El INE y los organismos públicos locales de las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán comicios el próximo domingo 5 de junio. Esta actividad, tiene como objetivo central reflexionar y posicionar temas tan trascendentes como el alcance de la paridad, la importancia de contar con elecciones incluyentes, así como la prevención, y en su caso atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, que nos permitirán avanzar hacia una verdadera democracia paritaria plural e incluyente.
Los resultados del proceso electoral 2020-2021 en materia de paridad y acciones afirmativas nos dejaron grandes aciertos, hoy en día, por primera vez tenemos siete gobernadoras, una cámara de diputadas y diputados paritaria, incluyendo las 65 personas electas a través de la implementación de acciones afirmativas a favor de algún grupo en situación de vulnerabilidad. En 17 congresos locales tienen integración paritaria y, en algunos estados, tienen representaciónmayoritaria de mujeres. No obstante, subsisten los retos, los resultados nos arrojan que en las presidenciasmunicipales tuvimos un detrimentoimportante. El número de presidentas municipales no alcanza el 26%, dos puntos porcentuales menos que el proceso anterior, esta situación nos indica claramente que es un espacio en el que debemos centrar los esfuerzos.
Por ello, es necesario que en las elecciones locales se articulen distintas sinergias para seguir contribuyendo para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, así como de grupos históricamente discriminados. No hay que olvidar, que las acciones afirmativas son medidas especiales de carácter temporal que surgen del reconocimiento de la histórica desigualdad de poder y goce de derechos de determinadas personas y/o grupos sociales, su objetivo radica en acelerar el logro de la igualdad sustantiva y con ello contribuir a cerrar las brechas de desigualdad y erradicar las expresiones de discriminación y exclusión en el ejercicio de derechos.
En lo relativo al tema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, hemos tenido avances contundentes, entre ellos: la anulación de dos eleccionesmunicipales, en Guerrero y el Estado de México. Este es un mensaje contundente de que no se dará marcha atrás contra la violencia política y de que se debe seguir avanzando de manera permanente como parte de las obligaciones del estado mexicano de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia desde una mirada interseccional e intercultural.
Por ello la importancia de que la articulación de esfuerzos entre las autoridades que tienen a su cargo el desarrollo de los comicios, se vean reflejados en el compromiso institucional de todas las autoridades del estado mexicano al hacer frente a la compleja tarea que implica atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como en materializar la inclusión y paridad en todos los niveles.
Los foros están acompañados de capacitación al personal de organismos públicos locales electorales, juntas locales, juntas distritales, consejos municipales, partidos políticos y medios de comunicación para actualizarlos y sensibilizarlos sobre los criterios que se deben aplicar y los instrumentos a los que se puede recurrir para lograr estos fines: atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como en materializar la inclusión y paridad en todos los niveles.
Consulta el artículo en La Silla Rota.