Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola: Buenos días, compañeras y compañeros. Bienvenidas y bienvenidos. Feliz inicio de 2022 para ustedes y sus familias.
Gracias por acompañarnos en este encuentro con medios de comunicación en estas instalaciones del Instituto Nacional Electoral, que están a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y en donde llevamos a cabo, digamos, la parte más amplia, más de numérica, en cuanto a número de firmas que se han recabado y que fueron enviadas al Instituto por las diversas organizaciones promovente del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza, como lo dice la Constitución y la ley secundaria.
En esta ocasión, que es la segunda visita que ustedes nos hacen favor de hacer a estas instalaciones, la primera la tuvimos en diciembre pasado, en esta ocasión la tendremos y haremos el recorrido y esta rueda de prensa con diversos medios de comunicación.
Nos acompaña el ingeniero René Miranda, que ustedes conocen muy bien. Es el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René, gracias y bienvenido.
Y nos acompañan también, Alejandro Sosa, quien es el director de Productos y Servicios Electorales de la propia Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y Alejandro Andrade, quien es el Coordinador de Procesos Tecnológicos de la DERFE.
Yo soy Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social, y a partir de este momento, inicia esta conferencia de prensa y le doy el uso de la palabra si me hace el favor al ingeniero René Miranda.
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda: Muchas gracias, Rubén. Bienvenidas y bienvenidos a todos y todas. Es un gusto recibirlos aquí nuevamente.
Como ustedes recordarán, los días pasados tuvimos la oportunidad de mostrarles parte de todo el trabajo que se está haciendo para poder hacer la revisión y verificación de las firmas de apoyo ciudadano que se han recibido, que fueron recibidas por este Instituto hasta el pasado 25 de diciembre del año pasado.
Como recordarán muchas y muchos de ustedes, en aquella ocasión les platicamos todo el proceso que estamos llevando a cabo.
Como pueden ustedes constatar, continúa ese proceso, es importante destacarlo, no es una actividad que esté concluyendo estos días, el Consejo General mediante los acuerdos estableció como fecha límite para poder entregar el informe de revisión el 3 de febrero, es decir, que todavía tenemos por delante un par de semanas, unos días más en los cuales vamos a continuar con este arduo trabajo que ustedes han podido constatar.
Al día de hoy, es importante señalar, ya tenemos en nuestros registros, recuerden que todos los datos de información que les hemos compartido es sumamente relevante recalcar su carácter de información preliminar, hasta que tengamos el informe final podremos hablar ya de cifras finales y esto obedece a la naturaleza de los procesos de revisión que llevamos a cabo, en donde al final, una vez que llevemos a cabo la captura de la información necesaria para cumplir el umbral que establece la propia ley y los acuerdos y sentencias del Tribunal, hasta entonces, digamos, haremos las revisiones últimas para identificar posibles duplicados, etcétera y eso nos llevará, seguramente, alguna modificación.
Me parece que será menor, pero sí es importante por eso tener siempre el carácter de preliminar.
Con esta condición de información preliminar podemos decir que, con corte al día de ayer, lunes 10 de enero del año en curso, ya se rebasó el 73 por ciento, específicamente 73.03 por ciento, pues de este umbral, el que se requiere para poder declarar válido el ejercicio de Revocación, mejor dicho, para poder llevar a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato.
Recuerden ustedes que se tienen que comprobar más de dos millones 758 mil firmas de apoyo que es el tres por ciento del corte de la Lista Nominal que se estableció en el Consejo General.
De ese universo de dos millones 758 mil, ya hoy por hoy se puede constatar un poquito más de 73 por ciento; estamos hablando de dos millones 014 mil 349 firmas que en carácter preliminar tenemos ya compulsadas contra la base de datos y tenemos, digamos, como ustedes saben todavía un cúmulo importante de información que revisar.
Es decir, simple y sencillamente tendríamos un dato relevante. Ya información que es susceptible de capturar para hacer su compulsa; más de 3 millones novecientos mil pesos.
Es decir, simplemente con ese universo en los días próximos, nos parece que estaremos en condiciones de ir complementando esta meta establecida.
