Juan Manuel Fócil Pérez y del doctor Miguel Enrique Luz y Espejo, Titular de la Unidad de Desarrollo Democrático. 

A continuación, escucharemos el mensaje del doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral. 

Consejero Presidente del INE, Dr. Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenos días a todas y todos. 

Es un verdadero privilegio, una vez más, poder estar en ésta que desde el INE vemos como nuestra casa, una institución del estado mexicano que, si bien está adscrita al gobierno federal, ha sido una aliada estratégica fundamental desde que el proceso de transición a la democracia arrancó hace ya varias décadas. 

No ha habido una sola elección federal, un solo ejercicio ahora de participación ciudadana, que no haya implicado una renovación ocasión tras ocasión de esta, insisto, alianza estratégica que para nosotros es fundamental y que constituye uno de los eslabones principales de la cadena de confianza de todos los procesos democráticos en nuestro país.

Hoy, el arranque de la impresión de las boletas para el primer ejercicio de Revocación de Mandato de nuestra historia es la reiteración de ese trabajo conjunto pero, sobre todo, me parece la expresión del profesionalismo de dos instituciones del Estado Mexicano, Talleres Gráficos de México y del Instituto Nacional Electoral, insisto, que con independencia de las adscripciones de nuestra ubicación geográfica dentro del aparato de las instituciones del Estado Mexicano, saben colaborar, han sabido colaborar para beneficio de la sociedad y la recreación de nuestra democracia.

Certeza, saludo con mucho afecto a los integrantes del presídium, al señor Subsecretario, le ruego, Rabindranath, que le transmitas al señor Secretario nuestro agradecimiento; al señor Director de Talleres Gráficos, a quien ya no sabemos dónde ubicarlo en términos de nómina si en el INE, bueno, en nómina sabemos que está acá pero, digamos, una pieza clave dentro de Talleres para nosotros, para el trabajo del propio Instituto Nacional Electoral y la impresión permanente de todos nuestros materiales electorales; Enrique, a quien siempre bromeamos diciendo que es un funcionario del Instituto Nacional Electoral adscrito a la nómina de Talleres Gráficos.

Y por supuesto, a mis colegas las consejeras, todas las consejeras del Consejo General, la Consejera Adriana Favela, Dania Ravel, Norma De La Cruz, Claudia Zavala y, por supuesto, a la Presidenta de la Comisión de Organización la Consejera Carla Humphrey, y a mi colega Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, Presidente de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales.

A todas y todos, muchas gracias por acompañarnos en esta ceremonia.

Certeza e imparcialidad son dos rasgos distintivos de los procesos electorales y de participación ciudadana que han estado a cargo del Instituto Nacional Electoral, más aún, constituyen dos de los principios rectores de la función electoral que, por mandato Constitucional, orientan todas las decisiones del INE para contribuir a la credibilidad de las elecciones y darle certeza a la renovación de los poderes públicos en México.

Esos principios se reflejan en las medidas de seguridad que contendrán los materiales y las documentaciones electorales que se utilizarán el próximo 10 de abril en el Primer Proceso de Revocación de Mandato de nuestra historia.

Algunos ejemplos de las medidas que se han incorporado a los procedimientos de nuestro sistema electoral para eliminar el germen de la desconfianza que tanto daño le hizo a nuestro país, e inyectarle certeza a nuestros comicios y que conforman algunos de los eslabones de lo que hemos llamado, como mencionaba, la cadena de confianza de las elecciones, son, que las boletas electorales sean inalterables; que se aplique tinta indeleble para asegurar que cada ciudadana y ciudadano vote solo una vez; que la Credencial para Votar con Fotografía sea infalsificable y que sea producida exclusivamente por una autoridad electoral autónoma e independiente de fuerzas políticas y de gobiernos.

Por cierto, debo decir que algunas de estas medidas, como el uso de tinta indeleble, han sido consideradas internacionalmente como buenas prácticas electorales y se han incorporado procedimientos de otros países en sus contiendas electorales como Honduras, Nicaragua, y El Salvador, por mencionar solo tres países de nuestra región.

Y hay que decir que la tinta indeleble, producida por el Instituto Politécnico Nacional incluso ha sido exportada a Suecia, a propósito de elecciones sindicales.

Por eso, este evento es de gran relevancia.

Iniciar el proceso de producción de las papeletas que se utilizarán en el proceso de Revocación de Mandato no es un evento más en el apretado calendario para este proceso de participación ciudadana, sino que constituye un evento relevante en la conformación de esa cadena de confianza que distingue a nuestro sistema electoral.

