VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA INSTALACIÓN DE LA MESA DE ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD EN EL CONTEXTO ELECTORAL 2022
Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Es un verdadero placer y un privilegio poder asistir a esta reunión con propósito de la instalación de la mesa de seguridad que apoyará los procesos electorales que tendrán lugar este año.
Saludo y agradezco la anfitrionía a mi amigo, sobre todo, al distinguido señor Secretario de Gobernación, al licenciado Adán Augusto López Hernández; a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la licenciada Rosa Icela Rodríguez; saludo también mucho a mi querido, estimado y protagonista de la construcción democrática de este país, al señor Fiscal Especializado de Delitos electorales, al señor José Agustín Ortiz Pinchetti.
Por supuesto, al Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja; al General Luis Rodríguez Bucio; General Audomaro; señor Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
A todas las y los funcionarios de las tres, las cuatro instituciones que nos reunimos en esta ocasión de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudanía, de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y del Instituto Nacional Electoral.
La colaboración entre instituciones del Estado ha sido una característica de la democracia mexicana, desde que inició hace ya más de 30 años el proceso de transición política que hoy venturosamente nos tiene aquí.
La colaboración entre instituciones expresa, desde mi perspectiva, además del respeto por el Estado de Derecho, un claro reconocimiento de la responsabilidad colectiva que implica recrear y perfeccionar la vida democrática en México.
Esta colaboración que tiene fundamentos constitucionales y legales le ha dado estabilidad al proceso de renovación de los poderes públicos y ha demostrado que la gobernabilidad de nuestro país se vincula con la organización de elecciones libres, limpias y equitativas.
Sin embargo, pese a que nuestra nación cuenta con un sistema electoral que es un referente a nivel internacional por la calidad de sus procedimientos, todavía persisten resabios de desconfianza que nos llevar a refrendar las bunas prácticas que hemos generado desde la creación del Instituto Federal Electoral, primero, y del INE, después, y que han contribuido a la credibilidad de nuestros procesos electorales.
Esto explica las altísimas medidas de seguridad instrumentadas para la producción de la Credencial para Votar con Fotografía, para la actualización y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal, las que se toman para la producción de las boletas electorales y el líquido indeleble, así como la colaboración con las instancias responsables de procurar seguridad en nuestro país y garantizar condiciones de paz para la organización de los procesos electorales, entre ellas, el traslado y custodia de los materiales y documentación, documentos de seguridad nacional de acuerdo con la definición que da la propia ley electoral, que se utilizan el día de la Jornada Electoral.
Desde mi perspectiva, la participación de dichas instancias en actividades específicas de seguridad, de las instalaciones donde se producirán y almacenarán diversos materiales y documentación electoral, más allá de la seguridad que proporciona los bienes y recursos públicos invertidos en la organización de las elecciones, lo que hace es reflejar la importancia de esos materiales para la vida pública del país y para la certeza de la competencia electoral.
Esa es la importancia que tiene la instalación de esta mesa de seguridad, para el adecuado funcionamiento de los procesos electorales y de democracia participativa que celebraremos en este 2022.
La democracia es la negación de la violencia, y la democracia, para recrearse particularmente en su dimensión electoral, requiere de un adecuado contexto de paz pública y de seguridad, y ese es el propósito que esta reunión y la mesa que aquí se instala, tendrá en los meses por venir.
Recordemos que este 2022 será intensa la participación de la ciudadanía en las actividades de la vida democrática. En ese sentido, lo primero que hay que destacar es que estamos organizando, ya de manera inminente, la realización de elecciones municipales extraordinarias en cuatro entidades; Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En segundo lugar, el próximo 10 de abril se llevará a cabo, ese ya es un dato, de hecho, un, de hecho, todavía futuro pero inminente, de realización absolutamente cierta.
El próximo 10 de abril se llevará a cabo por primera vez en la historia de nuestra nación una consulta nacional para que las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal puedan opinar sobre la Revocación o no del Mandato del Presidente de la República, en virtud de que en días recientes se concretó la validación de firmas de aquellas personas que solicitaron la realización de este ejercicio, tanto a nivel nacional, al conseguirse más del tres por ciento de la Lista Nominal como a partir de la dispersión territorial que pide la propia Constitución.