Otro dato relevante, que es importante compartir con ustedes, es que, con este porcentaje de avances, que es 73.03 por ciento y en función de los trabajos que estamos realizando, ya se han logrado pues tener en 17 entidades federativas, justamente el umbral requerido.
Recuerden ustedes que esa es otra condicional de la ley, el 3 por ciento de la Lista Nominal, pero también que este universo tenga una dispersión geográfica, es decir, que por lo menos la mitad más uno de los estados de la República, aporten su respectivo 3 por ciento en función de su Lista Nominal.
¿Cuáles son estas entidades que, al corte, el día de ayer, ya cuentan con su 3 por ciento, digamos, respecto a su Lista Nominal?
Las leo rápidamente: son Tabasco, Ciudad de México, Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Morelos, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca. Son las 17 entidades.
Lo cual, creo que también para los promoventes es buena noticia en función de que ya lograron, digamos, ese umbral de 17 entidades que cumplan con esta meta.
Seguiremos trabajando los días, en las semanas por venir, justamente en la captura de información de distintas entidades adicionales para poder también reflejar ese gran esfuerzo que han hecho los promoventes en las cifras finales.
Entonces, bueno, es una información, me parece, valiosa. Vamos avanzando, continuamos con estos trabajos. El Instituto Nacional Electoral no ha parado, no ha parado en el esfuerzo que nos mandata la ley, en el sentido de que, si hay ciudadanos y ciudadanas dispuestos a impulsar este ejercicio, pues nosotros estamos obligados justamente a hacer estas revisiones y entregar un informe, como decíamos, los primeros días de febrero.
Adicionalmente a estos trabajos hemos desarrollado también mecanismos para que la ciudadanía en general pueda también hacer una verificación de manera directa.
¿Cuáles son estos mecanismos? Hemos desarrollado y está disponible ya a partir del día de hoy una liga, una liga para consultar vía tu clave de elector, si tú aportaste tu voto; es decir, si tu apoyo que aportaste está contemplado justamente en estos trabajos que tenemos al día de hoy y, por supuesto, en los que tengamos en el informe final.
Si ustedes ingresan ya desde el día de hoy a la página del INE, a ine.mx, en www.ine.mx, recuerden ustedes que ya desde hace algunas semanas hay un micrositio que está en primer golpe de vista en nuestro portal de internet, que es justamente de Revocación de Mandato.
Ahí se ha venido subiendo toda la información, los acuerdos del Consejo, todos los procedimientos para poder participar en esta inédita experiencia electiva y que nos ha permitido informar de manera muy amplia a la población y medios de comunicación.
Entonces, en ese mismo micrositio ya está la liga también para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda entrar y a través de su clave de elector verificar, digamos, si la firma que aportó está contemplada y, si no, si de repente no participó y su firma apareciera, pues parece que es un mecanismo también para poder atender alguna queja o algún señalamiento que pudiese constituir un mal uso de su información.
Esto, recordarán ustedes, ya lo hemos utilizado este mecanismo en otros procesos similares que tienen que ver con el levantamiento de firmas de apoyo, en concreto, lo relativo a candidaturas independientes.
Ya se ha utilizado un mecanismo como éste para que la ciudadanía pueda hacer una verificación de manera directa.
Entonces, ya está la liga, pueden por favor ya consultar y, por supuesto, ayudamos a difundirlo.
Pues en una primera instancia pues eso es lo quisiéramos compartirles compañeros, compañeras y, por supuesto, ponernos a sus órdenes si tienen alguna pregunta en particular o alguna duda.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Gracias René, compañeras y compañeros está abierta la posibilidad de formular una pregunta para los funcionarios aquí en esta mesa de conferencia de prensa.
Aurora Zepeda me ha pedido la palabra. Adelante.
Pregunta: Gracias, ayer hacía una nota justamente, de que la mayoría son datos no encontrados, pero también me llama la atención el número de inconsistencias que hay con respecto al padrón. Es decir fallecidos, personas que ya perdieron sus derechos políticos y otras inconsistencias, credenciales no vigentes, etcétera.
