Llama INE BC a no dejarse engañar por falsos vendedores de fichas por turno en los MAC

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa
  • El INE no cuenta con gestores, todos los trámites son gratuitos.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores, alerta a la ciudadanía sobre la detección de gestores que a través de una suma monetaria ofrecen, ya sea una ficha en las instalaciones de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) o una cita programada para realizar el trámite de la Credencial para Votar.

Por medio de diversas denuncias ciudadanas, se señaló que en el MAC 020551 con ubicación en el municipio de Tijuana, una persona abordó a la ciudadanía que se encontraba haciendo fila para obtener una cita de atención en dicho módulo, ofertándoles “fichas sin cita” a cambio de una cuota; sin embargo, es importante recalcar que todos los trámites realizados por el INE son gratuitos y que no se cuentan con gestores para brindar algún tipo de atención relacionada a la Credencial para Votar.

Toda persona que se hace pasar como gestor, ofreciendo tramitar o entregar una ficha para obtener una cita, así como agendar una cita mediante el pago de una cuota, está cometiendo un delito.

Al respecto, la Vocal del Registro Federal de Electores, Bianca Marcela Jaramillo Alvarado informó que la ciudadanía que acude a los Módulos sin una cita programada recibe atención directamente del personal que labora en el Instituto y que la documentación relacionada con las citas programadas para recibir atención está debidamente foliada, con fecha, nombre del ciudadano o ciudadana, tipo de trámite y además están firmadas por las o los Responsables de Módulo.

El INE BC hace hincapié, a través de sus redes sociales y de los medios de comunicación, que no cuenta con gestores ni entrega credenciales a terceras personas, así como tampoco cobra una suma monetaria por entregar fichas con turnos en los Módulos, por ello, se solicita a la ciudadanía estar atenta y evitar posibles engaños.

Se reitera que los trámites son totalmente gratuitos, las solicitudes y entregas de la Credencial para Votar, solo se realizan a las personas que son titulares y que acudieron personalmente a los módulos de atención ciudadana.

¿Cómo puedes tramitar tu credencial?

  • Primero hay que agendar una cita, ya sea vía telefónica en INETEL al 800 433 2000; el horario de atención es de 7 a.m. a 4 p.m. También puedes consultar el portal www.ine.mx/credencial/ donde una vez que señales el día y hora, se enviará a tu correo la confirmación con tu cita.
  • Una vez que acudas al Módulo de Atención Ciudadana a realizar el trámite de solicitud, se te indicará el día en que podrás recoger tu Credencial para Votar, la cual tarda 10 días hábiles en llegar al Módulo donde la tramitaste.
  • Si aún no has podido concretar una cita por teléfono o internet, acude al Módulo de Atención de tu preferencia con tus 3 documentos, ahí únicamente el personal del Instituto te apoyará para que puedas concertar una cita y llevar a cabo tu trámite.

La Vocal del Registro Federal de Electores, hizo un llamado respecto a las medidas sanitarias que se aplican en los Módulos, estAS acciones de prevención son tanto para la ciudadanía como para las y los funcionarios de los MAC, que constan desde la programación de una cita, así como el uso de cubrebocas el tiempo en el que se permanezca al interior del MAC y el uso de gel antibacterial al momento de ingresar al Módulo.

-o0o