VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME FINAL QUE PRESENTA LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES A LA SECRETARÍA EJECUTIVA RESPECTO DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN DEL PORCENTAJE DE FIRMAS DE APOYO DE LA CIUDADANÍA REQUERIDAS PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO Y SU IDENTIFICACIÓN EN LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES
El informe de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que conocemos esta tarde confirma que se han cumplido los requisitos constitucionales para la convocatoria y celebración del primer proceso de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal, tanto por el número de firmas y apoyo requeridas, que efectivamente superan con creces el tres por ciento de la lista nominal de electores, como por el número de entidades en las que se cumplió ese mismo porcentaje que son más de las 17 que establece el artículo 35 constitucional.
El informe, como ya detalló el Secretario Ejecutivo, da cuenta de la recepción de firmas en dos modalidades, un millón 382 mil firmas a través de la app móvil habilitada por el INE y nueve millones 759 mil que fueron entregadas en formatos físicos para un total de 11.1 millones de firmas susceptibles de ser verificadas y cuantificadas por el personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
De ese gran total, se verificó casi el 40 por ciento, es decir, cuatro millones 442 mil, de las cuales tres millones 451 mil 843 firmas el 3.75 por ciento del total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Listado Nominal corresponden con registros vigentes en la Lista Nominal de Electores, y 990 mil 189 presentaron alguna inconsistencia.
Por lo que hace al número de entidades que superaron dispersión territorial que pide la Constitución General de la República, el tres por ciento del Listado Nominal de dichas entidades federativas, el número ascendió a 25 estados.
Cabe destacar que el INE llegó a cabo la verificación de apenas el 31.3 por ciento de los formatos entregados en papel, pues como acordamos en este Consejo la semana pasada, se decidió suspender los trabajos de revisión que, a partir del 29 de enero, con el fin de no erogar 6.4 millones de pesos adicionales, es lo que hubiera costado continuar en general en un escenarios de normalidad en el que hoy nos encontramos con esos trabajos, hasta verificar la totalidad de dichos formatos.
En contraste, fue posible verificar el 100 por ciento de las firmas recabadas mediante la aplicación móvil, un mecanismo que el INE ha puesto en marcha y ha ido perfeccionando para ser más eficiente, confiable y económica la captación y verificación de apoyos, tanto de los ejercicios de democracia participativa como la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, como para el registro de candidaturas independientes.
Paradójicamente, hoy que se habla de instrumentos tecnológicos como una alternativa para reducir los costos de nuestra democracia, hubo quienes criticaron el uso de la App, recurriendo incluso al Tribunal que, finalmente, ordenó al INE aceptar el uso de formatos en papel en todo el territorio nacional y no solo en los 204 municipios de alta marginación como se había aprobado originalmente en este Consejo.
De los registros verificados, se detectó que alrededor del 22 por ciento presentaron algún tipo de inconsistencia en ambas modalidades: App y formatos físicos.
Sin embargo, hay una variación interesante en el tipo de inconsistencia: en la App, la mayoría son intentos de simular apoyos, como las fotocopias de credencial para votar, apoyo sin foto viva o sin firma. Mientras que los formatos físicos la mayoría de las inconsistencias son registros implicados, destacando los registros de personas fallecidas que llegaron a 17 mil 776 en esta modalidad, físico; y 704 personas suspendidas en sus derechos políticos.
En total, por ambas modalidades, se detectaron 17 mil 833 personas fallecidas, y mil 265 personas suspendidas en sus derechos políticos.
Es decir, nuevamente, se confirma que el uso de la App abona no solo a la eficiencia y al ahorro de recursos, sino que da más certeza a este tipo de ejercicios, al hacer más difícil que se pretenda suplantar la voluntad ciudadana como, lamentablemente, volvió a ocurrir en este proceso.
Por otro lado, el informe refleja los resultados del ejercicio muestral que llevó a cabo el INE con un total de 850 de los registros validados en la lista nominal para verificar si quienes aparecen en los formatos firmaron, pidieron, efectivamente, su apoyo a la Revocación de Mandato.
De los 850 registros de esta muestra, obtuvimos respuesta en 645 domicilios, y de entre ellos, 484 personas dijeron “sí a la firma”, y 161 dijeron que no, es decir, el 25 por ciento.
Pese a las inconsistencias detectadas, el proceso de Revocación de Mandato va a celebrarse porque se han cumplido los extremos constitucionales establecidos para que el mismo se lleve a cabo.
En ese sentido, la revocación de mandato va y de eso no hay duda alguna.
Sin embargo, los datos contenidos en este informe, nos deja lecciones para el futuro, tanto en lo que concierne al uso de mecanismos tecnológicos para eficientar este tipo de procesos, como en lo que se refiere al uso indebido que algunos actores políticos podrían estar haciendo de padrones, credenciales y datos personales de la ciudadanía.
Lo hemos dicho aquí, lo ideal, lo más conveniente, lo que más hubiese abonado a la certeza era cumplir con la verificación de las 11.1 millones de firmas que fueron entregadas al INE, pero ésta fue suspendida para generar ahorros, concentrar recursos y personal en el proceso por venir, y por la premura del tiempo.
Hoy estamos exactamente a 68 días del 10 de abril, cuando se tiene programado celebrar la jornada de votación de la Revocación de Mandato.
Finalizo diciendo que este informe da cuenta también del profesionalismo con el que labora el personal del INE, que aun en tiempos de pandemia, trabajando bajo medidas estrictas de tipo sanitario y en distintos turnos, llevaron a cabo la revisión preliminar de más de siete millones de formatos físicos y la captura y verificación del sistema en más de tres millones de esos formatos.
Desde que en agosto de 2021 este Consejo aprobó su proyecto de presupuesto y una primera versión de los lineamientos para la Revocación de Mandato, son ya seis meses de trabajo que acreditan que el INE ha hecho todo lo que está dentro de sus atribuciones y capacidades institucionales, para que se lleve a cabo este ejercicio, si la ciudadanía así lo decía y así lo ha decidido, y garantizar el derecho constitucional de las y los mexicanos a participar en el mismo.
A estas horas todavía estamos esperando la respuesta institucional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud de recursos aprobada y formulada por este Consejo General ante la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y de igual modo, estamos a la espera de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a varias controversias promovidas para clarificar la naturaleza del ejercicio y los recursos con los que éste debe llevarse a cabo.
Sin embargo, el INE no se ha detenido y se encuentra listo para organizar la Revocación de Mandato conforme a la ley, apegándose a las sentencias y resoluciones del Poder Judicial y con una amplitud acorde a los recursos disponibles.
Lo que viene ya no depende de la decisión o de la voluntad el INE, sino de las capacidades y de las condiciones que se nos han generado por otros poderes de la unión, para poder avanzar en este ejercicio de democracia directa.
Insisto, la Revocación de Mandato va.
El próximo 4 de febrero estaremos discutiendo y aprobando la convocatoria para este inédito ejercicio de participación ciudadana, ojalá con las condiciones para poder cumplir puntualmente lo que establece la ley, esto es lo que el INE quiere y que el INE garantizará, como siempre, condiciones de legalidad, objetividad, transparencia y certeza.
-o0o-