Capacita INE Guanajuato a funcionariado público sobre la suspensión de propaganda gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso participó en el foro de capacitación “Las conductas de las y los servidores y el uso de recursos públicos durante el proceso de Revocación de Mandato 2022”.

Este evento organizado por la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, tiene como objetivo orientar e informar a las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal y municipal sobre la suspensión de propaganda gubernamental por motivo de este ejercicio de participación ciudadana.

En su presentación, el Vocal Ejecutivo exhortó al funcionariado a identificar los aspectos relevantes de este proceso de consulta para evitar que en el ejercicio de la función pública incurra en algún delito electoral por desconocimiento en el desarrollo de sus actividades.

Destacó que, a partir de la emisión de la convocatoria para la Revocación de Mandato, se suspende la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno y la promoción y difusión estará a cargo solamente de la autoridad electoral; ni los partidos políticos ni las y los funcionarios públicos podrán intervenir en la divulgación de esta consulta.

Insistió en que el objetivo de la suspensión de la propaganda gubernamental es que los poderes federales, estatales o municipales y cualquier otro ente público se conduzcan con total imparcialidad durante este ejercicio de participación.

Jaime Juárez Jasso explicó que las campañas de propaganda gubernamental que cumplen la excepción constitucional para su difusión durante el periodo comprendido del 4 de febrero al 10 de abril, son las que versan sobre los temas de salud, educación o protección civil en caso de emergencias.

Mencionó que esta propaganda deberá abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que puedan incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada de votación o bien elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

Finalmente, indicó que tampoco se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni deberá contener logotipos, slogans o cualquier otra referencia a un gobierno o administración, y deben mantener en todo momento fines informativos sobre la prestación de un servicio, campaña de educación o de orientación social.

En esta capacitación a distancia asistieron alcaldesas y alcaldes, integrantes del H. Ayuntamiento, coordinadores comunicación social entre otros funcionarios estatales y municipales.