Con urna electrónica la ciudadanía de León decidirá proyectos para colonias y comunidades: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consultas Ciudadanas

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, a través de las Juntas Distritales Ejecutivas 03, 05, 06 y 11, participará en la realización de la consulta para que la ciudadanía decida los proyectos que se realizarán en la ciudad y sus delegaciones.

Se trata de “Participa León”, un ejercicio de presupuesto participativo impulsado por el Gobierno Municipal de León que se llevará a cabo el próximo 20 de enero.

El Vocal Ejecutivo, Jaime Juárez Jasso explicó que la participación del Instituto en este proyecto consiste en la facilitación y operación de 70 Urnas Electrónicas para que los y los ciudadanos puedan elegir a través del voto, las obras que se ejecutarán en sus colonias y comunidades.

En ese sentido, agradeció la invitación del Gobierno Municipal de León a través de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos para que el INE colabore en este ejercicio de participación ciudadana y se promueva a la vez, el uso de dispositivos electrónicos para la emisión del sufragio.

Nos va a permitir tener resultados de manera inmediata y fidedignos ya que, al finalizar la jornada de votación, el dispositivo imprime el sentido del voto de las y los ciudadanos”, agregó.

Mencionó que el gobierno municipal dará a conocer los resultados y realizará las acciones que correspondan para que se lleven a cabo los proyectos que la ciudadanía haya votado.

Por su parte, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos añadió que se instalarán 35 puntos de votación en las 7 delegaciones del municipio para que las y los ciudadanos puedan acudir a emitir su voto.

El objetivo del presupuesto participativo es hacer que se involucre el ciudadano en la toma de decisiones. Estoy convencida que entre más ciudadanos participen, que manifiesten qué es lo que quieren y nos pongamos a trabajar en ello, vamos a tener una mejor ciudad”, enfatizó.

Este ejercicio ciudadano, indicó la edil, se realizará año con año en la misma fecha y contará en su metodología con una validación, votación, publicación de resultados y ejecución de los proyectos.

Reconoció el trabajo que realiza el INE para llevar a cabo estos ejercicios de participación ciudadana,

quiero agradecer de manera puntual al INE porque nos está acompañando en este proceso, porque queremos un proceso transparente y que dé certeza al ciudadano, pero sobre todo aprovechar la experiencia y el conocimiento que tiene en este tipo de operaciones porque tiene años de hacerlo y cada vez está innovando”.

El modelo de urna electrónica utilizado por el Instituto ha coadyuvado en la realización de votaciones oportunas y confiables, con un alto nivel de aceptación y confianza entre la ciudadanía, además de ser segura y ecológica.