Qué es lo que han encontrado que llama la atención, que la ciudadanía ha estado aportando como apoyo y que obviamente no son válidos, pero que se nota que se quiere pues (inaudible) a la institución, defraudar, etcétera. Qué es lo que han encontrado, si me pudiera pues hacerla la precisión
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Gracias Aurora. Mientras tanto, comenzamos con esta pregunta.
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda: Por supuesto Aurora, pues efectivamente, recordemos que en este tipo de ejercicios desde el 2014 que se publicó la primera ley, en el caso, en el tema de consultas populares e iniciativas ciudadanas, vimos también el tema de los independientes que se posibilitó el proporcionar apoyo directamente de la ciudadanía para estas actividades, se han presentado en todos los ejercicios, no ha habido uno solo, en donde no haya habido algún tipo de inconsistencia y pueden ser diversas.
Haber, hay que entender muy bien, una inconsistencia puede ser simplemente falta de información. Es decir, en el llenado de los documentos, ya sea a través de la aplicación o en papel, pues falta algún dato, falta algún dato, no se capturó la foto, de la credencial, a la mejor se capturó algún otro documento, licencia, etcétera, o se tomó la foto a un objeto, no a una persona. Es decir, estas son inconsistencias que pueden ser por diversas causas.
Y en el caso del papel puede haber ausencia de información y esas son las que mayormente se presentan.
Es decir, en un mal llenado de los formatos que por alguna razón, se omitió la clave de elector, no tenemos forma de procesar ese registro, o se omitieron los nombres, o la firma, o la huella del ciudadano.
Entonces, esas son condicionantes que nos hacen clasificar esos archivos con inconsistencias.
Y pues llevamos ya prácticamente 500 mil, más de 500 mil en esta revisión que hemos hecho, de este tipo de expresiones.
Una vez, no obstante, digamos, esas son las que no se cuentan con condiciones materiales o que falta un requisito.
Sobre archivos que sí tienen todo lo necesario para ser procesados, podemos encontrar otro tipo de inconsistencias, que son los que tú te refieres Aurora, que puede ser que la característica, la condición de ese registró no cumple con lo que dice la ley.
La ley nos dice que tienen que ser registros vigentes y para participar en estos ejercicios, tú debes tener un registro vigente. Debes de contar con tú credencial porque es obvio que si te la piden en la calle, la credencial, para subirla vía la APP o vía papel, tienes que mostrarla; entonces debes de contar con ella.
Entonces, sobre eso, ya vamos encontrando nosotros, diversas condiciones que efectivamente puede ser que sean registros que causaron baja del padrón, por diversas situaciones, que sean credenciales no vigentes, que sean fallecidos, que sean personas que perdieron sus derechos político-electorales de acuerdo con las causales legales, entonces, ahí vamos ya clasificando.
Si son muchas o son pocas, la verdad es que a mi me parece que el porcentaje es bajo comparado contra todos los registros que son válidos.
Estamos hablando, simple y sencillamente, pues de los que ya tenemos capturados, más de dos millones y por capturar, prácticamente cuatro millones.
Ante un universo de seis millones, estamos hablando de un poco más de 500 mil que tienen, digamos, algún tipo de inconsistencia, pero no necesariamente las inconsistencias que nos podrían preocupar.
Aquellas que tienen que ver con situaciones de defunciones, pérdida de derechos, realmente estamos hablando de 20 mil, contra un universo de seis millones.
Entonces, si bien nos parece que no deberían de generarse este tipo de registros, son pocos y creo que no deberían de preocupar en demasía.
Ahora ¿cuál es la causa por las cuales están ahí? Pues esa es una pregunta de la cual pondríamos nosotros suponer que a lo mejor pues algunos provenientes, no todos, algunos promoventes con el afán de que participen o de entregar buenas cuentas, tal vez, con un número importante de registros, a la mejor toma la credencial de uno ya fallecido, a la mejor toman una credencial que no saben, de un ciudadano que perdió sus derechos político-electorales, en fin, pueden ser diversas causas ahí yo no quisiera especular.
