Carla Humphrey, Consejera Electoral del INE, en entrevista para El Financiero

Escrito por: INE
Tema: Home

Tras reconocer que ya se reunieron las firmas necesarias y es inminente la realización de la consulta de revocación de mandato, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, lamentó que el gobierno federal se niegue a aportar el dinero necesario para realizar el ejercicio ciudadano.

“No es una buena noticia que no se apoye con los recursos para que los organismos autónomos como el INE puedan cumplir con sus obligaciones constitucionales”, consideró la consejera.

En entrevista con el periodista Guillermo Ortega, Humphrey señaló que por segundo año consecutivo el gobierno federal no apoya este tipo de ejercicios ciudadanos, los cuales no son obligación del instituto electoral, sino del Estado mexicano.

Precisó que la obligación del INE es organizar la consulta, lo cual se está haciendo, pero estimó que también hay obligación compartida con otras instituciones para garantizar el derecho a la participación ciudadana.

“Lo que tenemos que hacer en este momento es asumir un escenario en el que tendremos mil 759 millones de pesos, esperemos que haya sensibilidad por parte de la Secretaría de Hacienda”, agregó.

Indicó que la Secretaría aún no ha dado respuesta “fundada y motivada” a la solicitud que el 13 de enero pasado hizo el INE para la entrega de mil 738 millones de pesos adicionales para realizar la consulta.

Dijo que el plazo para recibir una respuesta se agota y como máximo sería el 31 de enero, ya que de ahí se detonan diversas actividades.

Recordó que el INE ha realizado ya dos reajustes a su presupuesto, uno en diciembre y otro el 12 de enero. Paralelamente el INE realiza esfuerzos para abaratar la consulta, sin incumplir con su mandato constitucional.

Explicó entre las propuestas que ella hizo están que los Talleres Gráficos de la Nación impriman las boletas gratuitamente o al costo de producción, y el uso de plataformas digitales (apps o Zoom) para capacitar al personal de casillas.

Asimismo, el uso de voto con urnas electrónicas y la creación de centros de votación y pedir a las autoridades electorales locales ayuda con personal capacitado.

Humphrey dijo que, aunque ya se juntó el 3 por ciento de firmas, aún se está en un proceso interno de validación y sería el 31 de enero cuando se oficialice el aval al ejercicio, y el 4 de febrero se lanzaría la convocatoria.

Sobre el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los consejeros y consejeras del INE como “defensores del dinero”, Humphrey dijo que este y otros señalamientos hechos desde el Ejecutivo son “no adecuados” y presentan “inconsistencias”.

Consulta la entrevista en El Financiero.