Para decirlo con claridad, este evento representa un mensaje para la sociedad y para los actores políticos con la finalidad de erradicar cualquier tipo de duda y que sepan que el proceso de Revocación de Mandato, al ser ya un derecho constitucional de las y los mexicanos, contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad, así como con la calidad de los procesos selectivos que ha organizado el Instituto Nacional Electoral y que han hecho del modelo electoral mexicano un referente a nivel internacional.

Y aunque es del conocimiento público que el INE no recibió el presupuesto solicitado, no por ello las papeletas para la Revocación de Mandato, de ninguna manera. Lamentablemente las restricciones presupuestales que se impusieron al INE impidieron que las 94 millones 590 mil 469 papeletas que se imprimirán en este aparato y que producirá Talleres Gráficos de México para la Revocación de Mandato no se imprimirán en papel seguridad, como sucede en una elección federal. Sin embargo, cada una de esas 94.5 millones de papeletas seguirán teniendo medidas de seguridad para impedir que puedan ser falsificadas.

Las medidas de seguridad que tendrán dichas papeletas incluyen, como veremos en breve, microimpresión, impresión invertida, impresión sustituta, imagen latente e impresión invisible, medidas con las cuales es posible garantizar su autenticidad y que sean absolutamente infalsificables.

Me importa mencionar que éstas, las boletas, no será la única documentación electoral que se imprimirá en Talleres Gráficos de México, sino, como ocurre también en otros casos, también las actas de casilla con medidas de seguridad y otros documentos, importantes todos ellos para el buen desarrollo de la Jornada Electoral de Revocación de Mandato, serán producidos por esta institución.

Quiero, por ello, agradecer el compromiso y el interés de Talleres Gráficos de México, así como el profesionalismo y la calidad del trabajo que realiza el personal de esta institución del Estado Mexicano. Un aliado estratégico, como decía, del INE y, por supuesto, gracias, también, a la Secretaría de Gobernación, señor subsecretario en cuya órbita está sectorializada Talleres Gráficos de México.

Estoy convencido que la colaboración entre instituciones y organismos del Estado Mexicano es indispensable para el buen desarrollo de la democracia de nuestro país y, en este caso específico, para que la Revocación de Mandato llegue a buen puerto.

La democracia, me gusta decir, no es una responsabilidad de una sola institución, la democracia es una obra colectiva y uno de los patrimonios más importantes para la convivencia en comunidad pacífica, democrática del México moderno.

En tal sentido, permítanme concluir con una reflexión sobre el proceso de Revocación de Mandato que está en curso. 

No obstante los diferendos que se tuvieron previos a la emisión de la convocatoria el pasado 4 de febrero, la Revocación de Mandato va y va muy bien. 

Todas las actividades programadas en el calendario de dicha revocación se están cumpliendo una a una dentro de los tiempos previstos. Toda la maquinaria y la experiencia institucional acumulada en 31 años se están invirtiendo para que el próximo 10 de abril las mexicanas y mexicanos vivamos un proceso de participación ciudadana legal, imparcial, cierto y confiable. 

Éste, por cierto, es el ejercicio 309 de votación en los que el Instituto Nacional Electoral desde hace 8 años, casi 8 años, todavía no, falta un par de meses, ha estado involucrado y en todos y en cada uno de ellos ha sido solo la voluntad ciudadana y nadie más, ninguna otra cosa la que ha prevalecido.

Para cumplir con nuestra atribución de difundir y promover el involucramiento de la sociedad en el proceso de revocación, estamos aprovechando los espacios de radio y televisión, así como todas las redes sociales del Instituto para que la sociedad se informe y participe.

Además, estamos trabajando en la organización de los foros de discusión que mandata la ley, con el propósito de facilitar que la población se informe a partir de la opinión de especialistas sobre lo que significa la revocación y decida libre e informadamente su voto el 10 de abril. 

Reitero, cada persona inscrita en la Lista Nominal y que cuente con su credencial de elector vigente, tendrá una boleta en las casillas para ejercer su derecho constitucional de la Revocación de Mandato, eso está absolutamente garantizado.

Todas y todos los electores inscritos en la Lista Nominal podrán, pues, votar el próximo 10 de abril. 

En tal sentido, concluyo recordando cómo lo hago en cada elección, que al Instituto Nacional Electoral no le importa quién gana o quién pierda en las urnas. Y en este caso, cuál de las dos alternativas establecidas en la ley prevalecerá y gozará del respaldo ciudadano.

Al INE lo que le importa es la legalidad, la equidad, la certeza de toda contienda democrática y la Revocación de 2022 no es ni será la excepción.