Lo que sí es un hecho y eso lo hemos dicho todo el tiempo es que el uso de papel pues sí permite de mayor manera este tipo de situaciones, por eso la apuesta del Instituto recurrentemente ha sido que se utilice la tecnología, las aplicaciones móviles, lo hemos dicho, nos ofrecen mejores y mayores garantías para poder evitar cualquier tipo de fraude a la ley, que sean ciudadanos de carne y hueso los que aportan su apoyo.
Por eso ha sido la apuesta, como sabemos en esta historia reciente, pues fue la Sala Superior del Tribunal, la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determinó abrir nuevamente la puerta al papel y ahí pues, ahí se pierde el control en muchos casos.
Entonces, insisto, creo que es una buena experiencia y seguramente en su momento va a generar reflexiones para poder potenciar nuevamente el uso de las tecnologías en estos ejercicios.
Pregunta: Sí, perdón se me olvidó una cosita más. René, pero por ejemplo con la experiencia de los candidatos independientes, que fue una de las primeras en recabar este tipo de apoyo, por ejemplo, ¿qué pasó con investigaciones o denuncias por fraude utilizando credenciales, fotocopias, etcétera?, ¿qué va a pasar con estos ciudadanos que de alguna manera pudieran estar defraudando, queriendo defraudar?
Y, lo segundo, hace unos días, la semana pasada la Junta General Ejecutiva aprobó modificaciones a Cartera Institucional justamente para cumplir con algunas cosas de Revocación y entre ellas se mencionaba la contratación de más gente eventual para seguir contando las firmas, ¿me podrías ampliar esta información, cuánta gente está ahorita contando firmas, cuánto se va a ampliar y cuántas, si vas a contar los 11 millones de firmas, bueno ya están (inaudible) contadas, pero si las que faltan, en su totalidad se van a contar las firmas o en cuanto se cumpla el requisito de los casi 2.8 millones se va a dejar de contar?
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes: A ver, de la primera pregunta, sí ha habido procedimientos, Aurora, a través de nuestra Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, ha habido procedimientos de diversa índole contra personas auxiliares que han levantado información pues digamos que no, de mala calidad, digamos, o que no se explica el por qué están introduciendo esa información.
Lo importante es que la Aplicación Móvil nos deja demasiada evidencia, nos da los testigos fieles para poder generar ese tipo de procedimientos.
En el caso ahora de Revocación de Mandato también ya ha habido procedimientos que se han instaurado, recordemos que incluso hubo la suspensión de un número importante de promoventes que estaban metiendo información a partir de fotocopias de credenciales, a través de la Aplicación Móvil y hubo algunas medidas cautelares que incluso decretó la Comisión de Quejas y Denuncias y el Tribunal, me parece que las revocó.
Otra vez tendríamos que sentarnos con el Tribunal, yo creo, para poderles pues sensibilizar el por qué es importante ese tipo de medidas para evitar incentivar el uso, digamos, de malas prácticas en estos procesos.
Es muy relevante que todos estemos en la misma sintonía, que no se pueda hacer fraude a la ley, porque finalmente todos estos ejercicios parten de una premisa básica: que sean ciudadanos y ciudadanas reales quienes den su apoyo, cualquier otra cosa me parece que hay que evitarlo.
El otro tema, cuántas personas tenemos. Sí efectivamente ha habido que hacer ajustes para poder cumplir, recordemos que todo esto del uso de aceptar papel. A ver, cronológicamente hablando nosotros, el presupuesto de este año, de 2022, nosotros lo aprobamos en el Consejo General en agosto de 2021 y ya por esas fechas se determinó que fuese el uso de tecnología exclusivamente, cuando vino la sentencia del Tribunal que posibilitó el papel, pues hubo que hacer un reajuste a todo este esquema, considerar insumos, personal adicional que no estaba previsto de origen.