Para este ejercicio de democracia participativa el INE desplegará toda la experiencia acumulada en más de 31 años de organizar procesos electorales libres y equitativos, en función de los recursos disponibles para ello. Esto significa, como ya lo he dicho en otras ocasiones, que la Revocación de Mandato va y va con todas las certezas posibles para un ejercicio participativo tan importante como es.
Al respecto cabe resaltar, el INE emitirá la convocatoria para la consulta sobre Revocación de Mandato el próximo viernes 4 de febrero para que esta consulta se realice, como decía, el domingo 10 de abril en todo el territorio nacional conforme al calendario aprobado y ajustará las dimensiones del ejercicio a la disponibilidad presupuestal, considerando la respuesta negativa que el día de ayer recibimos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conforme a lo que nos mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Adicionalmente, en seis entidades, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se llevarán a cabo elecciones ordinarias el próximo 5 de junio para renovar sus respectivas gubernaturas además de que, en Durango se elegirán Ayuntamientos y, en Quintana Roo, se elegirán las diputaciones locales.
Estamos hablando que para la instalación de las más de 21 mil casillas de estos comicios locales ordinarios requeriremos a más de 147 mil ciudadanos para integrar las casillas y de casi cinco mil supervisores y capacitadores electorales que deberán recorrer una a una las secciones electorales de sus esos estados.
Si a eso se suma el trabajo de campo necesario para la Revocación de Mandato, estamos hablando que los primeros seis meses este año tendremos una movilización electoral que es inédita para el Estado mexicano y que sólo es superado por la realización del censo que cada 10 años hace el INGEI, es decir, este es un año en donde los comicios, la organización electoral, cubrirá toda la base de nuestro país.
Esa es la trascendencia de las actividades de colaboración y acompañamiento que la Secretaría de Gobernación, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la mano del INE, brindarán a la democracia mexicana este año a través de la mesa de seguridad que este día instalamos.
Por ello inicie esta intervención subrayando la importancia de que las instituciones del Estado mexicano colaboren para el buen desarrollo de nuestra democracia.
Concluyo reiterando que la democracia es una obra colectiva que requiere de responsabilidad política y apego a la ley, que requiere de instituciones, partidos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad y actores políticos, lo que requiere, sobre todo, de la capacidad y de la disposición de sobreponer los puntos de confluencia que implican el compromiso de todas y todos con el arreglo democrático que nos hemos dado, por encima de las legítimas diferencias que es normal existan en un sistema democrático.
Es por ello, que la democracia mexicana, me atrevo a decirlo, es un patrimonio de la nación, de todas y todos, de mayorías y minorías, y como tal, es una responsabilidad colectiva cuidarla y contribuir para que se recree adecuadamente en paz, con equidad y con certeza, la renovación por el poder público a través del voto emitido en las urnas.
Tal como lo he dicho en otras ocasiones, el Instituto, y esto, señor Secretario de Gobernación lo ha escuchado ya en distintas ocasiones, el INE es un órgano constitucional autónomo, somos celosos de nuestra autonomía, la defendemos permanentemente en cada una de nuestras decisiones.
Nuestra autonomía e independencia es la forma en que hacemos valer el entramado constitucional de nuestra democracia, pero autonomía no significa autarquía, no somos un ente aislado, una isla dentro del entramado institucional del Estado Mexicano, somos una institución del Estado mexicano, y como tal, sabemos colaborar con otras instituciones del mismo Estado y con todos los gobiernos, sin importar su signo, orientación política o ideológica.
En ese sentido, señores, secretario, señora secretaria, señor secretario, señor fiscal generales, estimados amigos y amigas, el INE hoy refrenda plenamente su responsabilidad como institución del Estado mexicano que es, de colaborar con todas los otros órganos del Estado que puedan contribuir para que las elecciones en México sigan siendo como hasta ahora una fuente de gobernabilidad y paz pública para la convivencia de nuestra nación en el presente y para la estabilidad y gobernabilidad política en clave democrática en el futuro.
Muchísimas gracias.
-o0o-