Intervención de René Miranda, en la selección de la muestra para verificar el apoyo ciudadano para el ejercicio de Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), RENÉ MIRANDA JAIMES, EN LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA PARA VERIFICAR EL APOYO CIUDADANO PARA LA REALIZACIÓN DEL EJERCICIO DE REVOCACIÓN DE MANDATO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELECTO PARA EL PERIODO ORDINARIO CONSTITUCIONAL 2018-2024

Que se utilizará, como todos sabemos, para la verificación de apoyos ciudadanos en este inédito ejercicio de Revocación de Mandato que está en curso.

Les doy la más cordial bienvenida a todas y a todos.

Por supuesto, destacando la presencia de nuestro Coordinador de Procesos Tecnológicos y de Operación en Campo, el maestro Jesús Ojeda; el Coordinador de Procesos Tecnológicos, Alejandro Andrade, el maestro Andrade.

También agradecemos la presencia del representante de la Oficialía Electoral, quien está dando fe de este evento en el proceso técnico que se realizará en unos minutos más para la generación de la muestra, el licenciado Juan Alberto García Rodríguez, bienvenido, licenciado.

Nos acompaña también aquí en la mesa el ingeniero, el maestro Alcaraz, Director de Atención Ciudadana; y el maestro Ignacio Navarro, quien es actualmente Encargado de la Dirección de Estadística.

Vamos a tener, digamos, una muy breve presentación, déjenme comentarles, primero que nada, pues el de la voz hará una presentación para explicar qué es lo que va a ocurrir el día de hoy y, posteriormente, vamos a pedirle a la maestra Raquel Delgado, Subdirectora de Muestreo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que nos desarrolle una presentación en donde ya se explicará de manera muy clara lo que aquí ocurrirá en términos estadísticos y de muestreo.

Yo quisiera entonces iniciar, además que, por supuesto, reiterar la bienvenida y agradecer la presencia de todas y todos. Recordar lo siguiente que, el día de hoy con base en los artículos 4° y 27 de la Ley Federal de Revocación de Mandato damos seguimiento a las atribuciones que le son conferidas a este Instituto Nacional Electoral en torno a la organización, desarrollo y cómputo de la votación para este ejercicio.

Bienvenidas, bienvenidos representantes partidistas que nos acompañan.

Como ustedes saben, el proceso de Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de su cargo de la persona titular de la Presidencia de la República a partir de la pérdida de confianza, artículo 5 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, la petición ciudadana debe ser equivalente al menos al tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores y por lo menos debe corresponder a 17 entidades federativas. En cada una de estas el apoyo debe ser de al menos tres por ciento de su respectiva Lista Nominal.

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral se ha dado a la tarea de revisar de manera cuidadosa y transparente los apoyos ciudadanos que se han recibido.

Con base en el corte e información del 17 de enero pasado, se ha constatado en gabinete, el apoyo de más 2 millones 845 mil ciudadanas y ciudadanos registrados en la Lista Nominal, con lo cual se colma el requisito establecido en la propia ley.

Con base en lo anterior y atendiendo a lo estipulado en el artículo 23 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, se instruye a esta Dirección Ejecutiva, a llevar a cabo un ejercicio de revocación para corroborar la autenticidad de las firmas que el día de hoy hacemos o iniciamos a partir de la generación de la muestra de los registros que se verificarán en campo para corroborar justamente la fidelidad del apoyo recibido.

Una vez que se cuente con los resultados de esta verificación la Secretaría Ejecutiva del INE dará a conocer al Consejo General un informe detallado respecto de estas actividades en curso.

Cabe señalar que en la muestra participan los registros recibidos tanto en los formatos impresos como a través de la aplicación móvil atendiendo a la proporción que se recibieron en cada una de las fuentes.

Con la realización de este ejercicio el Instituto Nacional Electoral garantiza la calidad de este primer e inédito proceso para revocación de mandato atendiendo como en cualquier otro proceso electoral a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género en ejercicio de la función de este Instituto en la participación ciudadana.

A continuación, daremos paso al ejercicio de obtención de la muestra, como mencionamos pues será conducido por la maestra Delgado, a quien le pedimos el uso de la palabra.

Antes de ello, le damos, por cierto, la bienvenida a las representaciones partidistas presentes, a Joana Elizalde Amezcua, del PRI y Héctor Cervantes, de Movimiento Ciudadano, bienvenida Joana, bienvenido Héctor.

Adelante maestra.

(segunda intervención)

Muchas gracias, maestra Delgado, pues con esto concluye el procedimiento de generación de la muestra.

Nada más recordarles, esta muestra de cerca, bueno, de 850 registros será complementada ya a través de nuestra área de Procesos Tecnológicos con la información domiciliaria para poder proceder al llenado de las cédulas de campo que serán bajadas a la estructura desconcentrada, para que sean ellos quienes hagan las visitas domiciliarias.

Por supuesto, a través de la estructura del Registro Federal de Electores estas cédulas llegarán hasta las vocalías distritales para que sean nuestros operadores de campo quienes realicen esta función.

Pues con esto estaríamos concluyendo el evento de generación, la información, como sabemos, producto de las cédulas se procesará y presentará en el informe que el Secretario Ejecutivo presente en su momento ante el Consejo General.

Pues agradecemos a todas, a todos, su presencia, pues vamos a proceder.

-o0o-