Por eso es que hemos tenido que ir la Junta General Ejecutiva a hacer esos ajustes. Al día de hoy tenemos 480 personas en distintos turnos y en distintos inmuebles, aquí ustedes están en nuestro centro de impresión de listados nominales que denominamos este inmueble Charco Azul porque está sobre esta calle de Charco Azul, pero tenemos gente en nuestrasinstalaciones en Quantum, la que está en Periférico y Las Flores, tenemos gente también ahorita capturando la información en nuestro edificio principal de Insurgentes 1061, aquí en San José Insurgentes.
Entonces en estos tres inmuebles tenemos 480 personas en dos turnos distribuidas, y estamos, como ustedes lo ven, sin parar ni un solo día, para lograr el objetivo.
Y el otro tema que me lleva justamente a tu última pregunta, el tema de ¿cuándo vamos a parar?
Miren, el acuerdo del Consejo, los lineamientos vigentes y que están en firme, digamos, ante la propia Sala Superior del Tribunal Electoral, contempla que podemos parar al cumplir un umbral de 3.5.
La ley pide el 3 por ciento, nosotros establecimos, porque cuando se toman estas determinaciones, ustedes entenderán muy bien, nadie tiene ninguna cifra de cuánta información va a llegar.
Lo que tenemos claro es, a partir de la sentencia del Tribunal, tenemos claro que se iba a aceptar papel, tenemos claro fechas y plazos totales, es decir, si se pretendía inicialmente, recordarán, hacer el ejercicio el 27 de marzo, se tuvo, a raíz de esa decisión, que recorrer al 10 de abril, y no sabíamos, nunca hemos sabido, sino hasta el 25 de diciembre, cuánta información llegó.
Entonces, lo que se estableció fue justamente una meta lograble, una meta que fuese posible, materialmente posible cumplir, por eso se acordó en los lineamientos, que independientemente de cuánta información llegara, se capturara hasta cumplir por lo menos un 3.5, facilitando con esto, por supuesto, la organización del ejercicio.
Entonces, en eso estamos, estamos trabajando a marchas forzadas para poder cumplir esa meta y entregar buenas cuentas de acuerdo con lo que nos solicitaron.
Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, René.
Creo que sería muy importante precisar, si me lo permites René, o tú me ayudas, que tienes más conocimientos que yo, pero, a ver, la plataforma para verificar firmas no es sobre el universo de los 11 millones de personas que firmaron eventualmente, eso es muy importante, porque ¿qué puede pasar? que muchísimas personas que hayan firmado, se busquen, pero, por ejemplo, ya se llegó al umbral del 3.5 por ciento y entonces ya se valida la Revocación y ya.
Pero entonces eso no quiere decir que la firma fue mal utilizada, o que no se quiso tomar en cuenta, o lo que sea.
En otras palabras, no necesariamente va a aparecer en esa plataforma de verificación, por lo menos ahora o en un primer momento, tú firma, como que la diste válidamente, ¿por qué? porque llegaron 11 millones de firmas, y no se requieren los 11 millones de firmas para que el proceso pueda iniciarse, el proceso de Revocación de Mandato.
Entonces. ¡Ojo! Puede servir también y eso es bien importante, porque si en ese volumen, del 3.5 por ciento, aparece tu firma, por ejemplo, no habiéndola dado, entonces eso también puede ser un motivo de una queja. Dice, “oiga, yo no di mi firma ¿por qué aparezco?”
Bueno, para eso sirve también, bajo la base del principio de “máxima publicidad”, es lo que nosotros estamos haciendo.
Se alcanza el 3.5 por ciento que señala el ingeniero Miranda, y a lo mejor, por el mismo principio de máxima publicidad, se siegue haciendo la revisión por transparencia.
De, tú hablas “¿No estamos obligados? ¿El INE no está obligado?” No, no está obligado a terminar de revisar los 11 millones de firmas. No. Pero probablemente se pueda seguir avanzando por un principio de máxima transparencia y máxima publicidad.
¿Alguna otra pregunta o duda? Si, por favor. Claudia, buenas tardes. Bienvenida.
Pregunta: Hola buenas tardes. Solamente una precisión, René. En el momento en el que llegue al número requerido, de firmas en las, aproximadamente 3.8 millones, ¿se va a rendir el informe en ese momento?
