Máxima publicidad en torno a Revocación de Mandato: INE Guerrero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • El Consejo Local se pronunció contra hechos de violencia en el Estado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero determinó dar seguimiento puntual a la difusión de la Revocación de Mandato para integrar una comisión temporal, esto dentro de la sesión ordinaria del Consejo local para cumplir con los objetivos planeados, dando una mayor cobertura en zonas donde los ciudadanos no cuentan con suficiente información.

El representante de Morena, Gregorio Portillo Mendoza, planteó que hace falta datos en torno a dicho proceso; sobremanera, en áreas rurales.

El presidente del órgano colegiado, Dagoberto Santos Trigo, refirió que el instituto cumplirá con lo que mandata la ley del ramo en torno a este referéndum revocatorio.

Asimismo, expuso que los lineamientos de la difusión se concentran en radio y televisión, donde se hace el llamado a la ciudadanía para participar.

“Nos estamos dedicando, básicamente, a promover en la organización y la participación ciudadana. Estamos trabajando más de ocho horas en nuestras oficinas, en recorridos en campo, capacitando y revisando actividades en los nueve distritos”.

Recordó que, a pesar de los recortes presupuestales, estas actividades se hacen tal y como se organizan los procesos electorales (donde se eligen a diputados federales, senadores y Presidente de la República).

En su intervención, el consejero Alfredo Ramírez García mencionó que no debe existir duda alguna sobre las actividades que realiza el INE en este proceso, puesto que es un compromiso moral, político, jurídico, social y democrático del Consejo Local ocuparse en las etapas previas: observancia de la aplicación de exámenes a Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, recorrido de ubicación de casillas, entre otras.

Agregó que existe la civilidad política en general. Por ende, externó su beneplácito para la creación de la comisión de seguimiento.

La consejera Analid Mier Bautista propuso una reunión entre los miembros del Consejo local, para determinar los objetivos, las actividades y los cronogramas.

La consejera María Antonia Ramírez Marcelino recordó que hubo un importante recorte presupuestal al instituto. El quehacer en campo genera costos. Empero, mostró disposición para la creación de dicha comisión.     

Lamentables, sucesos bélicos en Guerrero.

El consejero Alfredo Ramírez lamentó los hechos de violencia suscitados recientemente en la comunidad de Buena Vista de la Salud, que se tradujeron en una confrontación. Esto trajo consigo siete muertos, incluyendo el maestro Mario Zamora Maldonado, integrante de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero.

Especificó que la trascendencia de la Revocación simboliza una reflexión de la ciudadanía sobre las expectativas.

Su homólogo, Hegel Mariano Ramírez, afirmó que el Consejo Local seguirá pronunciándose por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, porque no se puede promover en las comunidades y ciudades los derechos si se siguen presentando hechos de violencia.

Agregó que los crímenes contra periodistas, luchadores sociales y desapariciones de personas no cesan. Existe una “inmovilidad” de las autoridades de administraciones pasadas y actuales.

“Pareciera que su oficio es minimizar este tipo de hechos violentos y graves para la ciudadanía, mientras que los opositores políticos aprovechan cualquier hecho para cuestionar a los gobiernos en turno”.

A la sesión asistieron -de manera presencial-: el vocal secretario, Gregorio Aranda Acuña; la de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón; el del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas; el de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas; los consejeros Sonia Alarcón Sosa y Celestino Vélez Prestegui. Vía virtual: el representante de Partido del Trabajo, Efraín Ceballos Santibáñez, así como los vocales ejecutivos de las juntas distritales.