VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME PRELIMINAR QUE PRESENTA LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES A LA SECRETARÍA EJECUTIVA RESPECTO DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN DEL PORCENTAJE DE FIRMAS DE APOYO DE LA CIUDADANÍA REQUERIDAS PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO Y SU IDENTIFICACIÓN EN LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES
Gracias.
La Comisión del Registro Federal de Electores ha tenido a bien traer a conocimiento de este Consejo General y así a la ciudadanía un informe preliminar del proceso de verificación de firmas de apoyo para la Revocación de Mandato.
El propósito es doble, por un lado, subrayar con el principio de máxima publicidad que se ha cubierto el requisito constitucional básico, el número de firmas para la revocación de mandato. Y por otro, dar cuenta del arduo trabajo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para llevar a cabo la verificación de firmas con toda pulcritud.
Como se supo desde un principio el reto en cuanto a apoyos para la revocación era reunir el tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal, esto es dos millones 758 mil 277 firmas. Y a la vez reunir ese mismo porcentaje en al menos 17 entidades federativas.
En octubre se recibieron los avisos de intención de quienes manifestaron su interés en llevar a cabo la captación de firmas, lo que dio lugar al registro de 22 mil 411 promoventes.
Luego vino la captación de firmas de apoyo en las dos modalidades, finalmente aprobadas entre el 1º de noviembre y el 25 de diciembre. La primera a través de dispositivos electrónicos con la aplicación móvil, por la APP enviaron apoyos mil 663 promoventes de los 22 mil 411, es decir, siete por ciento. Ellos hicieron llegar un millón 382 mil 031 firmas, de ese total se encontraron en la Lista Nominal un millón 085 mil 051.
Eso quiere decir que por la App se captó el equivalente al 39 por ciento de las firmas válidas requeridas por la Constitución.
Hubo, por medio de la aplicación, 296 mil 980 registros enviados al INE con inconsistencias, el 21 por ciento. Y de esos registros inconsistentes 186 mil 433, el 63 por ciento se debieron a deficiencias o simulaciones que fueron detectadas precisamente gracias al uso de la APP, credencial no válida, firma no válida, foto no válida, fotocopia de Credencial para Votar, registros sin firma y simulaciones.
El resto fueron duplicados, 90 mil 712, como gente en el padrón, pero no en la lista, bajas y datos no encontrados.
Quiero decir que el informe muestra cuántos apoyos se recibieron día a día, lo que demuestra que la APP y su transmisión de datos no tuvo interrupciones ni fallas, es, ahí está la evidencia, un método confiable y eficiente para recabar apoyos, como ya se había demostrado con las candidaturas independientes y la formación de nuevos partidos.
Esta vez, la captación de apoyos en papel se validó por sentencia del Tribunal para todo el territorio, los promoventes entregaron un total de nueve millones 721 mil 917 apoyos en formato físico, al corte de este informe seis millones 623 mil 951 habían sido verificadas y cuantificadas, y de ellas, seis millones 603 mil 231 cumplieron con la primera revisión, es decir, venían en formato correcto, sin mutilaciones y con firma.
Después de ese primer filtro se pasó a capturar los registros, en total se vació en equipos de cómputo la información de dos millones 496 mil 823 registros en papel; de ellos, se encontraron en la Lista Nominal un millón 943 mil 794 y se detectaron 554 mil 29 inconsistencias, el 22 por ciento. Estas inconsistencias se deben a 174 mil 871 duplicados; en otra situación registran 282 mil 051; y con inconsistencias en captura de datos 97 mil 107.
Quiero referirme a lo que ocurre con las bajas. Había, al 19 de enero, 572 personas con suspensión de derechos políticos, presos, y 15 mil 192 difuntos. En el portal del INE, donde se puede ver el corte no al 19 sino al 22 de enero, se ve que los supuestos apoyos de personas presas llegan a 704 y los fallecidos a 17 mil 776.
Volveré sobre estas graves anomalías más tarde.
Me concentro en los apoyos válidos. Sin inconsistencias ni duplicados tanto en la App como en papel que coinciden con la Lista Nominal y que llega a tres millones 027 mil 845 firmas, equivalentes al 3.29 por ciento del listado.
Asimismo, el informe da cuenta de cómo la DERFE procedió a la revisión del cumplimiento del umbral mínimo en las entidades, al corte que recibimos, 24 entidades rebasaron el tres por ciento.
Podemos afirmar, con claridad, que la Revocación de Mandato dejó de ser un hecho futuro de realización incierta para convertirse en un hecho inminente de realización cierta e inaplazable, que tendrá lugar el próximo 10 de abril.
Este informe es preliminar y, como está previsto, el 31 de enero el Secretario Ejecutivo traerá el informe final que incluirá, como la ley señala, los resultados de la visita muestral a los domicilios de las personas que dieron su apoyo para verificar la veracidad del mismo.
Como he referido, el informe da cuenta de cómo se avanzó respecto al total de apoyos recibidos, pero quedan tres millones 97 mil firmas en formatos físicos pendientes de la primera revisión, y cuatro millones 106 mil registros pendientes de captura, es decir, de la segunda revisión, algo más de siete millones 200 mil apoyos.
En la parte final del informe se dice que, cito:
“Se considera conveniente que se valore por la Comisión del Registro de Electores y, en su oportunidad, por el Consejo, la necesidad de continuar con la verificación, cuantificación, captura y compulsa de la totalidad de las firmas recibidas por el INE”.
Cierro la cita.
Recordemos que el artículo 126 del anexo técnico establece que “al llegar al 3.5 por ciento de las firmas necesarias, se suspenderán las actividades de revisión, verificación en mesa de control, así como de captura de datos del apoyo ciudadano de formato físico”, cierro la cita.
Ante el déficit de recursos que hoy tenemos, considero que sería oportuno no invertir más recursos en la captura de datos, pues el número mínimo de firmas ya se cumplió claramente.
Por supuesto, hay un tema que tiene que ver con las inconsistencias encontradas y sus consecuencias, sobre todo ante conductas que puedan implicar dolo y uso indebido de actos del padrón, como la supuesta entrega de apoyos de personas recluidas en prisión, y peor aún, de casi 18 mil personas fallecidas.
Pero sí se detiene la captura, eso no será sinónimo de inacción legal ni de impunidad, pues se podrá saber qué promotores y auxiliares usaron de manera ilegal datos del Listado Nominal.
Quiero decir que todos los datos del informe se refieren a la entrega en papel que hizo la asociación civil Que Siga la Democracia.
Termino agradeciendo el arduo y profesional trabajo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
Muchas gracias.
-o0o-