Sabemos que va a dar un corte ahí y lo que quiero saber es si en ese momento, la dirección a su cargo, ¿va a rendir el informe al Consejo General? O si ¿van a esperar, de todos modos, aunque se llegue a la cifra, a presentar el informe hasta el primero de febrero o hasta la fecha límite? Uno.
Y dos. La verdad es que estamos a 11 de enero y faltan ya, en realidad pocas firmas, digamos, de acuerdo con el ritmo que han traído de diciembre hasta la fecha qué estimado consideran ustedes que puede haber para llegar a este 2.8 millones de firmas válidas considerando que ustedes son muy estadísticos, aproximadamente de periodos y de número de firmas que se están validando diariamente a pesar de todas las inconsistencias de las que nos hablan, etcétera.
Esos dos datos si eres tan amable. Gracias.
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes:Claro que sí Claudia, buenos días, tardes.
A ver, yo lo plantearía así, buscamos ya con fechas límite, que sería justamente a principio de febrero dar el informe, me parece que si tuviéramos un informe días antes podríamos estar en condiciones eventualmente de entregarlo, pero nada más quiero precisar, a ver, no solamente, hay otras etapas y ahí están los lineamientos claramente establecidos.
Una etapa, lo más relevante tiene que ver con lo que ustedes atestiguan, que tiene que ver con la revisión, clasificación, depuración y luego la captura de información.
Eso es lo más engorroso, la parte del papel, pero recuerden que también está establecido que sobre este universo justamente del papel se van a hacer una muestra estadística sobre los universos que se procesan y visitas domiciliarias sobre esa muestra.
Esa es una actividad que la estamos proyectando, que nos va a tomar cerca de 10 días. En nuestros lineamientos está establecido que, hacia el 19 de enero, que ya no falta tanto tiempo, tendremos que hacer esa muestra y a partir de ahí tendremos que hacer las visitas para ver la calidad, también, digamos, de la información que recibimos.
Esto lo hemos hecho también, recordarán ustedes en candidatos independientes, está establecido en los lineamientos, está firme incluso, obviamente, una fuerza política recurrió esta medida ante el Tribunal y el Tribunal convalidó la necesidad de hacer esta revisión.
Entonces, lo vamos a hacer nuevamente, entonces no es solamente el tema de la captura, puede ser que la captura que falta efectivamente la realicemos en pocos días, a lo mejor esta semana y media de la próxima, pero después viene esa actividad que al ser también un trabajo de campo pues requiere su tiempo.
Entonces, vamos, yo les plantearía, vámonos con los calendarios aprobados, evidentemente si en algún momento hubiese algún anticipo, digamos, sería de días, y pues nosotros informaremos en cuanto tengamos ya la información que requerimos.
Pregunta: Sólo para dejarlo claro, entonces, aunque se presente el informe no se puede emitir la convocatoria hasta que concluya esa realización de la muestra aleatoria para visitar a domicilio, ¿es eso?
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Sí, es una revisión que se hace complementaria, que tiene que ver justamente con sobre las firmas válidas, principalmente del papel, ¿por qué en el papel Claudia?
Es importante decirlo, la aplicación, recuerden ustedes que nos genera testigos, incluso fotografía viva del ciudadano; entonces, pues realmente ya hay no mucha duda respecto de si hubo una persona real dando su apoyo.
Pero en el caso del papel, así se estableció, como una medida adicional se va a hacer esta muestra estadísticamente representativa de ese universo, y sobre eso se va a hacer visitas domiciliarias, para poder conocer la condición real.
Y ahí nos podemos encontrar, digamos, cosas interesantes. Ha ocurrido en otros ejercicios, insisto, se contempló también para éste y lo estamos obligados a hacerlo.
Pregunta: Lo único que quiero que me quede claro, ¿aun cuando se rinda el informe de que se llegó al número una vez que se rinda este informe que se llega al número tampoco se puede emitir la convocatoria si no hasta que concluya este ejercicio de verificación aleatoria?
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Es correcto, pero está contemplado dentro del plazo que nosotros nos dimos.
Pregunta: Antes de (inaudible).
