INE Tamaulipas realiza monitoreo de promocionales electorales en radio y televisión del inicio de precampañas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • A través de los CEVEM se verifica que las concesionarias cumplan con la pauta de transmisión de los promocionales de partidos políticos y autoridades electorales
  • 116 emisoras de Radio y Televisión son monitoreadas en Tamaulipas a través de los CEVEM.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, el pasado 2 de enero de 2002, dio inicio al monitoreo de los mensajes de autoridades electorales y partidos políticos transmitidos en las estaciones de radio y canales de televisión.

En el primer día del periodo de precampaña del Proceso Electoral local ordinario para la elección de Gubernatura del estado se obtuvieron lo siguientes.

El monitoreo de los 48 minutos diarios en radio y televisión con fines electorales se empezó a realizar desde el 2 de enero y culminará el 5 de junio de 2022, fecha de la Jornada Electoral, a través de los 7 Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM) ubicados en las cabeceras distritales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante, Madero y Tampico.

Adicionalmente se monitorea una señal cuya pauta se notifica y tiene cobertura en Tamaulipas, pero por cuestiones técnicas es monitoreada desde el CEVEM de Pánuco, en el estado de Veracruz.

La verificación y monitoreo de la transmisión se efectúa en 116 señales, distribuidas de la siguiente manera:

La Dirección de Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión del INE deberá revisar en cada una de las etapas de precampaña y campaña el cumplimiento de transmisión PRELIMINAR de la pauta emitida por el Sistema de Verificación y Monitoreo (SIVeM) para cada emisora participante en el proceso, con el objetivo de informar a los concesionarios los incumplimientos detectados para que sean subsanados a la brevedad.

Durante el primer día de transmisión en precampaña, se observó un cumplimiento del 96.70%.

Los incumplimientos detectados principalmente se derivaron de fallas provocadas por cortes del suministro de energía eléctrica en varias de las emisoras, sin embargo, los promocionales afectados fueron recuperados al ser reinstalada la transmisión.