El viernes 14 de enero de 2022, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos, Jesús Ojeda Luna, Coordinador de Operación en Campo, de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, entregó la placa y certificados para cada Módulo de Atención Ciudadana, al obtener INE Morelos la recertificación en la norma ISO 9001:2015.
La norma ISO 9001, considerada como un referente mundial, fija principios fundamentales de gestión de calidad que ayudan a las organizaciones e instituciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirlos hacia la eficiencia, la excelencia de sus productos o servicios y la optimización de su servicio al cliente. Estos principios son: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso del personal, enfoque basado en procesos, mejora continua, toma de decisiones basada en evidencia y gestión de las relaciones.
La organización o institución que toma la decisión de obtener la certificación ISO 9001 se compromete a normalizar su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), y ajustarlo a los estándares internacionales, permitiendo que organismos externos auditen sus procesos, de forma periódica, para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Al obtener INE Morelos la certificación en la norma ISO 9001:2015, en el año 2018, demostró el compromiso institucional por parte de quienes intervinieron en todos los procesos, a fin de proporcionar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad en el trámite de expedición de su credencial para votar, desde la entrevista hasta la entrega de la misma, para contribuir al derecho a la identidad.
En los años 2019 y 2020, durante el mantenimiento del SGC, el organismo certificador externo llevó a cabo auditorías de vigilancia para corroborar el cumplimiento de los requisitos y emitió observaciones que fueron atendidas puntualmente, el resultado en cada año fue refrendar el certificado obtenido en el año 2018.
Asimismo, personal de INE Morelos desarrolló la identificación de riesgos y oportunidades para satisfacer las necesidades de los clientes, proveedores o cualquier otra parte involucrada en la cadena del servicio, así como generar evidencia para la toma de decisiones.
Para el año 2021, después de tres años de la certificación, en el mes de octubre se llevó a cabo la Auditoría Externa de Transferencia-Renovación al SGC Morelos, en la que se auditaron los procesos operativos de los Módulos de Atención Ciudadana y los procesos de soporte en las Juntas Local y Distritales.
Como resultado de la auditoría, la empresa externa presentó su informe con observaciones, las que fueron atendidas inmediatamente por INE Morelos he hizo llegar las evidencias para valoración. Al revisar puntualmente el ente auditor externo la información proporcionada, emitió su informe final con la recertificación al SGC Morelos.
Para INE Morelos, ofrecer un servicio de calidad hacia su principal usuario, la ciudadanía, en un ambiente de mejora continua, es un fuerte compromiso institucional que asume cada una de las personas que intervienen en el SGC, principalmente el personal de los Módulos de Atención Ciudadana y las Juntas Distritales Ejecutivas, siempre con estricto apego a los principios rectores de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad y Máxima Publicidad.