Durante Consulta Infantil y Juvenil 2021 participaron más de 232 mil niñas, niños y adolescentes neoloneses de 3 a 17 años: INE Nuevo León

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • La Consulta se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2021, preponderantemente en la modalidad virtual

Este jueves 27 de enero, las instituciones integrantes del Grupo Estatal de Coordinación Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021) dieron a conocer en rueda de prensa virtual, los resultados que arrojó el ejercicio de participación y libre expresión de niñas, niños y adolescentes, Consulta Infantil y Juvenil 2021, que se llevó a cabo durante todo el mes de noviembre de 2021.

En torno al importante proyecto democrático, se dieron cita las y los titulares del Grupo Estatal de Coordinación: la Dra. Sofía Leticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León; la Dra. Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León; la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Delegada del INE en Nuevo León; la Mtra. Maricela Margarita Hernández Rodríguez, Titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado; Lic. Luis Fidel Morales Cuellar, Delegado estatal de CONAFE; Mtro. Gilberto Pablo De Hoyos Koloffón, Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Nuevo León; Mtro. Luigi Villegas Alarcón, Consejero Presidente Provisional de la Comisión Estatal Electoral; Lic. María del Carmen Peña Dorado, Directora de Desarrollo Político de la Subsecretaría General de Gobierno; la Mtra. Ivette Fátima Mecott Rivera, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León; y el Lic. Luis Miguel Jiménez Lozano, representante en la entidad de la Red Nacional de las Niñas, Niños y Adolescentes de México.

La Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, dio la bienvenida a las personas asistentes y otorgó el contexto de la organización del ejercicio. Informó que La Consulta Infantil y Juvenil 2021 se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2021, en el marco del Día Mundial de la Niña y el Niño y, que con motivo de la pandemia causada por el COVID-19, el ejercicio se realizó en una modalidad mixta (virtual y física), privilegiando la participación en modalidad virtual, pero con la instalación de casillas físicas e itinerantes que atendieron a población en situación de vulnerabilidad.

Castro Ramírez refirió que la novena edición de la Consulta (la primera en 1997) convocó a niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, y que se contó con cuatro tipos de boletas según los grupos etarios: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años. Asimismo, enfatizó que la Consulta Infantil y Juvenil se realiza cada tres años, en el marco de los procesos electorales federales ordinarios y que tienen el propósito de “Generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.”

Por su parte la Dra. Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, resaltó que la temática final se definió mediante un sondeo realizado del 8 al 17 de enero de 2021 por vía electrónica a 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes, quienes eligieron los temas Derechos, Cuidados, Planeta y Bienestar. De esta manera se definió como temática final: “El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”.

Durante su participación, la Dra. Sofía Leticia Morales Garza, Secretaria de Educación y Directora de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León, señaló que a nivel nacional casi 7 millones de niñas, niños y adolescentes participaron en esta Consulta. Y destacó la importancia que haber incluido a niñas y niños de 3 a 5 años, quienes son parte de la educación básica, y sus voces y su participación se empieza a formar desde los primeros años. Señaló que en Nuevo León participaron 232 mil 966, niñas, niños y adolescentes, con la inclusión de quienes por no tener internet han estado fuera de los servicios educativos.

El Lic. Luis Fidel Morales Cuellar, titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Estado de Nuevo León, destacó que se logró llegar a más de 400 localidades lejanas en la entidad, donde viven niñas y niños con mayor vulnerabilidad. Destacó que a través de una labor importante se logró la participación del 83 por ciento de las niñas y niños registrados en CONAFE.

El Mtro. Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon, Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Nuevo León, indicó que las Niñas, los Niños y los Jóvenes de Nuevo León, pudieron emitir su opinión de manera digital desde cualquier dispositivo móvil o medio electrónico a través de la liga que generó el Instituto Nacional Electoral, donde se podía acceder a la boleta y podía ser llenada por las niñas, niños y adolescentes, con lo cual se logró una excelente participación en el estado de Nuevo León.

Señaló que en el grupo etario de 3 a 5 años de edad participaron un total de 3 mil 23 niñas y niños. En el rango de 6 a 9 años la participación fue de 17 mil 707 niñas y niños; mientras que de 10 a 13 años expresaron su opinión 23 mil 427 niñas y niños. Finalmente en el grupo de adolescentes de 14 a 17 años la participación fue de 20 mil 68.

Por su parte, el Mtro. Luigui Villegas Alarcón, Consejero Presidente Provisional de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, señaló que durante el presente año se harán públicos los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, y el próximo mes de febrero se instalarán las mesas de análisis de los resultados de la Consulta para hacer un análisis profundo de las opiniones de cada grupo etario y proponer acciones a las autoridades correspondientes.

“Las opiniones de niñas, niños y adolescentes son de la mayor importancia, por lo que serán presentadas a instancias legislativas y ejecutivas a nivel federal y local” afirmó el Mtro Luigi Villegas.

Finalmente la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal del INE en Nuevo León señaló que el Instituto Nacional Electoral se encuentra procesando las respuestas obtenidas para poder tener la información cualitativa de lo que están opinando, viviendo y proponiendo. Una vez que se tenga está información cualitativa buscaremos todos los espacios para difundir lo que se opinó en esta Consulta Infantil y Juvenil 2021.