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: Exacto, justamente por eso tenemos que arrancar esto la siguiente semana, la muestra el 19 de enero, tenemos que hacer la muestra para hacer las visitas domiciliarias. Todo esto previo justamente al 2 o 3 de febrero que estaríamos entregando el informe.
Pregunta: Gracias.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Muchas gracias, aquí tienes otra pregunta. Si te puedes acercar al micrófono por favor, compañero.
Pregunta: Hola, Jorge Ricardo del Reforma. No me quedó claro disculpe, ¿van a validar todas las firmas que les llegaron o no?
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes: A ver, si vamos a validar todas las firmas que se entregaron?, no necesariamente, como hemos dicho, los lineamientos contemplan que podemos eventualmente parar hasta llegar al 3.5 por ciento.
Se lo planteó en estos términos, tenemos personal ahorita para poder cumplir esa meta. Si hubiese la necesidad de seguir capturando, podríamos hacerlo hasta donde nos den los recursos, recordemos que son recursos que no están contemplados, se tuvieron que ajustar.
Recordemos que para el ejercicio de Revocación de Mandato, pues el Congreso de la Unión no dio los recursos que se estaban solicitando, en la cuantía que se los solicitaron, vamos a ver, si con los recursos que tenemos ahorita, nos da para poder seguir después capturando, incluso después de cumplir el umbral, pero no estaríamos obligados necesariamente a capturarlos todos, y yo creo que hay que hay que ser también muy claros.
La ley es muy clara en cuanto a cuál es el umbral que se requiere: el 3 por ciento de la Lista Nominal, sí los promoventes y la ciudadanía pues trajo unos tres millones, es válido. Si trajo cinco millones, es válido, si trajo 20 millones es válido, pero lo que lo que la ley establece es que hay cumplir 3 por ciento y en este caso, son 2 millones 758 mil y unos cuántos más, entonces es lo que creo debemos tener todos muy claro.
Eso es lo que la autoridad está trabajando a marchas forzadas para lograr y si tenemos alguna todavía disponibilidad del personal eventual que está trabajando, pues capturaremos un poco más.
Meterle después más recursos públicos a un ejercicio para validar los restantes millones de apoyos, habría que pensar si es necesario o no, o sea, si queremos realmente como país o como institución meterle más recursos a algo que ya a todas luces se cumplió.
Entonces, la posición nuestra, por eso en el Consejo General en su acuerdo estableció esa previsión de un 3.5 para poder ser muy eficientes y, además hay que recordar una situación, a nadie le escapa la situación que estamos viviendo, estamos trabajando aquí con mucha responsabilidad, con muchas medidas y ya hemos tenido por allí algunas compañeras y compañeros contagiados del virus, entonces creo que también mientras más prolonguemos estos trabajos con cuantioso personal, también me parece que es un riesgo innecesario que hay que estar corriendo.
Pregunta: Nuestra pregunta es ¿con este número de empleados, 480 me parece que dijo, con este número de empleados que tienen hasta ahora, a este ritmo, en qué plazo acabarían de validar todos los 11 millones y también no sé si tengan el dato de cuánto personal hubieran requerido para validar en el plazo todas las firmas que les entregaron?
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes: A ver este, ese cálculo te lo debo. Tendríamos que hacer un ajuste, un análisis de los ajustes que hemos hecho recientemente para el universo total.
Lo que sí te puedo comentar, es que nuestro estimado, es que nosotros, hacia el próximo lunes, máximo martes de la próxima semana, es decir, una semana más, estaremos llegando ya a la meta, rebasando la meta de los 2 millones 758 mil.
¿Cuánto nos tomaría, después, cubrir todo el cúmulo de información que llegó; las cajas y cajas que llegaron? Lo hacemos con todo gusto. No es algo que estemos ahorita previendo, por las razones que han mencionado y también habría que tomar el factor, insisto, de los contagios que se puedan estar dando, porque eso, pues te afecta en tu productividad diaria. No sé, hay personal que ya no puede continuar algunos días, te afecta. Entonces. Eso es algo que no tenemos en este momento.