De la misma forma, en la Revocación de Mandato debo decir, pues, que al INE no le importa, como decía, cuál opción tenga más votos. Lo que importa es que el proceso de Revocación se apegue a las normas, que la sociedad participe y que las y los actores políticos respeten las leyes, como ocurre en democracia, como ha venido ocurriendo en nuestro país las y los ciudadanos serán quienes tendrán el 10 de abril la última palabra. 

El INE será solamente garante de que ello efectivamente ocurra.

Muchísimas gracias a todas y todos. 

Presentadora: Agradecemos el mensaje del doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Finalmente, en representación del licenciado Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, el contador público Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, nos dirigirá un mensaje. 

Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos,Rabindranath Salazar Solorio: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Me da muchísimo gusto estar aquí en Talleres Gráficos de México en este día histórico, donde se da una coordinación muy adecuada entre el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación por medio de Talleres. 

De verdad, creo que más allá del tema de la tecnología para la impresión de las boletas, la seguridad en las papeletas, etcétera.

La confianza, la confianza que hay en la coordinación entre instituciones y, sobre todo, la confianza en el ciudadano, en la gente, que finalmente estará participando en un proceso inédito en nuestro país y, por primera vez se estará consolidando un proceso democrático en el tema de la Revocación de Mandato. 

Reciban todas y todos ustedes, el más cordial de los saludos del licenciado Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; mi más sincero y afectuoso saludo también al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; a los consejeros, maestra Carla Astrid Humphrey, al doctor José Roberto Ruiz Saldaña, al contador Abraham Ezequiel Zurita Capdepont, Director General de Talleres Gráficos de la Nación; a todas las consejeras, consejeros, amigo Senador, me da mucho gusto saludarte; a los medios de comunicación, a todos los presentes. 

Hoy iniciamos un paso más en la arquitectura comicial para celebrar un ejercicio de participación ciudadana inédito en nuestro país, mediante la producción de la papeleta y demás papelería que se va a utilizar en la Revocación de Mandato, conforme a las disposiciones técnicas y protocolarias establecidas por el Instituto Nacional Electoral. 

Sin duda, la enorme y rica experiencia de los que elaboran en estos Talleres Gráficos permitirá llevar a buen puerto esta encomiable tarea para beneficio de todas, de todos los mexicanos. 

Por primera vez en la reciente historia democrática del país, vamos a celebrar un evento de gran importancia para conocer el sentir de las y los ciudadanos, en torno a la forma en que se conducen sus gobernantes y los resultados que se están entregando, en función de los compromisos adquiridos durante las campañas políticas. 

La democracia participativa es un pilar fundamental en el proceso de consolidación del proyecto que alcanzó un amplio consenso para dar cauce a la cuarta transformación de la vida pública del país. 

“El pueblo pone y el pueblo quita”, ésa es la premisa esencial de la democracia directa que ha propuesto el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. 

Por décadas, hemos sido testigos de cómo la democracia representativa se ha ido perfeccionando en términos de los procedimientos electorales, del origen e integración de los poderes legislativo y ejecutivo; sin embargo, son realmente pocas las veces que la voz del pueblo logra escucharse de manera clara y precisa por quienes son electos para tomar las decisiones colectivas. 

Si bien es cierto que derivado de la complejidad del crecimiento y la concentración poblacional en los estados nacionales, fue indispensable optar por diversos sistemas de representación políticas, estos no han logrado desprenderse de influencias que manipular y tergiversan la realidad de acuerdo con intereses individualistas y grupales. 

La retórica demagógica ha imperado, sobre todo, en la etapa neoliberal, en donde la tecnocracia con sus sutilezas y técnicas, y sus proyecciones estadísticas, asumía compromisos con las franjas mayoritarias de la sociedad para resolver sus demandas prioritarias, cuando lo único, lo único que la población observó fue una empeñosa dedicación orientada, exclusivamente, al beneficio de una minoría. 

Solo basta recordar aquel discurso triunfalista, repetido mediáticamente hasta el cansancio, en el sentido de que con la privatización de las empresas públicas se iba a pagar la deuda del país y nos íbamos a instalar en el primer mundo, que pronto iba a crecer la economía para hacer una distribución equitativa del ingreso, pero ese día, ese día nunca llegó. 

Durante más de tres décadas fue más fuerte, atractivo y seductor el camino de la corrupción y la impunidad que conducir el esfuerzo nacional para sacar adelante al país y a los que menos tienen. Un crecimiento económico mediocre, deudas que brutalmente se fueron acumulando sin ningún resultado visible y una profunda desigualdad social que aún se refleja en la tremenda pauperización de los trabajadores y el incremento de la pobreza, demostraron tanto su incapacidad como su complicidad con los más turbios intereses.

