Consejo Local informa avance del ejercicio de Revocación de Mandato 2022 en Morelos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos que tuvo lugar este 28 de enero, se informó sobre los avances de las actividades realizadas y las que están en proceso de ejecución para el ejercicio de Revocación de Mandato 2022.

Durante la sesión, la presidencia del Consejo Local informó sobre las medidas de atención realizadas, así como las que se implementarán en las actividades del ejercicio de Revocación de Mandato 2022, por la pandemia resultante de la COVID-19, destacándose las siguientes actividades:

  • Sesiones de instalación del Consejo Local y los cinco consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en Morelos.
  • Sesiones de instalación del Consejo Local y los cinco consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en Morelos.
  • Sesiones de instalación del Consejo Local y los cinco consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en Morelos.
  • Sesiones de instalación del Consejo Local y los cinco consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en Morelos.

Se informó, asimismo, sobre las medias que serán adoptadas en las sesiones de cómputo distrital de la Revocación de Mandato.

En esta sesión, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informó que en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada en el mes de diciembre, fue seleccionado el mes de “Mayo”, que junto con el mes que le siga en su orden, serán tomados como base para seleccionar a la ciudadanía que será invitada por el INE para integrar las casillas para la Jornada de Revocación de Mandato, a realizarse el 10 de abril.

Así también, destacó el avance en el procedimiento de reclutamiento y selección de supervisores, Supervisoras Electorales y Capacitadores, Capacitadoras Asistentes Electorales, aclarando que la contratación de estas figuras se efectuará, en primera

instancia, a partir de un esquema de recontratación, en donde se reconoce la experiencia y buen desempeño de la ciudadanía que prestó sus servicios como SE o CAE durante el Proceso Electoral inmediato anterior.

También se informó que aún con este esquema de recontratación, se procedió a la captación de aspirantes con el propósito de cubrir las vacantes que se presentaron en los distritos electorales, además de aumentar la lista de reserva con los mejores perfiles ciudadanos.

El procedimiento de captación se implementó con apoyo del sistema de registro en línea, con la difusión de la convocatoria que se llevó a cabo en el periodo comprendido del 6 de diciembre de 2021 al 11 de enero de 2022, en este sentido, en la entidad se registraron 1,264 aspirantes.

La aplicación del examen de conocimientos, habilidades y aptitudes se llevó a cabo el 15 de enero de 2022, con el fin de elegir a las y los aspirantes idóneos para ser contratados temporalmente. Una vez completadas las actividades del procedimiento de captación de las y los aspirantes, el Consejo Distrital procederá a la aprobación del Listado de perfiles mejor evaluados para desempeñarse como SE o CAE del ejercicio de Revocación de Mandato.

Finalmente, la Secretaria del Consejo Local presentó el informe sobre los acuerdos y resoluciones del Consejo General aprobados en el marco de la Revocación de Mandato, con la finalidad de brindar información oportuna y actualizada a las personas integrantes del Órgano Colegiado, referente a las determinaciones tomadas por el órgano superior de dirección del Instituto.

En esta sesión se contó con la asistencia de forma virtual de la Consejera Presidenta, dos consejeras y tres consejeros electorales, de las y los representantes

de los partidos políticos PAN, PT y Morena; de las cuatro vocales de la Junta Local Ejecutiva y de manera presencial una consejera y la Secretaria del Consejo Local.