Pregunta: Disculpe. ¿Tiene calculado cuánto tarda una persona que está validando? ¿cuánto tarda el proceso de validar? Como sea, pues: toma en sus manos la hoja que le entregaron, hasta que la valida. ¿cuánto tarda? Y también, si ¿han tenido problemas con los contagios de COVID en días recientes?
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: A ver, a reserva de que tengamos una revisión, un dato preliminar, aproximadamente una persona en todo su turno de trabajo, el personal que están aquí revisando los papeles directamente, tardan aproximadamente, en su turno pueden procesar 400 registros.
Y las personas, las compañeras y compañeros que están capturando en su turno, trabajo de ocho horas, pueden procesar hasta 500 capturas.
Entonces, con todo gusto podemos hacer un poco más fino el diagnóstico. Ahora, varía mucho, varía, también de repente hay variación, hay quienes son un poco más ágiles que otras personas, más acuciosas, entonces eso, pero pensando digamos en un número promedio.
Y el tema de los contagios, sí, sí ha habido contagios, justamente me reportaban hay 12 casos sospechosos y seis confirmados dentro de esta plantilla que ustedes ven acá y en la que no ven también en otros inmuebles.
Entonces, es una realidad que también tendremos que valorar para poder diseñar, digamos, la ruta ya al final de aquí a los primeros días de febrero.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola:Muchas gracias, compañeras, compañeros, ¿alguna otra pregunta que deseen formular? Adelante compañero, por favor.
Pregunta: Gracias. Alexis Ortiz, reportero de La Lista, nada más me gustaría preguntarle con la Secretaría de Hacienda y respecto a los recursos económicos que podrían necesitar el INE, tanto a lo mejor para este proceso de validación de firmas, como para la organización, ha habido algunos avances nos podrían comentar si ha habido contacto, y cuánto dinero podrían solicitar a Hacienda para realizar esta Revocación o se ajustarán ustedes totalmente el cinturón y harán lo que puedan con lo que tienen.
Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes: En el caso de las actividades propias del Registro Federal de Electores, tenemos los recursos necesarios para concluir esta actividad, después lo que nos toca a nosotros, es la elaboración de las Listas Nominales.
Ya propiamente también en este centro, se imprimirán la gran mayoría de las Listas Nominales que se utilizarán, en el número de casillas que se determinen.
Como ustedes saben ahorita está justamente el análisis que el día de mañana miércoles, el Consejo General tomará un acuerdo ya producto de, recuerden ustedes que la Sala Superior ordenó un análisis adicional, el INE ya había hecho un análisis, ya había ajustado proyectos y había aportado recursos adicionales a lo que la Cámara dio.
Recuerden que la Cámara dio cerca de 800 millones para el ejercicio que cuenta 3800 millones y dio no solamente 800 millones.
El Instituto ya había hecho un ajuste con lo cual se llegaba a poco más de mil 500 millones de pesos, bueno la Sala Superior solicitó que nuevamente se hiciera un ajuste, estos días recientes es justamente lo que se ha venido haciendo y el día de mañana, el Consejo General tomará un acuerdo justamente para ver cuál puede ser ese ajuste todavía de los proyectos y los recursos que, sin afectar actividades sustantivas de la institución, puedan destinarse a este importante proyecto y esto nos dará un diferencial de saber cuánto es lo que se va a solicitar a la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a lo que el propio Tribunal mandato.
Entonces el día de mañana justamente, será el tema de la discusión y pues seguramente los boletines de prensa que se emitan precisarán esta información de manera minuciosa.
Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Bien compañeras, compañeros, algún otro comentario, alguna otra pregunta o duda.
Bueno, muchísimas gracias a todas y a todos ustedes por su participación y por el interés en la información que el Instituto Nacional Electoral está obligado a dar en todos los sentidos y en todos los ámbitos de su responsabilidad y específicamente el este del proceso eventual de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza.
Muchísimas gracias, hasta la próxima y mañana les recordamos que hay sesión del Consejo General como dijo el ingeniero Miranda y se van a tocar estos dos temas señalados por el compañero reportero. Muchísimas gracias.
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