Así, la polarización de la sociedad llegó a extremos insostenibles.

No somos los únicos que hemos padecido las inclemencias de un modelo totalmente ajeno al espíritu de justicia que todo congreso social debe de contener. Nuestros hermanos de América Latina y todos los países subdesarrollados y dependientes del mundo han sido víctimas, también, de permanentes atropellos y saqueos de sus riquezas.

El problema que seguimos padeciendo en México es el de la confianza, si no absoluta, sí o suficientemente fuerte en las instituciones democráticas y los partidos políticos como para poner en práctica las bondades de las nuevas tecnologías sin pretexto alguno.

Este es un problema que estamos obligados a resolver, no solo para dejar de ser una de las democracias más caras del mundo, sino, sobre todo, para que en su variante representativa y directa alcancemos el superior objetivo del mandato popular.

Por primera vez en la incipiente vida democrática del país, un Presidente legal y legítimamente electo, luego de una larga lucha política que ha confrontado sus ideales y propuestas con total respaldo del marco normativo y por la vía pacífica, será calificado a través de una consulta popular que devuelve la soberanía al pueblo para resolver sobre la permanencia o no de sus gobernantes.

Estamos ciertos de que los principios de honestidad, austeridad y eficiencia, aunados a la incansable lucha del pueblo de México por fortalecer las libertades y encontrar el camino de un desarrollo más justo e igualitario, tendrá, en este ejercicio democrático, una herramienta de primer orden.

Nos encontramos en la antesala de un compromiso verdaderamente progresista, que abre el debate a todos los temas sustantivos que son de incumbencia del pueblo siendo el de mayor dimensión política, económica y social el que le otorga a la ciudadanía el derecho para la Revocación del Mandato.

Son pocos los países que contemplan en su constitución y sus leyes este ejercicio de participación política, cuyo origen se remonta a la Suiza de mediados del siglo XIX, aunque al igual que en Estados Unidos de Norteamérica, solo tienen una expresión limitada, que no toca a la primera magistratura del país. También tenemos algunos ejemplos en países de América Latina, como Bolivia, Ecuador y Venezuela, donde el ejercicio sí contempla la remoción del Presidente.

Por primera vez en México, vamos a hacer realidad la Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo federal, cuyas iniciativas de reformas constitucionales y legales fueron aprobadas en el año 2019 y 2021, respectivamente, con el firme propósito de que la población decida sobre el rumbo de nuestro país.

Precisamente hoy, con este evento, inicia la producción de las papeletas que serán utilizadas en este ejercicio democrático que reconoce en el pueblo al único residente de la soberanía nacional. 

Tanto el Instituto Nacional Electoral, presidido por el doctor Lorenzo Córdova, como el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, encabezada por el licenciado Adán Augusto López Hernández, confiamos plenamente en los Talleres Gráficos de la nación debido a que ya es una costumbre sus siempre, siempre eficientes resultados.

Solo me queda exhortarlos a intensificar su labor creativa, y reconocer el esfuerzo que han desplegado para cumplir cabalmente con los requerimientos del Instituto Nacional Electoral y con los procesos electorales del país.

El horizonte democrático de México va más allá de la representación política y se inscribe no en una hueca utopía sino en la exigencia establecida por sus luchas históricas en el artículo tercero constitucional, para convertir la democracia en una forma de vida que se extienda a todos los ámbitos y que se introduzca en todos los circuitos de las relaciones sociales para ensanchar los caminos de un desarrollo libre e independiente, justo e igualitario.

Muchísimas gracias.

Presentadora: Agradecemos el mensaje del contador público Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

A continuación, le pedimos atentamente a los miembros del presídium, pasar a la zona donde se dará el Arranque de inicio de la producción de las papeletas de Revocación de Mandato.

A los medios de comunicación les pido pasar a la zona dispuesta para grabar, que se encuentra a un costado de la máquina.

A todos los invitados les pedimos, de la manera más atenta, seguir la transmisión del Arranque de inicio de la producción de papeletas desde sus lugares, a través de las pantallas.

Muchas gracias.

Solicitamos a los asistentes, pasar a la parte frontal del recinto para la toma de fotografía oficial de este evento. 

Muchas gracias. 

Una vez más solicitamos a los asistentes a este evento, nos acompañen en la parte frontal del recinto para la toma de la fotografía oficial de este evento. 

Muchas gracias. 

-o0o-